El 'Hubble' descubre planetas ultraveloces fuera del Sistema Solar
Tardan menos de un día en dar la vuelta a su astro, mientras que los más rápidos hallados hasta ahora necesitan entre 1,2 y 1,5 días para completar su órbita.
AGENCIAS - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 04-10-2006
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto hasta cinco nuevos planetas fuera del Sistema Solar con características nunca antes observadas, ya que dan la vuelta a su astro en menos de un día terrestre, según un artículo que publicará mañana la revista Nature.
El estudio, que firma el Space Telescope Science Institute de Baltimore (Estados Unidos), revela que varios planetas recién descubiertos fuera del Sistema Solar por el telescopio Hubble orbitan más cerca de sus estrellas de lo que se conocía hasta el momento, hasta el punto de que estos planetas tardan menos de un día en dar una vuelta alrededor de sus respectivos astros.
Kailash Sahu, del Space Telescope Science Institute, y sus colegas estadounidenses, chilenos, suecos e italianos, consideran que podría tratarse de una nueva clase de planetas, que han bautizado "planetas de periodo de revolución ultracorta" (USPP, según sus siglas en inglés). En el transcurso de la última década, los astrónomos han hallado más de 200 planetas que orbitan alrededor de una estrella que no es el Sol. Los más veloces necesitan entre 1,2 y 2,5 días para dar la vuelta a su estrella.
La clave: la luminosidad
Los astrónomos utilizaron la Cámara Avanzada del Telescopio Espacial Hubble para divisar planetas en un campo estelar donde existen gran cantidad de estrellas en lo que se denomina "protuberancia Galáctica".
Los científicos investigaron los característicos descensos en la luminosidad de las estrellas que se producen cuando se encuentran temporalmente bloqueadas por un planeta en órbita. Las medidas posteriores sobre el efecto que un planeta crea en el espectro de su estrella apoyan sus observaciones.
Según los investigadores, cinco de los planetas candidatos que poseen un tamaño similar al de Júpiter orbitan alrededor de sus respectivos planetas en menos de un día, los periodos orbitales más cortos jamás descubiertos. Los autores del estudio explican que todos estos planetas orbitan estrellas que son más brillantes que el Sol y serían destruidos si se acercaran más a estrellas más pesadas y luminosas.
TOMADO DEL DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA