Latest Posts:

8 de noviembre de 2013

Wired: Niña mexicana de 12 años es "la próxima Steve Jobs"

Wired colocó en su portada a Paloma Noyola Bueno, una estudiante que, a pesar de las limitaciones, obtuvo el mejor promedio en matemáticas en todo México. “Los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando”, advierte la revista.

Pérsonalmente creo que es una exageración afirmar que una niña con talento matemático sea la futura reina de la informatica, no hay causalidad. Para tener talento en la informática se necesita desarrollar otras cualidades como pensamiento lógico y pensamiento sistémico; algo que va mucho más allá de responder preguntas en un coincurso de matemáticas.

Pero si que es interesante conocer algo más sobre los métodos y didácticas que aplicó su profesor, un maestro de una esculea pública en una zona marginal de México y que percibe menos de 500 dólares mensuales como salario.

Y de taquito, no está de más afirmar, que no se cuestiona para nada, las "reformas" educativas de carácter neoliberal que se vienen implementando en México.

Los dejo con el artículo:

La prestigiosa revista estadounidense Wired ha colocado en su portada la imagen de una niña mexicana de 12 años, Paloma Noyola Bueno, donde la denominan “la próxima Steve Jobs”. El medio subraya que la menor pudo hacerle frente a las dificultades hasta conseguir el mejor promedio en matemáticas en todo México.

Paloma estudia en la primaria pública José Urbina López en Matamoros, Tamaulipas, un lugar que enfrenta gravísimos problemas de inseguridad en el marco de la guerra contra las drogas. Es una zona donde regularmente se escuchan tiroteos y no es raro para los lugareños encontrar cadáveres en las calles durante las mañanas.

La escuela se encuentra al lado de un basurero, de manera que para llegar a ella los estudiantes deben pasar por un camino paralelo a un canal que despide un olor desagradable. Wired relata así que los estudiantes de Matamoros no tenían acceso fiable a Internet ni electricidad constante “hasta que un método radical abrió su potencial”.

La revista destaca que, a pesar las adversidades, Paloma, cuyo padre falleció víctima de cáncer al pulmón, logró ocupar el primer puesto en una de las pruebas ENLACE, de México. Sus otros 10 compañeros también han demostrado su increíble capacidad para conseguir excelentes resultados en el terreno de las matemáticas.

El responsable de haber despertado el potencial de los pequeños es el docente Sergio Juárez Correa, quien en la necesidad de encontrar un modelo de enseñanza distinto se dispuso a leer una serie de libros y hacer búsquedas en línea hasta que se topó con un video que describe el trabajo de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido.

Según cuenta Wired, a finales de 1990 y durante la década de 2000, Mitra realizó experimentos en los que proporcionaba a unos niños de la India acceso a las computadoras. Sin ninguna instrucción, los pequeños fueron capaces de aprender por sí mismos una sorprendente variedad de cosas. A este método, Mitra lo llamó Minimally Invasive Education (MIE).

Así, el 21 de agosto de 2011, Sergio Juárez Correa entró en el salón de clases de José Urbina López de Matamoros, sacó los escritorios de madera y se sentó junto a sus alumnos para replicar el método de Sugata Mitra.

La revista norteamericana advierte, por tanto, que “los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando” y para fomentar una nueva generación de genios -tales como el recordado Steve Jobs, cofundador de Apple- es necesario aplicar métodos educativos propios de la nueva era.

“Si pones una computadora frente a los niños y eliminas todas las restricciones de los adultos, ellos se auto-organizarán en torno a ella”, dice Mitra, “como abejas alrededor de una flor” -recoge Wired-. Él sostiene que “la revolución de la información ha permitido un estilo de aprendizaje que antes no era posible”.
Tomado de:
Gestión

Ampliaremos en breve...

Leonardo Sánchez Coello

leonardo.sanchez.coello@gmal.com
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0