Latest Posts:

16 de abril de 2008

Bandurria es la cuna de civilización en América

Está ubicada en el km 141 de la Panamerica Norte, en Huacho.




Por tener 3,200 años de antigüedad, el sitio arqueológico de Bandurria, en Huacho, ha sido considerado la cuna de la civilización más antigua de América. Así lo reveló el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria, tras señalar que "diversos fechados radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que Bandurria tiene tres mil 200 años antes de Cristo, mientras que Caral tiene dos mil 900".

RECURSOS MARINOS

El arqueólogo Chu añadió que, al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos.

Sobre Bandurria, señaló que presenta dos sectores: "el doméstico, que lamentablemente está ocupado por pobladores, y el monumental, que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por arena".

Para Chu Barrera, el sitio arqueológico "es tan vistoso como Caral", no solamente por sus edificaciones, sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, una zona natural casi virgen, que presenta gran biodiversidad de aves de toda la costa central", sostuvo.

CLAVES



Ubicación. Bandurria está ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho.

Visita. Carlos Bisso, presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura, informó que "a pesar de que no se ha culminado la puesta en valor, ya se puede visitar y ver la pirámide".

Fuentes:

La República

Peru21

Andina

15 de abril de 2008

Caral y los primeros pobladores peruanos

En este capítulo conoceremos cómo el hombre llegó América, primero, y al Perú, después. Conoceremos animales que ahora están extinguidos, así como los primeros inventos del hombre... conoceremos como los hombres dejan de ser cazadores y recolectores para empezar a domesticar a los animales y a las plantas. Finalmente descubriremos como nuestros antepasados crearon la primera ciudad del Perú y América: Caral.




En primer lugar agradezco los comentarios a la entrada "Maquetas de las pirámides de Caral". Estoy seguro que la satisfacción que ustedes sintieron es la misma que la que experimentaron mis alumnos (35 en total). Me piden las notas sobre las clases que realizé con los alumnos de tercer grado, bien aquí tiene la vista tipo revista, vía Issuu:



Hace miles de años atrás empezó a hacer mucho frío en el norte de América: caía nieve y todo el suelo se cubrió de hielo (por eso se le conoce a esta etapa como la Era de Hielo).

No había plantas para comer, por que el hielo las mataba, y los animales, al no encontrar alimento, se marchaban. Los hombres entonces, al no tener animales y plantas para comer, decidieron caminar y buscar nuevos lugares para vivir. Estos lugares tendrían que cumplir con dos requisitos:

a) No debería hacer frío.

b) Los alimentos deberían ser abundantes.

Esto sucedió hace 20 000 años (más o menos).



También pueden acceder a las versiones para descargar (en formnatos Word y PDF) los vínculo son los siguientes:

Descargar documento en formato Word

Descargar documento en formato PDF

Si desea usted conocer la secuencia a seguir (mes a mes) en la enseñanza d ela historia del Perú a alumnos de Educación Primaria, no dude en hacer click en el siguiente enlace que los llevará a los cartes de aprendizaje que utilizo:

Carteles de Aprendizaje - Enlace

También puede accder al enlace original en la web:

Carteles de Aprendizaje - Tercer Grado de Primaria

Espero les sirva de ayuda en su qehacer de maestro o de padre de familia.

Se despide su amigo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

13 de abril de 2008

Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza.

Como maestro simpre buscó los métodos más adecuados para que los niños comprendan las ciencias naturales. Navegando en la red encontré este espectacular rosario de maneras inadecuadas de enseñar la ciencia, la verdad aprendí mucho con este artículo, es más la lectura de estas siete maneras de deformar la ciencia, me llevó a una profunda reflexión sobre mi quehacer en la escuela. Quise compartir el artículo con todos ustedes:





Resumen. Numerosas investigaciones han mostrado que la enseñanza de las ciencias, incluso en el nivel universitario, apenas proporciona ocasión a los estudiantes de familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Como consecuencia de ello las concepciones de los estudiantes, e incluso de los mismos profesores, acerca de la naturaleza de la ciencia no difieren de la visiones ingenuas adquiridas por impregnación social.

En este trabajo se argumenta la importancia de estas visiones deformadas como uno de los principales obstáculos para la renovación de la enseñanza de las ciencias y se analiza la atención concedida por la investigación didáctica al conjunto de deformaciones y reduccionismos.


Palabras clave. Naturaleza de la ciencia, visiones deformadas de la ciencia, concepciones docentes, formación del profesorado.

1. Una concepción empiroinductivista y ateórica

Una concepción que resalta el papel de la observación y de la experimentación «neutras» (no contaminadas por ideas apriorísticas), e incluso del puro azar, olvidando el papel esencial de las
hipótesis como focalizadoras de la investigación y de los cuerpos coherentes de conocimientos (teorías) disponibles, que orientan todo el proceso.

2. Una concepción rígida de la actividad científica

Es la que transmite una visión rígida (algorítmica, exacta, infalible...) de la actividad científica. Se presenta el «método científico» como un conjunto de etapas a seguir mecánicamente. Se resalta, por otra parte, lo que supone tratamiento cuantitativo, control riguroso, etc., olvidando –o, incluso, rechazando– todo lo que significa invención, creatividad, duda... Ello se pone particularmente en evidencia en lo que respecta a la evaluación: como afirma Hodson (1992b), la preocupación obsesiva por evitar la ambigüedad y asegurar la fiabilidad de las evaluaciones distorsiona la naturaleza misma del trabajo científico, esencialmente difuso, incierto, intuitivo… La evaluación debería tener en cuenta dicha ambigüedad, no intentar eliminarla.

3. Una concepción aproblemática y ahistórica de la ciencia

Muy ligada a esa visión rígida a la que acabamos de referirnos, podemos mencionar la visión aproblemática y ahistórica (ergo dogmática y cerrada): se transmiten conocimientos ya elaborados, sin mostrar cuáles fueron los problemas que generaron su construcción, cuál ha sido su evolución, las dificultades, etc., ni mucho menos aún, las limitaciones del conocimiento científico actual o las perspectivas abiertas. Se pierde así de vista que, como afirma Bachelard (1938), «todo conocimiento es la respuesta a una cuestión», a un problema, lo que dificulta captar la racionalidad del proceso científico.

4. Una concepción exclusivamente analítica

Una deformación que apenas es mencionada por los equipos docentes y que ha sido escasamente tratada por la investigación es la consistente en una visión exclusivamente analítica, que resalta la necesaria parcelación inicial de los estudios, su carácter acotado, simplificatorio, pero que olvida los esfuerzos posteriores de unificación y de construcción de cuerpos coherentes de conocimientos cada vez más amplios o el tratamiento de problemas «puente» entre distintos campos de conocimiento que pueden llegar a unirse, como ha ocurrido tantas veces.

5. Una concepción meramente acumulativa del desarrollo científico

Una deformación a la que tampoco hacen referencia, a menudo, los equipos docentes –y que es la segunda menos mencionada en la literatura tras la visión exclusivamente analítica– es la que transmite una visión acumulativa, de crecimiento lineal de los conocimientos científicos: el desarrollo científico aparece como fruto de un crecimiento lineal, puramente acumulativo (Izquierdo, Sanmartí y Espinet, 1999), ignorando las crisis y las remodelaciones profundas, fruto de procesos complejos que no se dejan ahormar por ningún modelo definido de cambio científico (Giere, 1998; Estany, 1990).

6. Una concepción individualista y elitista de la ciencia

Los conocimientos científicos aparecen como obra de genios aislados, ignorándose el papel del trabajo colectivo, de los intercambios entre equipos... En particular se deja creer que los resultados obtenidos por un sólo científico o equipo pueden bastar para verificar o falsar una hipótesis o, incluso, toda una teoría.

A menudo se insiste explícitamente en que el trabajo científico es un dominio reservado a minorías especialmente dotadas, transmitiendo expectativas negativas hacia la mayoría de los alumnos, con claras discriminaciones de naturaleza social y de género (la ciencia es presentada como una actividad eminentemente «masculina»).

7. Una visión descontextualizada, socialmente neutra de la actividad científica

Por último nos referiremos a la deformación que transmite una visión descontextualizada, socialmente neutra de la ciencia que ignora, o trata muy superficialmente, las complejas relaciones CTS, ciencia-tecnologíasociedad (o, mejor, CTSA, agregando la A de ambiente
para llamar la atención sobre los graves problemas de degradación del medio que afectan a la totalidad del planeta). De hecho, las referencias más frecuentes a las relaciones CTSA que incluyen la mayoría de los textos escolares de ciencias se reducen a la enumeración de algunas aplicaciones de los conocimientos científicos (Solbes y Vilches, 1997), cayendo así en una exaltación simplista de la ciencia como factor absoluto de progreso.

Los invito a leer, y descargar, el artículo completo en:

Visiones deformadas de la ciencia (PDF)

Acceda a la versión tipo revista en este enlace:

Issu (convierte PDF en "revistas")

11 de abril de 2008

Dios NO EXISTE: Demostrado matemáticamente

Dios no existe: demostración matemática.

INTRODUCCIÓN:

Antes de entrar en la demostración matemática, haré una pequeña introducción filosófica y teórica del problema.




El ser humano nace con un desconocimiento absoluto del mundo. Adquiere conocimiento de la realidad a partir de la observación, es decir, percibiendola. Por ejemplo, una persona que nace en la selva, constata la existencia de su pequeño entorno, los árboles que él ve, pero de ningún modo puede "suponer" la existencia del mar. Dar por sentado su existencia sería erróneo, por que del mismo modo que supone la existencia de un mar de agua salada, también podria "creer" en un mar de agua azucarada, un mar de plomo fundido, o un mar de heces fecales. Sólo entrará a formar parte de su realidad cuando lo perciba de algún modo, por ejemplo cuando viaje a la costa y lo vea. O cuando alguien que le merezca confianza lo haya percibido y se lo cuente. Y siempre asimilándolo de forma provisional, ya que las observaciones (o testimonios) pueden ser engañosas, y debemos estar dispuestos en todo momento a modificar nuestra concepción de la realidad, pero siempre en base a percepciones, pruebas.

Vamos ampliando esta realidad a lo largo de los años como personas individuales, pero también a lo largo de las generaciones como civilización, a través del conocimiento científico. Vamos aumentando el conocimiento "cierto" de nuestro universo gracias a la ciencia, a paso lento pero firme. No podemos dar nada por cierto ni como existente hasta que no sea percibido de la realidad. De lo contrario caeríamos en la paradoja del mar.

Parece claro que estamos obligados a restringir nuestra realidad sólo a lo que percibimos como individuos o como civilización.

NUDO:

Sin embargo, en ocasiones el ser humano actúa de forma contraria a esta filosofía dando por ciertas "posibles realidades" que no ha percibido de ningún modo, pero que le vienen bien para cubrir sus miedos, y sobre todo su ignorancia. El caso más destacado por lo extendido de la idea es la creencia en la existencia de "Dios", entendido como ser todopoderoso con inteligencia y voluntad.

Esta idea entra dentro de las cosas no demostradas. Como se ha comentado antes, no podemos dar por sentada su existencia, ya que si lo hiciéramos podríamos dar por sentada la existencia de un Dios, 2 Dioses, 3 Dioses, los duendes mágicos o las súper-moscas extraterrestres todos ellos sin ningún fundamento.

Los creyentes han escogido como cierta una cosa (a Dios) de entre todas las cosas que podrían existir, pero que no han sido percibidas de ningún modo.

De ahora en adelante, denominaremos SUPERCONJUNTO a "el conjunto de cosas que podrían existir pero que no han sido demostradas".

Dentro del SUPERCONJUNTO están incluidos los 2 conjuntos siguientes:
Cosas que no existen (luego no se han demostrado)
Cosas que existen (pero no se han demostrado)
Las "cosas que no existen" es un conjunto infinito (creo que esto es evidente).
Las "cosas que existen" es un conjunto finito (también evidente).

Estos son dos axiomas sobre los que se edifica la argumentación. Si alguno no fuera cierto, el razonamiento perdería todo su fundamento.

DESENLACE:

Los creyentes han elegido el elemento "Dios" de entre todos los elementos del SUPERCONJUNTO, con la esperanza de que esté incluido dentro del subconjunto "cosas que existen" y por tanto fuera del subconjunto "cosas que no existen".

Resumiendo, han escogido un elemento de un conjunto formado por 2 subconjuntos: uno finito y otro infinito.

¿Qué probabilidades hay de que el elemento escogido esté dentro del subconjunto infinito?

Según la teoría de probabilidades, es fácilmente demostrable que el elemento escogido pertenecerá al conjunto infinito con un 100% de probabilidad.

Por tanto, existe un 0% de probabilidades de que "Dios" pertenezca al conjunto "cosas que existen". Es decir, una persona que afirma que "Dios existe", se equivoca con toda probabilidad.

Matemáticamente, Dios no existe.

CONCLUSIÓN:

Este ensayo no trata de demostrar la inexistencia de Dios, sino la inexistencia de cualquier cosa elegida de forma totalmente aleatoria, fruto "puro" de nuestra imaginación. Lo que demuestra es que al dar por existente algo, debe hacerse en base a algún indicio o prueba. De lo contrario se tratará de una elección al azar entre cosas existentes y cosas inexistentes, y, si la elección es totalmente aleatoria (y este es el 3er axioma), con toda seguridad pertenecerá al conjunto de cosas que no existen.

El creyente negará (entre otras muchas cosas) la veracidad de este 3er axioma, afirmando que la elección del elemento Dios tiene algún fundamento. Desde el punto de vista del autor, no existe tal fundamento, es una elección totalmente arbitraria de un producto de la imaginación, y por tanto pertenece con toda probabilidad al "conjunto de las cosas que no existen".

En todo caso, este artículo no debe interpretarse como una demostración pretenciosa de la inexistencia de Dios, sino como un artículo curioso que ayuda a ver el tema desde un punto de vista distinto y nuevo, que intenta trasladar la discusión sobre la existencia de Dios a la discusión sobre la veracidad de los axiomas. Si tales axiomas se consideran ciertos, el razonamiento es impecable.

Fuente:

Comunidad Ateismo
10 conquistas imposibles de la Ciencia.

¿Qué es verdaderamente imposible?

A continuación se exponen 10 paradigmas que se pensaba que eran imposibles científicamente. Algunos fueron desmentidos hace siglos, pero otros han comenzado a entrar en el reino de la posibilidad recientemente.



1. Analizar las estrellas

En 1842, el filósofo Auguste Comte dijo respecto de las estrellas: "Nunca podremos aprender su constitución interna, ni, en lo que respecta a algunas de ellos, cómo se absorbe el calor por su atmósfera."
Irónicamente, a principios de ese mismo siglo, William Hyde Wollaston y Joseph von Fraunhofer de forma independiente descubrieron que en el espectro del Sol figura un gran número de líneas oscuras, que luego, en 1859 estas han demostrado ser las líneas de absorción atómica. Cada elemento químico presente en el Sol podría ser identificados mediante el análisis de este patrón de líneas, lo que permite descubrir de lo que está compuesta una estrella.

2. Llegada de meteoritos desde el espacio

Durante todo el Renacimiento y el temprano desarrollo de la ciencia moderna, los astrónomos se negaron a aceptar la existencia de los meteoritos. La idea de que podían caer piedras desde el espacio se considera supersticiosa y herética.
No fue hasta 1794 que Ernst Chladni, un físico conocido principalmente por su trabajo en las vibraciones y acústica, publicó un libro en el que sostuvo que los meteoritos procedían del espacio exterior. El trabajo fue motivado por una "caída de piedras" en 1790 en Barbotan, Francia, presenciado por tres centenares de personas.

3. Más pesados que el aire

Gran número de científicos e ingenieros en el período previo a los hermanos Wright dijeron que "es imposible el vuelo con máquinas mas pesadas que el aire".
La realidad acabó siendo bien distinta.

4. Vuelo espacial

La idea de que un día podamos enviar cualquier objeto al espacio, por no hablar de poner hombres en órbita, durante mucho tiempo fue considerado como absurdo.
El escepticismo estaba bien fundado, ya que no se disponía de la tecnología adecuada.

5. Aprovechamiento de la energía nuclear

El 29 de diciembre de 1934, Albert Einstein fue citado en el Pittsburgh Post-Gazette, y dijo, "No hay la más mínima indicación de que [la energía nuclear] pueda obtenerse; ello significaría que el átomo tendría que ser destruido a voluntad."
En esta ocasión Albert Einstein fue el escéptico, sin embargo fue superado por los acontecimientos posteriores.

6. Superconductores cálidos

Se trata de un extraño caso: un fenómeno que puede ser observado y medido, pero no debería ser el problema. De acuerdo a los mejores teorías de la superconductividad, el fenómeno de la superconductividad no debe ser posible a temperaturas superiores a 30 Kelvin.
Los superconductores - materiales que conducen la electricidad sin resistencia - fueron descubiertos por primera vez en 1911. Para ver el efecto, un material que normalmente tiene que ser enfriado hasta llegar a unos pocos grados del cero absoluto.
Y, sin embargo, se ha descubierto que algunos superconductores trabajan perfectamente a 77 K.

7. Agujeros negros

Las personas que piensan de los agujeros negros como una idea futurista se sorprenderan al saber que el concepto básico fue inicialmente planteado en 1783, en una carta del geólogo John Michell.
Sin embargo, desde entonces y durante todo el siglo 19 la idea fue rechazada. Esto se debía a que los físicos pensaban acerca de la luz como una onda en el éter, que no tiene masa, y, por tanto, es inmune a la gravedad.
No fue hasta que Einstein publicó su teoría de la relatividad general en 1915 que este punto de vista tuvo que ser revisado en serio. Una de las principales predicciones de la teoría de Einstein es que los rayos de luz eran desviados por la gravedad. Quizás el debate no ha sido del todo resuelto, sin embargo.

8. La creación de campos de fuerza

Este clásico de la ciencia ficción pasó de la especulación salvaje a la realidad verificable en 1995 con la invención de la "pantalla de plasma".
Concebido por Ady Hershcovitch del Laboratorio Nacional de Brookhaven, la pantalla de plasma utiliza un campo magnético para cubrir una pequeña región del espacio con el plasma o gas ionizado.
La pantalla de plasma tiene la mayoría de las propiedades que se asocian con los campos de fuerza.

9. Invisibilidad

La invisibilidad es otro elemento básico de la ciencia-ficción.
No hay nada en las leyes de la física que permita decir que la invisibilidad es imposible.
En los últimos años se ha producido una serie de informes relativos a experimentos con mantos de invisibilidad. Estos dispositivos se basan en metamateriales para guiar la luz alrededor de los objetos. El primero de ellos sólo trabajaban en objetos microscópicos, y con microondas.
Se estimó que la modificación del diseño de la luz visible podría resultar muy difícil, pero, de hecho, se hizo un año más tarde - aunque sea sólo en dos dimensiones y en una escala de micrómetros. Los retos de ingeniería que participan en la construcción de un manto práctico de invisibilidad siguen siendo enormes.

10. Teletransporte

Esta es una palabra con una larga historia y más bien dudosa. Fue acuñado por el escritor paranormalist Charles Fort en su libro Lo! Y posteriormente fue incautada por legiones de escritores de ciencia ficción; más famosa como el "transportista" en Star Trek.
A pesar de su origen fantástico, los físicos han alcanzado una especie de teletransporte gracias a un extraño fenómeno llamado entrelazamiento cuántico. Las partículas se comportan de forma entrelazada si están vinculados entre sí no importa cuán amplia sea la distancia entre ellas. Si, por ejemplo, solo con que cambie el "spin" de uno de electrones atrapados, la vuelta de su gemelo cambiará también.
Más recientemente, la idea de una alternativa, llamada "teleportación clásica", se propuso para hacer desaparecer efectívamente un haz de átomos rubidium en un lugar y reaparecer en otra parte. Este método no se valdría de particulas entrelazadas, pero se transmite toda la información acerca de estos átomos a través de un cable de fibra óptica, de manera que puedan ser "reconstruido" en otro lugar.

Vía | NewScientistTech | Digg

Fuente:

Lógica Libre


Enlace original:

NewSciecetistTech

9 de abril de 2008

Introducción a la Psicología (VII)

Serie_Ciencias Sociales (g)

Continuamos con la Serie "Introducción a la Psicología". Conoceremos la inspiración de Aldous Huxley para bescribir su obra "Un mundo feliz". ¿Sabía usted que a Watson lo despidieron de la universidad por ser infiel? ¿sabía que Watson, ya sin trabajo, entra a laborar a una empresa como empleado y termina como vice presidente? ¿Sabía que Skinner es considerado el creador d elas máquinas de enseñanza? ¿Sabía que estas máquinas fueron un rotundo fracaso en las escuelas de los EEUU?

Además conozca más sobre el origen, en Alemania, de la corriente de la Gestalt, el pensamiento de los monos y el psicólogo alemán que resultó ser un espía. ¡Bienvenidos a la fascinante historia de la psicología?



Contenido:

Un mundo feliz
Condicionamiento
Watson y Cosmopolitan
Watson y JWT
Skinner
Caja de Skinner
Gestalt
Fondo y figura
El pensamiento de los monos

Se despide con un fuerte abrazo:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0