Latest Posts:

31 de diciembre de 2006

Solución matemática, lo mejor de 2006


Paul Rincon
BBC

Viernes, 22 de diciembre de 2006 - 14:29 GMT


La resolución de uno de los problemas matemáticos más difíciles fue el avance científico más importante de 2006, según la prestigiosa revista Science.
Grigori Perelman, quien resolvió la centenaria Conjetura de Poincaré, causó una sensación no sólo cuando resolvió el problema, y no sólo por la calidad de su trabajo.

En agosto, el ruso se transformó en la primera persona en rechazar la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas.

También parece que Perelman rechazará un premio de un millón de dólares ofrecido por un instituto de matemáticas de Estados Unidos.

Se dice que Perelman odia la publicidad y se describe como aislado del resto de la comunidad matemática.

Pero su trabajo ha despertado mucha atención en el ambiente, y también controversia.

Terence Tao, profesor de matemática de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que la resolución de Perelman "es el mejor trabajo de matemáticas que hemos visto en los últimos 10 años".

Timofey Shilkin, un ex colega de Perelman en el Instituto Matemático Steklov en San Petersburgo, le dijo a la BBC: "Definitivamente merece la Medalla Fields. Esa es mi opinión personal. Estoy completamente seguro de que es un genio".

Fuente:

BBC en español

Los diez avances científicos del 2006:

1.La conjetura de Poincare

2. Descubriendo el ADN de los fósiles

Conozca más en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6202000/6202897.stm

¿Utilizas la energía de manera eficiente?






La presión por consumir energía de la forma más adecuada aumenta a medida que los debates sobre cambios climáticos y un posible calentamiento global dominan la agenda mundial.

Con la ratificación del Protocolo de Kioto, la meta es reducir las emisiones de seis gases contaminantes en un promedio de 5,2% entre los años 2008 y 2012, en relación con los niveles registrados en 1990.

Para cumplir estos objetivos se necesita de la ayuda de todos. ¿Estas consciente de la energía que usas y cómo la usas?

Haz este cuestionario y verifica qué tan eficiente eres.

CLICK PARA IR AL CUESTIONARIO

Procolo de Kyoto (PDF)

Redes sociales entre lo más buscado en la red


31 de dicembre del 2006


Sitios con nuevas utilidades para los usuarios de Internet ganan atención. Pero internautas siguen interesados en Paris Hilton y Britney Spears.

Por Bruno Ortiz Bisso


No cabe duda de que el 2006 ha sido el año del 'boom' de la redes sociales y de los sitios participativos, fundamentales en la llamada Web 2.0. Así lo demuestra la lista de términos más buscados este año en Google, publicada recientemente.


Bebo (www.bebo.com) y MySpace (www.myspace.com) ocupan los dos primeros lugares de la lista. Ambas son páginas que forman parte de la red social y ofrecen una serie de herramientas como álbumes de fotografías, foros, listas de música y videos.

En el año en que se celebró una nueva Copa Mundial de Fútbol era lógico que tal información fuera una de las más solicitadas. Por ello, el término 'world cup' ocupa la tercera posición.

En el cuarto lugar se encuentra Metacafe (www.metacafe.com), un servidor de videos en línea, y en el quinto Radioblog (www.radioblogclub.com), una página que permite a los usuarios crear sus propias listas de canciones en línea y también escucharlas en sus blogs.

La enciclopedia gratuita de participación colectiva Wikipedia (www.wikipedia.org) y el término 'Wiki', que es el nombre del software de código abierto que permite elaborar información de manera colectiva, también figuran en la lista.

Asimismo, la fiebre por el grupo mexicano RBD llegó hasta el ciberespacio y por ello la palabra 'rebelde' ocupa un lugar destacado en esta lista.

EN LAS NOTICIAS
También se publicó la relación de los diez temas más buscados en el servicio de noticias Google News.

En este rubro, la primera posición es para la heredera del imperio hotelero Paris Hilton, lo que nos recuerda que los rumores y chismes del espectáculo continúan captando el interés de todo el mundo. Esta afirmación se refuerza cuando encontramos en la segunda posición a Orlando Bloom, protagonista de las taquilleras "Piratas del Caribe" y "El Señor de los Anillos".

Las noticias referentes al cáncer, al autismo, al huracán Katrina y al retorno de la tenista Martina Hingis a la competencia profesional también acapararon la atención de los cibernautas.

EN OTROS BUSCADORES
Pero ese recuento anual no ha sido exclusividad de Google.

En su principal competidor, Yahoo!, el primer lugar corresponde a Steve Irwin, el recordado 'Cazador de Cocodrilos', mientras que en Yahoo! News el conflicto en el Medio Oriente, el juicio a Saddam Hussein y la enfermedad de Fidel Castro fueron los más buscados.

En su motor de búsqueda de contenido en la web, el término más solicitado, por quinta vez en los últimos seis años, es Britney Spears. En otras posiciones figuran Shakira, Jessica Simpson, Beyoncé Knowles y Pamela Anderson.

EN PUNTOS
El buscador estuvo en las noticias durante el año.


Enero y febrero
Censura resultados de búsqueda en China. Integra la mensajería instantánea al Gmail.

Marzo
Compra Writely (procesador de textos en línea).

Abril y mayo
Integra el calendario al Gmail. Lanza Google Co-op para búsquedas entre expertos y comunidades.

Junio y julio
Aparece Checkout, para hacer pagos en línea. El diccionario inglés reconoce a Google como una palabra.

Agosto y setiembre
Lanza Google Apps para dominios propios y se mejora la interfase de Google Readers (lector de RSS).

Octubre
Compra You Tube.

Noviembre y diciembre
Las acciones llegan hasta US$510 y se lanza oficialmente la nueva versión de Blogger.

Fuente:


Diario El Comercio

27 de diciembre de 2006

Lanzan primer cohete diseñado por científicos peruanos


27 de diciembre del 2006

Despegue fue desde base FAP ubicada en Punta Lobos, Pucusana. Nave alcanzó altura de 45 km a una velocidad 5 veces la del sonido

Por Carlos Necochea Flores



"El sueño de mi padre por fin se hizo realidad en el Perú", dijo emocionada Megan Paulet, la única hija viva de las siete que tuvo el precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet, al observar el despegue del primer cohete de tecnología íntegramente peruana hacia el espacio, hito histórico que significa para el Perú entrar a la era de la conquista espacial.

Fue ella quien apretó el botón de encendido del cohete científico que ayer, a las 3:30 de la tarde, despegó al espacio desde la base Punta Lobos de la Fuerza Aérea del Perú, ubicada en el distrito de Pucusana, al sur de la capital.

La emoción y expectativa estaban presentes minutos antes del lanzamiento. Inquietos y nerviosos científicos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (www.conida.gob.pe), expertos y oficiales de la FAP y otros invitados hicieron mutis al momento del conteo final, cuando de pronto hubo una explosión. Todos, incluidos periodistas de El Comercio, pensaron que la pequeña nave había estallado.

Pero segundos después el cohete sonda Pedro Paulet I despegó raudamente al espacio y a los 100 segundos ya había alcanzado los 45 kilómetros de altura a una velocidad cinco veces superior a la del sonido. Luego 100 segundos después cayó en el mar frente a Pucusana. Fue entonces cuando se escuchó el viva y los aplausos de todos. Eran las muestras efusivas de que por fin, con este lanzamiento, el Perú daba un paso histórico en el desarrollo de su tecnología espacial.

De esta manera se concretó por primera vez en el país los aportes del sabio peruano Pedro Paulet a la ciencia aeroespacial, conocimiento que hizo posible que el hombre llegara a la Luna y siguiera explorando, cada vez con más asombro para la humanidad, los confines del Universo.

Wolfgang Dupeyrat Luque, coronel de la FAP y director del Conida, resaltó que con el lanzamiento de ayer, el Perú pasa a formar parte del grupo de países que buscan su desarrollo espacial.

"Fue la conclusión de un trabajo de más de dos años de planeamientos, estudios, investigaciones y ensayos en el que estuvieron inmersos más de 20 científicos, entre ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físicos y termodinámicos. Este extraordinario grupo diseñó y construyó el Paulet I, con el cual el Perú ingresa a una nueva etapa en su desarrollo aeroespacial", añadió.

El cohete, el primero en su generación, será utilizado en próximas expediciones para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir la alta atmósfera y vigilar los indicadores de presión, temperatura, humedad, entre otros rubros de investigación astrofísica.

EN PUNTOS
Un buen proyecto aeroespacial


Fines pacíficos
Paulet I es un proyecto con fines pacíficos que aprovecha el desarrollo tecnológico y las capacidades conseguidas por la actividad de cohetería de Conida en los últimos 11 años.

Estudios de atmósfera
Estos cohetes sonda constituyen los medios más económicos para realizar experimentos diversos como ensayos de equipamientos destinados a satélites y estudios de la baja y alta atmósfera.

Otros lanzamientos
En el pasado se hicieron varias pruebas de lanzamiento, algunas públicas y otras reservadas, que se realizaron con asesoramiento y tecnología de otros países.


Fuente:

El Comercio

Peru.com

Pagina web de CONIDA

Informalisimo

20 de diciembre de 2006

La depresión


Se dice que la depresión será la enfermedad más importante que afecte a l humanidad durante el siglo XXII. Evidentemente el ritmo de vida actual no hace felices a alos seres humanos y tampoco lo hara a corto y mediano plazo. Conozca más sobre la depresión en la siguiente infografía interactiva.

VER LA INFOGRAFIA

El proceso de la digestión.

El proceso de la digestión.

Hidratos de carbono, grasas y proteinas son los elementos necesarios para una buena nutrición, conozca más sobre el proceso que siguen los alimnetos al interior de nuestro cuerpo en esta infografía interactiva.

VER LA INFOGRAFIA

8 de diciembre de 2006

Confirmado: en Marte hay vestigios de agua líquida

SI HAY AGUA EN ESE ESTADO, TAL VEZ PODRIA HABER VIDA

08 de diciembre del 2006


Las nuevas imágenes de Marte, tomadas por la sonda "Mars Global Surveyor", causaron asombro mundial. Muestran, indirectamente, que el agua en estado líquido fluye aún ocasionalmente en ese planeta. Así, crece la idea de que allí podría existir alguna forma de vida.

La sonda envió a la Tierra imágenes que sugieren esa conclusión, según informa un grupo de científicos liderado por Michael Malin en el número de hoy de la revista Science.

"¿Esto es indicio de un ambiente para la vida?", se preguntó el científico jefe de la NASA para la investigación de ese planeta, Michael Meyer. Ya se sabía que en Marte hay agua congelada y también vapor de agua. Pero una de las condiciones para que haya vida es que exista agua en estado líquido. Ahora, se dieron cuenta de que eso es posible al comparar imágenes que la sonda capturó en varias regiones con una diferencia de siete años.

Consultado por Clarín, el astrónomo Roberto Venero, del Observatorio Astronómico de La Plata, comentó: "Se detectaron marcas en los bordes de cráteres que serían indicios de que hubo agua líquida durante estos últimos siete años. Es una posibilidad, porque la presión es tan baja que el líquido se evapora rápido".

El astrónomo agregó que las observaciones ayudan a resolver varios interrogantes: "Hay paisajes que sugieren que hubo aluviones e inundaciones en el pasado de Marte. ¿Dónde fue a parar tanta agua? ¿Se evaporó o quedó atrapada?".

En las imágenes se pueden observar dos canales que podrían haberse formado por ríos de agua. "Tienen bifurcaciones como dedos cuesta abajo y son desviados con facilidad por pequeños obstáculos", explicó Michael Malin.

Las nuevas observaciones son hasta ahora la prueba más contundente de que ocasionalmente en Marte sigue fluyendo agua. Y, tal vez, la vida.

FUENTES:


Diario "Clarín"

La "Gaceta" de Tucumán

"El Universal" de México



google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0