Latest Posts:

29 de octubre de 2006

Noam Chomsky: Conquista fue un desastre para los nativos

Noam Chomsky: Conquista fue un desastre para los nativos

EFE
El Universal
Lima
Martes 24 de octubre de 2006

21:02 El lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky dijo hoy en Lima que los viajes de descubrimiento y conquista de América trajeron “consecuencias desastrosas” para los nativos del continente.

Chomsky ofreció la conferencia “514 años después: la conquista tambalea”, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, donde dijo que “hay momentos cruciales para la historia y uno de ellos fue, sin duda, el año 1492”.

“Esa fecha marcó un cambio en el curso de la historia. Como todos sabemos, los viajes de Colón abrieron el camino para la conquista europea en el hemisferio occidental, con consecuencias desastrosas para los indígenas y luego para los esclavos africanos”, indicó.

El reconocido analista político dijo, además, que en 1492 “los conquistadores católicos arrasaron con una de las civilizaciones más avanzadas y tolerantes de Europa: la España morisca”.

“Las principales razones de su extraordinario éxito fueron la suciedad de los europeos, que causó epidemias que diezmaron a los indígenas, y su superioridad militar, más que cualquier ventaja moral y natural”, aseguró.

Chomsky acotó que “los intelectuales y científicos recién están descubriendo los informes que fueron dejados de lado por el poder imperial y que demuestran que en el momento de la conquista, y antes, el hemisferio occidental era lugar de una de las civilizaciones más avanzadas”.
“Los andes, como Mesopotamia, fueron el centro de grandes imperios, con logros espectaculares”, comentó.

Señaló que, luego de la conquista, “Europa y sus vástagos se convirtieron en regiones ricas y desarrolladas, mientras que las naciones conquistadas fueron sometidas a los efectos del mercado y se convirtieron en subdesarrolladas”.

Puso de ejemplo el caso de Haití que de ser “la colonia más rica del mundo, fuente de la riqueza francesa”, tuvo que “pagar el precio costoso de su liberación, ya que EEUU rechazó su independencia”.

“La razón era que los esclavos estaban siendo liberados y había mucha preocupación de mantener a un país de gente no blanca. Francia y EEUU se unieron para derrocar a su gobierno democrático e instaurar un gobierno de terror”, precisó.

Al comparar este proceso con el estado actual de la política mundial, enfatizó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “está haciendo eco de una retórica antigua” al anunciar su guerra contra el terrorismo y defender la guerra en Irak.

“El gobierno norteamericano puede realzar esta amenaza terrorista, el caso de Irak es un ejemplo de esto”, aseguró, tras decir que, a pesar de los avances “del activismo político de los años sesenta en los países occidentales, aun falta mucho por hacer”.

Chomsky, que llegó el domingo a Lima, ofreció este lunes una conferencia sobre lingüística en la Universidad Católica y, posteriormente, se reunió con el ex candidato presidencial Ollanta Humala, interesado en conocer los pormenores del proyecto nacionalista que este propone.

El intelectual acudió a esa cita privada, que planteó a un representante de Humala hace tres meses, por las “coincidencias intelectuales y políticas” que tiene con el dirigente peruano.

Ambos personajes dialogaron sobre su rechazo a los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos, las comunidades nativas peruanas y la presencia de dos representantes de los campesinos que cultivan hoja de coca entre los parlamentarios elegidos por el partido de Humala.

Chomsky partirá de Lima hacia Ecuador y Venezuela, donde culminará la gira que realiza por Sudamérica.

TOMADO DEL DIARIO "EL UNIVERSAL"


¿Desea escuchar la Conferecia de Noam Chomsky en la San Marcos? Dele click a este enlace: CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY.
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0