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19 de noviembre de 2016

Saavedra anuncia acuerdo con Facebbok para que maestros empleen Workplace, ¿qué es Workplace?

Saavedra y Zuckerberg se dan likes

En plena Cumbre de APEC sale el ministrom de Educación de Perú a anunciar que el gobierno peruano establecerá un convenio con Facebook paa emplear la plaraforma Workplace, así lo poedmos ver en el vídeo que hace poco pubicara el diario El Comercio.

Saavedra señaló que el Ministerio de Educación y Facebook están trabajando en un memorándum de entendimiento para la adopción de la plataforma Workplace que permitirá onectar a los maestros peruanos. “La idea es que haya una fase piloto que duraría unos meses y en la que se trabajaría con los profesores de los 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país”, reveló.

El titular de Educación sostuvo que el plan es que luego de esta se pueda llevar al resto de instituciones educativas escolares del país. Asimismo, dijo que no había un costo económico para el país.

“Facebook considera que en la medida que esto se utilice para las instituciones educativas y se haga con el Gobierno no tendrá costo. “Si se hiciera para los trabajadores del ministeriode Educación, sí", indicó.

Pero, ¿qué es la plataforma Workplace?

Portada de Workplace.
Workplace no es exactamente igual que lo que se consulta para saber dónde estuvieron los amigos de vacaciones o qué amigo celebra hoy su cumpleaños, sino que se centrará en la conexión con compañeros de oficina. La gran ventaja es que pretenden hacer que trabajar sea tan adictivo como actualizar el estado del perfil.

La red social confía en lanzar este servicio a fines del 2016. Su modelo de negocio se basará en un pequeño cobro por usuario, igual que hace ahora mismo el líder del sector, Slack, cuyo foco está en la mensajería instantánea.
Julien Codorniou, líder del proyecto, ha confirmado esta medida. Uno de sus secretos para entrar en el competitivo mundo de las aplicaciones de oficina serán las integraciones. Ya tienen un acuerdo con Asana y pronto anunciarán más. Otro compromiso de Facebook consiste en que no van a cobrar por el usuario que no lo utilice. Su ambición es que lo usen desde las secretarias a los ejecutivos. 

Mientras que Slack, si no se quiere perder el archivo de mensajes, cobra ocho dólares por usuario si se paga cada mes, o 6,67 al mes si se paga un año por adelantado, Facebook ha optado por otra fórmula. Los mil primeros usuarios activos mensuales de cada empresa tendrán un coste de tres dólares por perfil. El tramo de hasta 10.000 usuarios cuesta dos dólares por miembro activo. La cuota baja un dólar si la organización supera los 10.000. Es la primera vez que Facebook cobra por el uso de un servicio no publicitario.

Entre las ventajas con respecto a los competidores estará, además de su profundo conocimiento de las redes sociales, el hecho de contar con perfiles iguales a los ya conocidos de la versión original, eventos, vídeos, su mensajería y, sobre todo, llamadas de audio y videoconferencia. Es decir, una inusitada familiaridad que hacer que la curva de aprendizaje sea casi inexistente. Por ejemplo, no será necesario aprender contraseña nueva. No solo funciona en el escritorio, sino que también han publicado ya aplicación móvil. 

El producto, que se empezó a construir en 2014, hizo sus primeras pruebas en 2015. La organización más grande experimentando con ello es el Royal Bank of Scotland, con más de 30.000 empleados. Son un total de 400 organizaciones las escogidas. Club Med, Century21, Heineken, Kenshoo y Hootsuite son algunas de las que ya lo usan. Entre las mismas hay una organización más peculiar, la administración pública de Argentina.

El gobierno de Argentina es uno de los que más interés ha mostrado por sumarse al experimento. En la pasada edición del foro de Davos, Mauricio Macri, estrenando presidencia, congenió con Mark Zuckerberg y concretó el acuerdo con Sheryl Sandberg, la número dos de la red social. Ambos acordaron que Argentina, en un guiño y alarde de modernidad, sería el primer país y estamento oficial que confiase en esta plataforma para gestionar el día a día. Es decir, los funcionarios argentinos serán los primeros en tener que usar Facebook para realizar tu trabajo. Y ahora nosotros, los peruanos, nos sumariamos a este experiemnto tecnológico global.

Los críticos con la herramienta consideran poco adecuado dejar en manos de una multinacional una información que puede resultar estratégica para un país o incluso confidencial. Facebook tiene una respuesta para los reticentes, basada en su experiencia: “Facebook at Work es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que publican en Workplace. La nueva herramienta es de uso exclusivo dentro de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en Workplace se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de sus perfiles personales de Facebook".

Facebook asume su mayor reto, romper con un cliché: De ladrón de productividad a aliado para sacar la tarea adelante.

Fuentes:

El Comercio (Perú)

El País (España)

Web Oficial de WorkPlace


Finlandia se 'deshace' de los cursos escolares

El país nórdico comenzará a aplicar un sistema que basa el aprendizaje en el análisis de eventos y fenómenos desde un enfoque interdisciplinario.


Revolución educativa. Las autoridades educativas de Finlandia han decidido 'deshacerse' de las materias escolares, para proponer un enfoque interdisciplinario en la enseñanza y la adquisición del conocimiento.

Así, el país nórdico ha dispuesto acabar con los tradicionales cursos escolares de la currícula. En otras palabras, ya no se dictarán materias bajo los rótulos cerrados de matemática, historia, filosofía o geografía.

Según reporta el sitio web Brigth Side, los alumnos estudiarán eventos y fenómenos de una forma interdisciplinaria. Así, un tema como la Segunda Guerra Mundial será examinado desde una perspectiva histórica, geográfica y matemática.
"Hay escuelas que enseñan de una forma anticuada, la cual podía ser beneficiosa a inicios de la década de los Noventa, pero ahora las necesidades son otras, y necesitamos un nuevo enfoque para el siglo XXI", señaló Marjo Kyllonen jefa del Departamento de Educación de Helsinki. 

Este cambio radical también incluirá una nueva dinámica entre los estudiantes y el espacio de la enseñanza. Ya no habrán escenas como esta: una treintena de alumnos escuchando, sentados, largas horas de exposición docente. Este novedoso enfoque conlleva a que los escolares discutan problemas en pequeños grupos.

Por supuesto, el cambio tomará tiempo y se calcula que para el 2020 ya esté instalado, de manera completa, este sistema. El aprendizaje 'fenomenológico' se aplicará a los estudiantes de secundaria (a partir de los 16 años). Por lo pronto, un 70% de docentes de Helsinki ya han realizado labores preparatorias sobre la nueva perspectiva educativa.

Finlandia: paraíso de la educación

En el documental ¿Qué invadimos ahora?, dirigido por el cineasta Michael Moore, se pueden apreciar las razones de por qué Finlandia ha cambiado la educación de manera positiva.


 
La película -que plantea una sátira de conquista estadounidense a varios países- expone uno de los pilares de la enseñanza escolar en Finlandia: el aprendizaje trasciende la formación lectora y matemática. A ello hay que agregarle el interés de que sus estudiantes se acerquen al arte.

Tomado de:

La Mula

15 de noviembre de 2016

Descubre para qué usamos cada elemento químico con esta tabla periódica interactiva

Esta es una de esas webs que me hubiera gustado tener a mano durante la secundaria. “¿Para qué quiero saber el número atómico del estroncio?”, me pregunté alguna vez. De haber sabido que se utiliza como colorante rojo en los fuegos artificiales, a lo mejor me habría interesado más el tema.
El físico Keith Enevoldsen —que al parecer es un amante de la tipografía Comic Sans— ha creado una tabla periódica interactiva que ilustra para qué usamos cada uno de los elementos químicos en el mundo real. Pasa el ratón por encima de algún elemento y descubre sus aplicaciones, una breve descripción y una explicación del grupo al que pertenece.
También puedes comprarla a tamaño póster o descargártela en PDF para imprimirla tú mismo. Será como volver a la secundaria, pero con algo más de contexto. Lástima que no esté en español. [elements.wlonk.com]
Fuente:

¿Somos lo suficientemente inteligentes como para percibir la inteligencia animal?

¿Quién es más inteligente, un ser humano o un pulpo?
"La pregunta es errada", asegura el especialista en inteligencia animal Frans de Waal.
"Yo soy más inteligente que el pulpo en cosas como el lenguaje y la tecnología, pero el pulpo es más listo en otros sentidos".
De Waal, profesor de la Unuversidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, investiga desde hace tres décadas el comportamiento animal.
Y asegura que la "revolución de estudios" en este campo revelan que los animales no sólo son capaces de construir herramientas, sino de cooperar, planear, consolar y reaccionar ante la injusticia.
En su libro, "¿Somos lo suficientemente inteligentes para percibir la inteligencia animal?", el científico nacido en Holanda aboga por una nueva visión, que no da cabida a la antigua "escalera" jerárquica de especies en la que el ser humano tiene la supremacía.
Para De Waal, es hora de apreciar las increíbles capacidades de otros animales del planeta, y de hacerlo sin compararlos con los humanos, sino en su propio entorno.

La inteligencia del pulpo

"¿Cómo podemos comparar la inteligencia humana con la de un pulpo, que tiene un sistema nervioso distribuido en todo el cuerpo?", dijo De Waal a BBC Mundo.
"El pulpo tiene un cerebro grande y también millones de concentraciones de neuronas en todos sus brazos. Probablemente percibe colores a través de células especiales en sus brazos, así que "piensa" y "ve" con todo su cuerpo".
"¿De qué sirve compararnos con delfines, murciélagos u otros animales con entornos y necesidades diferentes?".
El etólogo y primatólogo asegura que la idea misma de una escala de inteligencia está obsolety la distribución "es más como un bosque, con especializacionesen todas las direcciones".
"A veces los animales son más listos que nosotros. Hay aves, por ejemplo, que recuerdan el sitio de miles de semillas que escondieron durante el otoño. Nosotros no podemos hacer eso".

El artículo completo en:
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