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28 de mayo de 2013

Un espectacular vídeo: Estirando el acero como chicle

Aunque en el siglo XXXI construyan robots Bender para doblar vigas, nosotros tenemos que conformarnos con feas máquinas hidráulicas que, a pesar de no contar chistes de robopilinguis, también hacen su trabajo. Hoy os traigo una aplicación clásica de máquinas de este tipo a la caracterización de materiales: el ensayo de tracción.

Una de las propiedades más básicas de los materiales empleados en la construcción de edificios, máquinas o robots es su constante elástica (o módulo de Young). Básicamente, se trata de la constante de proporcionalidad entre fuerzas aplicadas y deformaciones en la misma dirección, como si cualquier material se tratase de un "muelle".


Ley de Hooke (Créditos)


En casi todos los cálculos habituales se asume que el material es lineal por lo que si se duplica la carga, se duplica la deformación. Pero ningún material es perfectamente lineal, sino que sólo lo parece hasta llegar a cierta tensión a partir de la cuál entra en fase plástica (las deformaciones son permanentes), si se trata de materiales dúctiles, o directamente se rompe si es un material frágil (como el hormigón).

Por tanto es importante ensayar cada material a tracción para caracterizar las distintas fases de su comportamiento en deformaciones. Precisamente eso es lo que muestra el vídeo que os traigo hoy, realizado para la asignatura Resistencia de Materiales de mi universidad. Espero que os guste:



El eje horizontal de la gráfica muestra el alargamiento en centímetros (cm) y el eje vertical la fuerza de tracción aplicada, en kilo Newtons (kN). Materiales como el hierro o el acero tienen siempre una curva aproximadamente similar a la obtenida (con diferencias cuantitativas según composición, calidad, temperatura, velocidad de cargado, etc.), donde las fases principales son las siguientes:



Distintas zonas de la deformación de un material dúctil (Créditos)

  1. Zona elástica: Aquí es donde se cumple la proporcionalidad entre tensión y deformación. La pendiente de la recta es precisamente el módulo de Young del material.
  2. Fluencia: En esta fase el material se alarga sin necesidad de tirar mucho más fuerte, ya que se producen reestructuraciones (permanentes) en su configuración interna. 
  3. Endurecimiento por deformación.
  4. Estricción: en un momento dado aparecerá un punto débil en la barra y la sección del material se irá reduciendo (haciéndose más estrecha). Es por eso que hace falta menos fuerza (la gráfica de fuerza baja) para seguir deformando el material: la tensión interna es cada vez mayor pero se aplica sobre una sección cada vez menor. Finalmente, la barra termina rompiéndose completamente y la fuerza cae a cero finalizando el ensayo.

Cuando se diseña la estructura de una máquina se dimensionan éstas para que nunca se entre el régimen de deformación plástico. En construcción, lo más fácil es diseñar edificios para que aguanten sismos aunque sea llegando a entrar en el régimen plástico, ya que se asume que después tendrán que ser demolidos.

Fuente:

Ciencia Explicada

Por qué lo viral es viral



Todos conocemos los contenidos virales porque inundan nuestros buzones, las páginas de Internet que visitamos y últimamente hasta la televisión: vídeos simpáticos o impactantes, chistes repetitivos creados por personajes anónimos y bailes a cual más absurdos. Pero… ¿cuál es la diferencia entre lo que es popular y lo que es viral?

En este vídeo procedente de los laboratorios de Microsoft Research se muestra una herramienta que han desarrollado que trata de explicar precisamente eso. Su nombre es Viral Search y básicamente es una herramienta de análisis en la que volcaron casi 300.000 «historias» mencionadas con enlaces en 1.400.000 tuits de Twitter. La idea era estudiar cómo un enlace pasaba de una persona a otra, organizándolos en «árboles» a través de las diferentes «generaciones».

Lo que diferencia una historia popular de una viral es que generalmente las primeras aparecen en la red e «impactan» a los destinatarios una sola vez, mientras que las segundas crecen y crecen a medida que más y más gente las redistribuye. Las historias populares surgen de un solo punto y en un solo salto –o en muy pocos– llegando a millones de personas; normalmente porque quien las ha generado tiene una gran audiencia (pensemos en un periódico, revista o un famoso). Los virales en cambio suelen surgir en entornos muy limitados, con audiencias de unas pocas decenas o cientos de individuos nada más.

La diferencia es que al cabo de unos pocos saltos o «retuits» –que en Viral Search denominan «generaciones»– las historias populares se secan y desaparecen. Los virales, en cambio, son más persistentes, pudiendo alcanzar decenas y decenas de generaciones, perdurando mucho más tiempo. Además, suele suceder que en algún punto alguna de las personas a las llega el viral tiene a su vez un gran número de seguidores y su retuit multiplica la difusión.

El resultado es que aunque el número total de personas a las que llega una historia puede incluso ser el mismo, el esfuerzo y los medios necesarios para ello son notablemente distintos. Por poner un ejemplo práctico: cuentas con millones de seguidores hay muy pocas, y suele costar mucho tiempo y esfuerzo hacerlas crecer y mantenerlas dignamente – por no hablar de que normalmente hay que ser una estrella del fútbol, la canción o un medio de comunicación gigantesco para ser el agraciado. En cambio para lanzar un viral basta tener una cuenta y unos cuantos amigos que a su vez sigan la cadena: si el material es bueno el efecto multiplicador hará llegar la historia cada vez a más personas, tal vez a las mismas a las que llegaría una gran cuenta de Twitter o incluso más.

¿Suena fácil? ¿Cualquiera puede crear un viral y difundir su trabajo, sus ideas o su publicidad al mundo entero con ciertas garantías de éxito? El problema es que a la gente le supone un esfuerzo reenviar las historias, y la mayor parte suelen ser muy selectivos – so pena de ser ignorados o incluso borrados por otros. De modo que solo aquellos materiales en forma de artículos, vídeos realmente divertidos o fotografías impactantes tienen posibilidad de triunfar.

Como decían en Upworthy, la clave del éxito de un viral es tener mucha suerte, porque lo cierto es que no hay una bala mágica que garantice el éxito: si la hubiera, viviríamos constantemente acribillados por ellas.

Tomado de:

Microsiervos

Intel premia a un estudiante que idea un coche sin conductor


coche sin conductor
Ionut Budisteanu es un joven estudiante rumano de 19 años que recientemente ha conseguido obtener el primer premio en la feria internacional ISEF 2013 organizada por Intel, por la creación de una aplicación de inteligencia artificial que permite desarrollar un modelo viable de coche sin conductor de bajo coste.

Este joven estudiante comentó que sus investigaciones se centraban en resolver un importante problema a nivel mundial, recordemos que todos los días muere gente en nuestras carreteras y el 87% de los accidentes son consecuencia de errores cometidos por los propios conductores.

Gracias a un radar con tecnología 3D y varias cámaras instaladas en los vehículos, Ionut desarrolló un diseño viable de automóvil controlado de forma autónoma siendo capaz de detectar semáforos, bordillos y la posición del coche en tiempo real, todo ello, por un precio de tan sólo $4.000 dólares. Este estudiante de este de Europa recibió un premio de $75.000.

Si bien es verdad, que las últimas tecnologías en el mundo de los automóviles se centran precisamente en el aspecto de conseguir que las personas puedan disfrutar de sus viajes sin necesidad de conducir, dejando que la inteligencia artificial del coche solvente problemas como el de aparcar de forma autónoma en pequeños espacios, el que sea un estudiante tan joven el que haya hecho realidad su idea es un valor a tener muy en cuenta.

La final de esta edición contó con dos proyectos también realmente interesantes. Eesha Khare, una joven de 18 años de California recibió $50.000 tras desarrollar un diminuto dispositivo que cabe dentro de la batería de cualquier teléfono inteligente y que es capaz de proporcionar un carga completa en tan sólo 30 segundos.

Por su parte, Henry Lin, un joven estudiante de 17 años de Luisiana, recibió el mismo premio que la su compañera tras realizar simulaciones de miles de agrupaciones galácticas que permitirán a los científicos de todo el mundo conocer nuevos datos valiosos que les ayudarán a desvelar los misterios de la astrofísica actual.

Lea el artículo completo en:

Gizmologia

Yahoo compra Tumblr, y renueva Flickr con 1 TB de almacenamiento gratis

Screen Shot 2013 05 20 at 4 23 26 PM 

Hoy (20 de mayo de 2013) se llevó a cabo el esperado anuncio oficial de la compra de Tumblr, la archi-popular plataforma de microblogging, por Yahoo, por una cantidad de $1.1 mil millones de dólares en cash, trato que se se espera cerrar para la segunda mitad de este año.

Yahoo ha intentado ya suerte con este tipo de plataformas, sin conseguir la tracción necesaria para llegar a un nivel competitivo, o siquiera relevante. Recuerdan a Yahoo! Meme? Fue lanzado en el 2009 para competir contra la empresa que han comprado hoy, Tumblr, y sería descontinuado el 2012, jamás llegando a generar interés en el públic en general.

YahooMeme

A pesar de haber comprado Tumblr, sin embargo, Yahoo dejará que el equipo de Tumblr trabaje independientemente como un negocio aparte (como sucede, por ejemplo, con Facebook e Instagram, o Amazon y Audible / Goodreads). De hecho, incluso Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo! (y la responsable de la renovación de la marca, tras haber dejado a Google), ha prometido a todos los usuarios actuales que no “malogrará” la plataforma. El motivo de la adquisición? Aumentar el tráfico en general que producen las propiedades de Yahoo. Con esta adquisición, Yahoo estima que su audiencia crecerá en 50 por cierto, y el tráfico de todos sus servicios (sumando a Tumblr ahora), crecerá en un 20 por ciento.
Yahoo ya ha hecho una primera movida después de este deal, moviendo su blog principal a la plataforma. Ahora, podemos encontrarlo en yahoo.tumblr.com

Flickr

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La otra gran novedad, y una que muchos estábamos esperando con ansias, era ver los futuros planes de Yahoo con Flickr, quizás su propiedad más popular hasta ahora.

La gran noticia, además del rediseño, es que Flickr ofrecerá 1 Terabyte de almacenamiento para todos sus usuarios, de manera gratuita, para todos. De hecho, tanto el rediseño y el Terabyte gratuito ya están activos, y pueden ver todas las novedades desde http://www.flickr.com/new/.


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Nota: En el pasado, una cuenta de Flickr gratuita podía mantenerse subiendo fotos de manera ilimitada, pero sólo podían verse en resolución 1024×768 máximo, y sólo las últimas 200 fotos eran visibles. Es decir, Flickr las almacenaba, pero sólo mostraba en su índice las últimas 200 por cada usuario. Ambas limitaciones han desaparecido hoy 
 
Gracias a este ampliamiento de espacio, podemos almacenar fotos en su resolución completa. Incluso tienen una calculadora en la página oficial, que me informa que puedo almacenar 218,453 fotos en 16 megapixeles. O 436,906 en 8 megapixeles, el standard actual utilizado en smartphones:

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Estos cambios son realmente significativos, y son un salto hacia adelante para Flickr en su aventura por recuperar a los usuarios perdidos, tras haber dejado a la plataforma semi-abandonada por años. Muchos fotógrafos han abandonado ya Flickr por alternativas como 500px o incluso Google +. Pero la nueva interfaz y, sobre todo, la enorme cantidad de alojamiento gratuito que el servicio ofrece, atraerán a bastantes usuarios. No podemos olvidar que Flickr también renovó sus aplicaciones móviles, y son una de las maneras más sencillas y rápidas de subir imágenes a la nube y compartirlas.
 
La nueva interfaz definitivamente favorece a las imágenes, dándonos un “preview” de mayor resolución y tamaño, y utilizando un diseño de “Grid” o rejilla que se ve bastante bien.

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 En cuanto a cuentas pagadas, ahora con el terabyte de almacenamiento no hay mucho aliciente para matenerse Pro. Así que lo que se está haciendo, es ofrecer un servicio libre de anuncios por $49.99 anuales. O incluso duplicar el terabyte, por $499.99 al año:

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Interesados en probar el nuevo Flickr? Ya está funcionando! Basta con dirigirse a flickr.com

Fuente:

Arturo Goga

27 de mayo de 2013

Conoce los lugares más visitados en Perú gracias a los check-ins de Foursquare

Si eres usuario de la red social Foursquare, te habrás dado cuenta la cantidad de check-ins que hace la gente todos los días en ese servicio. Y gracias a esa cantidad de check-ins que hace la gente se pueden hacer los siguientes informes, como por ejemplo saber cuáles son los lugares más visitados de Perú.

En la lista podemos ver la lista de aeropuertos, supermercados, malls, hoteles, universidades, estadios, parques, cadenas de cine, etc.

Ranking de Chekings en Lima

Interesante la información que nos brinda Foursquare sobre los lugares que más se visitan en Perú.

Tomado de:

Arturo Goga

¿Por qué la Luna no tiene atmósfera?

La Luna

La Luna tiene atmósfera, aunque es muy delgada si se le compara con la de la Tierra: 100 billones de veces menos densa.

Un planeta o luna retiene una atmósfera si su fuerza de gravedad puede superar los movimientos naturales de los átomos y moléculas en su vecindad.

Debido a que la fuerza de gravedad de la Luna es seis veces menor que la de la Tierra, no puede retener la mayoría de sus átomos y moléculas que formarían su atmósfera: la mayoría (pero no todos) se han escapado al espacio.

Fuente:

BBC Ciencia
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