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22 de mayo de 2014

Smartphone, un buen aliado en la educación: el ejemplo de Kenia

Smartphone, un buen aliado en la educación: el ejemplo de Kenia | Mobile World Capital


Foto: FaceMePLS


Tomado de: Mobile World

El desarrollo de un país se mide también por las facilidades que los grupos vulnerables tienen para poder hacer su vida lo más normal posible. El diseño y puesta en marcha de tales facilidades no es sencillamente alcanzable, pues los presupuestos nacionales siempre quedan limitados y la voz de dichos grupos sigue siendo por lo regular poco resonante o, en su caso, ignorada.

Pero afortunadamente, y a pesar de dichos obstáculos, la tecnología ha ido ayudando a reducir las brechas de acceso a recursos que permiten preparar mejor a las personas de condiciones desfavorecidas. Uno de esos recursos es la educación a distancia y que en sus inicios utilizó al servicio postal como su principal transmisor. Luego llegó la imagen vía satélite, posteriormente el Internet y la novedad actual es el uso del celular y/o el Smartphone.

Debe recordarse que la educación a distancia en sus diversas modalidades es una práctica ya común en muchos países y que ha sido apoyado por inversionistas privados, gobiernos nacionales y organismos internacionales como el Banco Mundial.

En este contexto, si hay un grupo social vulnerable que necesita apoyo para su educación son las madres jóvenes y/o solteras, especialmente las ubicadas en países con altas tasas de marginación y en donde la intolerancia a sucesos ocurridos fuera de las normas sociales suele ser frecuente.

El ejemplo de Kenia

Como se señaló anteriormente, lo novedoso de la educación a distancia es ahora el uso de los celulares y/o smartphones para transmitir conocimiento. En Kenia ya se utiliza esta modalidad con las madres jóvenes. Ciertamente su uso es todavía limitado pero la experiencia en el país africano puede motivar para que en otros países también sean implementadas.

En Kenia hay una serie de plataformas móviles que estan causando furor y se usan de forma masiva, como Eneza y eLimu. Eneza es una plataforma para estudiantes que ayuda a distribuir conocimientos a través de celulares básicos. Para iniciar su uso hay una serie de pasos a seguir siendo el primero registrarse a un número especial enviando un SMS. Después se debe elegir el tópico de estudio para poder acceder a la información, exámenes y valoración de los mismos. La plataforma igualmente permite que exista una interacción con un maestro.

eLimu por su parte es una plataforma móvil con contenido educativo diseñada para usarse en una tableta. La plataforma se basa de textos, videos, diagramas, canciones y exámenes que, alineados a un programa de trabajo, brinda al estudiante conocimiento de acuerdo a su grado escolar. La tableta de eLimu intencionalmente no incluye un navegador de Internet para minimizar las posibilidades de un uso inadecuado de la misma.

Smartphone, un buen aliado en la educación: el ejemplo de Kenia | Mobile World Capital

Foto: eLimu


Otra plataforma móvil con fines educativos y con presencia en África y el Medio Este es la de la organización g.Maarifa, misma que también utiliza los SMS para entregar contenido educativo. Existen múltiples plataformas no sólo en África sino también en Latinoamérica e incluso en países desarrollados.

Grandes empresas editoriales que imprimen libros escolares igualmente han desarrollado plataformas similares, aunque poseen mayor contenido y un diseño de mayor complejidad, pues cuentan con mayores recursos para ello. Tal es el caso de la española Santillana y su Sistema Uno. Además Apple y Google han llevado su batalla comercial al ámbito escolar con sus iPad y Chromebooks. Las razones de todas estas empresas son varias, pero saben que los estudiantes de hoy serán los consumidores del mañana.

Los retos siguen siendo mayúsculos

Según la especialista en el tema Ronda Zelezny-Green, uno de los retos del aprendizaje a través de las plataformas móviles es el costo asociado con la tenencia y mantenimiento de los dispositivos. Recuérdese que en muchos países en vías de desarrollo (como en Kenia) los ingresos de los ciudadanos son demasiado bajos como para adquirirlos aún y cuando su precio va disminuyendo considerablemente en el tiempo, necesitando por lo tanto un apoyo del gobierno a manera de subsidio pero que corre el riesgo de no llegar debido a la corrupción existente.

Otro más, añade Zelezny-Green (@GLam_Leo), tiene que ver con el uso inapropiado que se le puede dar al celular o Smartphone (una gran tentación entre los niños, jóvenes e incluso adultos), así como la dificultad de la lectura en dispositivos con pantallas pequeñas. Pero como dice la experta también en desarrollo internacional, estos son obstáculos que aplicando algunos mecanismos pueden ser eliminados, brindando por lo tanto más beneficios que perjuicios.

Los celulares y smartphones han cambiado la forma de cómo el ser humano se interrelaciona con sus semejantes. Los usamos principalmente por razones de ocio, trabajo o familiar. Ya es hora de que también los usemos como herramientas educativas. De aquí que no estaría nada mal que los gobiernos nacionales y organismos internacionales inviertan y fomenten todavía más su uso para este fin.


mSchools es una iniciativa conjunta de Mobile World Capital Barcelona y GSMA destinada a formar a los alumnos de secundaria en la creación y uso de soluciones móviles. Este programa tiene como objetivo reducir las tasas de abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos y preparar a los estudiantes para las necesidades que impone el mundo digital.

Más información:

Ocho herramientas que los periodistas digitales deben tener en la mira


image:
Luego de que Charlie Beckett me pidiera un mes atrás que participara de la Polis Journalism Conference en la Escuela de Londres de Ciencias Políticas y Económicas, él demostró la profundidad y madurez de su universidad al plantear una pregunta sorpresivamente práctica sobre la labor periodística ante una institución educativa que está segunda a nivel mundial en investigaciones sobre "comunicación y medios”.

Concretamente, Beckett quería saber más de las nuevas herramientas digitales que usan los periodistas para trabajar en temas de rendición de cuentas (en inglés hay quienes llaman a esta modalidad “watchdog journalism”, que refiere al término “perro guardián”). Mi primera reacción fue mencionar algunas herramientas legendarias que la Fundación Knight financió y apoyó: el software de encriptación Tor; la plataforma para buscar, analizar y publicar fuentes primarias Document Cloud; la herramienta para crear líneas de tiempo visuales Timeline JS; y la aplicación para la creación colectiva de mapas Ushahidi. Todas estas herramientas son utilizadas por miles de periodistas y medios, y son materia regular de tutoriales digitales organizados por el Instituto de Prensa Americana, el Instituto Poynter y la Knight Foundation. Pero luego vi cómo Jonathan Stray había llegado para hablar de Overview (una plataforma más avanzada, que clasifica y ordena documentos en función de su contenido) y me di cuenta que no iba a poder superar a eso.

Digo "herramientas legendarias" ya que en años digitales la vida útil de un producto suele durar unos 21 meses. La "ley de Moore" predijo que la capacidad de un chip procesador podría ser doblada cada 18 meses. Si bien en alguna década esto ha funcionado de forma más exacta que en otra, cada nueva generación de chips transforma el mundo digital. En la actualidad, una herramienta que fue creada en 2012 nació hace ya una generación atrás.

No hay nada de malo con las herramientas clásicas, simplemente no son las últimas. Por eso decidí recurrir a Ben Wirz, quien hace dos generaciones digitales se unió a Knight como director de consultoría de negocios. Ben ayuda a dirigir el Fondo Empresarial de esta fundación, que se utiliza para invertir en compañías de arranque.

Aquí están sus notas sobre las herramientas que periodistas y medios de comunicación deberían probar:
  1. Creatavist: Le permite a los medios una publicación rica y atractiva para la web, para libros electrónicos y para aplicaciones móviles. Tiene más de 8.000 usuarios. Es gratuita para personas. Mira los ejemplos aquí y aquí.
  2. Videolicious: Una manera simple de generar videos desde dispositivos móviles. Está siendo utilizada por más de 100 publicaciones, principalmente periódicos. Es gratuita para personas. Mira el demo aquí.
  3. Pop: Proporciona un nuevo tipo de narración visual. Se lanzó en febrero y ya es utilizada por NowthisNews. Es gratuita.
  4. Wickr: La manera más segura para los periodistas (y en realidad, para cualquier persona) de comunicarse a través de un dispositivo móvil. Más de un millón de personas lo están usando. Es gratuita.
  5. Captricity: Una herramienta de procesamiento de datos de bajo costo que puede ser utilizada para trasladar información en documentos de papel a formato digital. Es pago. Hay un demo disponible aquí.
  6. Poetica: Facilita la edición de documentos colectivamente a través de Gmail, WordPress y Evernote. Es gratuita.
  7. Crowdtangle: Una forma sencilla de controlar y optimizar el contenido para las redes sociales. Es paga.
  8. Submittable: Ayuda a solicitar, recolectar, editar y cobrar contenidos digitales. Esta herramienta ya ha administrado más de 10 millones de archivos y en 2013 generó US$4 millones a través de sus medios clientes. El servicio tiene un costo, aunque puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita por unos días aquí.

El artículo completo en:

IJnet

21 de mayo de 2014

Astronauta peruano Carlos Noriega y la importancia de invertir en educación tecnológica

El científico de la NASA reconoció además la importancia de los avances científicos de universidades peruanas, que lanzaron pequeños satélites al espacio. 

ILUSTRE VISITA. Es uno de los pocos peruanos de exportación. En 1997, siendo astronauta de la Nasa, llegó al espacio. Volvió a repetir la proeza 3 años después. Escolares de "Nuestra Señora de Fátima" de Arequipa escucharon cómo hizo aterrizar esos sueños.

El primer peruano que formó parte de una misión espacial de la NASA, Carlos Noriega, manifestó la importancia de invertir en educación tecnológica y científica, enfatizando que ésta va ligada al desarrollo del país. 

“Si no tienes suficiente base en la gente para poder trabajar en esas áreas no vas a poder avanzar, por eso para mi es importante que hayan muchos estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología y matemática acá en este país, para poder hacer los avances que quieren y tener los trabajos de los tipos que van a necesitar”, explicó. 

En este sentido Noriega calificó de importantes los avances tecnológicos que han desarrollado la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Alas Peruanas al haber lanzado al espacio pequeños satélites fabricados en el país. 

“Yo se que han habido proyectos para lanzar satélites chicos de universidades y eso para mí es muy importante. La vez pasada que estuve acá me preguntaban, ‘¿Cómo podemos hacer otro astronauta peruano?’. Yo les dije que lo que es más importante es participar en los avances de la ciencia y tecnología y una manera de hacer eso es volar un experimento o un satélite chico. Por eso, ver que están haciendo lo que uno aconsejó es importante para mí”, señaló.

El astronauta, que laboró por más de 20 años en la NASA y participó de dos misiones espaciales en 1997 y 2000, ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú como parte del programa “Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, el cual fue lanzado el 2013 por la Embajada de los Estados Unidos con el objetivo de presentar a ingenieros y científicos peruanos y estadounidenses de proyectos relacionados con la NASA.

Noriega aprovechó el contacto con los jóvenes para incentivarlos a no dejar de lado sus sueños “sino mantenerlos, porque eso los va a ayudar a tener ganas en la escuela o en lo que se quiera hacer”. 

También resaltó que si bien son muchas las especialidades de ingeniería y ciencias presentes en la carrera espacial, lo que distinguía a los que llegaban a alcanzar la meta era el gusto por la aventura y que siempre hacían un poco más de lo que se necesitaba para ser bueno, en las clases o en los trabajos. 

“Siempre ponte metas altas en todo lo que haces, es importante”, recomendó el primer peruano que ha llegado al espacio. 

Fuentes:

Gestión (Perú)

La República (Perú) donde Noriega cuenta que a los astronautas les gustaba la chicha morada...

Escolar peruano crea método para resolver problemas de Física

Propuesta permite conocer más detalles del movimiento y, al ser más simple, puede ser enseñado a niños de 10 años o menos.





Movimiento rectilíneo uniformemente variado. No hay nadie que haya acabado el colegio y no recuerde, siquiera de nombre, en qué consiste.


Se trata de uno de los primeros temas que los escolares tocan en el curso de Física. Refresquemos la memoria: mediante fórmulas se busca conocer la velocidad, aceleración, tiempo o distancia que ha experimentado un objeto de un punto a otro. Omar Aguilar no quedó satisfecho con memorizarse las fórmulas y elaborar ecuaciones. "Quería entenderlo con mis propias  palabras", dice. Y lo logró.

Hijo de periodistas, este alumno del colegio Lord Byron de Lima desarrolló su propio método para resolver esos problemas que había visto desde antes de que se lo enseñaran en el colegio. Como quien habla de algo normal, nos comenta que a los 12 años le asaltó la curiosidad por hallar una forma más simple. Dos años después, hace unos meses, la descubrió. "Se trata de un proceso más largó, pero más sencillo", comienza a explicar. "Uso cuatro tablas para hallar los resultados y solo empleo operaciones simples, como la suma, la resta y la división, y no complejas como la radicación", sigue.

En efecto, en uno de los stands de la Intel International Science and Engineering Fair (Intel ISEF) , que se desarrolla en Los Ángeles, Omar nos enseña paso a paso el procedimiento para resolver estos problemas. Uno de los beneficios de este método, al que ha llamado 'Tawa' (cuatro, en quechua, por las cuatro operaciones matemáticas simples) es que, al ser más simple, se puede enseñar a niños de 10 años o menos. Yendo a la operación en sí, las tablas de Omar permiten conocer cuánto ha avanzado o acelerado el objeto segundo a segundo y no sólo al final o en total, como es con las fórmulas clásicas.

"Por lógica, por intuición, me parece que el método Tawa permite entender mejor este tema de la Física", dice con seguridad Omar Aguilar, quien además ha sido reconocido por la OEA como uno de los participantes americanos más destacados del evento.

VA POR MÁS

¿Y qué piensa estudiar este chico? La respuesta cae de madura: Física, aunque siempre tiene un ojo puesto en las Matemáticas y su profesora Pilar Pretell desee que se incline por la Biología. Sobre su alumno y sus logros, la señora Pretell destaca que ella solo guio con algunos detalles a su alumno estrella. Orgullosa nos asegura que Omar se merece esto y mucho más.

En tanto, el joven peruano ha podido ver en estos días que en otros países los escolares reciben más apoyo para que su curiosidad por la ciencia derive en investigaciones más grandes y serias. Recuerda, por ejemplo, que estudiantes destacados de Estados Unidos adelantan cursos en prestigiosas universidades durante los últimos años de la Secundaria. No obstante, esto no lo amilana. "De aquí me llevaré a Perú inspiración, nuevas ideas... como nos dijo uno de los premio Nobel que vino a hablarnos: buscando nuevos caminos se consiguen grandes cosas", se despide alegre.



Puede descargar TAWA en Google Play.

Fuente:

El Comercio (Perú)

Más información aquí.

La educación tiene el avance más lento en metas sociales del Gobierno al 2016

Un reporte de Macroconsult mostró que es en la reducción de pobreza donde se muestran mejores indicadores. La mejora en tasas de desnutrición también tiene riesgo de no cumplirse. 


A casi tres años del inicio del gobierno de Ollanta Humala, Macroconsult hizo una análisis de las metas sociales planteadas al 2016 y su avance, donde se observa que los objetivos en educación corren el riesgo de no completarse. 

En el caso de la educación se planteó incrementar el porcentaje de alumnos que logran el nivel educativo esperado en comprensión lectora y matemática de 28.7% a 51% y de 13.8% a 44% respectivamente. En ambos casos el avance el bastante lento. 

Otro de los retos sociales está en salud, donde se busca reducir la desnutrición crónica infantil a 10% el 2016. Actualmente está en 17.5%. 

Donde sí se observa un avance importante y de manera veloz en la reducción de la pobreza. Tanto en el índice general, como la pobreza extrema y de los adultos mayores muestran resultados positivos, incluso superando las metas antes que culmine el Gobierno. 

“A diferencia de las metas de pobreza, las metas en cuanto a salud y educación presentan un mayor riesgo de incumplimiento”, afirmó la consultora. 


 Fuente:

Cómo hacer pompas con el plástico de un CD





La técnica es esta: (1) con un cuchillo, destornillador o cuchilla de afeitar rascas una zona de la parte metálica, lo que lo volverá transparente. (2) Cuando queda solo el plástico lo calientas con un mechero unos 15-20 segundos. (3) Soplas y… ¡Pompas de plástico! Se solidifican casi al instante en extrañas formas.


Como bonus puedes comprobar que la estulticia de los comentaristas de YouTube sigue batiendo récords; recientemente fueron nombrados algo así como la mayor peste que asola Internet: lo peor de lo peor.



Fuente:

MicroSiervos
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