Latest Posts:

8 de mayo de 2012

¿Qué cultivo es mejor para obtener etanol? ¿Maíz o azúcar de caña?



Si bien el maíz puede parecer más energético a primera vista, el azúcar de caña es la opción más adecuada. Procesando una tonelada de maíz, los productores pueden obtener hasta 420 litros de etanol, y con una tonelada de azúcar de caña se obtienen 83.


Sin embargo, el azúcar de caña crece en agrupaciones más densas que el maíz, así qu un acre de azúcar de caña puede producir al menos 2.333 litros de etanol, comparado con los 1.514 litros de etanol por acre de maíz.

Además, tal y como señala el físico brasileño y secretario de medio ambiente del estado de Sao Paulo, José Goldemberg, transformar azúcar de caña en etanol también es más respetuoso con el medio ambiente:
Los destiladores de Brasil, el mayor productor mundial de etanol, obtienen 30,3 litros de etanol procedente del azúcar de caña por tan solo 3,8 litros de combustible fósil. Del maíz, la primera fuente de etanol de Estados Unidos (segundo productor mundial), se obtienen solo 7,5 litros de etanol por 3,8 litros de combustible fósil.
¿Entonces? ¿Por qué Estados Unidos prefiere el maíz? La respuesta tiene ribetes políticos y económicos: Brasil, por ejemplo, tiene el clima perfecto para el cultivo de la caña de azúcar, así como abundante mano de obra barata. Sin embargo, los subsidios gubernamentales de Estados Unidos incentivan a los granjeros a cultivar más maíz, y la demanda de etanol no es tan alta como en Brasil, así que los cultivadores estadounidenses ganan más dinero cultivando caña para azúcar que para combustible.

Fuente:

Alerta sanitaria en Perú tras la misteriosa muerte de cientos de pelícanos y delfines

Un perro junto a un pelícano muerto en Canete.| Reuters
Un perro junto a un pelícano muerto en Cañete.| Reuters
 
Las banderas rojas en las playas prohíben consumir pescado crudo en la tierra del ceviche. Las autoridades sanitarias peruanas han dado la alarma por la misteriosa muerte de cientos de delfines y pelícanos sin causa justificada.

El Ministerio de Salud puso en marcha este fin de semana una "alerta sanitaria" para instar "a la población a abstenerse de acudir a las playas" en el área de Lima y la costa norte del país hasta que se conozcan las causas de la muerte de los animales.

En menos de dos semanas de 1.500 pelícanos han sido encontrados muertos a casi 200 km de la costa, en Piura, en la frontera con Ecuador, y en Lambayeque, a 790 km al norte de Lima, según las cifras del Departamento de Agricultura.

Sólo el sábado, se encontraron 14 pelícanos muertos en unas 18 playas de la zona de Lima, en el Pacífico.

Por otra parte, los cuerpos de cerca de 900 delfines han muerto varados en la costa norte del país entre enero y abril.

Silencio gubernamental

"Es increíble que el Instituto del Mar (dependiente del Ministerio de Pesca) no diga nada sobre la muerte masiva de pelícanos y delfines", manifestó indignado, Carlos Bocanegra, un biólogo de la conocida Universidad de Trujillo, en una la cadena RPP.

"Creo que estamos tratando de proteger algún interés", acusó, en referencia al poderoso grupo de presión de la pesca industrial, un sector dominante de la economía peruana.

Después de pedir cautela ante la posibilidad de un virus en el caso de los delfines, el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado, por el momento, la hipótesis de un daño colateral de la red de pesca o una posible contaminación del agua.

Una ONG, la Organización para la conservación científica de los animales acuáticos (Orca) atribuye las muertes de delfines en las actividades de exploración de las compañías petroleras en la zona, que en su opinión genera un "impacto acústico".

El director de la ONG Mundo Azul, el biólogo alemán Stefan Austermühle, dijo que a su vez que la muerte masiva de pelícanos y delfines "representa un riesgo para la salud humana debido a la posible mutación de un virus".

En caso de duda, los funcionarios del sector salud en las zonas más afectadas han pedido a los residentes de la zona de no comer pescado crudo, evitar la natación y alejarse de las playas donde los animales eran encontrado muerto.

En un editorial en el diario 'El Comercio', el ex ministro de Salud Uriel García afirma que es la "sobrepesca" de determinadas especies de anchoa, que alimentan a los pelícanos, lo que hace morir de hambre y no una enfermedad.

Un experto en meteorología, Abraham Levy, dijo que está de acuerdo que el calentamiento de las aguas del Pacífico que pueden estar relacionados con el fenómeno de El Niño podría explicar estos fenómenos recientes.

"El calentamiento del mar afecta a la cadena alimentaria, que es complejo y se inicia con el plancton y terminando con las aves marinas, por un lado y los otros mamíferos marinos", señaló.

El viceconsejero de Pesca, Patricia Majluf, por su parte, anunció su dimisión el viernes tras acusar al sector "de desorden, corrupción e irregularidades".

Fuente:

El Mundo Ciencia

Compararán valor nutricional de gastronomía peruana y comida "chatarra"

El Instituto Nacional de Salud hará una evaluación del valor nutricional de 20 platos de la gastronomía peruana, de la costa, sierra y selva, y los comparará con las hamburguesas, habitual comida rápida consumida por gran cantidad de peruanos.
ANDINA/Héctor Vinces
ANDINA/Héctor Vinces


También se mostrarán jugos naturales de las tres regiones y se realizará la comparación nutricional con las bebidas gaseosas, con alto contenido de azúcar. 

La jornada se realizará a partir de las 07.00 horas en la sede del INS, ubicada en Jesús María.

Con esta demostración, el Ministerio de Salud renovará el debate sobre la comida chatarra y sobre la necesidad de regular la comercialización y publicidad para niños. 

Ese tema será tratado en la conferencia internacional de nutrición y obesidad, la cual tendrá lugar el miércoles 9 de mayo, en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú.
Fuente:

7 de mayo de 2012

¿Cuáles son los 10 empleos más sustentables del mercado laboral?

Verdes-empleos1


El temor de todo joven idealista, es que llegada la hora de “ganarse la vida” por sí mismo, le toque hacer el trabajo sucio. Muchas veces el capital está relacionado a actividades que condenan a la Tierra a la contaminación y la extracción de sus más vitales elementos. Es por eso que tener un empleo puede ser el fin de un compromiso verde, o el comienzo de una relación compleja porque la consecuencia puede verse disminuida.


Sin embargo, el mercado de la educación ha hecho eco de esta preocupación abriendo carreras que se focalizan en el cuidado del medio ambiente, las que consiguen matricular a todos los estudiantes que se ven llamados a responder a esta inquietud. Hay otras vías también, y que no se aprenden en una institución, sino en la universidad de la vida, por medio del conocimiento empírico y la investigación de “campo”.


Como sea, es siempre bueno contar con alternativas para que no te sientas obligado a responder parámetros que la sociedad ofrece como únicos.


En el informe de la OIT “Trabajo decente para un desarrollo sostenible”, plantea que los empleos verdes deben vincular los Objetivos uno y siete de Desarrollo del Mileno, creados por la Organización de las Naciones Unidas; es decir, erradicación de la pobreza y protección del medio ambiente, respectivamente.

La lista, publicada por el blog  Energías Renovables te da a conocer las mejores 10 alternativas de empleos sustentables:


1.Granjero orgánico. Hoy en día, ser granjero puede ser una profesión muy lucrativa, teniendo en cuenta que cada vez hay mayor demanda pro los productos del campo que sean naturales y orgánicos.


2-Instalador de paneles solares fotovoltaicos. Cada vez más y más empresas y hogares se deciden por instalar paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad limpia y gratis. Sin embargo hay pocos profesionales capacitados para hacer las instalaciones solares.


3.Constructor de edificios eficientes. La eficiencia energética es clave en esta época, ya que cada vez hay menos recursos no renovables y cada vez la energía es más cara. Sin embargo, con la aplicación de los principios de construcción sustentable y eficiencia energética se puede aprovechar lo que tenemos, sobre todo si se implementan las energías renovables.


4.Hidrólogo. El agua es cada vez más escasa y cada día se necesita más y más. Sin embargo muchos recursos hídricos se desperdician por la falta d eespecialistas en su aprovechamiento eficiente y sustentable.


5.Maestrías en administración sustentable. Los altos niveles gerenciales necesitan tener conocimientos del correcto manejo de recursos y la mitigación del impacto ambiental de las empresas.


6.Administración de la vida silvestre. Se trata de proteger y administrar los recursos animales para mantenerlos a un nivel sustentable.


7.Reciclador. Por más que queramos es casi imposible eliminar los desechos plásticos y metálicos es por eso que el ser reciclador es una excelente carrera y muy productiva.


8.Ecoturismo. Ya sea que abras un hotel ecológico, ofrezcas tours eco turísticos o viajes con menor impacto ambiental, el ecoturismo es una gran carrera sustentable y en gran demanda en la actualidad.


9.Planeador Urbano. Los desarrollos urbanos son uno de los primeros puntos que se pueden atender para ser una sociedad más sustentable y en armonía con el medio ambiente.


10.Fabricante de turbinas eólicas. Los productores pueden beneficiarse enormemente de la producción de turbinas eólicas que cada día tienen mayor demanda.


¿Agregarías alguno más? ¿Qué te parece la lista? 



Tomado de:

Ciudades más verdes gracias a los jardines verticales

  • ¿Por qué no cambiar el hormigón y los ladrillos por jardines verticales? ¿Qué hace falta para hermanar las ciudades con la naturaleza?
  • El inventor y gran experto en 'muros verdes' nos lo explica.
Alcen la vista: probablemente, estén rodeados por montañas de ladrillos y ejércitos de hormigón y cemento. Por eso llama tanto la atención andar por el madrileño paseo del Prado y toparse con el inmenso muro vegetal que flanquea el Caixa Forum de Madrid, la cascada verde del edificio Planeta de Barcelona o los vergeles urbanos que ponen color y vida a monótonas y grises ciudades.

¿Por qué? ¿Por qué no aprovechar tanto muro con jardines verticales? Sus ventajas están demostradas: bajan la temperatura, generan oxígeno, filtran toneladas de gases nocivos, reducen la contaminación sonora... Y son espacios vivos, cambiantes y bellos, que nos acercan a una naturaleza añorada y lejana.

"En España nos hemos empeñado en hacer las cosas mal -explica Ignacio Solano, creador de Paisajismo Urbano, una exitosa empresa que está proyectando jardines verticales por medio mundo-. Queremos trabajar lo mínimo y ganar lo máximo, y eso se ha trasladado a la arquitectura. Es absurdo forrar un edificio de mármol, con el coste ecológico y económico que eso tiene, cuando podríamos cubrirlo con jardines".

Sería, además de más barato y bonito, más sencillo. Los  jardines verticales, que nacieron hace más de 2.500 años en Babilonia, han sido perfeccionados durante las últimas décadas gracias al cultivo hidropónico. El proceso no es difícil: se adosa una estructura muy ligera a la pared, se rellena con un material inorgánico que sustente las raíces, se plantan los distintos tipos de especies y, a través de un riego automático, se alimentan con agua y nutrientes, que además son reutilizados al ser un sistema cerrado.

El proceso, entonces, no es difícil. Sí lo es hacerlo bien: apostar por las plantas correctas según la luz y la temperatura que tendrán que soportar. Estudiar la simbiosis entre raíces, hongos o bacterias. "No es solo una cuestión estética -explica Solano-, sino combinar muchas cosas. Leer qué sucede, qué puede suceder. Un trabajo multidisciplinar en el que se combinan la botánica, la biología y la arquitectura".

¿El coste? Inferior al que están sospechando. Lo más caro es el equipo técnico, la sala de máquinas que hace que todo funcione y que es el mismo para un jardín de 14 metros cuadrados que para uno de 140: unos cuantos miles de euros. Luego están los materiales, las plantas... Los costes se reducen cuanto mayor sea el jardín. Uno de 50 m2 puede salir por unos 22.000 euros; uno de 100  m2, por 35.000. Depende de dónde se haga. De quién lo haga. Como todo.

Lo curioso: el del CaixaForum (460 m2, 15.000 plantas, 250 especies) costó unos 250.000 euros. Menos de lo que cuesta cualquiera de las miles de rotondas que salpican nuestro país. Nadie va a visitar ni se detiene a contemplar una rotonda, pero sí un jardín vertical, que además de revalorizar una ciudad hace lo mismo con un edificio, un restaurante, una oficina. O cualquier otra cosa sin precio, porque hacer más verde el entorno también revaloriza la vida.

No hace falta disponer de decenas de metros cuadrados libres en casa para gozar de un jardín vertical: en los últimos tiempos, distintas empresas ofrecen incluso pequeños tiestos para colgar de esta forma. Flowerbox, que se autodenomina "inventor del cuadro vegetal", ofrece plantas de varios tamaños (de 15 centímetros a 2 metros de altura) a partir de 15 euros.
 
Patrick Blanc: Pionero y gran experto en jardines verticales 
¿Cómo afronta cada proyecto?
Todos son distintos: ayer estaba en Japón, querían un jardín en una estación de tren. Hoy, en París, me han consultado para hacer otro sobre unas piedras volcánicas. Hace años, casi todos mis clientes eran arquitectos que querían mejorar el diseño de sus obras. Ahora se buscan ideas más globales, de más tamaño. 


¿Hay más demanda que antes?
Sí, incluso con la crisis. Tengo proyectos en Australia, Miami, Bali... Más de 15. Y no solo yo: hay mucha gente que me copia en el mundo. Para cosas simples prefieren llamarlos a ellos, pero para proyectos más conceptuales siguen llamándome a mí. 


¿No es muy caro? 
¡No! El precio depende, mucho, del lugar donde se trabaje. Por dibujar el proyecto y los materiales inorgánicos no suelo cobrar más de mil euros el metro cuadrado. Por las plantas y la irrigación, entre mil y dos mil euros. En total: unos tres o cuatro mil euros, pero en Australia puede costar hasta ocho mil el metro. 

¿Cómo se le ocurrió esto?
Probé con jardines normales, luego experimenté con filtros biológicos, combiné nutrientes con plantas en un acuario y empecé a hacer jardines verticales en mi casa... Varios amigos me pidieron que también los hiciera en las suyas, y en 1986 mostré mi primer trabajo en público en París, en un museo tecnológico.


Y sorprendió a todo el mundo.
¡No le interesó a nadie! Y es una pena, porque era muy bueno. Pero en 1994 hice una exposición y le encantó a la gente: era lo mismo, pero fue recibido con más entusiasmo. Aunque me daba un poco igual: no veía esto como un negocio, y tuve ese tiempo para estudiar e investigar.  


¿Por qué gustan sus jardines?
Porque, al encontrarte con uno de ellos, sientes que estás ante un ecosistema natural. En un jardín normal está demasiado presente la huella humana: en cambio, aquí la sensación es distinta, te evoca algo más salvaje.


¿Cómo serán las ciudades?
Más y más verdes. Aunque no sea fácil, los arquitectos piensan cada vez más en la ecología, porque no hay otra elección: más de la mitad de la población mundial, y somos 7.000 millones, vive ya en las ciudades. La gente valora cada vez más, gracias a Internet o la tele, la diversidad natural y es más sensible a la creencia de que tenemos que regresar de alguna manera a la naturaleza. Estoy convencido de que los jardines verticales no son una simple moda, sino que serán habituales en la ciudad del futuro.


Fuente:

20 Minutos


Las temperaturas en Europa aumentarán hasta 2,5 ºC de 2021 a 2050

El sur y sureste de Europa, así como Escandinavia, sufrirán el mayor calentamiento. 

Expertos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, pos sus siglas en inglés) han creado una serie de mapas en los que pronostican los cambios de las temperaturas y las precipitaciones que sufrirá el continente europeo durante el siglo XXI. Según los mapas, todas las áreas europeas se calentarán entre 0,4 y 2,5 ºC a mediados de siglo. 


Cambio anual de temperatura 2021-2050. Fuente:EEA.
 
Cambio anual de temperatura 2021-2050. Fuente:EEA
 
Según el conjunto de las predicciones climáticas regionales del proyecto europeo ENSEMBLES, Europa será de media 1,5 ºC más cálida en el periodo 2021-2050 que de 1960 a 1990, según informa la Agencia Europea de Medioambiente en un comunicado.
A mediados de siglo XXI, los expertos sugieren que todas las áreas del continente se calentarán un mínimo de 0,4 ºC y un máximo de 2,5 ºC. Pero el sur y sureste de Europa así como Escandinavia sufrirán el mayor calentamiento.

Los mapas, creados en Eye on Earth –un servicio público de información global que permite a los usuarios integrar todo tipo de datos–, predicen además que en el periodo de 2071 a 2100 las temperaturas serán 3 ºC más cálidas que de 1960 a 1990.


A finales de siglo, en el noreste de Escandinavia las temperaturas podrían ascender hasta los 6 ºC, y en la cuenca mediterránea los cambios serán mayores que en otras zonas.


Los expertos también señalan que las diferencias entre verano e invierno serán mayores. El mayor ascenso de temperaturas en verano se producirá en el área mediterránea. Los mapas muestran que de 2021 a 2050 las temperaturas podrían ascender en verano a 2,5 ºC respecto a las temperaturas de 1960 a 1990 en estas zonas.


Para los investigadores, temperaturas más altas suponen un aumento de las olas de calor y la sequía, que provocan impactos en el abastecimiento de agua, la producción agrícola y la salud humana.


Cambio anual de lluvias 2021-2050. Fuente:EEA.
 
Cambio anual de lluvias 2021-2050. Fuente:EEA.
 
Aumentan las lluvias en invierno

En cuanto a las precipitaciones, en las regiones del norte, los modelos pronostican un aumento de lluvias, mientras que en sur y en las regiones mediterráneas disminuirán hasta un 15%.


Para el periodo 2021-2050, las precipitaciones aumentarán en invierno en toda Europa. Sin embargo, las lluvias en verano disminuirán. Según los expertos, ambas tendencias serán más pronunciadas de 2071 a 2100.


Todos los datos recogidos proceden de 25 modelos climáticos regionales en el marco del proyecto ENSEMBLES. Los cambios climáticos se producirían en un escenario que asume un rápido crecimiento económico, y una población mundial que llega a los 9.000 millones de personas en 2050, que a partir de ese momento disminuye de forma gradual. 
 
Fuente:
 

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0