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27 de marzo de 2007

Un animal extinto da algunas claves sobre la evolución de los mamíferos
Es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero

REUTERS. 16.03.2007 - 09:02h
El Yanoconodon vivió hace 125 millones de años durante el periodo cretácico. (REUTERS)
El Yanoconodon supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos. Vivió hace 125 millones de años y adoptó una existencia nocturna para sobrevivir. Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas.

Los científicos han descubierto el fósil de un mamífero del tamaño de una ardilla que se movía rápidamente entre los dinosaurios, con los huesos del oído medio, una pieza clave en la evolución de los mamíferos, extraordinariamente conservados.

Los investigadores dijeron el miércoles en la revista Nature que el peculiar animal, rescatado en una formación de rocas ricas en fósiles al norte de China, da a conocer un elemento crucial en la evolución de los mamíferos: la estructura del oído que permite una gran sensibilidad de audición.

Es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero

El animal, llamado Yanoconodon por las montañas Yan de la provincia de Hebei, vivió hace 125 millones de años durante el periodo cretácico, el tercero y último de la era mesozoica, conocida a veces como la Edad de los Dinosaurios.

Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas.

"En cierto modo, es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero", dijo en una entrevista el responsable de los científicos Zhe-Xi Luo del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Pensilvania.

Pequeño, liviano y nocturno

Los científicos piensan que Yanoconodon - que mide unos 15 centímetros de largo y pesa alrededor de 30 gramos - era un animal nocturno que comía insectos.

Supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos

Vivió en un ambiente abundante de lagos de agua potable, plantas con flores y otros muchos animales.

Entre ellos había una variedad de dinosaurios a los que nada les hubiera gustado más que convertirlo en un aperitivo con pieles.

Luo dijo que el Yanoconodon es particularmente importante porque supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos.

Los mamíferos poseen una capacidad auditiva superior al resto de vertebrados, una característica fundamental para la vida del mamífero.

Se cree que muchos mamíferos primitivos adoptaron una existencia nocturna que les mantuvo alejados de las multitudes de dinosaurios y otras bestias que buscaban un alimento fácil.

Los científicos llevan tiempo buscando pistas sobre los orígenes de la estructura auditiva de los mamíferos; los primeros aparecieron hace unos 220 millones de años, no mucho después de los primeros dinosaurios, pero el proceso de adquisición de la anatomía de los modernos mamíferos llevó muchas decenas de millones de años más.

Fuentes:

20 minutos

ADN Mundo

Nace Citizendium, la nueva enciclopedia 'online' que busca competir con Wikipedia
Editores deberán tener título académico

Martes 27/03/2007 17:12
EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Citizendium, una enciclopedia 'online' y gratuita escrita por usuarios individuales que pretende competir con la popular Wikipedia, está ya disponible en modo de pruebas.

Citizendium se proclama en su sitio 'web' (en.citizendium.org) como un "compendio ciudadano" de conocimiento en el que cualquiera puede colaborar aunque, a diferencia de lo que sucede en Wikipedia, los autores han de registrarse utilizando sus nombres reales.

Con un estilo también inspirado en su rival, el sitio es obra de Larry Sanger, un cofundador de Wikipedia, y por ahora cuenta con más de 1.000 artículos, cientos de autores y más de 100 editores, según su página web.

Estos últimos han de tener un título académico y dominar un tema, una medida con la que tratarán de evitar las meteduras de pata y acusaciones de difamación que han perseguido a Wikipedia.

Citizendium pretende convertirse en una "gran enciclopedia, gratuita y fiable", aunque indica que evitará utilizar el nombre enciclopedia hasta que los editores se sientan cómodos y estén dispuestos a avalar el proyecto con sus reputaciones.

Este proyecto es necesario y justificado porque "el mundo necesita una enciclopedia que sea más fiable", indica en la web.

"Nuestro objetivo es conseguir el variado entendimiento de la realidad", añade, para lo que dicen contar con muchos expertos que darán el visto bueno a artículos bien escritos y libres de errores.

Se trata de una iniciativa de lo más ambiciosa que, además de "crear una nueva clase de comunidad 'online'", pretende aglutinar cientos de miles de artículos en unos años y "millones más" posteriormente.

Un zoo de Tailandia pone películas porno a un panda para animarle a que copule
LA INICIATIVA YA FUNCIONÓ EN UN CENTRO EN CHINA
Actualizado martes 27/03/2007 17:43 (CET)
EFE





BANGKOK.- La dirección del zoológico tailandés de Chiang Mai (norte) ha decidido recurrir a las películas de osos panda copulando para intentar romper la inquebrantable abstinencia sexual de la pareja de ejemplares que alquiló a China por 250.000 dólares (190.000 euros) con la idea de que procrearan, según ha informado la prensa local.

Pero hasta el momento, el macho, al que desde hace ya una semana muestran durante 15 minutos cada día un filme, no ha dado más de señales de indiferencia ante las imágenes de las actividades sexuales de otros congéneres, dijo la veterinaria, Kannika Nimtrapol.

Los descorazonados veterinarios decidieron recurrir a las películas después de que el pasado febrero pusieran a régimen al macho, Chuang Chuang, que con 150 kilos de peso parece tener dificultades para practicar el sexo.

La dieta que sigue Chuang Chuang, que incluye comer menos tallos de bambú y más hojas, fue impuesta después de que fallaran otros métodos destinados a estimular su deseo sexual.

Nimtragol reiteró que la dirección del zoológico optará por el método de la inseminación artificial de la hembra en el caso de que ni el régimen ni las películas animen a Chuang Chuang.

El zoológico de Chiang Mai alquiló la pareja de osos panda en octubre de 2003, para exhibirla durante 10 años.

Fuentes:

El Mundo

Univision

Diario ADN
LA LAPTOP DE 100 DÓLARES
Una Computadora por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) es un ambicioso programa que está en camino a convertirse en una alentadora realidad.


Por Tomás Unger

Es probable que el 2007 figure algún día en los libros de historia como año clave. No será ni por las guerras, gripe aviar, ni siquiera si Israel y Palestina hacen la paz. Probablemente, a largo plazo, será mayor el impacto de la computadora para niños; algo similar a lo que pasó con la imprenta de Gutenberg. Las grandes innovaciones toman algún tiempo, pero ocasionan cambios duraderos de alcance universal. Me atrevo a pronosticar este futuro para un proyecto que está despegando este año: la empresa sin fines de lucro One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés) o Una Computadora por Niño.

EL PROPÓSITO
En 1967, cuando las computadoras eran todavía dinosaurios que ocupaban gran espacio y costaban una fortuna, el visionario Seymur Papert concibió el lenguaje Logo especial para niños. Papert pronosticó que la computadora eventualmente sería una herramienta universal, ideal para el aprendizaje. Esta idea la concretó en 1980 en un libro "Niños y computadoras: ideas para enseñar cómputo a niños". Dos años más tarde el Gobierno Francés inició con Papert y Nicolás Negroponte del MIT un programa para distribuir computadoras Apple 2 en Dakar, Senegal.

El experimento africano fue exitoso y se repitió en Pakistán, Tailandia y Colombia, pero las computadoras eran muy caras y no había modo de ampliarlo. Tres años más tarde, el MIT fundó su Media Lab (Laboratorio de Medios), con énfasis en la tecnología digital, a cargo de Nicolás Negroponte. En el Media Lab, donde Papert abrió "la escuela del futuro", se inició el programa con un experimento en el que los niños trabajaban con el lenguaje Logo. En esta "escuela", en el laboratorio del MIT de Boston, se entrenaron profesores de Costa Rica. En 1988 fue lanzado el primer programa comercial Logo para niños.

La publicación en 1995 del libro "Being Digital" ("Ser digital") de Negroponte, sobre el futuro del cómputo, marcó un hito. Convertido en 'best seller', el libro fue traducido a 40 idiomas predicando el evangelio de la computadora universal en todo el mundo. El Media Lab siguió trabajando en el desarrollo de una computadora barata y en el 2002, 20 niños de una aldea de Camboya recibieron prototipos de la nueva laptop. Los camboyanos aprendieron rápidamente a darle diversos usos a sus laptops y emplear Internet. Su primera palabra en inglés fue Google. Ese mismo año Papert logró que el estado de Maine distribuyera 42.000 computadoras Apple a niños de séptimo grado (último de primaria en EE.UU.)

LA MÁQUINA DE 100 DÓLARES
En el año 2005, en la Cumbre Económica de Davos (Suiza), Negroponte presentó el prototipo de la laptop de 100 dólares. Para entonces ya había conseguido poderosos socios corporativos y se decidió crear para la laptop un lenguaje universal de libre acceso basado en el Linux. La OLPC ya había sido contactada por 50 países. En noviembre del mismo año, el entonces secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó la máquina equipada con una manivela para cargar la batería a mano, en el Simposio Mundial de Informática en Túnez y Quanta Computer, el mayor fabricante de laptops, asumió ser suministrador de la máquina.

El año pasado, la OLPC estableció sus oficinas en Cambridge y la fábrica de juguetes Marvel asumió participar en el diseño del hardware. En junio se distribuyeron 500 máquinas en todo el mundo y en noviembre Quanta entregó las primeras 875 máquinas. Este año se inicia el lanzamiento del programa OLPC en Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Ruanda y Uruguay. Negroponte ha anunciado que no habrá una versión comercial de la laptop, diseñada para los niños con menores recursos en el mundo. La máquina solo será entregada a los gobiernos para ser distribuida gratuitamente como parte del sistema educativo.

LA MÁQUINA
La última versión de la computadora desarrollada por OLPC es el modelo llamado XO. Esta es una pequeña laptop que tiene las dimensiones de un cuaderno: 24,2 cm de largo por 22,8 cm de ancho y 3 cm de espesor. Su peso es menor de 1,5 kg y está hecha de material sintético muy duro, con las especificaciones de las computadoras militares. Resiste al agua y a la intemperie, las temperaturas de los climas extremos y puede caer de dos metros de altura sin sufrir daño alguno.

Al abrirla aparece la pantalla de cristal líquido y el teclado de 70 botones. Aun abierta sigue siendo impermeable, ya que las teclas tienen una membrana de jebe y una profundidad de acción de 1,2 mm. El cursor se puede manejar con cuatro teclas de dirección. Bajo las teclas está el 'touch pad' que permite manejar el cursor con el dedo y hay un puerto para el mouse. La tapa que contiene la pantalla gira y tiene incorporadas dos antenas, parlantes y una cámara de video (web-cam). Hay un enchufe para micrófono y para carga de corriente directa. La pantalla es de cristal líquido de 19 cm en diagonal (15,2 cm de alto por 11,4 cm de ancho), de color y resolución estándar, 200 dpi (puntos por pulgada).

La batería, que es el alma de la máquina, es de cinco celdas de NiMH (hidruro de metal y níquel) de 6 voltios y puede extraerse. Su capacidad es de 22 W/hora, con un indicador de carga. La máquina presentada tiene una manivela que permite cargar la batería a mano y tiene una capacidad respetable, dado su tamaño y precio. Con un reloj de 376 MHz tiene una capacidad de 128 MB de RAM. La capacidad de almacenaje es de 512 MB de memoria flash.

MAS ALLÁ DEL PRESENTE
Sería largo de escribir el proceso por el que los diseñadores han llegado a producir esta máquina a un precio tan bajo. La idea ha sido crear una herramienta de aprendizaje más allá de lo que es hoy la computadora personal, por lo que no está hecha para manejar ninguno de los programas comerciales de mayor uso, como Power Point, Excel, etc., ni el conocido sistema operativo Windows. En cambio, se puede programar en los más diversos idiomas y escrituras. El diseño favorece la conexión de computadora a computadora, el ingreso a Internet y la posibilidad de comunicarse por voz e imagen. El propósito principal es doble: dar a los niños la capacidad de usar la computadora y emplearla como medio para adquirir conocimientos, con acceso a Internet y posibilidad de utilizar Wikipedia u otras fuentes de información.

El potencial de la computadora como medio de enseñanza es casi ilimitado, el problema es la accesibilidad. Aunque nos parezca un precio increíblemente bajo, 100 dólares en los países más pobres es una suma inalcanzable para una gran parte de la población. Por esto el programa OLPC excluye la posibilidad de hacer asequible la computadora al gran público y solo tiene previsto ponerla a disposición de los gobiernos para que la hagan llegar a los niños sin recursos. De lograrse este propósito, sin duda que aquellos con poder adquisitivo suficiente encontrarán la manera de obtener una laptop similar para la educación de sus hijos. Ojalá nuestras autoridades de educación decidan participar en lo que se perfila como una revolución mundial de la enseñanza.

Tomado de:

Diario El Comercio (Vida & Futuro)


Descargue el libro Ser Digital de Nicolás Negroponte

Lea Enseñar a los niños cómo ser Matemáticos en lugar de Enseñar Matemáticas para Niños de Papert

26 de marzo de 2007

¿Cómo enseñar fractales a los niños?

El reto de los maestros es el de inducir estos conceptos a los alumnos de corta edad ¿cómo podriamos iniciar a los niños de 7, 8 o 9 años en las nociones de fractales?

Esta figura es un fractal. Un fractal es una figura, cualquier figura, que se repite un número infinito de veces.

Hace un par de años asumí este reto y como resultado elaboré un blog para mis alumnos de tercer y cuarto grado. Decidí enfocar la geometría desde diversos ángulo: observando, descubriendo, recortando, asombrandose... y relacionando la geometría con aplicaciones prácticas y con el deleite estético (la geometría con el arte). En el caso concreto de los fractales considero que no hay manera más sencilla de iniciar a los alumnos que a través de la curva de Koch.



Otro modelo interesante es el de la Isla de Koch:



Finalmente les dejo la figura de Sierpinski...



Y finalmente unas ideas para realizar con sus alumnos:

¿Qué tal? ¡Interesante! ¿No es cierto?

Más información en:

Fractales (para niños)

Blog Polígonos1


Blog Polígonos2


La gran figura de Sierpinski
Nuevos indicios sugieren que el Universo podría ser fractal
Se consolida una hipótesis científica que podría completar la relatividad general

Las últimas observaciones del Universo sugieren que la materia oscura no se extiende de manera homogénea por el vacío, sino que forma estructuras fractales. Aunque esta teoría tiene ya diez años, las nuevas evidencias ponen de manifiesto su consistencia y plantean que quizá un mecanismo alternativo no descrito por la teoría de la relatividad general posibilitó el desarrollo del Universo desde sus orígenes. Un principio emergente, denominado “relatividad de escala”, sostiene que dicha fractalidad, también atribuida al espacio-tiempo, origina leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza, capaces de producir la evolución de las estructuras de manera también fractal. Por Jean-Paul Baquiast.


Hace algún tiempo publicamos un artículo en el que informamos de los resultados de un estudio realizado por un grupo de astrónomos en el marco de la Cosmos Evolution Survey, susceptible de poner en evidencia la existencia de la misteriosa materia oscura que compone el 80% de la masa del Universo.

La imagen tridimensional obtenida parece mostrar que la materia oscura, lejos de repartirse de manera homogénea por el espacio visible, se presenta en realidad bajo la forma de grandes estructuras filamentosas que reproducen la distribución de las galaxias y conjuntos de galaxias, tal como aparece a gran escala en las observaciones astronómicas.

Este hecho podría confirmar la hipótesis según la cual la materia no se repartiría homogéneamente en el Universo, sino a través de formaciones de gran tamaño separadas por espacios de vacío.

Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de los astrofísicos defienden la idea de que el universo es homogéneo a gran escala, y que las diferencias no aparecen más que en observaciones realizadas dentro de un radio relativamente reducido.

Pero, como se expone en un artículo de NewScientist titulado Is the universe a fractal? (publicado el 9 de marzo de 2007), un equipo europeo dirigido por el físico Luciano Pietronero, de la Universidad de Roma y del Instituto de Sistemas Complejos, señala, por el contrario, que tanto a gran como a pequeña escala, la estructura del universo (o del espacio-tiempo) es fractal y, por tanto, allí donde se encuentra repite hasta el infinito, y con tamaños distintos, los mismos motivos o patrones.

Hipótesis reciente

En lo que respecta a la materia visible, esta estructura fractal agrupa los sistemas solares, las galaxias, los conjuntos de galaxias y los superconjuntos, cuyo tamaño sobrepasara los mil millones de años luz. En el caso de la materia oscura, el mismo patrón también se repetiría.

Esta hipótesis del universo fractal existe desde hace una década, pero se ha visto reforzada por las observaciones realizadas sobre galaxias cada vez más alejadas y por la observación de la materia oscura.

La última observación de la materia visible hasta la fecha mostró una estructura filamentosa de un diámetro que se estima en más de mil millones de años luz, cuyas redes rodean espacios vacíos de entre 100 y 400 millones de años luz. Este es el Gran Muro del Sloan Digital Sky Survey o Sloan Great Wall.

La mayoría de los físicos suscriben la hipótesis del universo homogéneo (smooth). Piensan que mil millones de años luz constituyen una escala demasiado pequeña como para permitir evoluciones significativas. Más allá de estas escalas temporales, la homogeneidad recupera su validez. Estos científicos se apoyan en el mayor inventario realizado hasta la fecha, el Sloan Digital Sky Survey anteriormente citado, en el que se observa la existencia de una estructura granulosa homogénea, más allá del gran Muro.

Se debe decir que, más allá de las observaciones, siempre difíciles de interpretar y cuyas interpretaciones pueden estar deformadas por ideas preconcebidas, la hipótesis según la cual el universo sería fractal cuestiona la teoría de la relatividad general y la hipótesis según la cual el Universo habría crecido de manera uniforme a partir del Big Bang.

Para la relatividad general, pequeñas fluctuaciones de masa en el Universo naciente habrían provocado condensaciones de materia que dieron forma a la distribución de la materia tal como hoy se observa. La gravedad habría dado lugar a las galaxias y conjuntos de ellas, pero con la expansión habría perdido fuerza. Así, se habrían formado estructuras uniformemente repartidas por todo el espacio-tiempo. La hipotética materia oscura, por su parte, se habría dispersado de una manera más homogénea que la materia visible, sin llegar a formar agrupaciones.

Materia oscura no homogénea

Sin embargo, según Pietronero y sus colegas, la edad del universo, 14 mil millones de años, no es lo suficientemente extensa para que, teniendo en cuenta su expansión, haya podido producir estructuras que superen el tamaño de los 30 millones de años luz. Es más, las observaciones astronómicas a las que nos hemos referido, muestran que la materia oscura en sí misma no sería homogénea y que podría distribuirse en fractales.

Si, por lo tanto, observamos estructuras que se desarrollan como fractales, eso quiere decir que un mecanismo alternativo estuvo presente y permanece activo en la construcción del Universo. Este mecanismo no está descrito por la teoría de la relatividad general.

A la espera de nuevas observaciones que superarán el horizonte de los 650 millones de años luz, y previstas para 2008, proseguirán las observaciones y las hipótesis concernientes a la distribución de la materia visible y oscura, en relación a la naturaleza de ese mecanismo oculto.

El principio de la relatividad de escala

Dicho de otra forma, ¿existiría un modelo fractal del universo opuesto al del universo homogéneo? El astrofísico francés Laurent Nottale, del Observatorio de Paris-Meudon, aporta elementos para responder a esta pregunta en el artículo de NewScientist mencionado.

Desde hace tiempo, Notalle se ha centrado en desarrollar un principio llamado de la relatividad de escala que abarque no sólo el cosmos, sino también el nivel cuántico.

Notalle explica así el principio fundamental de la así llamada relatividad de escala: “se trata de una extensión del principio de relatividad que se puede enunciar de la siguiente forma. Las leyes de la naturaleza deben ser validas en todo sistema de coordenadas, cualquiera que sea su estado de movimiento y escala. Los resultados obtenidos muestran una vez más la extraordinaria eficacia de este principio cuando se trata de limitar o construir las leyes de la física.”

Sobre su método, señala que “el formalismo desarrollado por la relatividad de escala está situado ya en un punto que puede utilizarse tal cual para tratar un problema particular en numerosas situaciones. El camino a seguir está trazado, pero la versión más general de la teoría está en construcción.”

Según señala Nottale en declaraciones a Automates Intelligents, “a partir de la fractalidad del espacio-tiempo (es decir, de su dependencia de la escala), que se justifica como generalización de las teorías geométricas precedentes (el espacio tiempo no es sólo curvo, sino también fractal, tal como generaliza la geometría diferencial), podrían construirse unas leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza. Se trata de la formación y la propia evolución de las estructuras a partir de la fractalidad del espacio-tiempo (sin necesidad de materia oscura excedentaria). Las soluciones obtenidas no son localmente fractales, pero, por el contrario, el carácter constante de escala de la gravitación conlleva a una jerarquía de organización que restablece la característica fractal en una amplia gama de escalas”.

Su punto de vista está más próximo del atribuido a Hogg en el artículo de New Scientist que al de Pietronero. “Pietronero pretende, explica Nottale, que la dimensión fractal es constante cualquiera que sea la escala (D=2), mientras que Hogg admite el estado fractal hasta una escala de 70 Mpc, que ya es mucho. En efecto, desde el radio de las galaxias, 10 kpc, hasta alrededor de 100 Mpc, se cuentan cuatro décadas. En el modelo emanado de la relatividad de escala, la dimensión fractal no es constante, sino que crece con la escala. Cuando alcanza D=3, se produce una transición hacia la uniformidad. Dicho esto, obtengo por mi parte una transición mayor, alrededor de 700 Mpc, en vez de 70 Mpc. Por tanto, no me sorprendería que la muestra estudiada sea todavía demasiado pequeña para determinar esta transición (se debe saber que desde hace 30 años, la escala de transición aumenta con el tamaño útil de las muestras)”.

Leyes clásicas y cuánticas

Para la relatividad de escala, las leyes fundamentales de la física se presentan bajo la misma forma cualquiera que sea la escala. En particular, esta forma única de las ecuaciones vale tanto para las leyes clásicas y como las cuánticas. Estas leyes toman formas diferentes cuando se aplican a escalas particulares.

“A escala cuántica, se pueden identificar las partículas (y sus propiedades de onda y de campo) a las geodésicas pertenecientes a un espacio-tiempo no diferenciable. No hay necesidad de considerar que existen unas partículas que seguirían unas trayectorias, porque las propiedades internas de estas partículas (masa, espín, carga) se pueden definir de manera puramente geométrica como manifestación de estos fractales geodésicos. La física actual supone que el espacio-tiempo es continuo y dos veces diferenciable, la relatividad de escala supone solamente que es continuo. Con ella se puede prescindir de manejar dos hipótesis”.

¿La física cuántica contempla el carácter fractal de la materia a las escalas de Planck? “Existen dos propuestas a este respecto, señala Laurent Nottale. Pero en la relatividad de escala, la fractalidad del espacio-tiempo domina desde el nivel cuántico ordinario (atómico, nuclear, partículas) y no solamente desde las escalas extremadamente pequeñas (la escala de Planck es 1.0 × 10 elevado a 17 veces más pequeña que la menor de las escalas alcanzadas hasta ahora en los aceleradores de partículas)”.

La relatividad de escala no nos permite sin embargo por ahora aportar soluciones a la cuestión de la gravitación cuántica.

“Nada por el momento nos permite mantener esta esperanza, añade Laurent Nottale. Construir una teoría de la gravitación cuántica resulta tan difícil en la relatividad de escala como en otras perspectivas. Se trataría, en el marco de la relatividad de escala, de describir un espacio-tiempo curvo (expresión de la gravitación) y fractal (expresión del mundo cuántico y de los campos de cabida) en la situación que se produce en la escala de Planck, donde la curvatura y la fractalidad convergen en un solo orden, lo que resultaría extremadamente difícil. Tampoco hay concurrencia con la teoría de cuerda: nada nos impide considerar las cuerdas en un espacio-tiempo fractal. Pero las dos teorías no se encuentran en el mismo plano: una interviene en el nivel de los objetos, la otra en el nivel del marco. De cualquier forma, las motivaciones también son fundamentalmente distintas: la teoría de cuerda admite como leyes fundamentales las leyes cuánticas e intentan cuantificar el campo gravitacional, mientras que la motivación de la relatividad de escala es fundar las leyes cuánticas sobre el principio de relatividad”.

Conclusión

Se pueden adivinar las implicaciones teóricas y prácticas, incluso filosóficas, que se derivarían de la posibilidad de verificar, a partir de nuevas observaciones, las hipótesis de la relatividad de escala. ¿Se debería sólo constatar el carácter fractal del espacio-tiempo o se podría comprender el por qué de dicho carácter? ¿El vacío cuántico está estructurado fractalmente? A gran escala, ¿avanza el carácter fractal indefinidamente en el seno de un espacio-tiempo ilimitado?

Y una cuestión que sin duda se harán los físicos de la materia macroscópica y los biólogos: ¿podría atribuirse a este carácter fractal del espacio-tiempo subyacente el hecho de que la morfogénesis de la mayor parte de los entes del mundo físico y de la materia viva parece construirse siguiendo el modelo fractal?

Jean-Paul Baquiast es miembro directivo de PanEurope France y editor de la revista Automates Intelligents. Artículo publicado originalmente en la mencionada revista. Se publica con autorización. Traducción del francés: Yaiza Martínez.


Tema relacionado:

Entrevista con Laurent Nottale en Automates Intelligents

Fuentes:

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