Latest Posts:

19 de mayo de 2011

La descripción del epigenoma humano ayudará a entender la base del cáncer, la obesidad o la diabetes

La descripción del epigenoma humano ayudará a entender la base de enfermedades como el cáncer, la obesidad o la diabetes, según han destacado los investigadores reunidos en la sesión científica 'Epigenética', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia de Ciencias, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK).

La epigenética es una rama de la biología que pretende explicar por qué los organismos vivos expresan unos genes y silencian otros para conformar así sus características físicas particulares y la susceptibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.

En los últimos años, se han desarrollado tecnologías que permiten prever el comportamiento de los genes, y la industria farmacéutica ha mostrado un enorme interés en el desarrollo de fármacos que controlen dichos cambios epigenéticos. Los ensayos clínicos en marcha se centran fundamentalmente en el cáncer, pues está comprobado que factores epigenéticos juegan un papel clave en el desarrollo de los tumores.

En este sentido, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC) y del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Mario F. Fraga, ha pronunciado la conferencia 'Epigenética, desarrollo y cáncer'. La regulación de la cromatina en general y de la función génica en particular está mediada por mecanismos epigenéticos.

Los más estudiados son la metilación del DNA genómico, las modificaciones postraduccionales de las histonas y los micro RNAs. El funcionamiento coordinado de estos procesos es fundamental para el control del crecimiento, proliferación y diferenciación celular.

"Un claro ejemplo es la diferenciación hematopoyética, que implica la demetilación de grupos de genes específicos de cada linaje hematopoyético. Cuando se producen alteraciones en los procesos epigenéticos que controlan el funcionamiento de una célula sana, pueden producirse enfermedades como el cáncer", explica Fraga.

Por su parte, la investigadora de la Unidad de Metabolómica de CICbioGUNE, María L. Martínez Chantar, ha descrito el papel de la S-adenosilmetionina (SAMe) en las modificaciones epigenéticas implicadas en el carcinoma hepatocelular.

"El hígado controla la homeostasis del metabolito en tanto en cuanto es el órgano donde se produce la síntesis y la degradación de la SAMe. Nuestros resultados ponen de manifiesto que los niveles de SAMe requieren una regulación muy fina, porque un exceso o un defecto de esta molécula provoca un desorden metabólico que conlleva a una proliferación comprometida del hepatocito y el desarrollo de la enfermedad hepática", asegura Martínez Chantar.

Por último, la profesora del Centro de Investigaciones Medicinales de GSK en Stevenage (Reino Unido), Chun-wa Chung, ha analizado el papel de los bromodominios como nuevo tipo de diana epigenética para el descubrimiento de pequeñas moléculas. Así, la experta ha descrito el descubrimiento y caracterización molecular de potentes inhibidores de pequeñas moléculas que interrumpen la función de la familia BET de bromodominios (Brd2, 3, 4).

Combinando el cribado fenotípico, la proteómica química y los estudios biofísicos y estructurales, "hemos visto que las interacciones proteína-proteína entre estos bromodominios y la cromatina pueden ser antagonizadas efectivamente por medio de pequeñas moléculas selectivas", detalla Chung.

Fuente:

Europa Press

Los 5 principios para ser más inteligente

En el aspecto de la inteligencia, es conocida esa conclusión acerca de que, no es algo que se pueda mejorar o al menos, no para crear un cambio duradero. Sin embargo, existen estudios que indican que el factor cognitivo puede ser incrementado por cualquier persona, significativamente y de forma duradera.

Antes de detallar esos cinco principios fundamentales para incrementar nuestro potencial intelectual, es necesario aclarar a que tipo de inteligencia se refiere este artículo. No se trata de una inteligencia cristalizada, es decir, aquella que tiene que ver con la cantidad de conocimiento que se puede acumular o la facilidad de memorización. Se habla de la inteligencia fluida. Sí, aquella inteligencia que tiene que ver con la capacidad para asimilar y aprender nueva información, retenerla, y luego, utilizar ese nuevo conocimiento como fundamento para resolver un nuevo problema o para adquirir una nueva habilidad. Aunque la memoria de trabajo no es un sinónimo de inteligencia, no se quiere decir con esto que no tengan que ver una con la otra puesto que, ambas sí están correlacionadas y en gran medida.

Por qué se cree que la inteligencia es un factor que se puede incrementar? El estudio en el que se basa este artículo ha concluido en cuatro puntos para considerar que esto es así:
  1. La inteligencia fluida es entrenable
  2. Dicho entrenamiento y las subsecuentes ganancias dependerán de la dosis, es decir, cuanto más se entrene, mayor ganancia habrá.
  3. Cualquier persona puede aumentar su capacidad cognitiva, no importa cual sea su punto de partida.
  4. Los beneficios pueden ser adquiridos mediante tareas que no tienen que ver con entrenamientos similares a los exámenes académicos.
Los 5 principios fundamentales para ser más inteligente:

Estos principios para incrementar el potencial intelectual pueden ser practicados todos los días para obtener el máximo beneficio:

1. Buscar la novedad
  • Apertura a las nuevas experiencias.
  • El cerebro crea nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad.
  • Existe un aumento de la actividad neural.
  • Como ejemplo, podrías aprender un instrumento musical, tomar una clase de arte, ir a un museo, leer sobre una nueva área de la ciencia. En fin, ser un adicto al conocimiento

2. Desafiarte a ti mismo
  • Una vez que domines una actividad debes pasar a una siguiente. Tu cerebro se vuelve eficiente cuando dominas una actividad. La eficiencia no es amigable cuando de crecimiento cognitivo se trata. Para hacer trabajar a tu cerebro y desarrollar la inteligencia necesitas cambiar a otra actividad que sea desafiante para tus neuronas. Tan pronto como domines esta última, busca una nueva actividad.
  • Los juegos individuales de entrenamiento cerebral no te hacen más inteligente, te hacen más competente en esos juegos.
3. Pensar de manera creativa
  • No se habla de pensar con el lado derecho del cerebro. Se habla de utilizarlo todo. Se trata de implicar una amplia gama de temas/sujetos e involucrar o relacionar algún evento con otro de la mejor, más adecuada y correcta manera.
  • Se trata de utilizar los recursos disponibles para solucionar determinada situación.
4. Hacer las cosas más difíciles
  • El cerebro necesita ejercitarse. Muchas cosas de la vida se centran en hacer todo más eficiente. Sin embargo, la eficiencia o el dominio de una actividad hacen que el cerebro no trabaje y se mantenga en modo "holgazán".
  • Por ejemplo, podrías dejar de utilizar el GPS y empezar a mejorar tu memoria y tu sentido de dirección.

5. Redes sociales
  • Las interacciones con las personas crean nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo. Estar en presencia de otras personas brinda la oportunidad de ver los problemas desde una nueva perspectiva o visión de la que nunca se habría pensado antes. El cerebro se expone a un montón de ideas nuevas y la asimilación de experiencias es enorme.
  • Facebook, Twitter y las interacciones personales incluyen estos beneficios cognitivos.

Guïa para amar la Astronomía

El artículo de hoy es una colaboración de Areli.

Si quieres compartir tus ideas o tu interés por algun tema, no olvides que puedes enviar tus artículos y colaborar con nosotros.
Este es un post dedicado especialmente a nuestros lectores que como yo hasta hace poquísimo tiempo, no aman la astronomía.

¿Por qué no me gustaba?

Todas las imágenes de galaxias que he visto en mi vida parecen iguales, un conjuntos de puntos de colores en un fondo negro. Cualquier mono entrenado sabría reconocer una galaxia. ¿Eso que tiene de especial? Los colores son hermosos, pero después de un rato, es un tanto aburrido. Y además creía que la luz viaja tanto y las distorsiones de la atmósfera son tan grandes que no tenemos la menor idea de lo que estamos viendo. Hasta que reflexioné mejor sobre lo que estoy viendo.

Voy a comentar algunos aspectos de la siguiente imagen de la galaxia NGC4449. Primero, es una foto tomada por el telescopio espacial Hubble el 10 de Noviembre de 2005 a las 01:51:42. [1]

NGC4449

Esta imagen se encuentra disponible junto con cientos de imágenes en Hubble Legacy Archive.

Respira profundo y prepárate para recibir información nueva. Estás leyendo este artículo y estás esperado “algo”. Como cuando vas a visitar un museo y te programas mentalmente con la actitud de “¿qué será que aprenderé hoy?”. Este estado mental lo necesito.

Ahora piensa en la escala espacial, es decir, queremos pensar en la distancia que está representada en la imagen. Cada centímetro en esta imagen representa 2,000 años luz. Entonces esta foto de 10x10 centímetros es como una ventana al universo que mide 20,000 x 20,000 años luz. O sea, si se encendiera una lámpara en la orilla izquierda de la foto, alguien parado en la orilla derecha ¡tardaría 20 mil años en darse cuenta! Representa un pedazo del universo que mide 189,345,600,000,000,000 x 189,345,600,000,000,000 kilómetros.

Después piensa en el tiempo. Esta imagen te transporta en el tiempo, al pasado. Piensa en lo emocionante que ha sido ver fotos del pasado: de tus últimas vacaciones, de cuando eras un niño, de tus papás cuando eran niños, de la humanidad cuando era niña, por ejemplo, “dibujos” de Egipto, o más atrás, pinturas rupestres. Bueno, todas esas imágenes son de, a lo más, 40 mil años. La imagen que te estoy mostrando hoy es una foto de como se veía una parte del universo hace 12 millones de años. Es una extraordinaria foto del “pasado” que tu puedes disfrutar hoy.

No dejes que estos números de muchos dígitos te rebasen, no trivialices. Repasemos que estamos en el año 2011, que las pinturas rupestres tienen 40 mil años, un millón son mil veces mil y esta foto es de hace 12 millones de años. Y mide 20 mil x 20 mil años luz. Siéntete único porque acabas de entender que lo que estás viendo es grandioso. No te pierdas esta oportunidad de hacer conciencia del pedazo de universo que estás observando en el monitor que tienes enfrente y maravíllate. Es una foto única que como humanidad le hemos tomamos al espacio donde vivimos y tu estás invitado a verla, oportunidad que pocos humanos han tenido. Simplemente hace 10 años no existía. Ahora es parte de nuestro patrimonio cultural. ¡Ah! y es gratis.

Finalmente las luces y las formas. Eso es estético per-se. Es lo primero que llama la atención. Pero finalmente, sabemos que por cada punto luminoso hay estrellas emitiendo energía y que las diferentes intensidades podrían representar, por ejemplo, diferencias de temperatura. Yo soy pésima para recordar nombres, me vale que un objeto se llame nebulosa del cangrejo o la cangreja. Pero insisto, pregúntate ¿por qué esta galaxia se ve como disconexa?, se ven como unas galaxias pequeñitas en las orillas, ¿se están alejando?. Cuando tu tomas una foto (o te toman una foto) buscas el mejor ángulo (tu mejor ángulo). Ahora pregúntate ¿con qué “ángulo” estamos viendo esta foto? ¿Cómo se verá desde otro ángulo? ¿Yo podría tomar una foto más chida?

Pasa la imagen por Photoshop (existe, por ejemplo, la herramienta ESA/ESO/NASA Photoshop FITS Liberator) si quieres crear una imagen más brillante y colorida.

NGC4449

La de arriba es una imagen procesada con Photoshop FITS Liberator y Adobe Photoshop CS2 por
Robert Gendler, de datos de los archivos del Hubble. Por cierto, esta imagen apareció el 25 de febrero de este año en el sitio Astronomy Picture of the Day.

Exígele a tus científicos que expliquen que es lo que estamos viendo en cada imagen que nos muestran en sus revistas o en sitios de internet. ¿Representan algún dato los colores en esta última imagen? Asegúrate de entender lo que estás observando.

Apuesto que se te han ocurrido otras preguntas acerca de esta galaxia. Yo, estimado lector, no tengo las respuestas a las preguntas que formulé arriba. Pero ya las estoy buscando, para empezar en Google.

¿También las quieres saber?

Ya estás amando la astronomía.

AreLi

Referencias: [1], [2], [3].

Tomado de:

Pedazos de Carbono

18 de mayo de 2011

¿Por qué tengo claustrofobia?

Fotograma de la pélicula 'Buried'. | El Mundo

Fotograma de la pélicula 'Buried'. | El Mundo

  • Los afectados proyectan su 'espacio personal' más allá de sus cuerpos

A los ascensores, a los túneles, al metro, a las habitaciones pequeñas... Los claustrofóbicos tienen miedo, pánico, a todos estos lugares, más bien a quedarse atrapados en ellos y... no poder respirar. ¿Por qué? Emory Stella Lourenco y Matthew Longo, de la Universidad Londres (Reino Unido), han dado con una de las causas de este tipo de fobia.

Al parecer, todos nos movemos en una burbuja de protección llamada 'espacio cercano', más comúnmente conocido como 'espacio personal'. Pero esta burbuja no es del mismo tamaño para todas las personas. Aquéllas que proyectan su espacio personal mucho más allá de sus cuerpos son más propensas a experimentar miedo claustrofóbico, según un nuevo estudio. Publicado en la revista 'Cognition' , es uno de los primeros en centrarse en los mecanismos de percepción del miedo claustrofóbico.

En él han participado 35 estudiantes con una media de edad de entre 18 y 33 años. Los investigadores les sometieron a pruebas para determinar su percepción del espacio así como a un cuestionario sobre claustrofobia con el fin de poder diagnosticar o no la patología.

En declaraciones a ELMUNDO.es, Matthew Longo reconoce: "Hemos encontrado que las personas con más niveles de claustrofobia tienen un exagerado sentido del espacio que les rodea. En este momento, no sabemos aún si es la distorsión en la percepción espacial la que lleva al miedo, o viceversa. Ambas situaciones son probables".

Todo el mundo experimenta miedo claustrofóbico, en cierta medida, pero hay una amplia gama de diferencias en el grado entre los individuos. Cerca de un 4% sufren esta fobia, que se clasifica dentro de las fobias específicas (pánico a algo concreto) de forma grave, lo que puede provocar ataques de pánico cuando entran en un ascensor o se quedan atrapados en un habitación.

"Si aumentamos nuestra comprensión sobre los factores que contribuyen a la claustrofobia, tal vez podamos ayudar a los médicos a desarrollar terapias más eficaces contra este tipo de miedo que puede ser muy debilitante", afirman investigadores.

La claustrofobia se asocia a menudo con una experiencia pasada traumática, como quedarse atrapado en un túnel durante un largo periodo de tiempo. "Sin embargo, sabemos que algunas personas que experimentan estos sucesos en espacios reducidos no desarrollan claustrofobia", recuerdan los científicos británicos.

"Este hecho nos llevó a preguntarnos si otros factores podían estar implicados. Nuestros resultados muestran una clara relación entre el miedo claustrofóbico y los aspectos básicos de la percepción espacial. Las pruebas neuronales y de comportamiento muestran que tratamos de forma distinta el espacio que se alcanza con la mano que el que está más lejos. Se trata del sentido de adaptación para ser más conscientes de las cosas que están más cerca del cuerpo, tanto con fines utilitarios como defensivos", insiste el doctor Longo.

Ahora, los científicos están analizando cómo la gama de diferencias individuales en la percepción espacial se relaciona con el miedo. "Sabemos que los sujetos con más niveles de claustrofobia subestiman las distancias horizontales y sobreestiman las verticales", agrega.

Fuente:

El Mundo Salud

Hallan alfombras de microbios creadores de oxígeno

Científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) han hallado en las profundidades de lagunas venezolanas alfombras de microbios que contienen bacterias fotosintéticas y son creadoras de oasis de sedimentos ricos en oxígeno de los que pequeños animales se aprovechan.

Los microbios que habitan en estas lagunas bajas en oxígeno propician unas condiciones similares a las que había hace 555 millones de años, de cuando datan los primeros fósiles de animales móviles, según un artículo publicado hoy en la versión en la red de Nature Geoscience.

Los científicos, encabezados por el investigador Murray Gingras, analizaron estas alfombras de microbios que cubren partes del fondo de las lagunas y descubrieron que la concentración de oxígeno es mucho mayor en ellas que en las zonas donde no existen las mencionadas bacterias.

No habitan animales en estas lagunas, salvo pequeños cangrejos y larvas que viven sólo sobre los sedimentos cargados de oxígeno, cuyo nivel decrece drásticamente durante la noche.

Según los expertos, las especies prehistóricas que vivían sobre sedimentos en el fondo marino y podrían haber explotado en su beneficio los altos niveles de oxígeno de estas alfombras de microbios, al igual que hacen las contemporáneas.

Fuente:

El Deber

La planta más solitaria del mundo


Un día de 1895, mientras caminaba por el bosque de Ngoya en Zululandia, Sudáfrica, un botánico con el oportuno nombre de John Medley Wood vio un árbol. Se sentó en una pronunciada pendiente del bosque y se fijó en que parecía distinto a los demás, con su ancho tronco y con unas hojas que recuerdan a la de las palmeras. Desde lejos parecía una, y el Dr. Wood - quien se ganaba la vida recogiendo plantas raras (dirigió un jardín botánico en Durban)- tomó varios tallos y mandó uno a Londres.

Esos pequeños tallos fueron puestos en una caja y se fue a la La Casa de la Palmera en el Real Jardín Botánico de Kew. Allí se quedó, sola, durante los siguientes 98 años.

Llamado Encephalartos woodii, en honor al Dr. Wood, es una cícada. Las cícadas son un orden muy antiguo de las plantas y esto convierte a esta, aún en Londres, en uno de los últimos árboles de su tipo del planeta, y la última en crecer en estado salvaje.



Hace doscientos millones de años, las cícadas estaban en todas partes. Los bosques de cícadas iban desde Groenlandia hasta la Antártida (teniendo en cuenta que los continentes no estaban en la misma posición que ahora). Los pterodáctilos volaban por encima. Los grandes dinosaurios se alimentaban con ellas. Durante el periodo jurásico, pequeñas y rechonchos árboles con apariencia de palmera - las que se ven en el dibujo de John Sibbick - eran parte del 20% de las plantas mundiales.


De alguna manera E. woodii sobrevivió a la catástrofe que terminó con los dinosaurios, vivió 5 eras de hielo diferentes y aprendió a vivir con nuevos árboles más grandes, coníferas, árboles con hojas y después con frutos y flores, reduciendo su número progresivamente hasta quedar solo uno.


El problema es que estos árboles no se pueden fertilizar a sí mismos. Algunas plantas contienen partes masculinas y femeninas en el mismo espécimen. No es el caso del E. woodi. Es, como dicen los botánicos, dioca. Necesita una pareja.


Cuando una cícada está lista para reproducirse, le crece un largo y colorido cono con polen o semillas. La forma de señalar que está preparada es emitiendo calor o olores atrayentes a los polinizadores. Una vez fecundado, el cono es devorado por animales (de dinosaurios y pterosaurios a murciélagos, pájaros...)

¿Pero qué pasa si no encuentra una hembra? El árbol de Londres (y sus clones que crecen actualmente en todos los jardines botánicos del mundo) es un macho. Puede crear polen, pero no puede hacer las semillas. Para ello necesita a una hembra.

Los investigadores han explorado el bosque de Ngoya y otros bosques africanos, buscando un E. woodii que pudiera aparearse con el de Londres. No han encontrado ni un solo espécimen. A menos que exista en algún sitio una hembra, E. wodii nunca se apareará con una de su especie. Puede ser clonado. Puede tener una aventura ocasional con una especie cercana. El árbol que se encuentra en Londres no puede producir una descendencia real. Se encuentra allí, sentado en una larga lista de espera para un compañera que podría haber dejado de existir.

"Seguramente este es el organismo más solitario del mundo," escribe el biólogo Richard Fortey, "envejeciendo, solo, y condenado a no tener descendencia. Nadie sabe cuanto tiempo vivirá."

J. R. R. Tolkein, en la saga El Señor de los Anillos, imaginó la situación de una manera diferente. Escribió sobre una raza de "espíritus de los árboles", que podían moverse (lentamente), hablar (aún más lento, ya que su vida era tan larga que no tenían necesidad de darse prisa). Él los llamó "ents" y también perdieron a sus hembras, sus "ents mujeres" se habían alejado a un lugar lejano, devastado e inalcanzable, y ahora los ents machos eran incapaz de aparearse, y como la última cícada, estaban condenados. A menos...(siempre hay un "A menos...").

En 1997, la cícada londinense fue trasladada de la "Casa de las palmeras" (al fin y al cabo, no era una de ellas) y plantada junto a otras plantas de Sudáfrica en los Jardines de Kew. Siete años después, en el 2004, por primera vez, produjo un brillante cono macho amarillo anaranjado. Aún puede hacer lo que tenga que hacer.


Fuente: npr.org

Tomado de:

Resolviendo al incógnita
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0