En plena Cumbre de APEC sale el ministrom de Educación de Perú a anunciar que el gobierno peruano establecerá un convenio con Facebook paa emplear la plaraforma Workplace, así lo poedmos ver en el vídeo que hace poco pubicara el diario El Comercio.
Saavedra señaló que el Ministerio de Educación y Facebook están trabajando en un memorándum de entendimiento para la adopción de la plataforma Workplace que permitirá onectar a los maestros peruanos. “La idea es que haya una fase piloto que duraría unos meses y en la que se trabajaría con los profesores de los 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país”, reveló.
El titular de Educación sostuvo que el plan es que luego de esta se pueda llevar al resto de instituciones educativas escolares del país. Asimismo, dijo que no había un costo económico para el país.
“Facebook considera que en la medida que esto se utilice para las instituciones educativas y se haga con el Gobierno no tendrá costo. “Si se hiciera para los trabajadores del ministeriode Educación, sí", indicó.
Pero, ¿qué es la plataforma Workplace?
Workplace no es exactamente igual que lo que se consulta para
saber dónde estuvieron los amigos de vacaciones o qué amigo celebra hoy
su cumpleaños, sino que se centrará en la conexión con compañeros de
oficina. La gran ventaja es que pretenden hacer que trabajar sea tan
adictivo como actualizar el estado del perfil.
La red social confía en lanzar este servicio a fines del 2016. Su modelo de negocio se basará en
un pequeño cobro por usuario, igual que hace ahora mismo el líder del
sector, Slack, cuyo foco está en la mensajería instantánea.
Julien Codorniou, líder del proyecto, ha
confirmado esta medida. Uno de sus secretos para entrar en el
competitivo mundo de las aplicaciones de oficina serán las
integraciones. Ya tienen un acuerdo con Asana y pronto anunciarán más.
Otro compromiso de Facebook consiste en que no van a cobrar por el
usuario que no lo utilice. Su ambición es que lo usen desde las
secretarias a los ejecutivos.
Mientras que Slack, si no se quiere perder el
archivo de mensajes, cobra ocho dólares por usuario si se paga cada mes,
o 6,67 al mes si se paga un año por adelantado, Facebook ha optado por
otra fórmula. Los mil primeros usuarios activos mensuales de cada
empresa tendrán un coste de tres dólares por perfil. El tramo de hasta
10.000 usuarios cuesta dos dólares por miembro activo. La cuota baja un
dólar si la organización supera los 10.000. Es la primera vez que
Facebook cobra por el uso de un servicio no publicitario.
Entre las ventajas con respecto a los competidores
estará, además de su profundo conocimiento de las redes sociales, el
hecho de contar con perfiles iguales a los ya conocidos de la versión
original, eventos, vídeos, su mensajería y, sobre todo, llamadas de
audio y videoconferencia. Es decir, una inusitada familiaridad que hacer
que la curva de aprendizaje sea casi inexistente. Por ejemplo, no será
necesario aprender contraseña nueva. No solo funciona en el escritorio,
sino que también han publicado ya aplicación móvil.
El producto, que se empezó a construir en 2014,
hizo sus primeras pruebas en 2015. La organización más grande
experimentando con ello es el Royal Bank of Scotland, con más de 30.000
empleados. Son un total de 400 organizaciones las escogidas. Club Med,
Century21, Heineken, Kenshoo y Hootsuite son algunas de las que ya lo
usan. Entre las mismas hay una organización más peculiar, la
administración pública de Argentina.
El gobierno de Argentina es uno de los que más
interés ha mostrado por sumarse al experimento. En la pasada edición del
foro de Davos, Mauricio Macri, estrenando presidencia, congenió con Mark Zuckerberg
y concretó el acuerdo con Sheryl Sandberg, la número dos de la red
social. Ambos acordaron que Argentina, en un guiño y alarde de
modernidad, sería el primer país y estamento oficial que confiase en
esta plataforma para gestionar el día a día. Es decir, los funcionarios
argentinos serán los primeros en tener que usar Facebook para realizar
tu trabajo. Y ahora nosotros, los peruanos, nos sumariamos a este experiemnto tecnológico global.
Los críticos con la
herramienta consideran poco adecuado dejar en manos de una multinacional
una información que puede resultar estratégica para un país o incluso
confidencial. Facebook tiene una respuesta para los reticentes, basada
en su experiencia: “Facebook at Work es una plataforma totalmente
independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones
están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los
compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que
publican en Workplace. La nueva herramienta es de uso exclusivo dentro
de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en
Workplace se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de
sus perfiles personales de Facebook".
Fuentes:
El Comercio (Perú)
El País (España)
Web Oficial de WorkPlace