Latest Posts:

30 de octubre de 2006

Las consultas por ataques de pánico aumentaron el 30 por ciento entre los más jóvenes

Crece entre los 18 y 30 años
Las consultas por ataques de pánico aumentaron el 30 por ciento entre los más jóvenes
Hace algunos años, la detección de la enfermedad ocurría entre los 30 y los 40. Los expertos lo adjudican a las dificultades de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.
30.10.2006 | 18:40


Los ataques de pánico están considerados como la enfermedad del momento.


Cada vez son más los jóvenes que sufren de ataques de pánico, una afección que –según los especialistas- solía diagnosticarse entre los 30 y los 40 años, pero que ahora se volvió frecuente a partir de los 18.

Las dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral y la presión que ejercen las sociedades modernas, que incitan a consumir pero ofrecen pocos recursos económicos para hacerlo, son factores que inciden fuertemente entre los jóvenes y que, según los expertos, funcionan como caldo de cultivo para el surgimiento de la enfermedad.

La "figura paterna en crisis", con graves dificultades a la hora de poner límites y con menos legitimidad por haber perdido, en algunos casos, la función de sostén de la familia, es otro de los puntos que esgrimieron psicólogos y psiquiátras para explicar el avance de la afección entre los más jóvenes.

"Los modelos adultos -señaló- están bastante complicados, y la incertidumbre que genera la falta de trabajo y los modelos familiares endebles, dificultan el crecimiento de los jóvenes”, dijo la psicoanalista Alicia Díaz Farina.

A su vez. el presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, Hugo Pisanelli, confirmó que en los últimos cuatro años, buena parte de los pacientes que presentan síntomas propios de los ataques de pánico oscilan entre los 18 y los 30 años, una tendencia que revirtió la generalidad de las consultas que habitualmente se hacían a partir de esa edad.

FUENTE: PERFIL.COM

Umberto Eco: La formación histórica cayó por culpa del "reino" de Internet

Tras analizar las consecuencias sociales de la web, el escritor aseguró que contribuye a la pérdida de la perspectiva histórica al difundir "una masa de informaciones de menor importancia".
24.10.2006


"La pérdida en los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está extendiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes europeos", explicó Eco.

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco analizó las consecuencias sociales de la irrupción de internet en la vida cotidiana y aseguró que la web es la causa por la cual los europeos cada vez tienen menos conocimientos sobre la historia.

"La pérdida en los conocimientos históricos, una enfermedad típica en Estados Unidos, se está extendiendo por desgracia cada vez más también entre los jóvenes europeos", explicó Eco en una entrevista difundida hoy por la revista alemana Cicero.

El intelectual afirmó que el "reino de Internet" contribuye a acelerar la pérdida de la perspectiva histórica al difundir "una masa de informaciones de menor importancia". "Un exceso de informaciones puede ser tan peligroso como una carencia", añadió, considerando que Estados Unidos podría perder debido a ello incluso su memoria colectiva.

Doctorado en Filosofía y Letras, Eco, además de ser un reconocido escritor por su famosa novela El nombre de la rosa, es doctor honoris causa en 25 universidades de todo el mundo. Entre ellas se encuentran la de Tel Aviv, la de Atenas, la Universidad de Varsovia y la Universidad Libre de Berlín. Estudioso de los fenómenos de masas, posee numerosos premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia.

FUENTE: PERFIL.COM

29 de octubre de 2006

Noam Chomsky: Conquista fue un desastre para los nativos

Noam Chomsky: Conquista fue un desastre para los nativos

EFE
El Universal
Lima
Martes 24 de octubre de 2006

21:02 El lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky dijo hoy en Lima que los viajes de descubrimiento y conquista de América trajeron “consecuencias desastrosas” para los nativos del continente.

Chomsky ofreció la conferencia “514 años después: la conquista tambalea”, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, donde dijo que “hay momentos cruciales para la historia y uno de ellos fue, sin duda, el año 1492”.

“Esa fecha marcó un cambio en el curso de la historia. Como todos sabemos, los viajes de Colón abrieron el camino para la conquista europea en el hemisferio occidental, con consecuencias desastrosas para los indígenas y luego para los esclavos africanos”, indicó.

El reconocido analista político dijo, además, que en 1492 “los conquistadores católicos arrasaron con una de las civilizaciones más avanzadas y tolerantes de Europa: la España morisca”.

“Las principales razones de su extraordinario éxito fueron la suciedad de los europeos, que causó epidemias que diezmaron a los indígenas, y su superioridad militar, más que cualquier ventaja moral y natural”, aseguró.

Chomsky acotó que “los intelectuales y científicos recién están descubriendo los informes que fueron dejados de lado por el poder imperial y que demuestran que en el momento de la conquista, y antes, el hemisferio occidental era lugar de una de las civilizaciones más avanzadas”.
“Los andes, como Mesopotamia, fueron el centro de grandes imperios, con logros espectaculares”, comentó.

Señaló que, luego de la conquista, “Europa y sus vástagos se convirtieron en regiones ricas y desarrolladas, mientras que las naciones conquistadas fueron sometidas a los efectos del mercado y se convirtieron en subdesarrolladas”.

Puso de ejemplo el caso de Haití que de ser “la colonia más rica del mundo, fuente de la riqueza francesa”, tuvo que “pagar el precio costoso de su liberación, ya que EEUU rechazó su independencia”.

“La razón era que los esclavos estaban siendo liberados y había mucha preocupación de mantener a un país de gente no blanca. Francia y EEUU se unieron para derrocar a su gobierno democrático e instaurar un gobierno de terror”, precisó.

Al comparar este proceso con el estado actual de la política mundial, enfatizó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “está haciendo eco de una retórica antigua” al anunciar su guerra contra el terrorismo y defender la guerra en Irak.

“El gobierno norteamericano puede realzar esta amenaza terrorista, el caso de Irak es un ejemplo de esto”, aseguró, tras decir que, a pesar de los avances “del activismo político de los años sesenta en los países occidentales, aun falta mucho por hacer”.

Chomsky, que llegó el domingo a Lima, ofreció este lunes una conferencia sobre lingüística en la Universidad Católica y, posteriormente, se reunió con el ex candidato presidencial Ollanta Humala, interesado en conocer los pormenores del proyecto nacionalista que este propone.

El intelectual acudió a esa cita privada, que planteó a un representante de Humala hace tres meses, por las “coincidencias intelectuales y políticas” que tiene con el dirigente peruano.

Ambos personajes dialogaron sobre su rechazo a los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos, las comunidades nativas peruanas y la presencia de dos representantes de los campesinos que cultivan hoja de coca entre los parlamentarios elegidos por el partido de Humala.

Chomsky partirá de Lima hacia Ecuador y Venezuela, donde culminará la gira que realiza por Sudamérica.

TOMADO DEL DIARIO "EL UNIVERSAL"


¿Desea escuchar la Conferecia de Noam Chomsky en la San Marcos? Dele click a este enlace: CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY.

28 de octubre de 2006

"Spirit" cumple mil días de exploración en Marte




Inicialmente, la misión estaba programada para durar tres meses, pero este jueves el vehículo para la exploración de Marte "Spirit" cumplió su día número mil estudiando la superficie del planeta rojo.

Washington (dpa). Una imagen panorámica difundida por la agencia espacial estadounidense NASA con motivo de este logro muestra un paisaje escarpado, rodeado de cadenas montañosas, que el "Spirit" investiga desde hace varios meses.

Debido a que el día en Marte en Marte dura 39 minutos y 35 segundos más que en la Tierra, el "Spirit" está, según parámetros terrestres, aún más tiempo en servicio: 1.026 días terrestres.

Hace dos semanas, el vehículo mellizo, el "Opportunity", envió a la Tierra imágenes panorámicas del cráter Victoria y desató el entusiasmo entre los investigadores.

Ambos vehículos y robot llegaron a Marte en 2004 y desde entonces enviaron unas 160.000 fotografías, según la NASA.

Para más información, visite la página oficial del proyecto:

www.nasa.gov/mission_pages/mer



Explorando la Tierra y Marte


Fecha original : 2006-10-23
Traducción Astroseti : 2006-10-26

(18 de septiembre, 2006): En la reciente celebración del aniversario de la misión Viking, Michael Meyer hablaba sobre cómo la historia de la exploración dirige nuestros esfuerzos a aprender más acerca de Marte.



Michael Meyer, científico principal para el Programa de Exploración Marciana de la NASA, habló durante la reciente celebración del trigésimo aniversario de la Viking. En la primera parte de esta transcripción editada, Meyer habla sobre cómo la historia de la exploración dirige nuestros esfuerzos a aprender más acerca de Marte y propociona una visión general sobre lo que hemos aprendido hasta ahora de las recientes misiones a Marte.

“Viking fue el primer aterrizador en ir a Marte. Nos presentó una cierta visión del planeta y nos proporcionó una tremenda cantidad de información. También representa el principio de una comprensión intelectual de Marte.

Históricamente, en ciencia tendemos a pasar del modo del puro descubrimiento de simplemente hallar lo que está ahí, a un modo de inspección en el cual, en general, hallamos cómo están distribuidas las cosas. Finalmente llegamos a un punto donde podemos formar una hipótesis. Así es como vamos a aprender acerca de Marte.

Nuestra exploración de la Tierra nos da una idea sobre cómo progresa la ciencia. En la última mitad del siglo diecinueve, fue propuesta la teoría de que bajo un cierto punto en el océano hay demasiada presión y no hay luz, por lo tanto no hay posibilidad de vida allí.

Esto se convirtió en debate en la Royal Society, así que la Sociedad formó una misión en conjunto con el ejército para tomar muestras de las más profundas de las profundidades del océano para descubrir si había o no vida allí. La expedición Challenger desplegó sus velas en Diciembre de 1872. Esta misión dio comienzo a la disciplina de la oceanografía, hubo más de 100 científicos involucrados y generaron 50 volúmenes de investigación oceanográfica, básicamente una Biblia que tardó 23 años en ser completada después de que hubiese finalizado la expedición. Esto formó las bases de nuestro entendimiento de los océanos y la increíble propagación de vida a través de las profundidades.

Así que, ¿cómo se relaciona esto con Marte? Al igual que la expedición Challenger, Viking tenía instrumentos para medir si había o no vida allí y creó las condiciones necesarias para nuestra comprensión del planeta. La información que obtuvimos por medio de Viking es más compleja que lo que podemos contar simplemente mirando a través de nuestros telescopios, o incluso mediante el impacto de una aeronave contra la superficie del planeta.

Curiosamente, casi al mismo tiempo en el que Viking se encontraba en la superficie de Marte, buques oceanográficos en la Tierra descubrían las ventilas hidrotermales. Hallaron otro tipo de vida en este planeta que dependía, no de la fotosíntesis, como todo lo demás en nuestra superficie, sino que vive de la química. Así que nuestra comprensión de la vida, al menos en este planeta, de repente aumentó, y ahora reconocemos que la vida se halla en lugares que pensábamos imposibles, tales como el agua caliente en ebullición en lo más profundo de las profundidades oceánicas.

Esto muestra lo lejos que hemos llegado en oceanografía, de no saber si había algo ahí, a realizar trabajo de investigación y entender cómo funciona el océano, a hallar cosas que ni siquiera nunca esperamos a pesar de cien años de investigación de los océanos del mundo.

Del mismo modo, Viking, aquí en su 30º aniversario, ha creado las condiciones necesarias y ha originado una disciplina de científicos de Marte. Ahora vamos de un modo de investigación, con nuestros orbitadores y aterrizadores, a entender el planeta como un todo, hasta el punto donde podemos empezar a formar hipótesis y probarlas.

Un buen ejemplo es cómo decidimos dónde enviar al rover Opportunity. Vimos el mineral de hematita en la información orbital y la hematita se forma normalmente en el agua. Así que enviamos al Opportunity a ese emplazamiento para ver si había o no agua allí. Y, de hecho, eso es lo que descubrimos.

El programa y las misiones marcianas han sido organizados alrededor del agua, lo cual creo que es apropiado. Con este principio organizador somos capaces de dirigir nuestra atención a si la vida podía o no haber comenzado en Marte".

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN ESTE ENLACE

CONTINUA LA EXPLORACIÓN DEL CRATER "VICTORIA" EN MARTE

25 de octubre de 2006

El Amazonas cambió de curso

El Amazonas cambió de curso
Miércoles, 25 de octubre de 2006 - 11:19 GMT

Hubo un tiempo en que el río Amazonas, el río más caudaloso del mundo y el segundo más largo -luego del Nilo-, fluyó desde el océano Atlántico al Pacífico, es decir, en dirección contraria a su curso actual, según un estudio realizado recientemente.

El estudio señala que las rocas sedimentarias de la región central de Sudamérica contienen rastros de minerales antiguos, que seguramente provinieron del este del continente.

Según el geólogo Russell Mapes, autor del estudio, esto sugiere que entre 65 y 145 millones de años atrás el Amazonas corría en dirección este-oeste.

La edad de las rocas varía dependiendo de si se están en el este u oeste de Sudamérica.

En el este se encuentran rocas de hasta 2.500 millones de años, mientras que en la región oeste las rocas son mucho más jóvenes, debido a la continua actividad geológica de los Andes.

Paisaje cambiante

Si el Amazonas siempre hubiera fluido hacia el este, como lo hace ahora, entonces los sedimentos contendrían rastros de minerales mucho más jóvenes, que se habrían "deslizado" desde los Andes.


"No vimos nada así. A lo largo de todo la cuenca del río, los minerales encontrados provienen de regiones bien específicas del centro y este de Sudamérica", señala Mapes, de la Universidad de Carolina del Norte.

Según Mapes, los sedimentos de origen oriental provienen de una zona elevada que se formó en el período Cretáceo, cuando se separaron las placas tectónicas de África y América del Sur.

Eso, al parecer, inclinó el flujo del río en dirección oeste, lo cual empujó a sedimentos de más de 2.000 años hacia el centro del continente.

Curso actual

Millones de años después, una cadena de bajas montañas, llamada Arco de Purus, surgió en el medio del continente, en dirección norte-sur.

Esta cadena dividió el curso del Amazonas, e hizo que una mitad corriera hacia el Atlántico y la otra hacia los Andes.

Hacia el final del período Cretáceo, el cuenco formado entre los Andes y el arco de montañas en el centro del continente, se comenzó a llenar granos de minerales de menos de 500 millones de años.

Millones de años después, la acumulación de estos granos rompió el Arco de Purus y el río avanzó hacia el este. Así se determinó su curso actual.

TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"

22 de octubre de 2006

La raza humana "se dividirá en dos"

Teoría cuestionable

La raza humana "se dividirá en dos"


La humanidad podría dividirse en dos subespecies dentro de 100.000 años, tal como predijo H.G. Wells, afirmó un experto.


Martes, 17 de octubre de 2006 - 22:11 GMT

El teórico de la evolución de la London School of Economics, Oliver Curry, espera que genere una clase alta genética y una clase baja poco inteligente.
El investigador predice, además, que la raza humana llegará a su cenit en el año 3.000, antes de declinar debido a la dependencia tecnológica. Los humanos se volverán más selectivos sexualmente al elegir pareja, provocando que la especie se divida en subespecies, asegura el Dr. Curry.

Los descendientes de la clase alta genética serán altos, delgados, sanos, atractivos, inteligentes y creativos, muy distintos a la subclase humana que será tonta, fea y se parecerá a los duendes.
El resultado lógico es la creación de especies humanas "esbeltas" y "chatas", similar a los Eloi y los Morlocks en el mundo que creó H.G. Wells en su novela de 1895 "La Máquina del Tiempo".

Buenas noticias


Pero en el futuro cercano, dentro de 1.000 años, los humanos se convertirán en gigantes de más de dos metros de alto mientras que la expectativa de vida aumentará a 120 años, afirma el doctor.
Según él, la apariencia física, marcada por la salud, la juventud y la fertilidad, mejorará.

Los hombres desarrollarán facciones faciales simétricas, tendrán aspecto atlético y mandíbulas más cuadradas, junto con voces más profundas y penes más grandes.
Las mujeres, por otro lado, tendrán una piel más clara, suave y sin pelo, grandes ojos claros, cabello brillante, pechos más pronunciados y facciones más simétricas. En general, las diferencias raciales se anularán por la mezcla de razas, produciendo una raza uniforme de personas de tonos café.

Cuentas pendientes


Sin embargo, el Dr. Curry advierte que dentro de 10.000 años los humanos pagarán un precio genético por depender de la tecnología.
Acostumbrados a artilugios que sacian cualquier necesidad, los humanos podrían terminar pareciéndose a animales domésticos.

Podrían perderse aptitudes sociales como comunicarse e interactuar con otros, junto con emociones como enamorarse, sentir simpatía, confianza y respeto. La gente se volvería cada vez más incapaz de preocuparse por los demás y trabajar en equipo.


Físicamente comenzarían a parecer más juveniles, con barbillas contraídas por tener que masticar menos al consumir comida procesada.
También habría más problemas de salud debido a la dependencia en la medicina, debilitando los sistemas inmunológicos.

La prevención de muertes ayudaría a preservar los defectos genéticos que provocan cáncer.
Según el Dr. Curry, "mientras la ciencia y la tecnología tienen el potencial de crear un hábitat ideal para la humanidad en el próximo milenio, existe la posibilidad de una monumental resaca genética durante el siguiente milenio por ser demasiado dependientes en la tecnología, reduciendo nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades o nuestra habilidad evolutiva de llevarnos bien con los demás".

TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"


Críticas

El estudio hecho público por Oliver Curry ha sido acogido con numerosas reticencias por otros investigadores, que admiten que probablemente la estatura humana aumentará, pero que difícilmente se extenderá en exceso la cantidad de años que la especie humana puede vivir.

El hombre del año 3000 medirá dos metros, vivirá 120 años y oscurecerá el tono de su piel
Un nuevo estudio prevé un futuro sin agua y más refugiados
21/10/2006 - 17:23 IBLNEWS



El cambio climático amenaza el acceso al agua de millones de personas en los países más pobres, según un estudio publicado recientemente por la agencia cristiana de desarrollo Tearfund.


La investigación sugiere que, en el año 2050, la extensión de la tierra en extrema sequía se multiplicará por cinco.
En la próxima cumbre sobre el clima de Naciones Unidas, Tearfund exhortará a los estados más ricos a ayudar a los más pobres para superar las consecuencias de la sequía. Esta semana, el ministro británico encargado del tema climático, Ian Pearson, se mostró confiado de llegar a un acuerdo sobre este tema. Advirtió además a un comité parlamentario que era una "necesidad urgente" implementar medidas.

El informe de Tearfund titulado "Sintiendo el calor" urge a los países donantes a incrementar la asistencia rápidamente.
Es probable que otras organizaciones sin fines de lucro se unan a este reclamo en la reunión de la ONU en Nairobi, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Desplazados por el calor

Citando al académico de la Universidad de Oxford, Norman Myers, Tearfund predice que en 2050 habrá 200 millones de refugiados como consecuencia del cambio climático.
Las zonas donde ya han comenzado a desplazarse poblaciones incluyen:

Brasil: una de cada cinco personas nacidas en la árida región del noreste se está desplazando para evitar la sequía.

China: tres provincias están sufriendo el impacto de la expansión del desierto Gobi.


Nigeria: cada año alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados están convirtiendose en desiertos.
Sin embargo, atribuir el desplazamiento de personas al impacto del clima es un asunto difícil de establecer, pues existen otros factores, como las oportunidades económicas, que influyen a la hora de cambiar de lugar.

Palabras vacías

Uno de los científicos británicos más prominentes en el tema, John Houghton, dijo que la severidad del cambio climático estaba alcanzado la agenda de los líderes del mundo, pero sólo "a nivel retórico" y no todavía en los hechos.
"Se hicieron promesas durante la cumbre del G8 y la última reunión de Naciones Unidas en Montreal sobre apoyo financiero para la adaptación, pero tengo entendido que muy pocas de esas propuestas se han concretado", afirmó Houghton a la BBC. El científico, autor del prefacio del informe de Tearfund, dijo que la escasez de agua será una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático que afectará a los países en vías de desarrollo. "Las sequías van a durar más, aunque no podemos ser muy específicos indicando los lugares donde van a ocurrir, lo cual es una mala noticia. Actualmente, las sequías extremas afectan al 2% de la superficie terrestre y se extenderán al 10% en 2050", advirtió. Los patrones climáticos muestran que la región del África subsahariana se secará, mientras que otras áreas del planeta sufrirán serias inundaciones.

Sencillez y rapidez

Houghton dirigió la Oficina Meteorológica del Reino Unido, presidió la Comisión Real de Contaminación Ambiental y fue una de las cabezas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
Ahora es presidente de la Iniciativa John Ray, cuya misión es "entrelazar ambiente, ciencia y cristianismo".

El aspecto alentador del informe de Tearfund es que la implementación de medidas sencillas para paliarlos problemas relacionados con el agua -sequías o inundaciones- han sido efectivas en algunas áreas.
En Níger, por ejemplo, la organización no gubernamental dice que la construcción de diques bajos de piedra ha ayudado a prevenir la erosión y nutrir la tierra de agua. Mientras, en Bihar, en el norte de India, se han construído diques con alcantarillas para desagüe para conectar poblados durante inundaciones.

TOMADO DE "IBL NEWS"

LA ALERTA SE DISPARÓ HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS

ASÍ INFORMÓ LA BBC 21-06-2006



18 de octubre de 2006

PERU: Alto índice de desnutrición crónica continúa por falta de voluntad política

Miércoles, 18 de octubre de 2006

Informe del Día Mundial de la alimentación. Gobierno se compromete a articular la lucha contra este mal. El Pronaa plantea reducir este problema en 5% y la anemia en 10%.

Por Vanessa Romo Espinoza



Una fecha más del Día Mundial de la Alimentación se celebró el lunes pasado. Un día más en el que 18 mil niños murieron de hambre en el planeta. En el que recordamos que diez millones de niños en la región --entre los cuales dos millones y medio son peruanos -- sufren desnutrición crónica y frustran sus vidas debido al desinterés de sus mismos coterráneos. En el que muchos pequeños no tuvieron ni siquiera un bocado para comer.

El drama de la desnutrición crónica no solo es tomado por la mayoría de peruanos de manera estoica, sino que muchos de ellos creen, en forma simplista, que la solución radica en solo un poco más de alimento. "Hay muchos más factores, como la educación, salud y vivienda, que pueden ser más determinantes que la falta de comida", asegura el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pedro Medrano. "Pero la causa más grande de este problema es la indiferencia de la sociedad, que no entiende que este es un problema de todos. La falta de voluntad política es grande, y los gobiernos no han pensado hasta la fecha que la inversión en nutrición es la mejor inversión en capital humano y la mejor inversión en desarrollo", agrega.

El funcionario da más cifras: América Latina pierde entre el 1% y 11% del PBI por malnutrición y hambre. ¿Cómo podemos dejar de ser un país subdesarrollado si la cuarta parte de nuestra población tiene la vida mermada desde los 3 años, e incluso, desde antes de nacer? "La desnutrición crónica significa menores posibilidades de ingreso, de salud y educación, lo que para nosotros se traduce en un gran obstáculo para el progreso del país", agrega Medrano.

LA CLAVE: ARTICULACIÓN
Son 800 millones de soles anuales los que el Estado ha invertido en la última década para la lucha contra la desnutrición crónica. ¿El resultado de tanta inversión? Los informes más positivos muestran una reducción del 1,8%. Ricardo Maraví, director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), adjudica el lento avance de esta lucha a la desarticulación de los programas sociales existentes. "Se ha realizado un trabajo de forma vertical y sin tomar en cuenta el compromiso de toda la sociedad civil", asegura.

Ante esto, el actual gobierno anunciará oficialmente a fines de este mes el Plan Integral de Nutrición (PIN), parte del Plan Nacional de Superación de la Malnutrición con el que pretenden atender a los niños menores de 12 años. "La prioridad serán los que tengan de 0 a 3 años, las madres gestantes y lactantes", agrega Maraví.

FOCALIZANDO ESFUERZOS
Sin duda, la madre es la protagonista para el PMA en este sistema de erradicación de la desnutrición. Guy Gauvreau, representante de este programa en el Perú, asegura que es necesario cortar el círculo vicioso de madre desnutrida - hijos desnutridos, lazo que condena al 4% de recién nacidos a la marginación desde antes de crecer. "Además, hay que enseñarle a la madre a aprovechar los alimentos de acuerdo con la zona que habitan y que existen pastillas de bajo costo como el hierro y las desparasitarias", afirma.

Teniendo en cuenta que un 80% de niños con desnutrición crónica tiene madres analfabetas, la educación también es un tema a tratar en este plan integral. "El acceso al agua, a que cada niño tenga una identidad y a un servicio de salud básico es la solución", asegura.

Esta articulación generará convenios tanto intersectoriales (Pronaa y Foncodes), interministeriales (con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación) y con la sociedad civil (gobiernos locales y regionales, organizaciones sociales nacionales e internacionales). "Ya hemos logrado iniciar el programa en seis provincias. Incluso la municipalidad de Acobamba, en Huancavelica, ha destinado 20% de su presupuesto participativo a la campaña contra la desnutrición", señala el titular del Pronaa.

Las cifras siguen rondando sus cabezas, tanto las negativas con las que deben terminar, como las que deberán invertir para lograr otras nuevas y positivas. Pero un factor es cierto: cada cifra tiene un nombre y una vida, y debemos actuar rápido para evitar que se extinga.

"La sociedad del poder es cruel"
El padre Gastón Garatea, comprometido con la lucha contra la desnutrición desde hace varios años atrás, es testigo de las promesas de varios gobiernos por superar el problema. El también preside de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y confía en que esta vez el compromiso sea real, pero es consciente de que sin una agilidad en las políticas de Estado el problema seguirá siendo el mismo.

"No hay carencias de técnicos y de gente buena, y tampoco de recursos, porque se ha demostrado que no se necesitan más de 100 dólares anuales para atender integralmente a un niño", afirma el padre. El reverendo concuerda que esta desnutrición tiene su explicación en la falta de educación, "ya que no hay otra manera de entender cómo provincias tan ricas en recursos como Cajamarca cuenten con un 40% de desnutrición", indica. "Prefieren vender la leche o el queso antes que darlo a sus pequeños", añade.

A todos los actores que se han comprometido a reducir este índice, el padre Garatea suma la labor inestimable de la población, la cual --según él-- es el reflejo del verdadero sentimiento del Gobierno. "La sociedad de poder es realmente cruel, y en general nadie tiene respeto a sus hermanos", señala.

"No se puede cambiar un problema nacional sin haber hecho recapacitar a los peruanos de que este es un grave problema. El primer punto en la lista de valores --respetar la vida humana-- no es cumplido. ¿Qué esperamos entonces?", se interroga. Pero aún conserva el optimismo de un cambio. "Si empezamos desde ahora, en 10 o 15 años podremos estar viviendo otra realidad", finaliza.

Recomendaciones
Consejos para las madres
A Al niño desnutrido se le debe hacer un análisis de hemoglobina y su recuperación será paulatina. La pediatra Mirella Bobbio advierte que la recuperación puede tardar de tres meses a un año.

B Lo que más le falta a un niño desnutrido son las proteínas. Este elemento está en el pescado y el pollo, así como la alpaca.

C Los carbohidratos abundan en el país gracias a la variedad de papas que tenemos. Además se encuentran proteínas en la quinua y la kiwicha.

D El colesterol no saturado que todo niño debe consumir está en el huevo, promotor del desarrollo de las fibras nerviosas. Lo mejor: está al alcance de todos.

E La leche es insustituible. El hierro y el zinc desarrollan la hormona del crecimiento en los niños más bajitos.

TOMADO DEL DIARIO "EL COMERCIO" DEL PERÚ
El 'Hubble' descubre planetas ultraveloces fuera del Sistema Solar
Tardan menos de un día en dar la vuelta a su astro, mientras que los más rápidos hallados hasta ahora necesitan entre 1,2 y 1,5 días para completar su órbita.

AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 04-10-2006


Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto hasta cinco nuevos planetas fuera del Sistema Solar con características nunca antes observadas, ya que dan la vuelta a su astro en menos de un día terrestre, según un artículo que publicará mañana la revista Nature.

El estudio, que firma el Space Telescope Science Institute de Baltimore (Estados Unidos), revela que varios planetas recién descubiertos fuera del Sistema Solar por el telescopio Hubble orbitan más cerca de sus estrellas de lo que se conocía hasta el momento, hasta el punto de que estos planetas tardan menos de un día en dar una vuelta alrededor de sus respectivos astros.

Kailash Sahu, del Space Telescope Science Institute, y sus colegas estadounidenses, chilenos, suecos e italianos, consideran que podría tratarse de una nueva clase de planetas, que han bautizado "planetas de periodo de revolución ultracorta" (USPP, según sus siglas en inglés). En el transcurso de la última década, los astrónomos han hallado más de 200 planetas que orbitan alrededor de una estrella que no es el Sol. Los más veloces necesitan entre 1,2 y 2,5 días para dar la vuelta a su estrella.

La clave: la luminosidad

Los astrónomos utilizaron la Cámara Avanzada del Telescopio Espacial Hubble para divisar planetas en un campo estelar donde existen gran cantidad de estrellas en lo que se denomina "protuberancia Galáctica".

Los científicos investigaron los característicos descensos en la luminosidad de las estrellas que se producen cuando se encuentran temporalmente bloqueadas por un planeta en órbita. Las medidas posteriores sobre el efecto que un planeta crea en el espectro de su estrella apoyan sus observaciones.

Según los investigadores, cinco de los planetas candidatos que poseen un tamaño similar al de Júpiter orbitan alrededor de sus respectivos planetas en menos de un día, los periodos orbitales más cortos jamás descubiertos. Los autores del estudio explican que todos estos planetas orbitan estrellas que son más brillantes que el Sol y serían destruidos si se acercaran más a estrellas más pesadas y luminosas.

TOMADO DEL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA
El 'Hubble' muestra la creación de millones de estrellas por el choque entre dos galaxias
Son las galaxias Antennae, que comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años.

AGENCIAS - Washington
ELPAIS.es - Sociedad - 18-10-2006

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha proporcionado a los astrónomos una curiosa imagen en la que se puede observar cómo el choque entre dos galaxias produce la creación de miles de millones de nuevas estrellas. Se trata de la fotografía más nítida obtenida hasta el momento de dos galaxias en colisión.

La mejor imagen obtenida hasta el momento de las llamadas Galaxias Antannae, el choque violento entre una pareja de galaxias antes aisladas, la captó la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, por sus siglas en inglés) que se encuentra a bordo del Hubble, según explica la Agencia Espacial estadounidense.

Le pasará a la Vía Láctea

Las dos galaxias espirales, situadas a una distancia de 68 millones de años luz de la Tierra, comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años, lo que las convierte en el "ejemplo más cercano y joven de una pareja de galaxias chocantes". Además, nos dan "un avance de qué puede pasar cuando nuestra Vía Láctea probablemente choque con la vecina galaxia Andrómeda dentro de unos 6.000 millones de años", añade la NASA.

La agencia espacial señala que la gran mayoría de los agrupamientos de estrellas formados durante el choque se "dispersarán", mientras que alrededor de "un centenar de los grupos mayores sobrevivirán".

El Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea para inaugurar el programa de "Grandes Observatorios".

TOMADO DEL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA) además, en este enlace, podrá disfrutar de una animación del telescopio Hubble.

1 de octubre de 2006

¡Sáquele el máximo provecho a Google!
Genética de la información
Jorge Gómez Jiménez


Hace unos meses analizabamos aquí el papel que herramientas como Google Print desempeñarían en la sociedad de la información que se avecina, y que no es la misma que vivimos en la actualidad, aunque sí que se edificará sobre las bases —aún rudimentarias— de ésta. En su momento, tal fue el impacto de la nueva herramienta de Google para indexar libros que en poco tiempo se hablaba de la unión de varias bibliotecas europeas para producir contenidos que contrarrestaran la arremetida del monstruo angloparlante que se liberaba desde Mountain View.

Eventualmente Google Print se transformaría en Google Books (Google buscador de libros), y daría paso a la creación de un mecanismo para lidiar con los problemas que pronto empezaron a suscitarse por el tema del copyright: el programa de afiliación que invita a los editores a mostrar libremente fragmentos de libros, dándole a quien consulta la potestad de decidir si procede a adquirir el libro completo, ya sea en versión digital o en versión impresa. El sistema, aunque no termina de convencer a quienes llevan las cuentas en el mercado editorial, parece perfeccionarse cada día, combinando las pericias tecnológica y jurídica del equipo de Google.

Google Books es una de las tres piezas del rompecabezas de Google en cuanto a información especializada. La segunda es Google Scholar —o Académico, en su versión traducida a nuestro idioma—, que indexa revistas y otros recursos de interés científico para su aprovechamiento por parte de investigadores y estudiantes. Sus fuentes son, según el texto promocional del servicio, “estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas”. Scholar está en línea desde el primer trimestre de este año.

La tercera y más reciente es el buscador de archivo de noticias de Google (aún sin versión en castellano), una herramienta derivada del ya conocido buscador de noticias, pero que extiende su capacidad: ya no sólo es posible consultar la prensa del día, o de las últimas semanas, sino también los archivos que los medios, de un tiempo a esta parte, han ido construyendo al digitalizar las ediciones anteriores a la aparición de Internet. Además de permitir al usuario que hurgue en los archivos históricos de los medios internacionales, ofrece una opción para establecer la cronología periodística de un término consultado. Claro que muchos de esos archivos periodísticos no son gratuitos, pero la existencia de la herramienta, es sabido, impulsa su empleo.

Así, disponemos hoy en día de un abanico complejo (aunque quizás falte mucho antes de que podamos decir completo). Podemos consultar la Internet contemporánea, pero también hemos empezado a acceder al registro que la humanidad conserva de sí misma, bien sea a través del ámbito editorial, académico o noticioso.

El proceso de crecimiento del continente informativo guarda alguna similitud con el de un organismo viviente que evoluciona cada segundo pero se mantiene anclado a su bagaje genético. Es imposible producir información si se carece de información. Es cierto que las herramientas antes descritas no cubren todas nuestras necesidades, pero también es cierto que en su aparición es factible adivinar el contorno de una tendencia a reproducir, en el ámbito digital —la parte del organismo informativo que evoluciona cada segundo—, todo contenido del que se pueda echar mano en el ámbito material —el bagaje genético del conocimiento contemporáneo.

TOMADO DE "WWW.LETRALIA.COM" DE VENEZUELA

Probamos el buscador de archivos de noticias con "SUTEP +HUELGA 2003" y los resultados fueron pobres (no más de doce vínculos). Esperamos que el sistema mejore e invitamos a los lectores a acceder a esta herramienta y dejarnos sus comentarios.

La administración
Google News suma archivos periodísticos históricos
Miércoles 6 de Septiembre, 2006, 8:25 GMT144

Por Eric Auchard

SAN FRANCISCO (Reuters) - Google News está adquiriendo un sentido del pasado para balancear su implacable enfoque en el presente.

Google Inc. ha agregado la posibilidad de acceder a más de 200 años de archivos periodísticos históricos, así como a la información más reciente a través de Google News, informó la compañía de internet líder en el mercado.

"El objetivo del servicio es permitirle a los usuarios explorar la historia como se fue dando," dijo Anurag Acharya, un ingeniero líder de Google, quien ayudó a desarrollar el buscador del archivo de noticias.

"Los usuarios pueden ver cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo los puntos de vista sobre los acontecimientos, las ideas y las personas," señaló Acharya, quien también desarrolló el servicio Google Scholar para investigadores académicos y fue profesor en la Universidad de California.

Archive Search genera instantáneamente una línea del tiempo sobre los textos periodísticos acerca de un mismo tema a lo largo de los años, permitiendo a los internautas buscar fechas específicas u observar cómo evolucionó la cobertura de un evento a medida que pasó el tiempo.

Como ejemplos, el funcionario mencionó la llegada a la luna del Apollo 11 en 1969 y eventos más extendidos, como el conflicto palestino.

La exploración de archivos provee de una perspectiva histórica y cronológica a Google News, el servicio que desde su lanzamiento en el 2002 ha permitido a los usuarios buscar noticias de las útimas semanas relacionadas a una palabra clave en miles de publicaciones.

Ahora, los usuarios de Google News encontrarán un vínculo a News Archive Search como una alternativa a la búsqueda más amplia y a la búsqueda de noticias de último momento. En un principio, el servicio es ofrecido unicamente en inglés estadounidense.

Sin embargo, también podrán encontrarse noticias en otros idiomas, incluyendo el español.

Los usuarios que están interesados en comparaciones históricas pueden ir directamente al explorador de archivos en http://news.google.com/archivesearch/.

De todas maneras, cuando los usuarios de Google ingresen términos en su buscador general también encontrarán, en algunos casos, vínculos al archivo histórico como parte de sus resultados estándar.

FUENTE: REUTERS
Trazan ADN de un mamut
Helen Briggs

Lunes, 19 de diciembre de 2005 - 19:49 GMT

Un equipo de científicos logró armar parte de la estructura genética del extinto mamut lanudo.

Las 5.000 letras del ADN explican detalladamente el código genético de su mitocondria, la materia celular encargada de generar energía.

La investigación, publicada en la revista Nature, revela el origen de la especie en el árbol genealógico del elefante.

Muestra que el mamut era una especie más cercana al elefante asiático que al africano.

Estos tres grupos de especies se separaron de un antepasado común hace unos seis millones de años.

"Finalmente hemos resuelto la filogenia del mamut, la cual ha sido controvertida durante los pasados 10 años", dijo a la BBC el autor del estudio, Michael Horfreiter, del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Vagabundo de la Edad de Hielo

Los mamuts vivieron en África, Europa, Asia y Norteamérica durante el Pleistoceno, entre 1,6 millones y 10.000 años atrás.

El mamut lanudo o Mammuthus primigenius, con su cubierta de pelo enmarañado, era una especie adaptada al clima extremo de la edad de hielo.

El ADN de varios mamíferos preservados en el permafrost (capa subterránea de hielo) ha sido antes analizado, pero nunca tan detalladamente.

"Es la secuencia más larga de ADN que hemos decodificado hasta ahora de alguna especie del Pleistoceno", indica el profesor Horfreiter.

Línea materna

El equipo de expertos de Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, extrajeron y analizaron ADN de mamut utilizando una nueva técnica que funciona aun con pequeñísimas cantidades de hueso fosilizado.

En el caso de esta investigación fueron 200 miligramos.

Unos 46 pedazos de secuencia de ADN fueron agrupados y arreglados en orden para obtener un registro completo del ADN mitocondrial del mamut, el material genético que se encuentra fuera del núcleo de la célula.

Este material se transfiere por línea materna con cambios pequeños pero regulares, lo que abre a los científicos una "ventana" al pasado.

Aunque la carga de la información genética de un animal se encuentra en el núcleo celular, el ADN mitocondrial es particularmente útil para estudiar la relación evolutiva entre las distintas especies.

El ADN mitocondrial completo de un animal extinto ya ha sido secuenciado antes, pero sólo el del moa, el ave gigante que no volaba y que se extinguió hace unos 500 años.

Dan Bradley, experto en ADN antiguo del Trinity College, en Dublín, Irlanda, indicó que la investigación es "como un mojón".

"Los proyectos de ADN mitocondrial más antiguos utilizan sólo partes muy pequeñas de la mitocondria", indicó.

TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"

SECUENCIAN EL ADN MITOCONDRIAL DEL MAMUT
Código de barras para toda vida
Jueves, 10 de febrero de 2005 - 07:03 GMT

Científicos pretenden crear un gigantesco catálogo de la vida mediante la transformación de la información genética de todos los animales y plantas del planeta en códigos de barras.

Los proyectos iniciales se concentrarán en aves y peces, registrando los detalles de su composición genética que sirve para diferenciar una especie de la otra.

La iniciativa fue lanzada en Londres durante la Conferencia Internacional para Codificar con Barras la Vida.

Los científicos reconocen que la tarea tomará años en completarse.

"Hay unos 1,7 millones de especies conocidas - calculamos que hay ente 10 y 30 millones de especies en la Tierra", explicó el Dr. Richard Lane, director de ciencia del Museo de Historia Natural de Londres.

"Hemos descubierto que es muy posible tener una pequeña secuencia de ADN que pueda describir casi cualquier forma de vida en el planeta", dijo.

A un costo de aproximadamente US$2 por prueba genética, muchos especimenes de cada especie serán analizados para obtener la información en código de barras.

Estos datos serán introducidos en una base de datos gigante que el Consorcio para los Códigos de Barras de la Vida (CBOL, por sus siglas en inglés) espera podrá ser utilizada para combinar toda el conocimiento recopilado por la ciencia sobre un organismo en particular.

El consorcio reúne toda una gama de museos, zoológicos. centros de investigación y empresas de todo el mundo que tratan en taxonomía y bioversidad.

Apoyo a la ecología

Los códigos de barras del ADN podría facilitar el reconocimiento de las especies en el campo, especialmente donde los métodos tradicionales no son prácticos. Además, la identificación sería más exacta, sobretodo para los inexpertos.

Conocer cada especie en la Tierra podría ayudar a contestar algunas de las preguntas fundamentales de la ecología y la evolución.

Con esta información se podrían formular políticas de conservación más efectivamente...

El Dr. Scott Miller, presidente de CBOL dijo que: "la codificación de barras del ADN tendrá un gran impacto en nuestro conocimiento y entendimiento del mundo natural".

El segmento de ADN que será utilizado en el proyecto se encuentra en un gen llamado citocroma c oxidasa I, o COI.

Está activo en el metabolismo de todos los seres pero se encuentra codificado de forma diferente en cada uno.

En los humanos, por ejemplo, los códigos de barras COI difieren el uno del otro por sólo una o dos de los 648 "letras" de ADN. Con los chimpancés hay unos 60 sitios donde se diferencian, con los gorilas unos 70.

Proyecto costarricense

El miércoles, se anunció que se generarían códigos de barras para todos los peces conocidos, unos 15.000 marinos y 8.000 de agua dulce.

El proyecto aviar pondrá en la lista las 10.000 especies de aves conocidas.

Un tercer proyecto pondrá rótulos genéticos a 8.000 tipos de plantas en Costa Rica.

Sin embargo, no toda la comunidad científica reacciona con tanto entusiasmo ante los códigos de barras.

Algunos investigadores están preocupados que con este sistema la ciencia de la taxonomía podría sufrir, espéciale mene ahora que menos personas estudian la disciplina.

También hay dudas sobre la exactitud de identificación que se podrá obtener utilizando el COI.

TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"

ASÍ INFORMÓ "TERRA"
Editores y Google discrepan sobre el futuro del libro
Los editores critican la "agresividad de algunos buscadores" mientras Google destaca los "beneficios para editores y lectores" de su herramienta



En el marco de la Feria Internacional del Libro, Liber 06, se celebró ayer la mesa redonda organizada por Google Las nuevas tecnologías y el libro en la que los editores reiteraron su posición favorable a la incorporación de las nuevas tecnologías al sector del libro, aunque rechazaron la imposición de un único modelo digital de negocio y criticaron la agresividad que utilizan algunos buscadores en su política comercial.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, manifestó que aún "hay esperanza para la racionalidad y que los mundos felices no existen" y cuando "existen suelen ser disfrazados de dictaduras y, por tanto, no son felices" en clara alusión al modelo de negocio que, en su opinión, intentan imponer algunos operadores sobre la digitalización de contenidos editoriales.

Antonio María Ávila explicó que los editores no sólo no son los que rechazan las nuevas tecnologías sino que están "a la cabeza en ellas, son uno de los sectores más dinámicos en incorporarlas y uno de los que más presupuesto dedica a I+D. Buena prueba de ello es recorrer los stands de la Feria. A nosotros no nos dan miedo las tecnologías".

Ávila recordó que como colectivo los editores "tienen desde hace bastante tiempo y dentro del plan de fomento de la lectura una importante herramienta tecnológica, el Servicio de Orientación de la Lectura (SOL)" y anticipó que en los próximos días "presentaremos el programa DILVE, el primer distribuidor de información del libro español en venta". En un guiño a Isaac Assimov, Ávila dijo que "los libros son la mejor tecnología, una tecnología que nadie ha batido todavía".

El representante de la FGEE advirtió que "hay vida aparte de Google y una nueva forma de negocio, la que decidamos todos y cada uno de nosotros no la que nos impongan". Se pregunto en alto "¿qué problema hay con las nuevas tecnologías? Alguno debe haber y no es precisamente la digitalización. El problema es la agresividad que han mostrado algunos operadores en sus políticas comerciales que han hecho no sólo que se roce los límites de las leyes sino que se vulneren estas" y como prueba de ello recordó las denuncias y sentencias condenatorias que ya se han producido en algunos países.

Por su parte, Marco Marinucci, director asociado de Google, destacó los beneficios que "tanto para editores como para lectores" supondrá el modelo de digitalización de libros que ha puesto en marcha este servidor ya que este proceso "facilitará el acceso al conocimiento" y que, con las nuevas tecnologías, "un número cada vez mayor de lectores de todo el mundo podrán localizar un catálogo más amplio de libros en una extensa variedad de idiomas".

Marinucci definió el buscador de Google, "Google Book Search", como una "herramienta útil y necesaria para el usuario" que, según el directivo italiano, ha creado "un sistema único" de búsqueda de libros "que visibiliza todo tipo de textos", los cuales podrían comenzar a comercializarse a través de la red en un futuro no muy lejano.

"El motor de búsqueda de libros de Google no sustituirá a las compras o lecturas tradicionales", dijo Marinucci, que subrayó que el servicio del buscador catalogará los textos a través de fichas, con las que "podremos saber en qué bibliotecas se encuentra disponible el libro o cuál es la librería más cercana en la que podemos comprarlo".

Para el directivo italiano, el futuro del mundo editorial "pasa por la venta directa de libros a través de Internet" y recalcó que el servicio que ofrece la compañía respetará siempre "los límites de la ley de Propiedad Intelectual y los derechos de los autores". EFE / ELCULTURAL.ES

TOMADO DE "WWW.ELCULTURAL.ES"

El Plan de Fomento de la Lectura se extiende a los estadios de fútbol

La biblioteca de la Complutense será accesible desde Google
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0