Latest Posts:

25 de febrero de 2009

Perú: Dinosaurios del Cretácico

En verdad, leo y vuelvo a leer este post, es que la verdad ¡me fascina! Nuestro amigo Dino y su célebre blog El Pensieve de Dinorider ,que cumple una maravillosa labor pedagógica, publicó hace algunos días atrás (10 de febrero de 2009) un maravilloso artículo sobre los dinosaurios que vivieron en nuestro suelo hace (para ser más concretos en la región Ancash) durante el Cretácico.

Pero, en primer lugar ¿Qué es el Cretácico?

El Cretácico, o Cretáceo, es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica. Ubica el Cretácico en esta escal de tiempo.



La datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la península de Yucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.

En aquella época casi todas las tierras emergidas formaban Pangea.

Bien, y ¿Qué es Pangea?

Pangea (Pangaea) es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".



Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta costas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas. En su punto máximo, solamente un 18% de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas.

Bien, ahora que ya sabemos que es el período Cretácico y que es Panges podemos disfrutar de estas maravillosas criaturas que vivieron en nuestro suelo, Dino presenta a estas gigantescas especies cual si fuera un certamen de belleza. Sin duda alguna aún tenemos mucho que descubrir en el Perú.


El certamen de belleza de hoy permitirá conocer mejor a quien vaya a llevarse la corona. ¿Cuál de las candidatas será tu favorita? ¿La más corpulenta? ¿La más alta? ¿la más ágil? Puedes brindarle tu apoyo en los comentarios.

árboles en la playase parece!el marplayatomando sol

ANCASH - PERÚ

120 000 000 AÑOS ATRÁS

La ubicación del concurso está en las paradisiacas playas rodeadas de árboles a orillas de las pacíficas aguas del mar en lo que algún día serán los Andes de Ancash, Perú. Pero estamos aún en Gondwana, ni Perú ni Sudamérica son lo que serán en el año 2009.

120mya Cretaceous

¡Gondwana es toda la tierra del sur!

Largest ornithopodsiguanadon

En primer lugar tenemos a Gran Ornithopoda, señorita vegetariana, de buenas piernas y con los más complejos aparatos masticadores del mundo de los dinosaurios. Sus patas acaban en 3 dedos al estilo de un ave... Imponente ... aunque un poco temerosa de las niñas del tercer párrafo comenzando a contar desde éste.

argentinos and giganotos95mya Llata (Ancash, Peru) sauropod with titanosaur at right

Seguidamente tenemos a Sauropoda, señorita de peso, también vegetariana, de cuello y cola largos y estilizados. Su estirpe ya había desaparecido del todo para aquel entonces en la tierra del norte, pero en el sur no fue así. ¡Toda una sobreviviente!

foodNigel runs chased by dinosaurséste era modesto en tamañoasí se forman las huellas o qué creíande camping playero

A continuación tenemos a las primas Theropoda, gigante (¿7 metros de alto por 17 de largo?) y mediana. Ambas carnívoras, de fuerte musculatura y dientes de temer. Si te portas mal, te invitarán a participar de su almuerzo activamente.

Land of Giants pteranodon in cliffLand of GIants Pteranodon closeupPteranodon CondoLand of Giants On the Beach

Por otro lado, aunque no sea dinosaurio tenemos a la señorita Pterosauria, que con elegancia zurcaba los cielos. El clan de esta señorita reptil se hizo famoso 20 años atrás acá en que descubrieron que habían cráneos con cresta por estas tierras peruanas también.

bramandono son focasno es lobo marino tampocobello!otra vez

Pero si de elegancia se trata la señorita Sauropterygia sería dura competencia, en tierra firme podrían parecer torpes pero en el agua otra sería la vista. Una emergente reptil con éxito realmente marcado.

qué simpáticos sonno son peces ni delfines sino reptilesarriba!abajo!ellos respiraban aire, eran reptiles

Aunque en agilidad acuática sin duda la señorita Ichthyosauria haría patalear a muchos de la envidia. Con ese cuerpo hidrodinámico de delfín, a pesar de ser reptil, su linaje sobrevivió muchos millones de años. Eventualmente la señorita del párrafo anterior sacaría las garras y le serrucharía el piso.

no son caracolesQuebrada Lulla (Ancash, Perú) -  equinoides en borde cretácico superior e inferior
Ammonites & Equinoides

El jurado de cocodrilos, tortugas, peces, Ammonites, otros moluscos prehistóricos y demás ya ha de tener su candidata ¿y tú? No, no participan los caballos prehistóricos de la Era del Hielo encontrados en las cercanías pero en las tierras de otro tiempo. Ni tampoco el ¿ex famoso? "Carnotauro de Bagua" del que nadie habla ya y ha de andar revolcándose de la envidia en su tumba de roca impenetrable de la que aún nadie se anima a sacarlo por fin.

carnotaurus

---||====||---

Escenografía y Personajes Basados de Aquí y Acá

azuladoembarazadanueva madreparto en el agua nació el cachorro

Agradecimientos Especiales al Elenco de Walking with Dinosaurs por su Colaboración

ancash mapAncash - Perú

El Ancash Prehistórico en la actualidad. ¡Al crecer los Andes se levantaron con todo!

130 mya troncos fósiles km55 Conococha-Yanacancha - Perú

Troncos fósiles ¿de araucarias? y hojas se encontraron en el km 55 de la vía Conococha-Yanacancha en Ancash, Perú. Datan de 130 millones de años atrás.

km78.980 terópodo mediano y saurópodo

Icnitas (huellas) de Theropoda de tamaño mediano y Sauropoda en el km 78.980 de la misma vía.
MYA = Million Years Ago = Millones de Años Atrás

asomando el lomo

Fin del paseo

Sin duda uno de los mejores posteos del año. Gracias Dino por regalarnos estas imagenes, ojo: imágens que el mismo Dino ha creado.

Fuente:

El Pensieve de Dinorider

24 de febrero de 2009

Transmilenio: menos buses, menos gases

Una de las soluciones para aliviar el problema de tráfico en horas punta, un problema común a todas las grandes urbes, y, asimismo, aliviar la emisión de gases a la atmósfera es el metro. El metro es un sistema de transportes que cuenta con capacidad para trasnportar a mucho pasajeros, tiene una gran rapidez para unir diverosos puntos de una ciudad y además cuenta con una alta capacidad de frecuencia.

La gran mayoría de ciudades de Latinoamérica cuenta con el servicio de metro. Argentina culmino de constuir el Subte de Buenos Aires en 1913, luego le siguieron México, Brasil, Chile, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. ¿Y Perú? Cuenta con el famoso tren eléctrico (que sería el futuro metro de Lima) que se inició durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) que aún no se concluye y, hasta el momento, no tiene cuando acabar.

Por ejemplo, aquí les dejo una imagen del interior de un metro de Corea del Sur. ¿Algún día tendremos este tipo de transporte público en el Perú?


Otros países como Ecuador Y Colombia no cuentan con metro. Pero, al menos en el caso colombiano, no se han quedado de brazos cruzados pues tienen el Transmilenio, un sistema de autobuses rápidos que circulan por vías exclusivas y que ,y talvez lo más importante, desde 2007 recibe Certificados de no Emisión de Gases de Efecto Invernadero. La diferencia entre un auto y un autobús (colectivo) es obvia. Circulando por un mismo carril tenemos a un bús de unos trece metros, con una capacidad para transportar hasta a 120 personas), por ese mismo carril pueden circular tres autos, cada auto transporta cinco pasajeros. ¡Como podemos ver en una misma cantidad de espacio pueden viajar 120 peronas en bús contra 15 personas en automovil). Además se contamina menos.



En esta imagen se puede comparar un autobus y los autos a su lado, la ventaja salta a la vista.


En esta oportunidad les presentamos una nota sobre el Transmilenio colombiano, y es en efecto una buena alternativa, pero para Conocer Ciencia una auténtica alternativa será la construcción de un metro en Lima, nuestra capital. O mejor aún caminar o utilizar bicicletas.

Recuerda: Es imprescindible disminuir las emisiones de CO2, para que te hagas una idea de alto grado de contaminación de un vehículo promedio te pongo un ejemplo: si conduces de Lima a Trujillo (aproximadamente 600 km) en un auto que emita 150 gCO2/km al llegar habrás dejado tras de tí, en la atmósfera, unos 85,5 kilos de CO2.
Conoce más en Microsiervos. ¡No hay más remedio, coge tu bici!


Bogotá es de las pocas grandes ciudades de América Latina que no tienen metro. Pero tiene Transmilenio, un sistema de autobuses rápidos que circulan por vías exclusivas y que desde 2007 recibe Certificados de no Emisión de Gases de Efecto Invernadero.

El sistema no solo ha reducido en una tercera parte los tiempos de desplazamiento de los pasajeros, sino que, según la empresa que lo administra, ha disminuido sustancialmente las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, como el temible dióxido de carbono (CO2).

"Desde su inicio el proyecto se enfocó en mover más gente con menos autobuses, en que haya una programación más técnica de rutas y mejores tecnologías para que se produzcan menos emisiones (de CO2)", le explica a BBC Mundo, Jairo Fernando Páez, gerente de Transmilenio.

Páez está orgulloso de que el sistema haya sido el primero de su género en ser certificado por Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Un proyecto de transporte similar, que funciona en México, Metrobus, aún no ha sido avalado por la ONU.

En Bogotá los efectos del sistema son notorios. En esta ciudad circulan más de un millón de vehículos, 20.000 de los cuales son de transporte público.

Un sistema más eficiente

En ese mercado, Transmilenio atiende el 25% de la demanda del transporte público de la ciudad con 1.500 grandes autobuses, mientras que 18.500 vehículos pequeños y medianos satisfacen el resto de la demanda.

Es obvio que Transmilenio es mucho más eficiente que el resto del sistema, pero los propietarios de los autobuses tradicionales tienen poder político que no hace fácil su salida del mercado.

En esta ciudad, los conductores de automóviles se quejan de las congestiones viales y de ver circulando viejos autobuses que muchas veces van semivacíos.

A diferencia de lo que sucede con el transporte público tradicional, los autobuses de Transmilenio no suelen ir vacíos. Por el contario, los usuarios se quejan por las incomodidades, sobre todo en las horas de mayor demanda. Pero la empresa promete mejorar la oferta de autobuses en el corto plazo.

De acuerdo con un reciente informe de desarrollo humano para Bogotá, avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Bogotá sobran unos 8.000 vehículos de transporte público.

Páez le subraya a BBC Mundo que, en los ocho años de operación de Transmilenio, han salido de circulación más de 6.000 autobuses viejos.

"Un millón de toneladas de CO2 menos"

Según el funcionario, desde finales del año 2000, gracias a Transmilenio, se han dejado de emitir 1.177.000 toneladas CO2.¿Sabes lo qués es la emisión de CO2 por km2 recorrido? En este enlace a Microsiervos lo sabrás.

Sin embargo, la ONU solo ha certificado la no emisión de 130.000 toneladas de CO2, lo que corresponde a 2007 y 2008. Cada tonelada de CO2 equivale a un certificado de los que están obligados a comprar países del primer mundo que hayan suscrito el Protocolo de Kyoto.

No fue fácil para Transmilenio conseguir la certificación de la ONU. La empresa sostiene que la demora se debió a que se formuló un proyecto muy específico para Colombia, que lo hacía difícilmente comparable con otros países.

Pero otros expertos con los que habló BBC Mundo señalan que la ONU tenía dudas sobre la real reducción de las emisiones. Todo se debe a que la entrada en funcionamiento de cada autobús de Transmilenio implica la destrucción de varios autobuses viejos y al comienzo se presentaron problemas para cumplir las metas.

Lo cierto es que ahora la empresa le está sacando provecho económico a la venta de certificados de la ONU, que son comercializados por la Corporación Andina de Fomento y comprados en su totalidad por el gobierno de los Países Bajos.

Páez cree que los 130.000 certificados le representarán a Transmilenio un poco más de un millón de dólares, los cuales se invertirán para mejorar las estaciones de pasajeros. Aunque el mercado de certificados de no emisión de gases es relativamente joven, los papeles cada vez se valorizan más.

Páez admite que se pudo haber recibido más dinero por esos certificados, pero explica que "en lugar de estar al vaivén del mercado, se prefirió pactar un precio fijo, que se mantendrá hasta el año 2012".

Entre tanto, Transmilenio quiere vender en el mercado informal certificados por 1.047.000 toneladas no emitidas antes de 2007.

En ese mercado participan empresas que quieren enviar un mensaje de protección al medio ambiente.

Lea el informe completo en:

BBC en español

Pero no todo es color de rosa, muchos colombianos sienten que reciben un mal servbicio, además de los altos costos de los pasajes, por ello han decretado

EL DÍA DE NO TRANSMILENIO el 17 de abril

Finalmente les recomiendo este documento en PDF titulado "¿Adonde va a caer el globo?" es un excelente repaso sobre la contaminación ambiental y el calentamiento global, el documento, de la Universidad Nacional de Colombia, hace refertencias al Trasmilenio.

Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es

22 de febrero de 2009

Quechua y Aymara en peligro de desaparecer

Noticia alarmante sin duda, antes de presentar la nota quiero hacerles una pregunta ¿saben ustedes cómo nació el lenguaje? ¿No? Vamos, no se sienta mal, por que acabo de preguntarle sobre una de las preocupaciones fundamentales de la ciencia. Lea:

El Origen del Lenguaje

Hace miles de años nuestros antepasados buscaban sobrevivir, y para ello tenían que alimentarse. Entre la necesidad de alimento y el proceso de caza se intercala un eslabón intermedio: la producción de herramientas. Y este eslabón no nace por necesidades naturales. Nace por necesidades sociales.

Los seres humanos, por necesidad de subsistencia, viven en grupos y cuando el hombre empieza a vivir en grupos surge la necesidad de crear herramientas ya que nuestros sentidos y nuetsras fuerzas son muy limitados en comparación con otros mamíferos. La fuerza de las manos y los dientes de un hombre puede ser utilizado sólo por un hombre. La herramienta puede ser utilizada por cualquier miembro de la colectividad. Además, cada miembro debe saber utilizar esta herramienta. Y este conocimiento solo puede darse en la colectividad. Por tanto el desarrollo de herramientas solo se da en sociedades humanas.

Por lo tanto los primeros grupos humanos tenían que (1) producir herramientas y (2) transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones. ¿Cómo transmitir los conocimientos? Con el lenguaje.

Con la vida en sociedad, la producción de herramientas y el lenguaje los hombres se elevaron por encima de las leyes biológicas y las empezaron a dominar.

¿Qué es el lenguaje?

Podemos acercarnos al concepto actual de lenguaje a través de las diversas teorías, en este video ustede conocerá, de manera sencilla, el enfoque que sobre el lenguaje tenían San Agustín, Skinner, Chomsky, Vigotsky y Piaget.



¿Cómo adquiere el lenguaje un niño?

Ya hemos repasado como nuestra especie adquirió el lenguaje, pero ¿cómo adquiere un niño el lenguaje? Un individuo debe de tener un conjunto de capacidades necesarias para lograr esta adquicisión, este video nos ilustra al respecto.



Ahora habiendo comprendido la importancia del lenguaje en sus niveles biológicos, psíquicos, culturales e históricos podremos comprender cuan grave es la destrucción de una lengua. Una lengua es una manera de expresarnos, pero es algo más... La lengua es la faceta más humana de nuestra cultura, la lengua es depositaria de la memoria, de la historia y de los sentimientos. Ralph Waldo Emerson dijo en una ocasión que "la lengua es la memoria de la historia". Por tanto cada vez que muere una lengua muere una cultura, pues según Montoya Rojas “La cultura es el modo de vivir, sentir, pensar, resolver problemas, amar, emocionarse, divertirse, etc… la cultura es inseperable de la lengua”.


Quechua y Aymara integran lista de lenguas en peligro de la UNESCO

París, feb. 19 (Fuente Agencia ANDINA).- El quechua y aimara central figuran en el atlas de los dos mil 500 idiomas en peligro del mundo, de los seis mil existentes, elaborado por la Unesco, un documento cuya versión electrónica fue presentada hoy en la ciudad de París (Francia).


El Perú tiene 62 idiomas vulnerables, en peligro y en situación crítica. Según la Unesco, también hay cinco lenguas que ya están extintas: mochica, culle, cholón, panobo y yameo. Informa el diario El Comercio (Perú).

La organización consideró, no obstante, que gracias a políticas lingüísticas favorables han aumentado los locutores de dichas lenguas, al igual que el maorí en Nueva Zelandia, el guaraní en Paraguay, y otras de Canadá, Estados Unidos y México.

El atlas constituye una herramienta digital interactiva que contiene datos actualizados de los idiomas en peligro y podrá completarse, corregirse o actualizarse de manera constante gracias a las aportaciones de sus usuarios.

Permite, además, hacer búsquedas según múltiples criterios y clasifica las lenguas en peligro según cinco grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas (desde 1950).

Según Unesco, algunas de sus informaciones son preocupantes: de los seis mil idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable. Suman alrededor de 2 500 lenguas en peligro de extinción. Si consideramos que se hablan 6 000 lenguas en el planeta estamos ante una situación dramática pues casi la mitad de las lenguas están a punto de desaparecer.


En el mundo desaparece una legua cada quince días. Según el diario La Nación (Argentina)


El atlas muestra también que 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50.

Entre las lenguas muertas recientemente se cita al manés de la Isla de Man, extinguido en 1974 con la muerte de Ned Maddrell; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y eyak de Alaska (Estados Unidos), desaparecido en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.

Para el director general de Unesco, Koichiro Matsuura, “la desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.

El trabajo de los más de 30 lingüistas que han colaborado en la realización del atlas muestra que el fenómeno de la desaparición de lenguas es patente en todas las regiones y se da bajo condiciones económicas muy variables.


El gobierno no hace nada por lenguas como el quechua y el aymara. Titular del diario El Comercio (Perú).

Así, por ejemplo, en el África Subsahariana, cuya población usa más de dos mil idiomas para comunicarse; es decir, casi un tercio de todos los del mundo, es muy probable que al menos diez por ciento de las lenguas africanas desaparezca en los próximos 100 años.

El atlas constata, a su vez, que India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México, países con una gran diversidad lingüística, son al mismo tiempo aquellos que tienen más lenguas en peligro.

En Australia hay no menos de 108 lenguas en distinto grado de peligro, y de los 26 idiomas en peligro que existen en Francia metropolitana, 13 están seriamente en peligro, ocho en peligro y cinco en situación vulnerable.

La situación, sin embargo, no es sistemáticamente alarmista. Así, Papua Nueva Guinea, el país con la mayor diversidad lingüística del mundo (se hablan más de 800 lenguas), es también uno de los que, proporcionalmente, tiene menos en peligro (88).

Además, hay lenguas que el atlas señala como extintas y que son objeto de una revitalización activa, como el córnico (Cornualles) o el sîshëë de Nueva Caledonia, que podrían transformarse de nuevo en lenguas vivas.


El catalán es la lengua minoritaria más viva. Según El diario de Ibiza (España)

El atlas permite constatar que debido a circunstancias de índole económica, a políticas lingüísticas diferentes u a otros factores, a menudo una lengua no tiene el mismo grado de vitalidad según los países en los que se habla.

Para Christopher Moseley, lingüista australiano redactor jefe del atlas, “sería ingenuo y simplista afirmar que las grandes lenguas antiguamente coloniales, tales como el inglés, el francés y el español son siempre y en todas partes responsables de la extinción de otras. El fenómeno se debe a un sutil juego de fuerzas, y el atlas permitirá a cualquier ciudadano entender mejor ese juego”.

La realización del atlas interactivo, que ha sido posible gracias a la ayuda financiera de Noruega y fue presentado en vísperas del Día Mundial de la Lengua Materna (21 de febrero), se inscribe en el programa de la Unesco para la salvaguardia de las lenguas.

Apoyándose en su papel de centro de intercambio de información, el objetivo de la Unesco es facilitar el acceso a los datos y mapas disponibles y servir como foro de debate abierto a las comunidades, los especialistas y las autoridades nacionales.

En los próximos meses, la Unesco publicará una versión del atlas en papel.


Si el tema le interesó es de lectura obligada el libro La muerte de las lenguas, de David Crystal. Es absolutamente imprescindible si se quiere entender biene este tema.

¿Qué es la muerte de una lengua? ¿Por qué deberíamos preocuparnos? ¿Por qué mueren las lenguas? ¿Por dónde empezar? ¿Qué puede hacerse? Se empieza por plantear la pregunta de qué es la muerte de una lengua, para teorizar de forma efectiva en un capítulo ameno y plagado de ejemplos y citas interesantes. Comenzando por un análisis de los lenguajes pequeños "en peligro de extinción", y sentando unas sólidas bases teóricas, el autor sugiere hacer "ecología lingüística" y propone medidas y soluciones para atajar el problema y conservar las lenguas moribundas a través de su estudio y promoción.

También puede acceder a este documento, en PDF, sobre la Muerte de las Lenguas y la Muerte de la Diversidad Cultural en este enlace. El informe data del 2003 pero los datos no pierden actualidad.

Finalmente, para todos los lectores de Conoicer Ciencia, les entregamos el mapa de las lenguas que se extiguen, es el documento oficial de la UNESCO (en formatoPDF), puede demorar hasta un par de minutos descargarlo ¡paciencia! Click aquí.


Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0