Latest Posts:

28 de febrero de 2009

Encuentran transgenes en maíz mexicano



El maíz: patrimonio de América


En esta oportunidad vamos a hablar del maíz, pero, sobre todo, vamos a hablar del maíz trasgénico. Primero detallaré sobre el maíz como patrimonio de América y finalmente publicaré una investigación que arroja terribles resultados: encuentran transgenes en el maíz mexicano.

El maíz es el cereal de los pueblos y culturas del continente americano. Las más antiguas civilizaciones de América –desde los olmecas y teotihuacanos en Mesoamérica, hasta los incas y quechuas en la región andina de Sudamérica– estuvieron acompañadas en su desarrollo por esta planta. Esta asociación entre cultura y agricultura del maíz ha motivado a científicos y humanistas a preguntarse: ¿cuál es el origen de este cereal? ¿cómo fue su evolución, una vez que los diferentes grupos humanos lo adoptaron y cultivaron para su provecho? Estas preguntas los han llevado a explorar el pasado y en la actualidad, junto al desarrollo científico y tecnológico, han podido descifrar varios de los enigmas que rodean la domesticación de este cultivo.

Descarga el documento de Greenpeace El Origen y la diversidad del maíz en América (PDF - 6 MB) en el siguiente enlace.


Un mapa de México

Con 35 mil kilos de maíces nativos blancos y amarillos y 250 metros cuadrados de manta, cientos de personas de la sociedad civil y de organizaciones campesinas y ambientalistas elaboraron un mapa de México de 4,500 metros cuadrados para exigir al gobierno federal la protección de esta gran riqueza biológica y cultural frente a la contaminación transgénica.

El mapa fue formado en una cuarta parte de la plancha del Zócalo capitalino, y a su lado lanzaron los mensajes “Sin maíz no hay país” y “No a los transgénicos”.



Este mapa muestra claramente que todo México es tierra de maíz y lo elaboramos para enfatizar que haremos todo lo posible para proteger nuestro principal grano de la voracidad de las transnacionales agrobiotecnológicas y que le exigimos al licenciado Felipe Calderón que reconozca que TODO el territorio mexicano es centro de origen y diversidad del maíz y actué de inmediato para evitar que empresas como Monsanto sigan contaminando nuestro campo y poniendo en riesgo nuestra salud y soberanía alimentaria”, señalaron los miembros de las organizaciones agrupadas en Sin maíz no hay país.

En el marco de la reunión del Protocolo de Cartagena que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 23 al 27 de febrero, las organizaciones convocaron a esta velada por el maíz, una ceremonia que recuerda las tradiciones de nuestros antepasados, quienes brindaron este extraordinario alimento al mundo.

México, TLC y maíz transgénicos

Monsanto produce el 91% de las semillas transgénicas. ¿Con qué fin? Ellos aducen que están aliviando el hambre en el mundo, pero la verdad es que volverse ricos alentando un modelo agro industrial no sostenible. Y todo esto combinado con pésimas políticas pro impreialistas han creado caos y zozobra en el agro azteca.

Pero eso no es todo, la desaparicion de aranceles al maiz y frijol a partir del primero de enero 2008 dibuja un panorama incierto para los campesinos mexicanos y los consumidores de tortilla en las ciudades.

Estos videos son reveladores:

Sin maíz no hay país (I)



Sin maíz no hay país (II)



Y encima, para agravar el problema, confirman la contaminación de maíz salvaje en México con transgénicos. Ya es oficial: los genes de maíz genéticamente modificado se han propagado en las variedades silvestres de algunas zonas rurales de México.



Encuentran transgenes en maíz mexicano

El argumento se suscitó hace mucho tiempo: que los genes de cultivos genéticamente modificados podían escaparse al ambiente y contaminar variedades de cultivos tradicionales.


Ahora es oficial. Un estudio llevado a cabo por investigadores mexicanos y estadounidenses encontró transgenes en muestras de maíz silvestre.

La investigación -publicada en Molecular Ecology (Ecología Molecular)- encontró transgenes en cerca de 1% de unas 2.000 muestras de maíz tradicional tomadas en el sureste de México.

Se espera que el nuevo estudio ponga fin a la controversia que se inició en 2001 cuando por primera vez se informó de la propagación de transgenes en variedades tradicionales de maíz en Oaxaca.

Pero el método de ese estudio -publicado entonces en la revista Nature- fue tenazmente criticado en Estados Unidos y la investigación fue eventualmente repudiada por la publicación científica.

Ahora la nueva investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California, Davis, entre otros centros de investigación, confirma los resultados de 2001.

"Esta controversia y confusión en torno a los resultados ha implicado un retraso muy importante para la bioseguridad de México", le dijo a BBC Ciencia la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas de la UNAM, quien dirigió el estudio.

"Efectivamente hemos corroborado lo que sugerían los datos desde el principio".

Además, agrega, el nuevo estudio presenta dos datos adicionales.

"Uno, demuestra que los ensayos comerciales que se usan de manera tradicional pueden tener falsos negativos, asegurando que no hay transgenes cuando sí los hay".

"Y dos, que el muestreo es muy importante porque los transgenes no están esparcidos de manera uniforme en el espacio, sino se acumulan en muy pocas poblaciones", explica la investigadora.

Esto es importante, dice, porque la única forma de asegurar que los transgenes se encuentran realmente presentes es necesario hacer un diseño de muestreo que tome en cuenta la forma de esparcimiento.

Incertidumbres

En los alimentos genéticamente modificados el ADN de la planta se altera de modo artificial para crear cultivos con propiedades específicas.

En México, donde el maíz es base de la alimentación, existen unas 60 variedades domesticadas y salvajes.

Y para protegerlas el gobierno estableció una moratoria en 1998 sobre la siembra y experimentación de maíz transgénico.

Pero la venta y uso de maíz modificado sí está autorizada en el marco de la Asociación de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.

Y se cree que los transgenes pudieron haberse filtrado de manera ilegal.

Aunque este estudio no analiza los efectos de la contaminación transgénica, otras investigaciones sugieren que ésta podría tener consecuencias a largo plazo para la salud y el medio ambiente.

"El maíz es promiscuo -explica la doctora Álvarez- es decir, una mazorca se forma a partir de eventos de polinización de una multitud de donadores de polen".

"Y una vez que está la semilla formada, sus genes pueden viajar largas distancias tanto a través del polen como de la semilla".

La consecuencia es un "cruzamiento lejano", es decir, el desplazamiento de transgenes a cultivos convencionales o especies silvestres, y la mezcla de cultivos de semillas convencionales con cultivos genéticamente modificados.

Esto, dicen los expertos, podría tener un impacto importante sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos, principalmente en México, que es un centro de origen y diversidad genética del maíz.

Daño a la salud

Se piensa, por ejemplo, que la introducción de un nuevo gen a una planta puede crear un alergénico que cause una reacción en individuos susceptibles.


También hay temores sobre los riesgos desconocidos hasta ahora de la transferencia genética de alimentos transgénicos a células del organismo o bacterias gastrointestinales, que podrían afectar de forma adversa al ser humano.

Lo cierto, afirma la investigadora mexicana es que, como demuestra este estudio, los transgenes no se pueden contener.

"Y mucho menos pueden coexistir sin contaminar a otras especies una vez que se siembren a campo abierto en un lugar como México, donde, como lo demuestra este estudio, los transgenes pueden pasar a las razas de maíz criollo".

Estos son maíces mejorados y seleccionados desde hace siglos para que se den bien en ciertas condiciones ambientales y respondan a las necesidades de alimentación de la región.

Por eso, dice la investigadora, la siembra de transgénicos en un centro de origen como México puede tener muchas más consecuencias e incertidumbres que la siembra en otros lugares como Estados Unidos.

"Ésta es una tecnología que puede ser muy virtuosa para la humanidad -dice Elena Álvarez-Buylla- pero necesitamos tener una visión mucho más objetiva de este tema".

Y agrega que "la bioseguridad tiene que ser parte de las políticas del Estado y por eso es necesario que el gobierno de México asuma la responsabilidad de proteger al maíz como un bien común".

Fuentes:

BBC - Ciencia

Informador.com.mx

Lea también:

Etanol de maíz: peligro inminente

Finalmente, tú puedes hacer algo, firma la petición de NO al maíz transgénico en México:

Transgénicos... ni maíz

27 de febrero de 2009

La primera pisada moderna

La manera moderna de caminar del hombre comenzó hace por lo menos 1.5 millones de años, según la interpretación anatómica de huellas humanoides descubiertas en el norte deKenia, reveló un estudio que divulga hoy la revista Science.

Al comparar el tamaño de las huellas y analizar sus características generales, los científicos determinaron que fueron del homínide Homoergaster, u Homo erectus primitivo. Vamos a conocer algo más sobre estos ancestro nuestros.



Homo Ergaster

Es un homínido extinto, ya plenamente humano, propio de África. Se estima que apareció hace unos 2 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. Contaban con un gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores.Su capacidad craneal se sitúa entre 800 y 950 cc.

Así mismo, su modelo de desarrollo era más lento que el de sus antepasados y esto implica un entrono social más protector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles para la expansión y reestructuración cerebral). Además trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense o Modo 2, que consiste en núcleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una técnica que perduraría durante muchísimo tiempo ya que son de múltiple uso.

Fue el Homo Ergaster el homínido que salió de África por primera vez y comenzó a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Homo ergaster, procede probablemente de Homo habilis y es básicamente la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor.

Homo Erectus

Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente. Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África, se han hallado restos fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles se han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de media. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cc (la media fue aumentando a lo largo de su dilatada historia).

La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente conocía el uso del fuego. Los principlaes homo rectus son el Hombre de Java y el Hombre de Pekín.



Las huellas halladas en Kenia

Los humanos ya caminaban erguidos y con una disposición de los pies similar a la nuestra, con el pulgar paralelo al resto de los dedos y un arco pronunciado, hace por los menos 1,5 millones de años. La evidencia procede de las cercanías del lago Turkana, en la actualKenia , donde se acaban de hallar las pisadas inconfundibles dejadas por diversos individuos, tanto adultos como niños, que no tuvieron reparos a la hora de caminar por un terreno fangoso. Un auténtico golpe de fortuna paleontológica: como si hubieran puesto sus pies en cemento, aunque se trataba en realidad de ceniza volcánica, las huellas fosilizaron y se conservaron para la posterioridad.


Las pisadas las ha descubierto, datado, digitalizado y analizado anatómicamente un equipo internacional encabezado por la Universidad Rutgers (EEUU), la de Bournemouth (Reino Unido) y la de Nairobi (Kenia). Los detalles del estudio los publica hoy la revista Science.


No se trata de las primeras huellas conservadas de un homínido bípedo, pues las célebres pisadas de Laetoli (Tanzania) tienen 3,6 millones de años, pero sí "constituyen la evidencia más antigua sobre la anatomía esencialmente moderna de un pie humano", dicen los científicos.


Los primeros indicios aparecieron en el 2004, a unos cinco kilómetros del poblado de Ileret. Hay al menos tres rastros de pisadas muy juntas, que supuestamente equivalen a tres individuos, y otro rastro más pequeño, quizá de un niño. Junto a las pisadas humanas hay asimismo huellas de diversos mamíferos y aves. Los investigadores también han reanalizado unas supuestas huellas bípedas descubiertas en 1978 en Koobi Fora, al sur de Ileret, aunque los resultados no son tan concluyentes porque están muy erosionadas.


Varios indicios avalan la hipótesis del bipedalismo moderno. Por ejemplo, en las huellas se aprecia que el pulgar ocupa una posición paralela a los restantes dedos, a diferencia de los simios, que tienen una configuración más adecuada para trepar. Las pisadas muestran un arco pronunciado, típicamente humano. Finalmente, los dedos son bastante cortos y el talón es grande, unas características que se asocian al andar erecto. Las huellas han permitido obtener información que difícilmente facilitan los huesos fósiles, como la zona donde el pie se apoya primero o el área que soporta más peso.


Es difícil determinar a qué especie pertenecen las huellas, pero los científicos opinan que la antigüedad y el tamaño no dejan muchas opciones: son de Homo ergaster o, a lo sumo, de Homo erectus primitivo. El Homo ergaster, cuyos restos se han localizado en diversos paí-
ses africanos, fue el primer homínido con las mismas proporciones de las extremidades (piernas largas y brazos más cortos) que el Homo sapiens moderno.


El bipedalismo, un proceso anatómico vinculado a la hominización, surgió posiblemente hace cuatro millones de años. Eso se sabe por la estructura de los huesos del pie o de la pelvis, entre otros, porque obviamente "encontrar huellas fosilizadas es una gran casualidad", recuerda Jordi Serrallonga, director del grupo de investigación Homínid, del Parc Científic de Barcelona. Las hermosas huellas superpuestas de Laetoli, atribuidas a varios Australopithecus afarensis que caminaban juntos, tienen un dedo de aspecto más simiesco y un arco menos marcado


Fuentes:

The New York Times

The Economist


El Periodico.com

El Informador.com

26 de febrero de 2009

Nueva fotografía del Ojo de Dios

¿Qué es el Ojo de Dios?

Su nombre real es Nebulosa de la Hélice, también conocida como Nebuolosa Hélix o NGC7293. Es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario a unos 700 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Observe en este video la formación de esta nebulosa.



Esta nebulosa (palabra que deriva de la palabra nube) está formada por los gases que expulsa una estrella, similar a nuestro Sol, pero que se encuentra en fase de agonía. Es decir es una estrella de tipo enana blanca que se está enfriará y enfriará hasta perder toda su energía térmica, La estrella se encuentra en el centro de la nebulosa. La edad de la nebulosa es de 10 600 años.




La impresionante imagen fue tomada desde el Observatorio de La Silla, en Chile. Su nombre real es Nebulosa de la Hélice y se puede ver vagamente por aficionados mediante pequeños telescopios. Lo cierto es que los astrónomos fotografiaron desde el Espacio la impresionante imagen celestial considerada como El Ojo de Dios.

Tiene una pupila azul sobre fondo blanco, rodeadas por los párpados de color carne - por eso el nombre. El Ojo es tan grande que la luz tarda en cruzarlo aproximadamente 2 años y medio, según publica hoy el portal The Sun.

El objeto es en realidad un depósito de gas y polvo soplado por una estrella hace 700 años luz en la constelación de Acuario. Se llama la Nebulosa de la Hélice, se puede ver vagamente por aficionados mediante pequeños telescopios.

La foto fue tomada con un telescopio gigante en el Observatorio Europeo del Sur en una montaña en La Silla, en Chile.

Los expertos dicen que nuestro sistema solar tendrá un destino similar cinco mil millones de años a partir de ahora.

Otra nebulosa famosa, y espectacular es la NGC 5761 de la constelación del Aguila y no se queda atrás la NGC 6537 llamada también Araña Roja. Puede acceder a la lista completa de nebulosas planetarias en este enlace.

Tambíen pueden observar estas nebulosas en el siguiente video:




Los dejo con este paneo de la NGC7293.



Hasta la próxima.

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.

Fuentes:

InfoBAE.com

El País

Terra Perú

La República

25 de febrero de 2009

Perú: Dinosaurios del Cretácico

En verdad, leo y vuelvo a leer este post, es que la verdad ¡me fascina! Nuestro amigo Dino y su célebre blog El Pensieve de Dinorider ,que cumple una maravillosa labor pedagógica, publicó hace algunos días atrás (10 de febrero de 2009) un maravilloso artículo sobre los dinosaurios que vivieron en nuestro suelo hace (para ser más concretos en la región Ancash) durante el Cretácico.

Pero, en primer lugar ¿Qué es el Cretácico?

El Cretácico, o Cretáceo, es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica. Ubica el Cretácico en esta escal de tiempo.



La datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la península de Yucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.

En aquella época casi todas las tierras emergidas formaban Pangea.

Bien, y ¿Qué es Pangea?

Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".



Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas. En su punto máximo, solamente un 18% de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas.

Bien, ahora que ya sabemos que es el período Cretácico y que es Panges podemos disfrutar de estas maravillosas criaturas que vivieron en nuestro suelo, Dino presenta a estas gigantescas especies cual si fuera un certamen de belleza. Sin duda alguna aún tenemos mucho que descubrir en el Perú.


El certamen de belleza de hoy permitirá conocer mejor a quien vaya a llevarse la corona. ¿Cuál de las candidatas será tu favorita? ¿La más corpulenta? ¿La más alta? ¿la más ágil? Puedes brindarle tu apoyo en los comentarios.

árboles en la playase parece!el marplayatomando sol

ANCASH - PERÚ

120 000 000 AÑOS ATRÁS

La ubicación del concurso está en las paradisiacas playas rodeadas de árboles a orillas de las pacíficas aguas del mar en lo que algún día serán los Andes de Ancash, Perú. Pero estamos aún en Gondwana, ni Perú ni Sudamérica son lo que serán en el año 2009.

120mya Cretaceous

¡Gondwana es toda la tierra del sur!

Largest ornithopodsiguanadon

En primer lugar tenemos a Gran Ornithopoda, señorita vegetariana, de buenas piernas y con los más complejos aparatos masticadores del mundo de los dinosaurios. Sus patas acaban en 3 dedos al estilo de un ave... Imponente ... aunque un poco temerosa de las niñas del tercer párrafo comenzando a contar desde éste.

argentinos and giganotos95mya Llata (Ancash, Peru) sauropod with titanosaur at right

Seguidamente tenemos a Sauropoda, señorita de peso, también vegetariana, de cuello y cola largos y estilizados. Su estirpe ya había desaparecido del todo para aquel entonces en la tierra del norte, pero en el sur no fue así. ¡Toda una sobreviviente!

foodNigel runs chased by dinosaurséste era modesto en tamañoasí se forman las huellas o qué creíande camping playero

A continuación tenemos a las primas Theropoda, gigante (¿7 metros de alto por 17 de largo?) y mediana. Ambas carnívoras, de fuerte musculatura y dientes de temer. Si te portas mal, te invitarán a participar de su almuerzo activamente.

Land of Giants pteranodon in cliffLand of GIants Pteranodon closeupPteranodon CondoLand of Giants On the Beach

Por otro lado, aunque no sea dinosaurio tenemos a la señorita Pterosauria, que con elegancia zurcaba los cielos. El clan de esta señorita reptil se hizo famoso 20 años atrás acá en que descubrieron que habían cráneos con cresta por estas tierras peruanas también.

bramandono son focasno es lobo marino tampocobello!otra vez

Pero si de elegancia se trata la señorita Sauropterygia sería dura competencia, en tierra firme podrían parecer torpes pero en el agua otra sería la vista. Una emergente reptil con éxito realmente marcado.

qué simpáticos sonno son peces ni delfines sino reptilesarriba!abajo!ellos respiraban aire, eran reptiles

Aunque en agilidad acuática sin duda la señorita Ichthyosauria haría patalear a muchos de la envidia. Con ese cuerpo hidrodinámico de delfín, a pesar de ser reptil, su linaje sobrevivió muchos millones de años. Eventualmente la señorita del párrafo anterior sacaría las garras y le serrucharía el piso.

no son caracolesQuebrada Lulla (Ancash, Perú) -  equinoides en borde cretácico superior e inferior
Ammonites & Equinoides

El jurado de cocodrilos, tortugas, peces, Ammonites, otros moluscos prehistóricos y demás ya ha de tener su candidata ¿y tú? No, no participan los caballos prehistóricos de la Era del Hielo encontrados en las cercanías pero en las tierras de otro tiempo. Ni tampoco el ¿ex famoso? "Carnotauro de Bagua" del que nadie habla ya y ha de andar revolcándose de la envidia en su tumba de roca impenetrable de la que aún nadie se anima a sacarlo por fin.

carnotaurus

---||====||---

Escenografía y Personajes Basados de Aquí y Acá

azuladoembarazadanueva madreparto en el agua nació el cachorro

Agradecimientos Especiales al Elenco de Walking with Dinosaurs por su Colaboración

ancash mapAncash - Perú

El Ancash Prehistórico en la actualidad. ¡Al crecer los Andes se levantaron con todo!

130 mya troncos fósiles km55 Conococha-Yanacancha - Perú

Troncos fósiles ¿de araucarias? y hojas se encontraron en el km 55 de la vía Conococha-Yanacancha en Ancash, Perú. Datan de 130 millones de años atrás.

km78.980 terópodo mediano y saurópodo

Icnitas (huellas) de Theropoda de tamaño mediano y Sauropoda en el km 78.980 de la misma vía.
MYA = Million Years Ago = Millones de Años Atrás

asomando el lomo

Fin del paseo

Sin duda uno de los mejores posteos del año. Gracias Dino por regalarnos estas imagenes, ojo: imágens que el mismo Dino ha creado.

Fuente:

El Pensieve de Dinorider
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0