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2 de agosto de 2008

PERÚ: Choque de electrones en el agua provocó luces en sismo

PERÚ: Choque de electrones en el agua provocó luces en sismo

Los destellos que se vieron en el cielo durante el terremoto que azotó el país la noche del 15 de agosto del año pasado fueron provocados por la descarga eléctrica generada del contacto entre millones de electrones de la tierra con el agua, cuando el pico del sismo era mayor.




Así lo asegura una investigación realizada por el físico peruano Antonio Lira, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien descarta así especulaciones relacionadas a este inusual fenómeno, como caídas de torres de alta tensión o la destrucción de generadores de luz.

EVIDENCIAS DEL TIEMPO

Para ello, Lira comparó los tiempos en los que se registraron los movimientos más fuertes durante el terremoto y las apariciones de los destellos, y comprobó que las luces aparecieron uno o dos segundos después de los repuntes sísmicos, exactamente cuando el movimiento superaba los cinco grados en la escala de Richter.

"Antes se sabía de la existencia de luces durante un terremoto, pero se desconocía su origen. Ahora, con esta relación matemática, hay pruebas de una relación directa entre las ondas sísmicas con las luces del terremoto, lo que confirma que los destellos son provocados por el movimiento sísmico", explicó.

Asimismo, Lira indicó que si los electrones no se habrían topado con el agua no habrían aparecido las luces. "Por ello, no en todas partes de Lima se han podido ver", dijo.

Sin embargo, señaló que aunque la capital no fue el epicentro del terremoto, muchos limeños pudieron apreciar los destellos debido a que estas descargas eléctricas se dieron producto de las ondas sísmicas, "las mismas que representan una presión continuada".

Según Lira, hay informes que señalan que hace 2 mil años en Grecia se apreciaron las primeras luces, pero sólo existían como prueba unos dibujos. Ya en 1960, en Japón, se apreciaron las primeras fotografías. Recuerdo que antes la gente dudaba, pero ya está confirmado que existen.

PRECISIONES

Estudio. La investigación de Lira es parte de su estudio "Relación diferencial temporal entre las ondas sísmicas y las luces del terremoto del 2007", que será publicado en la revista de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos.

Análisis. El análisis a profundidad de las luce se realizó en el Encuentro Científico Internacional 2008, en Lima, a pocos días de cumplirse un año del trágico suceso.

Fuentes:

PUCP - Incluye una descripción de los experimentos


Diario La República - Perú

Peru.com

El Nuevo Diario

Otra manera de ver el fenómenos de las luces en:

YouTube - Fenómeno EQL

Personajes: Barbara Cassin diserta sobre Google

Personajes: Barbara Cassin diserta sobre Google

"Google no es democrático: ordena todo según los clics"


"El mejor buscador del mundo en Internet, más allá de las ayudas que ofrece, plantea interrogantes éticos, culturales, políticos, económicos y religiosos, que me llevaron a reflexionar y se convirtieron en Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos" explica la filósofa y filóloga francesa Bárbara Cassin, directora de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique de París (CNRS), especializada en los sofistas griegos.




Casssin, que tuvo entre otros maestros a Martín Heidegger y que afirma que el presidente Bush y los creadores de Google tienen mucho en común, ha escrito, entre otros libros, El placer de hablar, Ver a Helena en toda mujer, de Homero a Lacan, y un monumental Vocabulario europeo de las filosofías. Diccionario de los intraducibles. En su visita a la Feria del Libro (Buenos Aires - abril de 2008) dialogamos con ella.

- ¿Qué puede decir la filosofía sobre Google?

- Como filósofa me gusta saber lo que hago, los instrumentos que uso. Yo utilizo Google, y me importó hacer sobre esa herramienta una toma de conciencia reflexiva. Como docente me interesó saber cómo trabajan a partir de Google mis alumnos, y como investigadora del CNRS busqué saber lo que Google produce en la investigación, la transformación que genera. Creo que el efecto principal es que la calidad se vuelve un efecto emergente de la cantidad y nada más.

- ¿De cantidad de información?

- No, de cantidad de clics. Para Google, un clic, un enlace, es un voto para un texto determinado. La cantidad de clics, de vínculos es lo que hace que algo suba en el rango de la página. Eso parece democrático porque nosotros, con nuestro accionar, hacemos subir algo en la página de Google, pero no lo es.

- ¿Por qué?

- Esos ingresos, esos enlaces, que aparecen como un voto en Google, no hacen un mundo en común. Para los griegos la democracia requería una instrucción de la demanda para que pudieran encontrar lo mejor.

- ¿No es democrático, igualitario, no comercial, que todas las entradas a páginas de Google tengan sólo tres líneas y por más que alguien pague no puede modificar el orden?

- Es cierto, Google no mezcla el aspecto publicitario, comercial, con la información que da en el centro de sus páginas. Resulta democrático que uno no compre su rango en la página, y eso lo hace diferente de otros motores de búsqueda. Pero es por eso que Google gana tanta plata con la publicidad. Como es mejor, vende muy caras las palabras clave con que cubre los márgenes. Es un buen marketing.

- ¿Pero no es el mismo marketing que siempre han tenido los medios de comunicación?

- Ha ido más lejos, consigue un público cautivo, interesado por lo que se ofrece, es el marketing soñado por los profesionales de esa actividad. Uno pone 'Nietzsche' y junto a lo que se busca hay propuestas de visitar montañas mencionadas por el filósofo, la oferta de una edición de las obras completas. Se tiene enfocado a un cliente en tema.

- Los buscadores anteriores eran prácticamente inservibles.

- Absolutamente de acuerdo. Google es varias veces el mejor motor de búsqueda de Internet. Da las respuestas más adecuadas, más pertinentes. La idea de Larry Page y Sergey Brin fue cuantificar no los vínculos que salen de un sitio de Internet, sino los que llegan allí. Esa cantidad de vínculos son los que importan. Entonces, cuanto más consultado es un sitio más vale, es una doxa (opinión) al cuadrado. Esa idea formidable es vieja como el mundo: es la idea de la cita, la idea por excelencia de la bibliografía, es la idea de todo el saber medieval, es la escolástica.

- ¿Una vuelta al "criterio de autoridades"?

- Sólo que esas autoridades no surgen por ser calificadas sino por ser cuantificadas.

- Y a usted, ¿qué parte de la filosofía la hizo interesarse en Google?

- Por los sofistas, aquellos pensadores que encontraban la maquinaria para llegar a algo, prestaban un servicio y ganaban dinero. Hasta ahí todo bien con Google, ahora lo que no estoy de acuerdo es con sus pretensiones de que su "misión es organizar toda la información del mundo" y que sea la correcta, la "buena". La misión de luchar contra el mal se vuelve francamente religiosa, convierte a Google en un ente superior, divino.

- Pero, ¿esos planteos no son una tradición estadounidense?

- Y me da miedo esa misión del bien universal. Sobre todo cuando se descubre que todo en Google está subordinado a fines comerciales legítimos. Y no me convence la relación entre moral y comercio. Por separado están muy bien, pero que la moral sirva de paraguas no es real y es preocupante. Google entró a China luego de aceptar la censura. Si en un país que no sea China, se busca información sobre Tiananmen, leerá sobre la represión a manifestantes en esa plaza de Beijing, en 1989, y los centenares de muertos, y en China sólo leerá una serie de referencias urbanísticas a una plaza apacible, en un país donde curiosamente no existen los disidentes. Con ese acto Google deja de ser universal y democrático.

- Esa es quizás una diferencia con Wikipedia, la enciclopedia de Internet, donde aparece lo controversial y los artículos pueden ser transformados, reformulados.

- Lo mejor de Wikipedia, más allá de su nivel, es lo no controversial. Aunque, por caso, el artículo sobre Platón es directamente malo. Tiene algunos problemas que le sacan credibilidad, por ejemplo que uno pueda hacer lo que quiera ahí. Tengo unos colegas que se han dedicado a colocar en Wikipedia en inglés, para que tengan mayor difusión, tanto temas reales de discusión como una imaginaria Escuela de Retórica francesa. Y ahora desde diversos lugares andan intentando contactarse con esa escuela.

- Usted se ha dedicado a criticar el globish, el inglés como lengua universal para la traducción.

- El globish es para Google la lengua pivote, y cuando uno pide una traducción suele ser ridícula. Y esto porque para leer un texto en francés, en español, antes debe pasar por un inglés desprovisto de singularidades. Yo pasé la frase "Dios creó el hombre a su imagen" al alemán, y del alemán al francés, por intermedio de globish, y concluyó blasfematoriamente en: "El hombre a su imagen creó un dios".

- ¿Qué está escribiendo ahora?

- Una investigación sobre retórica, sobre qué cosas hacemos con las palabras. Eso me lleva a reflexionar sobre lo político. El rasgo nazi de Heidegger, que fue uno de mis maestros, es que la política no es nada político, es algo ontológico. Tiene una frase extraordinaria en ese sentido: si los griegos tuvieron que crear la polis es porque fueron un pueblo no político. Frente a esto está Hannah Arendt con la autonomía de lo político. Cuando Günter Grass le dijo que ella era una filósofa política, le contestó: yo hago filosofía y reflexiono sobre la política. La filosofía política, de Platón a Heidegger, ha hecho que ya no sea posible hacer filosofía política.

Fuente original "Ocio y Espectáculos", tomado de:

Fondo de Cultura Económica - Argentina

Lea también estos interesantes artículos de Cassin:

Indagando el lado oscuro de Google

Google es como una adicción

Google respooonde

Google podría ser un Big Brother

Por amor a Google

Libro: Google, la cultura y la democracia

Libro: Google, la cultura y la democracia

Bárbara Cassin aforma en su último libro: "Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia" examina cómo el buscador ha desarrollado su poder y también su tipo de moral que encarna cuando se pretende universal y democrático.




El análisis del alcance político, económico y cultural del fenómeno Google como imperio de la información, el saber y el comercio a escala planetaria es el eje del libro “Googléame”, de la filósofa francesa Bárbara Cassin.

Editado por la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Argentina, el libro es un estudio crítico en torno a este fenómeno del internet, apuntó la también filóloga al añadir que “Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia”.

En un comunicado de prensa en el que informó del lanzamiento del texto, el FCE señaló que en él Cassin examina las prácticas sobre las cuales Google ha desarrollado su poder y también el tipo de moral que encarna cuando se pretende universal y democrático.

Al respecto, la filósofa francesa asienta que, “dicho de manera brutal, Google es un campeón de la democracia cultural, pero sin cultura ni democracia. Porque no es un maestro ni en cultura (la información no es la paideia) ni en política (la democracia de los clics no es una democracia)”.

La historia de la invención de Google por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, permite a Cassin plantear diversas interrogantes, explicó el FCE.

Entre ellas: ¿cuáles son los intereses de Google, cuyo proyecto es organizar toda la información y digitalizar todos los saberes del mundo? y ¿es necesario plegarse al modelo Google para “ser, por el temor a desaparecer”? Asimismo, ¿qué nuevo lugar ocupan los autores y las obras en el universo digital? y ¿de qué modo el uso del globish (global english) por parte de miles de usuarios en todo el mundo modela una determinada manera de pensar?



¿Quién es la filósofa Cassin?

Nacida en París en 1947, Cassin es directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París. Se ha dedicado fundamentalmente a las obras de los sofistas, de Parménides y de Aristóteles, para poner de relieve la relación entre la retórica y la ontología en la textualidad antigua.

Asimismo, ha dedicado estudios en la perspectiva de las recuperaciones contemporáneas de la relación entre la práctica de la filosofía y el lenguaje.

Dirigió la edición del monumental “Vocabulaire européen des philosophies: dictionnaire des intraduisibles” (2004) y la filial argentina del FCE le acaba de publicar “El efecto sofístico”.

Fuentes:

El Economista - Tecnociencia


La Jornada - México

Lea también:

Google, Yahoo y Microsoft y la censura china

El cambio climático está incendiando al mundo

El cambio climático está incendiando al mundo

Se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

El cambio climático ha provocado megaincendios forestales, de más de 600 mil hectáreas en un solo evento, en diversas partes del mundo, como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, alertó la investigadora Lourdes Villers Ruiz.



La experta del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que la modificación del gradiente aumenta el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas.

Indicó que también se ha incrementado la extensión de las quemazones, que podrían aumentar en 60% para 2050, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, explicó que también habrá mayor cantidad de combustibles, como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en la estructura y la composición de los bosques.

Otra variación importante, sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales, es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

Es el caso del estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, además de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que están expuestos y han sufrido con más frecuencia grandes conflagraciones.

La especialista sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía.

Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, con el fin de extremar precauciones y que las posibilidades sean cada vez menores.

De igual modo, explicó que en México existen grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.

Por ello se propone incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir, la frecuencia de deflagraciones por localidad o municipio, y al mismo tiempo hacer evaluaciones de las anomalías climáticas, que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos.

Estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las conflagraciones.

Fuente:

El Economista - Tecnociencia

31 de julio de 2008

Acta de Constitución de Plataforma "Perú Libre de Trasgénicos"

Acta de Constitución de Plataforma "Perú Libre de Trasgénicos"
Esta noticia data de octubre de 2007, pero es bueno sacar a luz el comunicado ante la arremetida del gobierno aprista para lograr, a como de lugar, que el Perú sea un país transgénico. Usted encontrará los enlaces a la red de RAA (agricultura alternativa) y un correo para unirse a la cruzada.




El Perú es conocido en el mundo como uno de los 18 países megadiversos por la exuberante biodiversidad en ecosistemas, especies, recursos genéticos, y diversidad cultural; es uno de los centros mundiales de domesticación y uno de los más importantes de recursos genéticos de plantas; además de ser uno de los principales países exportadores de productos orgánicos.

Que, la Constitución Política del Perú en el artículo 68 establece que el Estado tiene la obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, en los artículos 88 y 89 señala que se debe priorizar el desarrollo agropecuario, reconociendo el régimen comunitario de tierras, así como el reconocimiento de las comunidades campesinas y nativas y el respeto de sus culturas en el entendimiento del Perú como país multicultural, pluriétnico y multilingüe.

Que, la Ley General del Ambiente, en su Artículo 1º contempla un aspecto fundamental, que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable y equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva función ambiental de protección del ambiente, conservación de la diversidad biológica y la salud de las personas.

Que, la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica 26839, artículo 29, determina como fundamentos de protección de la biodiversidad y de limitación en cuanto al acceso a los recursos genéticos, los siguientes aspectos: endemismo, rareza o peligro de extinción de especies; vulnerabilidad de los ecosistemas, efectos adversos en la salud humana, impactos ambientales indeseables y peligro de erosión genética, entre otros.

Que, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por el Perú con Resolución Legislativa 26181 señala en su artículo 3 que el objetivo del convenio es la conservación de la biodiversidad (especies, recursos genéticos y ecosistemas), el reparto equitativo de los derivados de los beneficios de su uso. El artículo 8, inciso (j) dispone que los Estados parte del Convenio, deben respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y promover su aplicación más amplia con la aprobación y participación de quienes posean estos conocimientos.

Que, la Ley sobre Conservación y Aprovechamiento sostenible de la Diversidad Biológica 26839 en el art. 23 reconoce la importancia y el valor de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades campesinas y nativas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. En el art. 24, precisa que los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades campesinas, nativas y locales asociados a la biodiversidad, constituyen patrimonio cultural de las mismas, por tanto tiene pleno derecho y facultad para decidir la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Que el Estado ha establecido en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, aprobado por Decreto Supremo Nº 102 el 2001, donde la diversidad biológica como base para el desarrollo sostenible del país, donde se señala lo necesario que es conservar y aprovechar de manera sostenible la diversidad biológica, la distribución de los beneficios por el uso de esta diversidad biológica y contar con medidas especiales para restaurar y revertir procesos de deterioro e integrar su uso sostenible en los sectores productivos.

Que, conociendo que en otros países como Argentina, Brasil y Bolivia se viene cultivando soya, algodón y maíz transgénicos; lo cual representa un serio riesgo por la introducción ilegal de semillas transgénicas a nuestro país y a la Región, debido a que no existen los mecanismos establecidos de control y verificación del origen y comercio de semillas convencionales con transgénicas en el país.

Que, habiendo evidencias sobre los riesgos en la liberación de cultivos transgénicos en el ambiente, tales como el flujo genético, impactos en organismos no destinatarios, generación de resistencia, aparición de nuevas plagas, generación de plantas resistentes, incremento en el uso de insumos químicos (herbicidas), contaminación genética de cultivos locales y por todo ello la disminución en la biodiversidad.

Que, considerando el Principio Precautorio establecido en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología menciona que con el fin de proteger el medio ambiente, se debe aplicar este principio precautorio  cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Que, la contaminación transgénica es una preocupación real por diferentes instituciones, reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (PNUD. Informe Mundial GEO, 2003).

Que, aún el país no cuenta con un Sistema Nacional de Bioseguridad implementado, donde las autoridades sectoriales competentes no cuentan con un reglamento sectorial en bioseguridad en el sector agricultura, salud y pesquería.

Que, la coexistencia de la agricultura convencional y orgánica es técnicamente imposible con la agricultura transgénica (GRAIN, 2004) siendo prioritaria la protección de la agrodiversidad agrícola ante la amenaza de contaminación transgénica.

La misión de las autoridades públicas reguladoras es evitar los daños que surjan de las nuevas tecnologías, por tanto deben tomar en cuenta las realidades sociales y económicas concretas en las que las nuevas tecnologías van a ser aplicadas.

Finalmente, el Decreto Legislativo 716  Ley de protección al consumidor , donde se señala que todo proveedor está obligado a proporcionar de forma veraz y clara la información sobre los productos que venden.

Por lo antes expuesto:

Siendo las 10:00 horas del día veintiséis de octubre de 2007, se conformó la Plataforma  PERÚ: PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS , cuyos objetivos son:

- Sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de alimentos transgénicos, mediante la realización de campañas locales y nacionales en favor de la protección de la biodiversidad, la salud de los consumidores y consumidoras.

- Proponer políticas para la protección del consumidor con relación al comercio y consumo de alimentos de origen transgénico.

- Promover el consumo masivo de alimentos sanos provenientes de sistemas de producción orgánica.

- Detener la introducción, investigación, liberación y comercio de semillas y cultivos transgénicos.

Cuyas instituciones comprometidas en torno al tema son:

1. Asociación Nacional de Productores Ecológicos  ANPE
2. Red de Acción en Agricultura Alternativa- RAAA
3. Red de Agricultura Ecológica del Perú- RAE Perú
4. Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC
5. Comité de Consumidores Ecológicos- CCE
6. RAE Sisa
7. Revista Leisa
8. Centro IDEAS
9. Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético
10. Instituto de Cultura Alimentaría Andina- INCAA
11. Bioferia de Miraflores.
12. APEHCOCA
13. Instituto Bien de Salud
14. Hoja Verde,
15. Atacc-Perú
16. Conciencia Ecológica
17. Tierra Viva
18. Albix
19. Surimanta
20. Campos de Vida
21. Vívero Huampaní
22. Mana Integral
23. Provegan

La participación en la Plataforma Perú: País, libre de Transgénicos, es totalmente libre. Para hacer parte de ella solo basta con asumir políticamente y técnicamente los objetivos de la Plataforma.

Informes: Red de Acción en Agricultura Alternativa
tlf.: 3375170
e-mail: mtazza@raaa.org
Site Web: www.raaa.org



Fuente:

Viajeros OnLine

Compuestos Químicos - Videos

Compuestos Químicos - Videos

Hoy día les presento dos nuevos videos. Esta vez tratamos de explicar el concepto de compuesto químico. Veamos que nos dice la Wikipedia al respecto:

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).



En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.





Mientras que en Encarta on-line la información es más escueta:

Compuesto químico, sustancia formada por dos o más elementos que se combinan en proporción invariable. El agua, formada por hidrógeno y oxígeno, y la sal, formada por cloro y sodio, son ejemplos de compuestos químicos comunes. Tanto los elementos como los compuestos son sustancias puras.

Esperamos sus críticas y comentarios.

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
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