Latest Posts:

2 de agosto de 2008

El cambio climático está incendiando al mundo

El cambio climático está incendiando al mundo

Se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

El cambio climático ha provocado megaincendios forestales, de más de 600 mil hectáreas en un solo evento, en diversas partes del mundo, como Australia, Estados Unidos, Canadá y México, alertó la investigadora Lourdes Villers Ruiz.



La experta del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que la modificación del gradiente aumenta el riesgo de vastas igniciones y, con ello, una variable en los patrones de intensidad de las tormentas y las descargas eléctricas.

Indicó que también se ha incrementado la extensión de las quemazones, que podrían aumentar en 60% para 2050, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, explicó que también habrá mayor cantidad de combustibles, como hojarasca, troncos y ramas, por los cambios en la estructura y la composición de los bosques.

Otra variación importante, sostuvo la especialista en ordenamiento ecológico territorial y en manejo de recursos naturales, es la redistribución de carbono, arbustos y sabanas. También se prevén estaciones de incendios más largas y frecuentes.

Es el caso del estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, además de Baja California Norte, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Chiapas, que están expuestos y han sufrido con más frecuencia grandes conflagraciones.

La especialista sugirió que para aminorar la vulnerabilidad es necesario crear un semáforo que indique, según la situación del bosque, si se encuentra en peligro de incineración por la sequía.

Asimismo, refirió que la intención es crear un sistema de alerta para la ciudadanía, con el fin de extremar precauciones y que las posibilidades sean cada vez menores.

De igual modo, explicó que en México existen grandes daños en la vegetación, mismos que se incrementan con fenómenos como El Niño, cuando se eleva la temperatura de las aguas marinas.

Por ello se propone incluir en los planes y programas estatales el llamado régimen de incendios, es decir, la frecuencia de deflagraciones por localidad o municipio, y al mismo tiempo hacer evaluaciones de las anomalías climáticas, que pueden desencadenar ascensos en la intensidad y periodicidad de esos eventos.

Estimó necesario aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-059, que se refiere a la regulación de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, así como la participación social en la detección y combate de las conflagraciones.

Fuente:

El Economista - Tecnociencia
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0