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2 de octubre de 2008

Especial: Agricultura (I) - Manifiesto de Annecy

Especial: Agricultura (I)

Manifiesto de Annecy




"Comer cada día sigue siendo una necesidad prioritaria para todos. Sin embargo, el derecho a la alimentación es despreciado: es inaceptable que mil millones de humanos no tengan acceso a una alimentación suficiente, sana y culturalmente adaptada, sea por pobreza (que tampoco se evita en Europa), o sea por falta de acceso a la producción agrícola. La miseria empuja a millones de campesinas, campesinos y trabajadores rurales hacia las grandes ciudades y la emigración."

Las organizaciones campesinas, rurales, ecologistas y de solidaridad internacional, así como todos los ciudadanos reunidos este 21 de septiembre de 2008 en Annecy, dirigen a los Ministros de Agricultura de la Unión Europea, venidos aquí para discutir el futuro de la PAC después del 2013, el manifiesto siguiente :

Comer cada día sigue siendo una necesidad prioritaria para todos. Sin embargo, el derecho a la alimentación es despreciado: es inaceptable que mil millones de humanos no tengan acceso a una alimentación suficiente, sana y culturalmente adaptada, sea por pobreza (que tampoco se evita en Europa), o sea por falta de acceso a la producción agrícola. La miseria empuja a millones de campesinas, campesinos y trabajadores rurales hacia las grandes ciudades y la emigración.

En la Unión Europea (UE), una explotación desaparece cada minuto: para la mayoría de los campesinos, la Política Agrícola Común (PAC) actual no permite vivir dignamente del trabajo. Aunque tenemos que hacer frente al cambio climático, a la crisis energética y a la desaparición masiva de la biodiversidad, la agricultura europea aún desarrolla métodos de producción que consumen demasiada energía, agua, empeoran el recalentamiento climático y son costosos para el contribuyente (salud, empleo, contaminación…) .

Otra política agrícola y alimentaria europea entonces es indispensable:

¿Qué hacer para cambiar la Política Agrícola Común?

A la hora del chequeo médico de la política agrícola europea, la UE debe considerar que tiene que priorizar su deber de asegurar la alimentación de su población, antes de pretender alimentar el mundo. No se trata de un repliegue egoísta, sino al contrario, se trata de permitir que los otros países ejerzan su derecho a la soberanía alimentaria y de desarrollar en todos lados, tanto en el norte como en el sur, una agricultura campesina y sostenible.

Para garantizar la seguridad alimentaria, para preservar el planeta y dinamizar el mundo rural, la agricultura debe ser reconocida como de utilidad pública. Los gobernantes deben fijarse por objetivo el mantenimiento de todos los campesinos en todas las regiones de Europa. Es necesario producir lo más cerca posible de los consumidores, con el fin de reducir el transporte y mejorar la calidad de los productos. Recordemos que la UE es el primer importador y exportador de productos agrícolas y alimentarios: este modelo está acabado.

Por lo tanto, el marco internacional impuesto a las políticas agrícolas desde los años noventa por las normas de la OMC debe revisarse.

1. Los campesinos quieren producir y vivir de su trabajo .- Favorecer el acceso al oficio
La PAC y las políticas de los Estados miembros deben favorecer el acceso a la tierra, al agua, al crédito, a las semillas que no se han apropiado las empresas, a insumos inscritos en prácticas sostenibles, así como también deben favorecer el acceso a una formación reorientada hacia métodos de producción sostenibles. Reconocimiento legal de los derechos de las campesinas.

- Precios antes que primas
Los precios de los mercados agrícolas deben ser estables y lo suficientemente remuneradores para garantizar la perdurabilidad y la renovación de las explotaciones. No se puede basar una economía agrícola en la venta de productos a precios debajo de los costes de producción, como es demasiado a menudo el caso con la PAC actual. En las regiones desfavorecidas que tienen costes de producción más elevados, pagos directos limitados por activo son necesarios.

- Controlar y proteger los mercados, abandonando el dumping
Para mantener estos precios estables, es necesario evitar los excedentes o la escasez, por lo tanto es necesario tener previamente las herramientas de control y regulación de la producción. Es necesario parar al mismo tiempo el dumping de la UE hacia terceros países, es decir, abstenernos de exportar a precios artificialmente bajos por subvenciones (no importa cuáles sean) y proteger el mercado europeo de importaciones a precio demasiado bajo por derechos de aduana cuando sea necesario. La UE puede exportar sus productos específicos sin ayuda.

2. Preservemos nuestro medio ambiente

Demos la prioridad a métodos de producción agrícolas más sostenibles, más autónomos, más económicos en insumos (abono, pesticidas.) y en energía. Es inaceptable que la producción animal en base de hierba, favorable a la protección de suelos, del agua, de la biodiversidad y del clima, reciba menos apoyo que las ganaderías basadas en el maíz y la soja o que los cultivos de cereales. Los prados permanentes deben salvaguardarse. Acompañemos a todos los agricultores en esta dirección con medidas incitativas, y reorientemos los organismos de desarrollo agrícola, la enseñanza y la investigación en esta dirección.

Mantengamos y desarrollemos la biodiversidad de las plantas cultivadas y animales de ganadería. Respetemos los derechos colectivos de los agricultores a conservar, volver a sembrar, intercambiar y vender las semillas reproducidas en su explotación. Prohibamos los OGM.
Paremos la disminución constante de las superficies cultivables por la urbanización, el desarrollo de agrocombustibles industriales de rentabilidad energética y económica dudosa.

3. Acerquemos los productores a los consumidores

Los productores necesitan relaciones aseguradas, estables y equitativas. Las formas realmente cooperativas, así como los circuitos cortos productores-consumidores, deben favorecerse.

Es necesario frenar el desarrollo de oligopolios mundiales y nacionales en la agroindustria, la gran distribución, y la alimentación. Reducir la dominación de la gran distribución sobre los transformacion y la producción por un control eficaz de las prácticas comerciales y márgenes.

Es necesario promover el consumo de productos locales así como una alimentación mejor adaptada a la salud humana.

4. Sin soberanía alimentaria, no hay buena política agrícola

La Unión Europea debe actuar ante las Naciones Unidas por el reconocimiento del derecho a la soberanía alimentaria, que permita a los Estados o a las Uniones definir su política agrícola y alimentaria, sin daño frente a los terceros países. Para acompañar este derecho, es necesario:

- reconocer que la primera tarea de la agricultura es aprovisionar los mercados domésticos;

- permitir a los Estados o grupos de Estados protegerse contra importaciones de productos agrícolas a un precio inferior a los costes de producción locales;

- autorizar los apoyos públicos a una agricultura sostenible, a condición de que no sirvan directa o indirectamente para exportar a bajo precio;

- garantizar una estabilidad de los precios agrícolas mundiales controlando los mercados.

Cuidar la PAC desde el “chequeo médico” de 2008

La Unión Europea tiene que reequilibrar los pagos directos entre agricultores, en particular, entre ganaderos y productores de cereales, limitándolos por activo y asignando una prima global a las más pequeñas explotaciones.

Debe apoyar más a los sectores debilitados, en particular, a las producciones con fuerte mano obra como las frutas y hortalizas, el vino,…, así como a la producción ovina, abandonada por la PAC actual.

Es indispensable mantener y mejorar el sistema de cuotas lácteas, así como otras herramientas de regulación de los mercados.

Para lograr la autonomía de la UE en proteínas vegetales (¡importamos un 75% de nuestras necesidades!!) que alimentan a nuestras manadas, la PAC debe urgentemente reactivar el cultivo de los productos proteicos en Europa.

Los programas de desarrollo rural deben dar prioridad al asentamiento de los campesinos y campesinas y al empleo rural, así como al comercio local o regional y a la transformación local.

Pedimos a los Gobiernos de la Unión Europea reorientar desde ahora las políticas agrícolas y los métodos de producción, para responder a las necesidades de los ciudadanos y a los retos mundiales de este siglo.

¡No esperemos al 2013!Fuente: Vía Campesina

Fuente:

Biodiversidad LA

Vía Campesina

30 de septiembre de 2008

Experimentos: El Viento (II) - Construye un aerogenerador sencillo

Experimentos: El Viento (II)

Construye un pequeño aerogenerador


Este es el aerogenerador más sencillo del planeta. ¿Qué esperas? Fabrica uno, luego me puedes comentar que tal te fue.

Una pajita para beber gruesa, de 18 cm de largo
Una varilla de madera, de aprox. 3-5 cm de grueso y 25 cm de largo
Hilo de coser
Papel
1 corcho
2 tacos de madera de 2 x 2 x 2 cm
2 arandelas, de un tamaño tal que se ajuste a la varilla
Chincheta
Un clavo delgado, de unos 40 mm de longitud
Pegamento


Prueba a ver cuanto peso puedes levantar con tu aerogenerador.

Mira este dibujo para ver como construir el aerogenerador.




Empieza por fijar el corcho a la varilla de madera, que será el eje del modelo de aerogenerador. Después pon encima un taco de madera, una arandela, la pajita, la segunda arandela y el segundo taco (en ese orden). Los tacos de madera deberán pegarse a la varilla de madera.

Haz un rotor de un trozo de papel siguiendo las instrucciones que se muestran en el dibujo:




Fija el rotor al corcho utilizando una chincheta y algo de pegamento.
Finalmente ata el hilo de coser a la varilla de madera. Dobla el tornillo en forma de anzuelo y átalo al final de la cuerda.

Fuente:

Wind Power


Si el experimento le interesa puedes descargar estos PDFs:

Aerogenerador Nº 01

Aerogenerador Nº 02

Experimentos: El Viento (I) - Estudiando las condiciones eólicas

Experimentos: El Viento (I)

Estudia las condiciones eólicas



Esta es la cometa más sencilla del mundo. Y además nos ayudará a estudiar las condiciones eólicas en nuestro colegio.


Caja de herramientas


Cometa grande
Un bolsa negra grande de basura
Dos varitas de madera, diámetro: 4-5 mm, longitud: 70-80 cm
Cuerda de cometa y un carrete
Cinta adhesiva, preferiblemente cinta fuerte de empaquetar
Perforador de papel
Tijeras
Regla métrica

Cometa pequeña
Papel de seda o plástico de una bolsa, 17 x 22 cm
Dos pajitas de beber, cortadas a una longitud de 17 cm
Hilo fuerte – p.ej. hecho de polyester
Cinta adhesiva
Perforador de papel
Tijeras
Regla métrica
Quizás lápices de colores para decorar el papel
Construye una cometa y estudia las condiciones eólicas alrededor del colegio

Construye una gran cometa y encuentra un buen sitio para volarla, o haz una pequeña cometa que sea apropiada para estudiar el viento alrededor de edificios y árboles.

Recorta la cometa tal y como te muestra el dibujo. Puedes hacer varias cometas al mismo tiempo cortando varias capas de papel. Las cometas pequeñas hechas de papel de seda pueden ser coloreadas y decoradas con lápices de colores.

Pon cinta – preferiblemente 4-5 capas – sobre las dos esquinas en los laterales y recorta dos agujeros con la perforadora.
Con la cinta adhesiva, une las dos varitas de madera (o las pajitas) a la cometa.

Ata un trozo de hilo de cometa de unos 180-200 cm entre los dos agujeros en la cometa grande. (Para la cometa pequeña el hilo deberá ser de 66-90cm).

Encuentra la mitad del hilo y haz un lazo (con un nudo) a mitad de camino exactamente entre los dos agujeros. Ata el hilo de la cometa al lazo.

Las condiciones eólicas varían mucho. Lleva la cometa por las diferentes partes del colegio y encuentra los lugares donde el viento es muy turbulento y aquéllos donde el viento es uniforme.

Antes de volar la cometa fíjate en si hay cables eléctricos u otras cosas donde se podría quedar atrapada la cometa. Y si tienes alguna duda, no la vueles.

Fuente: Aeronautics - An Educator's Guide with Activities in Science, Mathematics, and Technology Education, NASA, 1998Source: Aeronautics - An Educator's Guide with Actividades in Science, Mathematics, and Technology Education, NASA, 1998
Fuente:


Wind Power

Este post se actualizó con información tomada del blog de las cometas...

29 de septiembre de 2008

Carro volador saldrá a la venta el 2009

Carro volador saldrá a la venta el 2009

¿Una moda para usuarios con alto poder adquisitivo o una revolución en el mundo de los transportes? En cualquier caso me gustaría tener uno en mi cochera... mmmmmm...





El Transition saldría al mercado en 2009 en EE.UU. y según la revista Popular Science, el precio rondará los 192.726 dólares.




Cuando antes alguien hablaba de un carro volador, nuestras referencias inmediatas eran cinematográficas: Volver al futuro, El quinto elemento, en fin, decenas de producciones futuristas.

Pero ahora, gracias a un invento concebido por un estudiante llamado Carl Dietrich, que ganó un premio del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y varios socios que desean comercializarlo, este sueño se convertiría en realidad.

El Transition saldría al mercado en 2009 en Estados Unidos y según la revista Popular Science, el precio del automóvil rondará los 192.726 dólares.

Este prototipo alcanzaría una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y puede desplazarse en cuatro ruedas o por el aire. Tiene alas plegables, una hélice en la parte trasera y es impulsado por gasolina.



El auto ya se puede comenzar a reservar desde la página de la empresa Terrafugia (www.terrafugia.com).

Fuentes:

Terra - Tecnología

Europa Press

El País - La Comunidad


28 de septiembre de 2008

Uso del celular y cáncer cerebral

Uso del celular y cáncer cerebral

Evidencias científicas sobre la relación entre el uso de los teléfonos celulares y la aparición de tumores en el cerebro. Niños son los más afectados.

WASHINGTON.- El posible vínculo entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer de cerebro podría parecerse a la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, que la industria tabacalera y la sociedad demoraron 50 años en reconocer, advirtieron científicos estadounidenses ante el Congreso.

"No debemos repetir lo que ocurrió con la relación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, cuando nuestra nación esperó hasta afinar cada mínimo detalle de la información antes de advertir al público", dijo el jueves David Carpenter, director del instituto de salud y medioambiente en la universidad de Albany (Nueva York), ante la Cámara de Representantes.

Actualmente la ciencia está dividida respecto a los efectos biológicos de los campos magnéticos emitidos por teléfonos celulares.

Carpenter y Ronald Herberman, director del instituto de cáncer en la universidad de Pittsburgh (Pensilvania, este), dijeron a la Comisión de Reforma que el riesgo de cáncer cerebral por el uso del celular es bastante más grande para los niños, que tienen cerebros más vulnerables, que para los adultos.

"Debemos tomar precauciones aunque no tengamos una evidencia concluyente de la magnitud del riesgo", sobre todo para los niños, dijo Carpenter.

"Tomando en cuenta los 70 años que nos tomó retirar el plomo de la pintura y los 50 años que tardamos en establecer convincentemente el vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, pienso que debemos aprender de nuestro pasado y hacer un mejor trabajo al interpretar la evidencia de riesgos potenciales", dijo Herberman.

La mayoría de los estudios que "alegan que no existe un vínculo entre celulares y tumores cerebrales están desactualizados, tienen problemas metodológicos y no incluyeron un número suficiente de usuarios de celulares a largo plazo", explicó Herberman.

Un tumor en el cerebro demora cerca de una década en desarrollarse, dijeron los científicos, y estos estudios existentes califican como uso "regular" la utilización de un celular sólo una vez por semana.

Para contrarrestrar estos estudios que según Carpenter y Herberman son poco fiables, los científicos citaron trabajos europeos, en particular de Escandinavia -cuna del celular-, que muestran un vínculo entre el uso frecuente del celular y tumores benignos y cancerosos.

Una reciente investigación sueca del científico Lennart Hardell afirma que un usuario regular tiene dos veces más riesgos de desarrollar un tumor en el nervio auditivo del lado donde utiliza el aparato, que en el lado que no usa.

Además un estudio israelí determina un alza de 50% en las posibilidades de desarrollar un cáncer en la glándula salival. "Esto también ocurre en el lado de la cara que se utiliza más frecuentemente para hablar por celular", precisó Carpenter.

Y según un comunicado científico de septiembre de la Real Sociedad de Londres, los adolescentes que comenzaron a usar celulares antes de los 20 años tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cerebro a los 29 que aquellos que no tienen celular.

Fuentes:

ElCaribeCND.com


Con Nuestro Peru

25 de septiembre de 2008

Diccionario de Ciencias Naturales

Diccionario de Ciencias Naturales

Saludos.

Una de las cachorras del tercer grado rugió y lo hizo bastante bien para ser uno de sus primeros rugidos. Y yo la verdad me siento bastante orgullosos cuando veo y escucho que mis cachorros empiezan a rugir solos, por que significa que están creciendo y que inician el camino para convertirse en cachorros en leones. La leona Angela Lia, acaba de obtener el primer puesto en la feria de ciencias que se realizó a nivel de toda la escuela de Los Pelones, aquí en Barranca (Perú), tres horas al norte de Lima. La idea es sencilla. ¡Elemental y sencilla! Crear un diccionario de Ciencias Naturales.

Si lo desean pueden leer en detalle como se organizó en proyecto, y si les da flojera o no disponen de mucho tiempo pueden ver el resumen en Power Point, vía SlideRocket, :



Trabajamos durante todos los meses del año lectivo, desde marzo hasta el presente (septiembre de 2008). La mera verdad, y modestia aparte por si acaso, el diccionario nos quedó bien bonito. Estabamos tan entusiasmados con nuestro trabajo que decidimos subirlo a la red para que todos lo puedan ver. Primero convertimos nuestros archivos de Word en PDF, luego gracias a Isuu le dimos formato de publicación. Mírenlo:

Palabras A - C



Palabras D - H



¿Interesante? La inspiración nos vino al leer un artículo en Eduteka (web de la Fundación Piedrahita Uribe, República de Colombia), aquí lo tienen:

Un diccionario sobre temas de ciencias

Descripción general

Una de las tareas más estimulantes en la enseñanza de las ciencias consiste en ayudar a los estudiantes a expandir su vocabulario científico. Una manera de lograrlo es orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en línea, las cuales son más rápidas y probablemente más fáciles de consultar que un diccionario tradicional.

Además en este tipo de productos, las palabras están usualmente enlazadas con gráficos e información adicional asociada al término buscado. Estas características hacen que los alumnos se sientan más motivados a buscar y aprender sobre los términos científicos desconocidos para ellos; de igual forma se promueve el conocimiento de palabras nuevas en otras áreas técnicas. En este proyecto los estudiantes son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.

Objetivos Específicos del Proyecto
  1. 1. Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que los estudiantes amplíen su vocabulario.

  2. Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información y las comunicaciones para llevar a cabo investigaciones bibliográficas en la red, sobre temas propios de las ciencias naturales.

  3. Generar un clima de confianza entre los estudiantes de manera que puedan escribir reportes sobre temas que no han sido previamente explicados por el profesor, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para la solución de problemas.

Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Conocer las funciones básicas del software para procesar texto (ej: Word), o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.

  2. Tener conocimientos generales de cómo navegar en Internet, cómo bajar gráficos de la red, cómo manejar enciclopedias en línea o en cd rom. En su defecto contar con la ayuda del profesor o de algún adulto relacionado.

  3. Manejar, en lo posible, programas para realizar presentaciones o contar con la ayuda de algún adulto para realizar este tipo de actividades.
Lea el artículo completo en:

Eduteka

Descargué el diccionario online, vía Scribd!!!

Son más de cien palabras bellamente ilustradas!!!

A - C

D - H
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