En el aspecto de la inteligencia, es conocida esa conclusión acerca de que, no es algo que se pueda mejorar o al menos, no para crear un cambio duradero. Sin embargo, existen estudios que indican que el factor cognitivo puede ser incrementado por cualquier persona, significativamente y de forma duradera.
Antes de detallar esos cinco principios fundamentales para incrementar nuestro potencial intelectual, es necesario aclarar a que tipo de inteligencia se refiere este artículo. No se trata de una inteligencia cristalizada, es decir, aquella que tiene que ver con la cantidad de conocimiento que se puede acumular o la facilidad de memorización. Se habla de la inteligencia fluida. Sí, aquella inteligencia que tiene que ver con la capacidad para asimilar y aprender nueva información, retenerla, y luego, utilizar ese nuevo conocimiento como fundamento para resolver un nuevo problema o para adquirir una nueva habilidad. Aunque la memoria de trabajo no es un sinónimo de inteligencia, no se quiere decir con esto que no tengan que ver una con la otra puesto que, ambas sí están correlacionadas y en gran medida.
Por qué se cree que la inteligencia es un factor que se puede incrementar? El estudio en el que se basa este artículo ha concluido en cuatro puntos para considerar que esto es así:
- La inteligencia fluida es entrenable
- Dicho entrenamiento y las subsecuentes ganancias dependerán de la dosis, es decir, cuanto más se entrene, mayor ganancia habrá.
- Cualquier persona puede aumentar su capacidad cognitiva, no importa cual sea su punto de partida.
- Los beneficios pueden ser adquiridos mediante tareas que no tienen que ver con entrenamientos similares a los exámenes académicos.
Los 5 principios fundamentales para ser más inteligente:
Estos principios para incrementar el potencial intelectual pueden ser practicados todos los días para obtener el máximo beneficio:
1. Buscar la novedad
- Apertura a las nuevas experiencias.
- El cerebro crea nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad.
- Existe un aumento de la actividad neural.
- Como ejemplo, podrías aprender un instrumento musical, tomar una clase de arte, ir a un museo, leer sobre una nueva área de la ciencia. En fin, ser un adicto al conocimiento
2. Desafiarte a ti mismo
- Una vez que domines una actividad debes pasar a una siguiente. Tu cerebro se vuelve eficiente cuando dominas una actividad. La eficiencia no es amigable cuando de crecimiento cognitivo se trata. Para hacer trabajar a tu cerebro y desarrollar la inteligencia necesitas cambiar a otra actividad que sea desafiante para tus neuronas. Tan pronto como domines esta última, busca una nueva actividad.
- Los juegos individuales de entrenamiento cerebral no te hacen más inteligente, te hacen más competente en esos juegos.
3. Pensar de manera creativa
- No se habla de pensar con el lado derecho del cerebro. Se habla de utilizarlo todo. Se trata de implicar una amplia gama de temas/sujetos e involucrar o relacionar algún evento con otro de la mejor, más adecuada y correcta manera.
- Se trata de utilizar los recursos disponibles para solucionar determinada situación.
4. Hacer las cosas más difíciles
- El cerebro necesita ejercitarse. Muchas cosas de la vida se centran en hacer todo más eficiente. Sin embargo, la eficiencia o el dominio de una actividad hacen que el cerebro no trabaje y se mantenga en modo "holgazán".
- Por ejemplo, podrías dejar de utilizar el GPS y empezar a mejorar tu memoria y tu sentido de dirección.
5. Redes sociales
- Las interacciones con las personas crean nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo. Estar en presencia de otras personas brinda la oportunidad de ver los problemas desde una nueva perspectiva o visión de la que nunca se habría pensado antes. El cerebro se expone a un montón de ideas nuevas y la asimilación de experiencias es enorme.
- Facebook, Twitter y las interacciones personales incluyen estos beneficios cognitivos.
Vía scientificamerican
Tomado de:
Una Zona Geek
Tomado de:
Una Zona Geek