Latest Posts:

1 de octubre de 2006

¡Sáquele el máximo provecho a Google!
Genética de la información
Jorge Gómez Jiménez


Hace unos meses analizabamos aquí el papel que herramientas como Google Print desempeñarían en la sociedad de la información que se avecina, y que no es la misma que vivimos en la actualidad, aunque sí que se edificará sobre las bases —aún rudimentarias— de ésta. En su momento, tal fue el impacto de la nueva herramienta de Google para indexar libros que en poco tiempo se hablaba de la unión de varias bibliotecas europeas para producir contenidos que contrarrestaran la arremetida del monstruo angloparlante que se liberaba desde Mountain View.

Eventualmente Google Print se transformaría en Google Books (Google buscador de libros), y daría paso a la creación de un mecanismo para lidiar con los problemas que pronto empezaron a suscitarse por el tema del copyright: el programa de afiliación que invita a los editores a mostrar libremente fragmentos de libros, dándole a quien consulta la potestad de decidir si procede a adquirir el libro completo, ya sea en versión digital o en versión impresa. El sistema, aunque no termina de convencer a quienes llevan las cuentas en el mercado editorial, parece perfeccionarse cada día, combinando las pericias tecnológica y jurídica del equipo de Google.

Google Books es una de las tres piezas del rompecabezas de Google en cuanto a información especializada. La segunda es Google Scholar —o Académico, en su versión traducida a nuestro idioma—, que indexa revistas y otros recursos de interés científico para su aprovechamiento por parte de investigadores y estudiantes. Sus fuentes son, según el texto promocional del servicio, “estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas”. Scholar está en línea desde el primer trimestre de este año.

La tercera y más reciente es el buscador de archivo de noticias de Google (aún sin versión en castellano), una herramienta derivada del ya conocido buscador de noticias, pero que extiende su capacidad: ya no sólo es posible consultar la prensa del día, o de las últimas semanas, sino también los archivos que los medios, de un tiempo a esta parte, han ido construyendo al digitalizar las ediciones anteriores a la aparición de Internet. Además de permitir al usuario que hurgue en los archivos históricos de los medios internacionales, ofrece una opción para establecer la cronología periodística de un término consultado. Claro que muchos de esos archivos periodísticos no son gratuitos, pero la existencia de la herramienta, es sabido, impulsa su empleo.

Así, disponemos hoy en día de un abanico complejo (aunque quizás falte mucho antes de que podamos decir completo). Podemos consultar la Internet contemporánea, pero también hemos empezado a acceder al registro que la humanidad conserva de sí misma, bien sea a través del ámbito editorial, académico o noticioso.

El proceso de crecimiento del continente informativo guarda alguna similitud con el de un organismo viviente que evoluciona cada segundo pero se mantiene anclado a su bagaje genético. Es imposible producir información si se carece de información. Es cierto que las herramientas antes descritas no cubren todas nuestras necesidades, pero también es cierto que en su aparición es factible adivinar el contorno de una tendencia a reproducir, en el ámbito digital —la parte del organismo informativo que evoluciona cada segundo—, todo contenido del que se pueda echar mano en el ámbito material —el bagaje genético del conocimiento contemporáneo.

TOMADO DE "WWW.LETRALIA.COM" DE VENEZUELA

Probamos el buscador de archivos de noticias con "SUTEP +HUELGA 2003" y los resultados fueron pobres (no más de doce vínculos). Esperamos que el sistema mejore e invitamos a los lectores a acceder a esta herramienta y dejarnos sus comentarios.

La administración
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0