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8 de noviembre de 2013

México: El maestro que revoluciona la mente de sus alumnos


¿Qué pasó con Paloma Noyola?

Para saber quién es Paloma Noyola haga click AQUÍ.

Con 12 años recién cumplidos, Paloma está cansada de los medios de comunicación. Desde que obtuvo el primer lugar en matemáticas en la prueba Enlace a nivel nacional, los medios pusieron su atención en ella. Sin embargo, éste se multiplicó luego de que la revista de tecnología Wired le diera la portada para hablar de un artículo sobre los genios por descubrir y nombrándola "la próxima Steve Jobs". De ahí, la presencia de Noyola en medios de comunicación se multiplicó. Al punto que, cuando esta semana presentó un exámen de cálculo matemático, tuvo que entrar y salir de la Universidad evitando que los medios la interceptaran. Los resultados no fueron buenos para Noyola, quien no pudo terminar a tiempo la prueba. La familia asegura que la chica ha estado bajo demasiada presión y atención mediática.

De forma tímida, en entrevista con BBC Mundo, Noyola aseguró que su vida no ha cambiado, que sigue esperando una beca que le otorgará el municipio y entre sus planes a futuro está el de ser maestra. "Aunque no sé si más adelante cambie de opinión", dice.


Sergio Juárez, profesor de educación p rimaria

Juárez implementó nuevas maneras de enseñar las materias básicas a sus alumnos.

Cuando la revista estadounidense Wired mostró en su portada el rostro de una niña mexicana a la que nombró "la próxima Steve Jobs", el interés sobre Paloma Noyola se desató entre los medios locales e internacionales. Todos trataban de entender por qué la publicación especializada en tecnología había nombrado así a la chica.

El secreto estaba detrás de un hombre, su profesor de educación primaria.
En las decenas de subsecuentes entrevistas, programas de televisión y radio, la niña hizo referencia a Sergio Juárez Correa, el maestro de 31 años que había decidido implementar métodos de enseñanza nunca antes vistos en la pequeña escuela José Urbina López situada al lado de un basurero en la ciudad fronteriza de Matamoros, en Tamaulipas.

Los resultados no sólo le dieron el primer lugar nacional en matemáticas a Noyola, también a otros 13 alumnos que obtuvieron lugares destacados en la prueba que mide los resultados a nivel nacional y mostraron un incremento en el rendimiento de todo el curso.

Cifras nada despreciables para el sistema educativo de un país que ha sido "reprobado" en evaluaciones internacionales, como la del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En 2010, México quedó en el último lugar entre los países que pertenecen a la organización.
Los reflectores ahora iluminaron al maestro.

La historia

"Habían logrado investigar, meterse a la web y conocer tantas cosas del mundo que para ellos parecían imposibles"
Sergio Juárez, profesor de primaria

Antes del inicio del curso 2011, Juárez había notado desde su escritorio el aburrimiento y desinterés de los niños que lo miraban sentados en su pupitre sin moverse. Las arduas condiciones que debían pasar para llegar a un colegio en una zona rural marginada no ayudaban. Algunos, simplemente, no asistían.
Juárez era su única fuente de conocimiento. Les impartía cada día más de ocho materias.

"Soy profesor de ciencias, matemáticas, español, historia, geografía, de ciencias… de todo", contó el profesor a BBC Mundo, al explicar que los alumnos sólo cuentan con un maestro.

Desde la computadora de su casa, empezó a buscar "palabras clave" como tecnología, trabajo en equipo, trabajo activo, trabajo colaborativo.

"Una de ellas fue la palabra 'inspirar'. Eso puede sonar muy simple pero si la llevamos a cabo dentro de un salón de clases, si tratamos de ligarla a un proceso de enseñanza y aprendizaje, creo que podemos lograr grandes cosas", explicó Juárez.

Gracias a los resultados del motor de búsqueda, Juárez tuvo acceso a las ideas de investigadores, pedagogos y profesores sobre el trabajo en equipo y otrras metodologías educativas innovadoras.

Se inspiró en métodos con pocas evaluaciones formales como los de las escuelas finlandesas o el de Sugata Mitra, experto en educación y tecnología de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, que deja que los niños aprendan y exploren a través de la red.

"Una de las que más me funcionó fue la de dinámicas dentro del grupo… Y que descubran, descubran el conocimiento", dice Juárez.

clic Vea también: Un colegio en la nube para revolucionar la educación

Obstáculos

Llevar a la escuela estas ideas revolucionarias no fue fácil. Primero tuvo que proponerlo a los directivos del colegio.

"Al principio dudé porque toda esta información que tenía era basada en experimentar pero (…) pedí permiso de cambiar la estrategia, el rumbo y pudimos no solamente sentarnos en el aula a hacer lo mismo de siempre, si no también innovar", explica el profesor.

Alumnos de Sergio Juárez

Por primera vez, los alumnos de Juárez tuvieron acceso a una computadora.

Juárez tenía todavía que vencer otros problemas prácticos. En la escuela no había internet y los alumnos –hijos de pepenadores (personal del servicio de limpieza público)- no habían estado frente a una computadora.
 
"Ellos no tenían ningún acceso. A la mejor, algunos apenas tenían agua en su casa, no contaban con luz".

Tras conseguir una computadora regalada, el maestro inició el experimento y dejó a los niños libres de entrar y ‘preguntar’ al artefacto sus dudas.

Los resultados no se hicieron esperar.

"Al principio, reaccionaron con miedo porque estaban acercándose a algo que en su vida jamás habían tocado. Descubrían cosas que ni yo había logrado explicarme. Habían logrado investigar, meterse a la web y conocer tantas cosas del mundo que para ellos parecían imposibles", explica.

"Era tan diferente a los juegos que ellos habían utilizado hasta ahora, a las herramientas que usan como sus libros de texto (libros gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación y de uso obligatorio en todas las escuelas)", dice Juárez.

"Teniendo la herramienta se preguntaban situaciones de la vida diaria y era un conocimiento con base al descubrimiento".

Juárez notó el cambio en el comportamiento de sus alumnos casi de inmediato. Se sentaban en grupo, elegían representantes, asistían a clases y aprendían con facilidad. Un logro para un país en el que, según algunos expertos, sólo la mitad de las personas menores de 15 años asiste a la escuela.

Casi al final del curso, pudo obtener un resultado cuantificable gracias a la prueba Enlace, un tradicional examen de opción múltiple que se implementa anualmente en las escuelas primarias –rurales, privadas y públicas- de todo el país.

Los resultados lo sorprendieron. Su grupo obtuvo un incremento de "casi 4% en cuestión de excelencia". Paloma Noyola, la alumna que se distinguía por su participación y veloz aprendizaje, obtuvo el puntaje más alto en matemáticas y los medios empezaron a hablar de ella.

Según los resultados de la prueba, sólo 7% de los alumnos reprobaron matemáticas y 3.5% español. La comparación con el año anterior no dejó lugar a dudas: en 2010, 45% de los alumnos había reprobado matemáticas y 31% fueron insuficientes en español.

El artículo completo en:

BBC

Más información en:

¿La nueva Steve Joibs?

Wired: Niña mexicana de 12 años es "la próxima Steve Jobs"

Wired colocó en su portada a Paloma Noyola Bueno, una estudiante que, a pesar de las limitaciones, obtuvo el mejor promedio en matemáticas en todo México. “Los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando”, advierte la revista.

Pérsonalmente creo que es una exageración afirmar que una niña con talento matemático sea la futura reina de la informatica, no hay causalidad. Para tener talento en la informática se necesita desarrollar otras cualidades como pensamiento lógico y pensamiento sistémico; algo que va mucho más allá de responder preguntas en un coincurso de matemáticas.

Pero si que es interesante conocer algo más sobre los métodos y didácticas que aplicó su profesor, un maestro de una esculea pública en una zona marginal de México y que percibe menos de 500 dólares mensuales como salario.

Y de taquito, no está de más afirmar, que no se cuestiona para nada, las "reformas" educativas de carácter neoliberal que se vienen implementando en México.

Los dejo con el artículo:

La prestigiosa revista estadounidense Wired ha colocado en su portada la imagen de una niña mexicana de 12 años, Paloma Noyola Bueno, donde la denominan “la próxima Steve Jobs”. El medio subraya que la menor pudo hacerle frente a las dificultades hasta conseguir el mejor promedio en matemáticas en todo México.

Paloma estudia en la primaria pública José Urbina López en Matamoros, Tamaulipas, un lugar que enfrenta gravísimos problemas de inseguridad en el marco de la guerra contra las drogas. Es una zona donde regularmente se escuchan tiroteos y no es raro para los lugareños encontrar cadáveres en las calles durante las mañanas.

La escuela se encuentra al lado de un basurero, de manera que para llegar a ella los estudiantes deben pasar por un camino paralelo a un canal que despide un olor desagradable. Wired relata así que los estudiantes de Matamoros no tenían acceso fiable a Internet ni electricidad constante “hasta que un método radical abrió su potencial”.

La revista destaca que, a pesar las adversidades, Paloma, cuyo padre falleció víctima de cáncer al pulmón, logró ocupar el primer puesto en una de las pruebas ENLACE, de México. Sus otros 10 compañeros también han demostrado su increíble capacidad para conseguir excelentes resultados en el terreno de las matemáticas.

El responsable de haber despertado el potencial de los pequeños es el docente Sergio Juárez Correa, quien en la necesidad de encontrar un modelo de enseñanza distinto se dispuso a leer una serie de libros y hacer búsquedas en línea hasta que se topó con un video que describe el trabajo de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Según cuenta Wired, a finales de 1990 y durante la década de 2000, Mitra realizó experimentos en los que proporcionaba a unos niños de la India acceso a las computadoras. Sin ninguna instrucción, los pequeños fueron capaces de aprender por sí mismos una sorprendente variedad de cosas. A este método, Mitra lo llamó Minimally Invasive Education (MIE).

Así, el 21 de agosto de 2011, Sergio Juárez Correa entró en el salón de clases de José Urbina López de Matamoros, sacó los escritorios de madera y se sentó junto a sus alumnos para replicar el método de Sugata Mitra.

La revista norteamericana advierte, por tanto, que “los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando” y para fomentar una nueva generación de genios -tales como el recordado Steve Jobs, cofundador de Apple- es necesario aplicar métodos educativos propios de la nueva era.

“Si pones una computadora frente a los niños y eliminas todas las restricciones de los adultos, ellos se auto-organizarán en torno a ella”, dice Mitra, “como abejas alrededor de una flor” -recoge Wired-. Él sostiene que “la revolución de la información ha permitido un estilo de aprendizaje que antes no era posible”.
Tomado de:
Gestión

Ampliaremos en breve...

Leonardo Sánchez Coello

leonardo.sanchez.coello@gmal.com

7 de noviembre de 2013

¿Cuál es el virus más contagioso?

Virus de influenza

La influenza afectó a millones en el siglo XX.
Los virus más agresivos, como el ébola, no se propagan demasiado porque suelen matar a sus huéspedes humanos rápidamente.

El VIH es mucho más contagioso debido a su largo período de incubación. Actualmente hay unas 34 millones de personas contagiadas en el mundo con VIH y unas 7.000 se infectan cada día.

El dengue, una infección propagada por un mosquito, supera, con mucho, esas cifras: cada año unas 50 millones de personas resultan contagiadas.

Pero el virus más contagioso que ha existido es el de influenza, responsable de la pandemia de 1918.

Este patógeno contagió a 500 millones de personas y mató al 3% de la población mundial.

El peor brote que ha habido de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), ocurrido en 2002 y 2003, sólo infectó a 8.273 personas, principalmente en Asia. Cerca de 9% de las personas contagiadas con este virus murieron.

Fuente:

BBC Ciencia

6 de noviembre de 2013

Ley de Delitos Informáticos: Frankenstein desencadenado

Prometimos explicar las razones que hacen dañina la ex Ley Beingolea, convertida ahora en un Frankenstein llamado Ley de Delitos Informáticos. Hace un par de semanas describimos cómo esta ley se aprobó prácticamente en secreto y en tiempo récord. Los congresistas votaron, por mayoría aplastante, a favor de una ley que, en un 80%, era distinta de la que se había presentado.

Se hizo tan apresuradamente que terminó derogando el artículo de otra ley… ¡por accidente!! En efecto, como es una ley hecha a las patadas, armada con retazos de viejos proyectos, la ley Frankenstein de Delitos Informáticos terminó reduciendo las penas para el robo de patrimonio cultural (que, evidentemente, no tiene nada que ver).


¿Cómo así? Pues derogó el numeral 3 de un artículo que ya había sido modificado y que ahora era el numeral 4 (hurto mediante transferencia electrónica). El actual numeral 3 del artículo 186 del Código Penal se refiere a patrimonio cultural. A eso, la Ley Frankenstein le ha reducido las penas. ¿Lo sabrá el Ministerio de Cultura?

Pero es eso sólo una muestra de lo mal hecha que está la ley. Lo más peligroso, en realidad, es lo mal redactada que está. Por ejemplo, según el artículo 3 cualquier persona que cambie cualquier archivo en cualquier computadora puede ir presa. En serio.

Y hay más. Cualquier persona que tenga una hoja de Excel con datos de una o más personas, también va presa, según el artículo 6 (que incluso insiste: “creando o no perjuicio”). Delirante.

Por supuesto, no se trata de que los congresistas sospechen que van a necesitar compañía en las prisiones cuando se les acabe su inmunidad parlamentaria y por eso quieren mandarnos a todos con ellos. No, simplemente se trata de la ignorancia más elemental.

Y si en cosas tan básicas, meten la pata, imagínense en aspectos más delicados. Por ejemplo, modifica el artículo 323 del Código Penal y crea la “discriminación a través de las tecnologías de la información”. Quizás un propósito loable de aquel que termina escandalizado ante las frecuentes y desembozadas muestras, en redes sociales, de racismo, sexismo y demás cavernicoladas.

El problema está en que, a estas alturas, cualquier persona que use su cuenta de Facebook para oponerse al matrimonio gay, por ejemplo, podría terminar sancionada. Una cosa es vivir equivocado y con ideas antediluvianas y otra cosa, muy distinta, es ser un delincuente. Pero esa es una distinción muy sutil para nuestros congresistas, al parecer.

Lo más interesante es que, además, se aumentan las penas para la interceptación de información pública de carácter reservado. La pena será no mayor de ocho ni menor de diez si el delito compromete, entre otras cosas, la defensa nacional. Esta parece ser una reacción desmedida ante los “Pedroaudios” de Cateriano y los “Chavinaudios” de San Martín y sus amigos. Espectacular. Leyes hechas por pataleta.

Pataleta, ignorancia, prejuicio y miedo. Todo junto en la última iniciativa antiInternet del régimen. Después no digan que no avisamos.

Tomado de:

La República (Perú) 

Lea también:

Ley de Delitos Informáticos viene con contrabando

La siderúrgica de Chimbote

Siderperú: planta de hierro esponja y hornos eléctricos

Inaugurada en 1956, se ubica en la referida ciudad, la más importante del departamento de Áncash, al norte del departamento de Lima. Ocupa un área de aproximadamente 600 hectáreas. 

Es una de las dos plantas siderúrgicas con las que cuenta el Perú (la otra es la de Aceros Arequipa, en Pisco).

Posee un alto horno (el único del país, que transforma el hierro), así como varios hornos eléctricos, con su respectiva planta de hierro esponja (cuyo insumo fundamental es la chatarra). Emplea el moderno sistema de colada contínua.

Su capacidad de producción es de 600 mil toneladas anuales de productos terminados de acero, parte de la cual se exporta.

Allí se efectúa operaciones de reducción, aceración, laminación de productos planos, laminación de productos no planos, productos planos revestidos, productos tubulares, viales y numerosas instalaciones auxiliares.

Los productos fabicados son: barras y alambrón para la construcción de viviendas y edificios; calaminas para el techado de almacenes, viviendas y plantas industriales; planchas estructurales para la fabricación de puentes y tuberías; alcantarillas y guardavías para caminos y carreteras; barras de molino para la molienda de minerales; barras de alto carbono para la fabricación de bolas de acero para molienda de minerales; planchas para la fabricación de estructuras y carros mineros; tubos soporte de roca; bobinas y planchas laminadas en frío y caliente para la industria metal mecánica fabricante de estructuras, tubos electrosoldados, perfiles, carrocerías, tanques y muebles; bobinas y planchas galvanizadas para fabricar ductos de ventilación, perfiles y techos; planchas navales y estructurales para la fabricación de naves pesqueras, etc.


Alto horno

Cuenta con un muelle en el puerto de Chimbote, apto para recibir embarcaciones hasta de 50 mil toneladas, y por el cual se abastece de hierro, coque, palanquillas y otros insumos, como chatarra.

Pertenece a la Empresa Siderúrgica del Perú (Siderperú), la misma que hasta 1996 fue de propiedad estatal, situación que cambió cuando fue privatizada. Luego, en el año 2006 pasó a manos de la empresa brasileña Gerdau, que desde entonces ha invertido en ella US$ 150 millones. De ese total, US$ 80 millones se han destinado a la modernización de la planta y aproximadamente US$ 50 millones a proyectos para mitigar el impacto ambiental. Uno de estos es el nuevo sistema de captación de emisiones (que reducirá el 99% de estas), valorizado en US$ 28 millones.

Entre los años 2009 y 2010 la empresa se vio obligada a apagar el alto horno, debido a que los elevados precios del hierro, el coque y las palanquillas hacían inviable mantenerlo en funcionamiento, previendo reencenderlo cuando los precios se normalicen. Por ahora, la producción de acero se efectúa únicamente en los hornos eléctricos, a partir de la chatarra.

Actualmente está invirtiendo US$ 14 millones para ampliar en 70 mil toneladas, desde fines del 2011, su producción de barras de molienda. Además, planea invertir US$ 120 millones en los próximos tres años, para la mejora del puerto (que será dragado y podrá recibir dos buques a la vez), generación de energía, instalación de un horno cuchara y mejoras en la laminadora. Asimismo, tiene en evaluación otros US$ 480 millones, para la ampliación y modernización de la laminadora y la acería eléctrica, inversión que dependerá de la demanda y que le permitirá elevar su capacidad de producción de las actuales 600 mil a 1.4 millones de toneladas, que se destinarían íntegramente al mercado local.

El año 2008 tenía previsto un proyecto por más de US$ 1,300 millones para elevar su capacidad productiva a tres millones de toneladas en el 2015 (volumen del cual planeaba exportar 1.5 millones). Lamentablemente, el plan fue descartado por la sobreoferta existente en el mercado.

Tomado de:

Infraestructura Peruana

5 de noviembre de 2013

Hackean la tercera ley de Newton acelerando la luz por sí misma

Rompiendo la ley de que toda acción tiene una reacción, científicos lograron que los fotones se aceleraran sin interacción externa ni pérdidas por contacto entre si.


La tercera ley de Newton dice básicamente que para toda acción hay una reacción. Por ejemplo, si golpeas una pared con el puño, tu puño recibirá exactamente la misma cantidad de fuerza contra sí mismo (lo cual implica que no es muy inteligente hacerlo). Un estudio realizado en la Universidad Erlangen-Nuremberg de Alemania asegura haber encontrado una forma de "hackear" esta aseveración, utilizando luz. Este hackeo depende de dos conceptos que intentaré explicar: masa efectiva y masa negativa.

Los fotones son partículas que se mueven a la velocidad de la luz y que no poseen masa, pero pueden llegar a tener “masa efectiva”. La masa efectiva es un efecto que se observa cuando un fotón traspasa un cristal. Dependiendo del cristal, los fotones pueden perder velocidad proporcionalmente a la pérdida de energía, o simplemente rebotar completamente con el impacto, lo cual es como si en esas condiciones tuviesen masa (podrías también pensarlo como el efecto que produce el bosón de Higgs). La masa efectiva se crea por efectos de campos magnéticos y eléctricos.

La “masa negativa” es simplemente la masa inferior a 0. Esta masa negativa interactúa con el mundo de una manera totalmente distinta a la convencional, moviéndose más rápido mientras menos energía usa, e inclusive reaccionando al inverso de la gravedad. Retomando el primer ejemplo, si golpearas una pared con tu puño, en vez de recibir la fuerza de vuelta, esta fuerza aceleraría tu puño otra vez, atravesándola completamente. Por cierto, la masa negativa no es un concepto demostrado en la actualidad.

Es más, dependiendo de la longitud de onda de la luz de un pulso láser y la estructura de un cristal específico, los fotones pueden adquirir “masa efectiva negativa”. Pero para que un fotón con estas características interactúe con otro fotón con masa positiva se requeriría de un cristal tan denso que absorbería totalmente la luz antes de que se junten uno con otro.

El experimento que “hackeó” a Newton


pulsos_


Los científicos alemanes lograron crear pulsos láser de masa efectiva positiva y negativa. Posteriormente los lanzaron en un circuito de fibra óptica infinito (similar a un 8) con un “punto de contacto” en el cual los fotones podrían interactuar. Cuando los pulsos opuestos se encontraban en el punto de contacto, ellos se aceleraban en la misma dirección, pasando por los detectores del sistema cada vez en lapsos de tiempo más cortos.

"Teniendo este circuito puedes hacerlos girar para siempre, lo que es equivalente a tener cristales gigantescamente densos" dijo Dragomir Neshev, científico de la Universidad Nacional de Australia.

Los electrones y semiconductores también pueden tener masa efectiva, por lo que este sistema podría ser usado para acelerar los procesos en la computación y electrónica en general. Con esta tecnología se podrían crear mejores resoluciones de pantallas y monitores, mejorar las comunicaciones ópticas y un sinfín de aplicaciones en el futuro. Lo difícil, sin lugar a dudas, sería poder compatibilizar esas futuras tecnologías con las actuales, pero seguro habrá tiempo (y probablemente un largo tiempo) para encontrar una solución.

Pero más interesante aun, ¿cómo interactúa la masa negativa con otros conceptos del universo?, ¿Podría relacionarse con la materia creada de luz hace poco tiempo?

Link: Newscientist

Tomado de:

FayerWayer
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