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25 de mayo de 2009

Nacen Wolfram Alpha, el "motor de conocimiento" de la red

Martes, 26 de mayo de 2009

Conocer Ciencia probó el nuevo buscador
Wolfram Alpha, bautizado como neo oráculo, escribimos Conocer Ciencia pero el neo buscador sólo reconoce inglés (por el momento), luego escribimos Perú y no lo reconoció, pero si aceptó Peru (sin tilde) y nos arrojó estadísiticas interesantes, al iagual que la búsqueda Peru +Chile, las palabras lion y luego brain (león y cerebro en inglés) y el sistema arrojó algunas, sí, sólo algunas estadísticas. Probamos con C E G, la nota sol y apreciamos un interesante gráfico. Finalmente escribimos icosahedron y la información es bastante básica. Más espectacular resultó buscar AIDS deaths Africa (muertes por SIDA en África).

Nuestro veredicto: Cumple, pero básicamente, es útil sobre todo para encontrar estadísticas, fórmulas y gráficos sencillos. Esperamos la versión en español y que las búsquedas arrojen más resultados. Ahora pruebelo usted y escriba sus comentarios.


wolfram.jpg

Nació Wolfram Alpha. Se trata de un nuevo sitio en internet que se califica a sí mismo de "motor de conocimiento", para diferenciarse de buscadores como Google o Yahoo.

El proyecto fue creado por el matemático británico Stephen Wolfram y funciona como un sitio que en vez de dar vínculos, responde con análisis y estadísticas. A diferencia de los "robots" que catalogan páginas web, Wolfram/Alpha utiliza una fórmula matemática para indexar la información existente en la web, la cual después es "filtrada" por un grupo de "expertos" humanos.

Y ¿quién cuida que los expertos den la información correcta? "Usamos un concepto que se llama desambigüedad y que le permite al sistema analizar los datos desde distintos puntos de vista", me dice en entrevista Conrad Wolfram, director de la empresa en Europa. "En el futuro, además, podrán verse distintos puntos de vista de la misma respuesta",detalla vía telefónica.

¿Es éste el futuro de internet?, me pregunto. Pero inmediatamente me respondo que es arriesgado ponerle una etiqueta tan temprano. ¿Recuerdan toda la atención mediática que recibió el buscador Cuil y que se evaporó tan rápido como se formó?

¿Cómo funciona? Al escribir algunas palabras clave -España y México, por ejemplo-, el sistema arroja resultados -distancia entre ambos países, gráfica de comparación de su población, etcétera- y algunas sugerencias de cómo filtrar aún más la información.

¿Qué hay del diseño? La interfaz de Wolfram/Alpha no parece tan sencilla como la que en sus orígenes tuvieran Yahoo, Altavista o Google. Me tomó un rato entender que el sitio tampoco está acostumbrado a recibir preguntas que requieren respuestas complejas.

keyboard.jpgLe pregunto por ejemplo ¿cuál es la audiencia mundial de la BBC? y la respuesta que obtengo es "Wolfram/Alpha no está seguro de qué hacer con tu solicitud".

El sitio dice que sólo responde a preguntas específicas y no a temas generales. Que sólo da resultados objetivos: ¿cuál es la montaña más alta del mundo? y no ¿cuál es la más bonita?. Que sólo puede responder lo que se sabe: ¿cuántas personas hay en Bangladesh? y no ¿cuántos monstruos hay en el Lago Ness? Que sólo da información pública: ¿cuántos teléfonos hay en Londres? no ¿cuál es el teléfono de David Cuen?

¿No es esto demasiado complejo? "Implica un cambio cultural. La barrera es que la gente lleva años usando los motores de búsqueda escribiendo tantas palabras como sea posible, mientras que aquí hay que escribir un par de conceptos y ver si con eso se llega a la respuesta que buscas. Si no es así, el sistema te dará alternativas", me insiste Conrad Wolfram, hermano menor del creador del sitio.

Pensando en la audiencia de BBC Mundo me surge otra inquietud: el idioma. En el sitio sólo leo inglés. "Nuestro plan es que una vez que la versión en ingles esté completa, traduciremos el sitio a otros idiomas incluyendo el español a fin de que el sistema entienda preguntas en otras lenguas. Lo que nos va a llevar más tiempo es traducir las respuestas", dice Wolfram.

Lo del idioma no es menor. Aunque el sitio asegura que entre sus fuentes de información se cuentan sitios en el idioma de Cervantes, reconocen que la mayor parte de los datos provienen de sitios estadounidenses, aunque lo justifican asegurando que es el país donde hay más información pública.

El sitio, como el resto de los buscadores de internet es gratuito. No veo publicidad por lo que la pregunta obligada es ¿de dónde van a generar dinero?

"Pensamos lograr ganancias a través de sociedades con otros buscadores, de una versión del sistema para empresas, de patrocinios y en un futuro con publicidad personalizada", me responde finalmente Wolfram. En este rubro podría decirse que no están descubriendo la pólvora.

Pero Wolfram/Alpha no está solo en su búsqueda por el conocimiento. Ask -y su mayordomo Jeeves en el Reino Unido- lleva algún tiempo tratando de traducir preguntas de los usuarios en respuestas breves o vínculos a otros sitios. Hace unos días también, Google anunció que esta trabajando en un proyecto llamado Google Squared que presentará información a partir de palabras clave en un formato similar a una hoja de cálculo.

La red tiene cada vez más información y por ello estos sitios buscan catalogarla. Los neo oráculos están llegando al barrio de internet, la duda es si su mudanza será permanente.

Fuentes:

BBC en español


La actividad cerebral de los niños es diferente a la de los adultos

Lunes, 25 de mayo de 2009

Se consigue visualizar el desarrollo del cerebro, desde la infancia hasta la adultez. En los niños las redes se establecen por proximidad y en los adultos por cooperación.


El cerebro de los niños está tan organizado como el de los adultos, pero no de la misma forma. La principal diferencia radica en que en el cerebro de los niños las redes de actividad neuronal se generan por la proximidad fisiológica entre diversas áreas del cerebro, mientras que en los cerebros adultos las redes se establecen entre áreas separadas, pero funcionalmente cooperativas.

Científicos norteamericanos han conseguido visualizar el proceso de cambio de las redes de actividad neuronal, desde la infancia a la edad adulta, lo que abre una vía hacia la comprensión de los sistemas neuronales subyacentes en la cognición, y también al desarrollo de nuevos tratamientos en el caso de lesiones o de trastornos cerebrales.





El cerebro de los niños se organiza de forma diferente al de los adultos, pero es tan capaz como el de éstos, señala un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (WUSM), Estados Unidos.

En un comunicado emitido por la WUSM, se explica que, aunque el cerebro de los niños presenta un esquema de organización diferente al de los adultos, uno de los principios de organización cerebral de los mayores está presente en el cerebro infantil, al menos a partir desde los siete años de edad.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado a partir de un estudio en el que ha participado el profesor de neurología de dicha universidad, Steven E. Petersen, que afirma que, a pesar las diferencias entre el cerebro de los adultos y el cerebro infantil, éste no está inherentemente desorganizado ni es caótico.

El cerebro infantil no es caótico

Petersen y sus colaboradores estudian la organización corriente del cerebro y su desarrollo, con el fin de conocer mejor cómo los trastornos y las lesiones cerebrales pueden deteriorar las capacidades mentales. La intención de los científicos es aprovechar lo que están aprendiendo para crear nuevos tratamientos para este tipo de trastornos.

Utilizando la tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (MRI), los científicos analizaron e identificaron, en este caso, las redes cerebrales de 210 individuos de edades comprendidas entre los siete y los 31 años de edad.

Normalmente, en este tipo de registros, se suele medir la actividad cerebral de los participantes, mientras éstos realizan una tarea cognitiva. Sin embargo, en el registro de Petersen, los voluntarios no hicieron nada, es decir, que los escáneres de su actividad cerebral fueron realizados en estado de reposo.

Los investigadores concluyeron que cuando dicha actividad aumentaba o disminuía al mismo tiempo en diversas regiones del cerebro, probablemente estas áreas estaban trabajando juntas.

Relaciones funcionales o de proximidad

Estudios previos habían permitido a los científicos establecer que existen cuatro redes cerebrales con diversas responsabilidades en el cerebro de un adulto. Dos de estas redes, por ejemplo, parecen co-gobernar la mayoría de la funciones voluntarias del cerebro.

Por otro lado, dichas redes implican estrechas relaciones entre diversas partes del cerebro que se encuentran físicamente separadas entre sí.

Pero esto no sucede en todos los casos, revela la investigación de Petersen, porque en los cerebros de los niños las redes neuronales, en lugar de estar conformadas por regiones cerebrales distantes entre sí pero funcionalmente relacionadas, se producen entre regiones cerebrales físicamente próximas.

En un artículo publicado por los investigadores en la revista PLoS Computational Biology éstos escriben: “las redes en niños se organizan predominantemente por proximidad anatómica, mientras que, en los adultos, dichas redes reflejan sobre todo relaciones funcionales”.

Esto es incluso visible en una película creada por los científicos: de entre los individuos más jóvenes del presente estudio se seleccionó un grupo, cuyos resultados fueron analizados. Después, a estos datos se les añadieron datos de los siguientes individuos en edad, hasta añadir la información de todos los participantes.

El resultado de estas adiciones fue reflejado en una película que detalla cómo sucede la transición organizacional desde el cerebro infantil hasta el cerebro adulto.

Esta representación muestra claramente cómo el cerebro se activa primero en redes formadas en áreas próximas para pasar progresivamente a formar redes entre áreas más distantes, esto es, redes centradas en la funcionalidad.

Los científicos señalan en PLoS Computational Biology que esta caracterización del desarrollo de “local a distribuida” tiene importantes implicaciones para la comprensión del desarrollo de los sistemas neuronales subyacentes en la cognición.

Cerebro y Bacon

Los investigadores también analizaron los cerebros de los niños buscando un tipo de organización presente en los cerebros adultos, y que en ocasiones es denominada como organización “Kevin Bacon”.

Este nombre proviene de un juego de preguntas y respuestas llamado “A seis grados de Kevin Bacon”. Aunque en apariencia el juego no tiene nada que ver con el funcionamiento del cerebro, lo cierto es que sí.

El desafío de “A seis grados de Kevin Bacon” consiste en relacionar a cualquier actor o actriz norteamericano con el actor Kevin Bacon, siguiendo las relaciones establecidas entre diversas estrellas.

Así, por ejemplo, si la pregunta es ¿cuál es el número Bacon de Elvis Presley? La respuesta sería: dos, porque Presley salió en la cinta Change of Habit con Edward Asner, quien sale con Bacon en JFK (dos grados o eslabones).

En definitiva, el juego representa una extensa red que permite conectar unos nódulos con otros en un número relativamente corto de pasos, a través de nódulos especiales. Según los científicos: “Como Kevin Bacon, dichos nódulos especiales tienen muchas conexiones con otros nódulos, lo que les permite ayudar a acortar la cantidad de pasos que se tienen que dar en las conexiones entre los nódulos que conforman cualquier red neuronal”.

Los científicos ya sabían que los niños tienen muchas menos relaciones de larga distancia entre las regiones del cerebro que los adultos, pero cuando han mirado más de cerca han encontrado que había suficientes de estos vínculos y nódulos con múltiples conexiones como para establecer una organización del mismo tipo que presentan los adultos.

Fuente:

Tendencias 21

20 de mayo de 2009

Ida: ¿El eslabón perdido?

Martes 19 de mayo de 2009

El ejemplar de primate más completo jamás encontrado fue descubierto en 1983 y presentado hoy (martes 19 de mayo) en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Un gran despliegue publicitario para promocionar estre evento ¿verdaderamente se cambiará la visión que tenemos d ela evolución y de nosotros mismos?
Veamos:




Hoy se presentaron en el Museo de Historia Natural de Nueva York los restos fósiles de Ida, una hembra primate que vivió hace 47 millones de años en Alemania, como un posible ancestro común a monos y seres humanos. Según las especulaciones de los investigadores, se trataría del "eslabón perdido". Los restos fueron hallados hace 26 años, pero fueron comprados por unos coleccionistas. Recién desde el 2006 se han empezado a estudiar.




Nueva York (Agencias) . Los restos fósiles de Ida, una hembra primate que vivió hace 47 millones de años en Alemania, fueron presentados en Nueva York como un posible ancestro común a monos y seres humanos.

Considerado como el fósil de primate más completo jamás encontrado, el ejemplar descubierto en 1983 cerca de Frankfurt fue presentado a la prensa en el Museo de Historia Natural de Nueva York por un grupo de paleontólogos.

Los científicos aseguran que este ejemplar de “Darwinius massillae” parecido a un lémur, de un metro de altura y que en vida pesó 650 o 900 gramos, podría ser el “eslabón perdido”, el antepasado común a simios y hombres.

Por la forma de algunos de sus huesos y otros indicios, se dedujo que Ida era una hembra joven de nueve meses. Su pulgar oponible y sus dedos -en lugar de garras- confirman que se trata de un primate.

El fósil, en espectacular estado de conservación, permite ver en detalle no sólo la osamenta del animal, sino también los restos de las partes blandas de su cuerpo y hasta el contenido de su estómago. Ida se alimentó de frutas, semillas y hojas antes de morir.

Para los científicos, “este espécimen es como encontrar el Arca perdida”, dijo Jorn Hurum, paleontólogo noruego de la Universidad de Oslo.

“Este fósil probablemente estará en todos los libros de texto de los próximos 100 años”, asegura este miembro del grupo que durante dos años lo estudió y reveló su importancia en la cadena evolutiva de las especies.



¿DÓNDE ESTUVO TODO ESTE TIEMPO?

El esqueleto de Ida, completo en un 95% y al que sólo falta parte de una pierna, había sido vendido en una feria especializada en Alemania y separado en dos partes por coleccionistas, antes de que lo adquiriera la Universidad de Oslo hace dos años, cuando los científicos comprendieron su importancia.

“Es difícil de imaginar un fósil más completo que este para explicar la evolución de los primates”, dijo Holly Smith, antropóloga dental de la Universidad de Michigan.

Su importancia radicaría en que se encuentra en un punto de la evolución antes de que se dividan las ramas que condujeron a monos o seres humanos por un lado y lémures u otros primates más alejados del Homo sapiens, por otro.

Fuentes:

Diario El Comercio

BBC en español

9 de mayo de 2009

Ginebra: Crece la lista de productos tóxicos

Domingo 10 de abril de 2009

¿Qué son los COP?

Se los llama COP (compuestos orgánicos persistentes) y son contaminantes orgánicos, sustancias químicas altamente tóxicas y resistentes a la degradación que se acumulan en organismos vivos y se propagan por el aire contaminando por largo tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos. No existía una entrada en Wikipedia para este término, así que ya puse mi granito de arena.

La eliminación de los COP fue el tema que se debatió hace poco en Ginebra con la participación de más de 150 países. Esta es la nota:


Entre el 4 y el 8 de mayo tuvo lugar en Ginebra una reunión para tratar, en el marco del Convenio Estocolmo, el tema de los COP. El Convenio de Estocolmo es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Si desea conocer más sobre el Convenio de Estocolmo ingtrese a Green Peace Chile.

Este convenio ha sido el resultado de largos años de negociación para obtener compromisos legales de los países que obligue de manera urgente la eliminación de todos los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP). Fue firmado por 151 países y en la actualidad 34 países ya lo han ratificado. Es necesaria la ratificación de 50 países para que el Convenio entre en vigor 90 días después y se comiencen aplicar políticas de eliminación de estos compuestos. Su objetivo es eliminar o restringir la producción y utilización de los COP, cuyos efectos sobre la salud humana y animal son múltiples : deterioro de los sistemas inmunitarios, nerviosos y reproductores ; mutaciones genéticas y distintos tipos de cáncer. "Los agricultores, las mujeres embarazadas, los jóvenes, las generaciones futuras y ciertas comunidades aisladas como las del Ártico son especialmente vulnerabless", explica Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas por el ambiente.

Hasta ahora, sólo doce pesticidas y productos químicos figuran en la lista negra de la Convención. Se la llama « La docena sucia” e incluye distintos tipos de insecticidas, pesticidas, raticidas, avicidas, etc.

Más venenos tóxicos

Bien a estos doce venenos tóxicos, los países suscriptores de la Convención de Estocolmo, acaban de agregar nueve más

La delegación presentó en Ginebra la necesidad de agregar nuevos venenos muy utilizados en la industria electrónica y textil. El sulfonato de perfluoroctano (PFOS), del cual la China es el principal productor, fue objeto de intensas negociaciones. Pequín hizo valer su derecho a obtener asistencia técnica y financiera a cambio de posibles concesiones. El PFOS, prohibido en Estados Unidos (en otro época primer productor) y en Europa, es ampliamente utilizado para la fabricación de computadoras y televisores, contaminando obreros y luego a usuarios. También interviene en la composición de impermeabilizantes y productos anti-manchas con que se impregnan ciertos textiles, en las espumas de los matafuegos y los fluidos hidráulicos. Mientras los productos que inundan los mercados no se conozcan a fondo, mal se podrá conocer sus efectos a largo plazo.

Otro producto en la picota es el lindano, un pesticida que sólo siguen produciendo Rumania e India, utilizado para champúes antipiojos y en medicina veterinaria en muchos países africanos, asiáticos y sudamericanos. La Unión europea y Estados Unidos lo han prohibido. La sustancia, que se dice « bioacumulativa » (sus cantidades aumentan a medida que remonta la cadena alimentaria) sirve también para tratar los ananás y las semillas de maíz, en particular en Kenia, gran exportador de productos agrícolas hacia Europa.

Finalmente, el PentaBDE – y otros retardadores de llamas -- , todavía con presencia masiva en los países en vías de desarrollo, siguen provocando vivos debates. La Unión Europea, que ha prohibido su utilización, se preocupa por los problemas de reciclaje que afrontaría si la sustancia fuera incluida en la lista de COP. Los productos que lo contienen deberán ser tratados aparte, lo cual sería un verdadero dolor de cabeza con costos altísimos.

Plazo de dos a tres años

Sin embargo, informa ABC.es, los nueve compuestos químicos sobre los que se ha alcanzado un acuerdo no serán prohibidos todos inmediatamente y en algunos casos se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas. De esta manera, explica Cooper, se han podido superar las reticencias de algunos países donde la producción y uso de tales sustancias son económicamente importantes. "Algunas de ellas son activamente comercializadas y representan ventas por cientos de millones de dólares", ha declarado.
El coordinador de la Convención de Estocolmo, David Ogden, recuerda que se ha demostrado que el 25% de las muertes prematuras en el mundo están vinculadas a causas medioambientales, como la contaminación de las aguas. Ogden ha resaltado que "varios tipos de cáncer se incrementaron tras la introducción de estos compuestos químicos".


Fuentes:

Mercado.com

El Comercio - Perú

ADN.es

Lea el texto del Convenio de Estocolmo (PDF)

Ingrese a la Universidad ¡Vía You Tube!

Sábado 09 de mayo de 2009

La globalización de las comunicaciones comparte, como todo aspecto del entorno social y ambiental que nos rodea, cuestiones positivas y negativas (es la llamda Ley de la Contradicción). Por ejemplo la televisión por cable, cada vez más accesible a las grandes masas, nos permiten acceder a una infinitud de contenidos educativos y culturales, pero, al mismo tiempo, también nos ofrecen novelas, comerciales, información sesgada y modelos culturales foráneos que alientan la alienación.

Internet no es una excepción. Si bien You Tube es considerada básicamente como una herramienta de ocio ya que permite ver los videos del grupo Cinco o de los Jonas Brothers, también permite acceder a contenidos educativos de alta calidad. You Tube Edu, por ejemplo permite visualizar videos de las principales universidades del mundo, pero hay ciertas deficiencias, en primer lugar la información se encuentra en inglés, y en segundo lugar son cursoso no oficiales ustede podrá ingresar a clases de la UCLA o de Yale, pero estos cursos no le servirán para luego poder optar por un grado o título. Aquí les dejo la noticia...






(AP).- Tal vez llame la atención la presencia de material educativo de nivel universitario junto a videos musicales de Avril Lavigne en YouTube, pero el portal que permite compartir videos es hoy una fuente importante de material para estudios superiores.

YouTube ha estado formando alianzas con universidades de todo Estados Unidos y ofrece esos canales de video en YouTube EDU.

Más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y la Universidad de California en Berkeley.

Hay material promocional que incluye visitas virtuales a los campus, pero lo más interesante es lo que viene directo de las clases o los salones de conferencias: muchas universidades ofrecen videos de conferencias, cursos de introducción y hasta las clases de todo un semestre.

En una época en la que aumenta el desempleo y mucha gente no está en condiciones de pagar lo que cuesta la universidad, estos cursos universitarios gratuitos a través de YouTube asoman como una alternativa interesante.

“La gente en todo el mundo tiene grandes deseos de superarse, de estudiar temas que nunca pudieron explorar o con los que no tienen contacto desde hace tiempo”, declaró Obadiah Greenberg, director de alianzas estratégicas de YouTube.

ABRIENDO PUERTAS
En los últimos cinco años, las universidades han estado abriendo sus puertas al público a través de portales cibernéticos.

“La imagen de elitismo (asociada con muchas universidades) es cada vez más anticuada a la luz de la aparición de YouTube”, expresó Scott Stocker, director de comunicaciones por la web de Stanford.

En el 2002, el Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó el portal MIT OpenCourseWare con el objetivo de ofrecer prácticamente todos sus cursos on line, de forma gratuita.

Cuesta creer que resulte tan fácil tener acceso a estos cursos. No hay que registrarse y en un minuto, uno puede ver al profesor Walter Lewin demostrando las leyes físicas del péndulo.

En diciembre pasado, MIT anunció que su portal había generado más de 50 millones de visitas en todo el mundo.





¿QUÉ GANAN?
Uno se pregunta qué interés puede tener una institución educativa que cobra sumas enormes por admisión en ofrecer gratis sus productos.

Ben Hubbard, director de programas del proyecto digital de la Universidad de California-Berkeley, opina que esa ha sido siempre la vocación de una universidad.

“La misión de la universidad ha sido la misma, desde nuestra fundación en 1800”, manifestó. “Tiene tres partes: enseñar, investigación y servicios comunitarios.

Probablemente en 1800 no pensaban en tener un alcance global, pero la tecnología ha eliminado las barreras geográficas”.

En 1995, Berkeley comenzó a ofrecer por Internet transmisiones de video y sonido de sus clases.

En el 2007, Apple creó iTunes U, un servicio que da a las universidades la opción de distribuir su material internamente, solo a sus estudiantes, o a todo el mundo. La mayoría de las universidades combinan ambos servicios.

Herramientas como iTunes U y YouTube EDU no solo benefician a la gente curiosa, que está siempre interesada en aprender algo nuevo y en tomar una o dos clases de ingeniería o economía, sino que constituyen poderosos instrumentos publicitarios, que en realidad ponen a disposición de la gente apenas un aspecto de la experiencia universitaria, según las universidades.

“Sabemos que el verdadero valor de una educación universitaria va más allá de las clases en sí”, declaró Stocker.

Internet le “da a la gente la posibilidad de ver a la distancia lo que es la experiencia de Stanford, pero uno no recibe un título y no tiene contacto directo con la facultad”, agregó.

Fuentes:

Diario El Comercio (Perú)

You Tube EDU

4 de mayo de 2009

Cinco puntos calientes para hallar vida extraterrestre

Viernes 08 de mayo de 2009

Si algún día encontramos vida extraterrestre en el sistema solar, probablemente no sea más que en forma de una pocas células (lo siento por los que esperan por hombrecitos verdes). No obstante, encontrar cualquier clase de forma de vida más allá de la Tierra sería algo extraordinario. Aquí os presentamos a nuestras 5 principales apuestas y/o esperanzas:





1. Encélado

De este satélite, la sexta luna más grande de Saturno, se ha dicho que es la apuesta más prometedora para la vida gracias a su acogedora temperatura y la probable presencia de agua y moléculas orgánicas simples. Se cree que la superficie de esta luna está compuesta en un 99% de hielo de agua, con una buena oportunidad de albergar agua líquida por debajo. Las observaciones de la sonda Cassini durante el
sobrevuelo de 2005 sobre Encélado, sugieren la presencia de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno – moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida. Y la luna parece contar con un núcleo incandescente de roca fundida, lo cual podría aportar el calor necesario para que la vida se vaya cociendo a fuego lento.




2. Europa

Esta luna joviana parece un buen territorio para la vida extraterrestre debido a la presencia potencial de agua y actividad volcánica. Aunque la superficie parece estar congelada, muchos sospechan que enterrado bajo ella existe un océano de agua líquida. La actividad volcánica en la luna podría proveer el calor necesario para el mantenimiento de la vida, así como los compuestos químicos que los organismos vivos pudieran necesitar. La potencial vida microbiana podría sobrevivir cerca de los afloramientos hidrotermales de Europa, tal y como
sucede en la Tierra.




3. Marte

En cuanto a planetas candidatos, Marte es con mucho el primero de la lista entre nuestros vecinos. El planeta rojo es el mundo más similar a la Tierra, con un tamaño u un rango de temperaturas comparativamente similar al de nuestro planeta. En los polos marcianos existen grandes masas de agua helada, y existe una probabilidad razonable de encontrar agua líquida bajo la superficie. La tenue atmósfera sobre el planeta no es lo bastante fuerte como para protegerle de la letal radiación solar, aunque los potenciales microbios podrían prosperar bajo la superficie marciana. Las evidencias sugieren también que Marte pudo haber sido un mundo mucho más habitable en el pasado. Sus rasgos geológicos implican la pasada presencia de agua líquida a lo ancho de la superficie, así como la existencia de actividad volcánica ahora detenida. Todo esto pudo permitir en el pasado el reciclaje de compuestos químicos y minerales entre la superficie y el interior del planeta.




4. Titán

La mayor luna de Saturno es otra de las sospechosas de albergar vida, ya que su gruesa atmósfera es rica en compuestos que muy a menudo señalan la presencia de organismos vivos. Por ejemplo, el aire de
Titán está repleto de metano, el cual normalmente es destruido por la luz del sol. En la Tierra, la vida repone constantemente el metano que el sol destruye, por lo tanto en Titán podría estar sucediendo algo similar. No obstante Titán es demasiado frío, y el agua líquida – en caso de existir – debería estar a mucha profundidad bajo la superficie helada.




5. Ío

La luna joviana Ío es uno de los pocos satélites del sistema solar que cuenta con atmósfera, y además contiene compuestos químicos complejos prometedores para la vida. El vulcanismo de la luna la hace también más cálida que otras más gélidas, otra buena señal. Aunque por otro lado Ío es una apuesta bastante arriesgada, su ubicación en el interior del campo magnético de Júpiter significa que está siendo bombardeado constantemente por radiación letal. Su violenta superficie también parece poco hospitalaria, con temperaturas a menudo demasiado frías para sustentar la vida, así como puntos candentes igualmente mortíferos.

Visto en el blog de ciencia de Clara Moskowitz en
Wired.com

Texto cortesía de
Mailkenais Blog
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