Latest Posts:

31 de diciembre de 2006

Redes sociales entre lo más buscado en la red


31 de dicembre del 2006


Sitios con nuevas utilidades para los usuarios de Internet ganan atención. Pero internautas siguen interesados en Paris Hilton y Britney Spears.

Por Bruno Ortiz Bisso


No cabe duda de que el 2006 ha sido el año del 'boom' de la redes sociales y de los sitios participativos, fundamentales en la llamada Web 2.0. Así lo demuestra la lista de términos más buscados este año en Google, publicada recientemente.


Bebo (www.bebo.com) y MySpace (www.myspace.com) ocupan los dos primeros lugares de la lista. Ambas son páginas que forman parte de la red social y ofrecen una serie de herramientas como álbumes de fotografías, foros, listas de música y videos.

En el año en que se celebró una nueva Copa Mundial de Fútbol era lógico que tal información fuera una de las más solicitadas. Por ello, el término 'world cup' ocupa la tercera posición.

En el cuarto lugar se encuentra Metacafe (www.metacafe.com), un servidor de videos en línea, y en el quinto Radioblog (www.radioblogclub.com), una página que permite a los usuarios crear sus propias listas de canciones en línea y también escucharlas en sus blogs.

La enciclopedia gratuita de participación colectiva Wikipedia (www.wikipedia.org) y el término 'Wiki', que es el nombre del software de código abierto que permite elaborar información de manera colectiva, también figuran en la lista.

Asimismo, la fiebre por el grupo mexicano RBD llegó hasta el ciberespacio y por ello la palabra 'rebelde' ocupa un lugar destacado en esta lista.

EN LAS NOTICIAS
También se publicó la relación de los diez temas más buscados en el servicio de noticias Google News.

En este rubro, la primera posición es para la heredera del imperio hotelero Paris Hilton, lo que nos recuerda que los rumores y chismes del espectáculo continúan captando el interés de todo el mundo. Esta afirmación se refuerza cuando encontramos en la segunda posición a Orlando Bloom, protagonista de las taquilleras "Piratas del Caribe" y "El Señor de los Anillos".

Las noticias referentes al cáncer, al autismo, al huracán Katrina y al retorno de la tenista Martina Hingis a la competencia profesional también acapararon la atención de los cibernautas.

EN OTROS BUSCADORES
Pero ese recuento anual no ha sido exclusividad de Google.

En su principal competidor, Yahoo!, el primer lugar corresponde a Steve Irwin, el recordado 'Cazador de Cocodrilos', mientras que en Yahoo! News el conflicto en el Medio Oriente, el juicio a Saddam Hussein y la enfermedad de Fidel Castro fueron los más buscados.

En su motor de búsqueda de contenido en la web, el término más solicitado, por quinta vez en los últimos seis años, es Britney Spears. En otras posiciones figuran Shakira, Jessica Simpson, Beyoncé Knowles y Pamela Anderson.

EN PUNTOS
El buscador estuvo en las noticias durante el año.


Enero y febrero
Censura resultados de búsqueda en China. Integra la mensajería instantánea al Gmail.

Marzo
Compra Writely (procesador de textos en línea).

Abril y mayo
Integra el calendario al Gmail. Lanza Google Co-op para búsquedas entre expertos y comunidades.

Junio y julio
Aparece Checkout, para hacer pagos en línea. El diccionario inglés reconoce a Google como una palabra.

Agosto y setiembre
Lanza Google Apps para dominios propios y se mejora la interfase de Google Readers (lector de RSS).

Octubre
Compra You Tube.

Noviembre y diciembre
Las acciones llegan hasta US$510 y se lanza oficialmente la nueva versión de Blogger.

Fuente:


Diario El Comercio
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0