Latest Posts:

16 de abril de 2008

Bandurria es la cuna de civilización en América

Está ubicada en el km 141 de la Panamerica Norte, en Huacho.




Por tener 3,200 años de antigüedad, el sitio arqueológico de Bandurria, en Huacho, ha sido considerado la cuna de la civilización más antigua de América. Así lo reveló el arqueólogo Alejandro Chu Barrera, director del Proyecto Arqueológico Bandurria, tras señalar que "diversos fechados radiocarbónicos realizados en Estados Unidos confirmaron que Bandurria tiene tres mil 200 años antes de Cristo, mientras que Caral tiene dos mil 900".

RECURSOS MARINOS

El arqueólogo Chu añadió que, al parecer, el principal motivo del surgimiento de sociedades altamente organizadas en la costa fue la disponibilidad de recursos marinos.

Sobre Bandurria, señaló que presenta dos sectores: "el doméstico, que lamentablemente está ocupado por pobladores, y el monumental, que por suerte es el menos afectado, donde no ha habido ocupación moderna y las estructuras estaban cubiertas por arena".

Para Chu Barrera, el sitio arqueológico "es tan vistoso como Caral", no solamente por sus edificaciones, sino también porque se encuentra próximo a los Humedales del Paraíso, una zona natural casi virgen, que presenta gran biodiversidad de aves de toda la costa central", sostuvo.

CLAVES



Ubicación. Bandurria está ubicado a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Huacho.

Visita. Carlos Bisso, presidente del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del valle de Huaura, informó que "a pesar de que no se ha culminado la puesta en valor, ya se puede visitar y ver la pirámide".

Fuentes:

La República

Peru21

Andina
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0