Latest Posts:

30 de septiembre de 2006

EJERCICIO FÍSICO
Una pirámide indica qué actividad han de hacer los niños
Se acaba de presentar una herramienta gráfica que ayude, al igual que ocurre con la alimentación, a que los padres logren erradicar el sedentarismo infantil.
ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Esta semana se ha celebrado en Barcelona el Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). A lo largo de estas jornadas se ha puesto de manifiesto, una vez más, que la obesidad de nuestros pequeños es un problema de salud de primer orden y que atajarlo pasa por los dos mismos pilares aplicables a la población adulta: dieta y actividad física. Por un lado, es necesario recuperar los patrones nutricionales mediterráneos, mejorar notablemente la dieta de los niños, introducir cambios en los menús escolares para hacerlos más equilibrados (un informe publicado por la OCU esta misma semana ha vuelto a denunciar las carencias de los centros educativos españoles en este sentido) y, en general, hacer un esfuerzo conjunto porque nuestros pequeños coman mejor y adquieran unas costumbres dietéticas que les sean ventajosas para el resto de su vida.

Sin embargo, una de las novedades más interesantes que se ha presentado en esta reunión ha sido la de la pirámide de la actividad física para niños (ver gráfico), cuyas claves resumió Javier Aranceta, secretario de la SENC. Este especialista insiste en que «tratar la obesidad es extremadamente difícil y por eso hay que poner énfasis en la prevención».

ACTUACIÓN INTEGRAL

Aranceta recordó que la actividad física es el único medio para contrarrestar los factores que predisponen a que los kilos se vayan acumulando en la balanza de los más pequeños de la casa (herencia, peso al nacer, lactancia materna, susceptibilidad genética...) y acaben derivando en un problema de exceso de peso.

Sin embargo, la cruda realidad indica que los menores hace cada vez menos deporte en los colegios y que las actividades de ocio preferidas no les requieren demasiado movimiento (videojuegos, películas, televisión, ordenador...).

Por todos estos motivos, los expertos recomiendan invertir esta tendencia siguiendo las recomendaciones de la pirámide, una excelente manera de orientar a los padres acerca de qué actividades son las más adecuadas para sus vástagos y con qué frecuencia es conveniente llevarlas a cabo.

De esta manera, las actividades que figuran en la base de la pirámide han de hacerse diariamente, tanto por parte de los hijos como de los padres, que deben 'predicar con el ejemplo' si quieren que sus hijos se muevan más.

El siguiente escalón está ocupado por deportes de cierta intensidad (los que hacen sudar y provocan la falta de aliento). Para que sean eficaces deben practicarse con continuidad en el tiempo y en sesiones de una duración mínima de 20 minutos.

Por su parte, en el tercer lugar de este escalafón se sitúan las actividades encaminadas a potenciar el ocio saludable, la flexibilidad y la fuerza. es suficiente con llevarlas a cado dos o tres veces semanales. Es vital promover el ejercicio tanto en casa como en el colegio, lugar que ha demostrado ser un excelente canalizador para todo tipo de estrategias preventivas dirigidas a los críos.

Naturalmente, las iniciativas encaminadas a promover el ejercicio físico tienen que complementarse con otros cambios en los comedores, en los productos que se venden en las cafeterías de los centros o en las máquinas expendedoras de alimentos (en algunos centros se ha dejado de proporcionar refrescos y se han sustituido por alternativas más saludables, como piezas de fruta fresca o bebidas más sanas).

Finalmente, se recordó que para que una estrategia de este tipo tenga éxito es vital que se produzcan cambios efectivos en el entorno que faciliten el acceso a actividades deportivas. Por ejemplo, en Austria se ha puesto en marcha una experiencia piloto basada en abaratar los costes de los polideportivos y gimnasios con la idea de que el coste económico no sea un obstáculo para no moverse.


  • La pirámide de la actividad física para niños



  • TOMADO DE "MUNDOSALUD.COM.ES"

    12 de septiembre de 2006

    Las sociables hormigas
    IMPARABLES INSECTOS SOCIALES
    Con excepción de los polos y las cumbres nevadas, las hormigas ocupan un sitio clave en todos los sistemas ecológicos

    A pesar de estar en invierno y limpiar la cocina a diario, siempre me encuentro con alguna hormiguita. También las encuentro ocasionalmente en el baño; son las más pequeñas, aparentemente perdidas sobre un hostil lavatorio de loza, donde acecha su peor enemigo: el agua. A pesar de las campañas por eliminarlas, que incluyen una permanente guerra química, las hormigas siempre están ahí. Las solitarias que deambulan por sitios inesperados son exploradoras lanzadas al sacrificio por la colonia. Si encuentran algo útil, marcarán el camino y otras vendrán a reclamarlo.

    LARGO ENTRENAMIENTO
    Los más recientes descubrimientos le dan a la hormiga un antiguo ancestro.

    Al parecer son descendientes de una especie de avispas del Cretáceo, de las cuales se separaron entre 120 y 170 millones de años atrás. Tras unos 60 millones de años de entrenamiento adquirieron características semejantes a las que tienen hoy y pasaron a ocupar un lugar dominante en los sistemas ecológicos. Un espécimen fósil del Cretáceo, encontrado hace 40 años, muestra todavía rasgos de avispa en lo que ya es una hormiga.

    Aunque eran escasas hace 100 millones de años, comenzaron a expandirse a medida que se fueron adaptando. A inicios del Terciario, hace 70 millones de años, comenzaron a dominar los sistemas ecológicos en los que estaban presentes. Se adaptaron tan bien que solo un 10% de las especies de hormigas existentes en el Cretáceo se ha extinguido. De las especies encontradas en fósiles de ámbar en el Báltico, 56% todavía están con nosotros, así como el 96% de las que se han encontrado en el ámbar dominicano.

    Al cabo de 140 millones de años de existencia, las hormigas han aprendido a dominar todos los sistemas ecológicos a los cuales se han adaptado. Hoy hay 12.800 especies conocidas y su número total desafía la imaginación. Se calcula que hay 10.000 millones de millones de hormigas; esta es una cifra con 16 ceros y corresponde a dos millones de hormigas por cada ser humano.

    Aunque pesan una fracción de gramo, el total de hormigas en el mundo pesa igual que toda la humanidad.

    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
    Tal vez la característica que distingue más a las hormigas de otros insectos son sus antenas. A diferencia de otros himenópteros, que también tienen cabeza, tórax y abdomen segmentado con seis patas, las hormigas tienen antenas con un 'codo' que forma un ángulo de 90º. A pesar de que su estructura es similar, hay una gran variedad de hormigas en cuanto a tamaño: van desde menos de dos milímetros hasta 2,5 cm. La más pequeña de las hormigas puede pararse en la antena de la más grande.

    Las hormigas que vemos no tienen alas, pues son las obreras dedicadas exclusivamente a buscar comida, llevarla a casa, alimentar y cuidar a la reina y a su prole. Pero hay hormigas con alas, las tiene la reina y los machos que la inseminan. Dependiendo de la especie, esto puede ser en un vuelo nupcial, o de modo continuado a medida que la reina va poniendo huevos. En algunas especies la reina conserva el semen y puede regular la fertilización de sus huevos.

    La reina puede producir machos, otra reina u obreras. Esta producción se regula de acuerdo con las circunstancias de la colonia, pero la enorme mayoría de los huevos producirán obreras. Otra manera de determinar la función de la futura hormiga es la alimentación.

    Existen variantes dentro de la casta de las obreras y, dependiendo de la especie, pueden variar grandemente en tamaño y conducta.

    SIN CORAZÓN
    A pesar de las variedades de tamaño, prácticamente la totalidad de las hormigas son obreras y tienen la misma estructura, carente de órganos sexuales: una cabeza con antenas, mandíbulas y pequeños ojos compuestos, como los de la mosca, que le permiten detectar movimiento. Del tórax salen seis patas que terminan en ganchos. Tras el tórax está el abdomen segmentado que remata en un aguijón. Las hormigas carecen de corazón y el fluido que circula en su interior, la hemolinfa, es el equivalente de la sangre. Su respiración, como la de los demás insectos, es a través de los poros de su exoesqueleto (cáscara dura que rodea su cuerpo en lugar de la piel) cuya función, como la del esqueleto, es la de dar rigidez al cuerpo.

    El aire que respiran atraviesa los poros y por el mismo camino sale el anhidrido carbónico que expiran. El sistema nervioso de la hormiga es una cuerda central, similar a la médula espinal de los vertebrados, que corre desde la cabeza y se divide hacia las extremidades. El principal sentido de la hormiga, por el cual se comunica, es el olfato. Órganos especiales en las antenas y en los sensores de la cabeza captan las feromonas (compuestos químicos con diversos olores), con las cuales se comunican las hormigas.

    LA ESPECIALIZACIÓN
    Las hormigas siempre han fascinado al hombre; solo enumerar los libros que se han escrito sobre ellas ocuparía toda la página. Uno de los aspectos más fascinantes de este asombroso insecto es su estructura social y la colaboración entre individuos, lo que da a la colonia las características de un solo organismo. De acuerdo con el medio que habitan, las hormigas han adquirido diversas habilidades para la supervivencia. Algunas cortan hojas, que transportan a su vivienda subterránea, para cultivar en ellas hongos con los cuales se alimentan. Otras capturan insectos (áfidos), que alimentan con plantas, para luego ordeñarles la miel que producen.

    Hay hormigas tejedoras, que cosen hojas y cargan grandes pesos a las copas de los árboles donde mantienen su vivienda. Hay hormigas que han encontrado un sistema de colaboración con ciertos árboles, a los cuales protegen a cambio de alimento. Las hormigas guerreras son nómades y mudan su campamento cuando han agotado la comida a su alrededor. Un caso especial son las amazonas rojas de grandes mandíbulas que, incapaces de comer, invaden nidos ajenos y capturan los huevos. De estos huevos saldrán las esclavas que las alimentarán. Cada cierto tiempo reponen esclavas invadiendo otras colonias.

    HERMANAS E HIJAS
    A pesar de las grandes variedades de especies y estructuras sociales, la forma esencial de la sociedad de hormigas es siempre la misma. Una sociedad femenina de madres, hijas y hermanas. Generalmente el macho, después de haber fertilizado a una reina, vive solo pocas horas. Capaz de producir miles de huevos al día, la reina recibe la atención de toda la colonia.

    Inhibida la fertilidad de sus hijas, estas se dedican a las labores necesarias para la supervivencia de la colonia y sus acciones están gobernadas por señales químicas. Los huevos idénticos, de acuerdo con las órdenes químicas de la reina, producirán el tipo de hermanas necesario para la colonia: obreras, guardianas, mensajeras y soldados, dependiendo de la especie y las necesidades.

    Alguien dijo que, a medida que nos especializamos, la sociedad humana se parece cada vez más a la de las hormigas. Lo que no debemos olvidar es que la eficiencia y el éxito de la supervivencia de la sociedad de las hormigas se logra sin raciocinio ni sentimientos, en base a un excelente sistema de comunicaciones y al absoluto sacrificio del individuo por la comunidad. Un sistema que los humanos ya intentaron sin éxito.

    TOMADO DEL DIARIO "EL COMERCIO"

    ¿Deseas criar hormigas? Dale click a este link
    FOROS: ¿cómo criar hormigas?
    FOROS: ¿cómo criar hormigas?

    Diversos modelos de hormigueros

    11 de septiembre de 2006

    Coalición Multisectorial está integrada por
    OPS, Minsa, EsSalud, INS, entre otras...

    INSTITUCIONES SE UNEN PARA QUE PERÚ ESTÉ LIBRE DE CÁNCER AVANZADO AL 2016


    La Coalición Multisectorial "Perú contra el Cáncer" trabajará para que en el año 2016 el Perú esté libre de cáncer avanzado, fomentando cultura y educación en salud y con acceso a los servicios de calidad para el control y tratamiento del cáncer para la población.



    Así lo informó el Dr. Luis Pinillos Ashton, presidente de dicha Coalición, conformada por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud, EsSalud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Salud, Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú, Hospital Central FAP, Centro Médico Naval CMST.

    Además también participan la Fundación Peruana de Cáncer, Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, las sociedades científicas como la Sociedad Peruana de Cancerología y de Oncología Médica, el Comité Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT) y la Red de Municipios Saludables. A ello se suma el apoyo técnico de la sede uruguaya de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Washington Cancer Institute y la American Cancer Society (ACS).

    El Dr. Pinillos precisó que la misión de la Coalición es promover cambios importantes en la política nacional para el control del cáncer en el Perú, priorizando acciones de prevención y promoción de la salud y facilitando el acceso a los servicios oncológicos.

    Esta iniciativa ha sido fruto del trabajo conjunto de expertos de diversas instituciones de salud que prestan servicios especializados en oncología y están involucrados directamente en la lucha contra el cáncer en el país, pues basados en proyecciones estadísticas han llegado al consenso que la enfermedad puede convertirse en un futuro cercano en la epidemia del siglo XXI.

    Ante ese panorama, esas instituciones vieron la necesidad de efectuar un trabajo multinstitucional que conduzca a elaborar un Proyecto Nacional de Fortalecimiento de la Prevención y Control del Cáncer (Pronaprecc) en el cual se definan lineamientos intersectoriales y se asuman compromisos por parte de las instituciones públicas y de la sociedad civil.

    Escenario futuro

    Durante la presentación de la Coalición Multisectorial, su presidente explicó el escenario futuro para el cáncer en el Perú. "En los próximos 5 años los niveles de pobreza serán más o menos estables a pesar del crecimiento de la economía. Los niveles de los servicios de salud difícilmente serán significativamente diferentes, si partimos que el sistema hospitalario del país está obsoleto".

    Dijo también que la regionalización tendrá impacto pero tomará tiempo para ello, y que existe una inequidad en el acceso a los servicios de salud que será difícil de cambiar en lo inmediato.

    Frente a esa realidad, el cáncer seguirá aumentando pues es una enfermedad producto de estilos de vida y de mayor expectativa de vida. Además la población en general se preocupará más por el tema debido al aumento del número de casos, siendo los costos de tratamiento también mayores.

    En dicho escenario futuro, los pacientes saben más del cáncer y ven más lejos su accesibilidad, a pesar de existir mayores investigaciones y mejores tratamientos. Asimismo destacó que las personas afectadas con esa dolencia tendrán un rol más protagónico; además que el cáncer en las medianas y grandes ciudades es más visible.

    De otro lado el galeno comentó que la promoción de la salud y prevención de cáncer está integrándose a la currícula de estudios de las facultades de medicina.

    Admitió que de no trabajar coordinadamente se estará en camino a que los 35 mil casos nuevos de cáncer por año sigan aumentando y solo se atiendan a 12 ó 15 mil. "Por lo tanto, vamos hacia la descentralización, coordinación, desconcentración y las diversas instituciones ofertaremos los servicios juntos".

    En la Coalición se han formado comisiones de trabajo por temas específicos como: promoción de la salud, prevención del cáncer, integración de servicios especializados, registros, financiamiento, asesoría legal, y equipo de apoyo técnico.

    De otro lado indicó que uno de los temas que preocupa a la Coalición Multisectorial son las próximas elecciones presidenciales. Refirió que al revisar los planes de gobierno de los distintos partidos políticos, el tema de salud solo ha sido desarrollado en cuatro o cinco de ellos, y solo uno hace mención sobre el cáncer.

    "Es decisión de la coalición entregar este plan a todos los partidos políticos para que puedan incorporarlos a sus proyecciones y tratar este tema como uno de los principales. Creo que si los políticos en el tema salud no hablan de la segunda causa de muerte en el país, deberíamos empezar a buscar otros políticos que tengan una visión más integral de los problemas del país".

    En ese sentido, anunció que la coalición ha entregado la versión original de este plan a los 22 candidatos presidenciales.

    Polución ambiental

    Respecto al control de la polución ambiental para la protección de la salud de las personas, que ya se realiza en ciudades como Santiago de Chile y Bogotá, el Dr. Pinillos indicó que existen zonas como el cono norte de Lima donde existe mucha polución y deberían tomarse medidas para mejorar el medio ambiente.

    Añadió que la relación del cáncer con la polución ambiental es más grave que con el cigarrillo, porque en la contaminación existen metales pesados y se contienen una serie de elementos que contribuyen al desarrollo de mesoteliomas y cáncer de pulmón.


    Preventorio y unidades oncológicas para combatir el cáncer

    Otro de los puntos contemplados en la prevención y control de esta enfermedad lo constituye el preventorio de cáncer ubicado en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y las unidades oncológicas actualmente en funcionamiento en los nosocomios Santa Rosa, San José, Carrión y Cayetano Heredia.

    "Si en las unidades oncológicas detectan un cáncer y tienen al cirujano de la especialidad, hacen la operación. Y si cuentan con un oncólogo médico también harán la quimioterapia. Sin embargo la radioterapia se realizará en el INEN, lo que significa que si un paciente del Hospital Cayetano Heredia va al INEN para ese tratamiento, regresará luego a su centro de salud".

    Las unidades oncológicas están funcionando -aseguró- e incluso tenemos una en Ica, donde hay 180 pacientes recibiendo quimioterapia, exactamente con el mismo protocolo que les daríamos en el INEN.

    De otro lado la Dra. Pilar Frisancho, gerente de Imagen de EsSalud, señaló que esa institución tiene bien claro la situación del cáncer y por ello están en su segundo año de promoción y prevención de la salud. Hace un par de décadas -dijo- la expectativa de vida era de 59 años, actualmente es de 69 en la ciudad de Lima. La población adulta mayor representa el 7.5% (según cifras de la institución) de la población total, y para el 2020 será el 12.5%, los mismos que tendrán una mayor carga de enfermedad, lo cual significa que habrá más diabéticos, más hipertensos y más casos de cáncer pues la edad es un factor de riesgo para la enfermedad.


    Febrero del 2006

    "Gestión Médica" del Perú



    Presentan el Plan Nacional "`Perú contra el Cáncer"

    Para detectar y detener el desarrollo del cáncer entre la población se presenta en nuestro país el Primer Plan Nacional de Cáncer, en un esfuerzo de instituciones públicas y privadas.
    Además: Conviértase en un donante de sangre

    El principal impulsor de este proyecto, la Coalición Multisectorial "Perú contra el Cáncer", liderada por el Ministerio de Salud (Minsa), tiene como propósito lograr un Perú libre de pacientes con cáncer avanzado para el 2016, a través de una cultura de la salud y acceso a servicios de calidad, dijo la Dra. Cecilia Solís Rosas-García, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa.

    Esta primera iniciativa trabajará bajo ocho ejes dirigidos a la promoción de la salud y prevención del cáncer, el apoyo para la generación y cumplimiento de normas, la accesibilidad a servicios oncológicos, y la vigilancia epidemiológica activa e investigación.

    También se cuenta el fortalecimiento de grupos organizados de pacientes y sobrevivientes de cáncer, la promoción y fortalecimiento del voluntariado, el desarrollo de recursos e información y comunicación en cáncer.

    Entre las principales variantes de cáncer que este plan nacional espera combatir se encuentran el de cuello uterino, mamas, próstata, pulmón, estómago, piel y cavidad oral.

    ¿Quiénes participan del Primer Plan Nacional de Cáncer?

    Además del Minsa, otras instituciones que participan de esta iniciativa son la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Fundación Peruana de Cáncer, la Sociedad Peruana de Cancerología, la Sociedad Peruana de Oncología Médica, el Washington Cancer Institute, la American Cancer Society, el Centro Médico Naval y la Dirección de Salud de la Policía Nacional del Perú.

    También brindan su apoyo EsSalud, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas del Perú, la Instituto Nacional de Salud, el INEN, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, la Municipalidad de San Borja (Red de Municipios Saludables) y la UICC (Uruguay).

    (Foto: Reuters).


    Tomado de el diario "El Comercio"

    10 de septiembre de 2006

    Informática
    ¿Por qué está tan lenta la Red?

    Son muchos los factores que vuelven lenta la red. En esta infografía analizamos las principales causas.



    TOMADO DEL DIARIO "EL COMERCIO" DEL PERÚ

    6 de septiembre de 2006

    "La obesidad es una plaga"
    Domingo, 3 de septiembre de 2006 - 12:43 GMT

    Expertos en salud advirtieron que la obesidad se ha convertido en la causa principal de enfermedades crónicas en el mundo entero.

    Investigadores y académicos reunidos en el mayor foro internacional sobre la obesidad y el sobrepeso, que se lleva a cabo en Sydney, Australia, afirmaron que este problema afecta tanto a los países en desarrollo como a muchas de las naciones ricas de Occidente.

    "La obesidad es una plaga internacional", dijo en el discurso inaugural el académico Paul Zimmet, presidente del encuentro que congregó a más de 2.500 expertos de todo el mundo.

    "Es una amenaza tan importante como el calentamiento global o la gripe aviar", agregó.

    Otros investigadores señalaron que el costo del tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso es enorme, superando los miles de millones de dólares, en países como Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Niños obesos

    Uno de los problemas más graves, señalaron los científicos, es el incremento de los índices de obesidad en los niños.

    Según la catedrática Kate Steinbeck, experta en salud infantil del Hospital Real Príncipe Alfredo en Sydney, los niños de esta generación serán los primeros en la historia en morir antes que sus padres, por enfermedades derivadas del exceso de peso.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, mil millones de adultos padecen de sobrepeso y 300 millones de ellos son clínicamente obesos. Esto significa que corren mayores riesgos de sufrir diabetes, enfermedades coronarias, presión arterial alta, ataques cardíacos y algunas formas de cáncer.

    Los científicos afirmaron que no basta con efectuar cambios en la dieta para resolver el problema y que es necesario repensar completamente las políticas nacionales en diversas áreas, desde el planeamiento urbano hasta la agricultura, la educación y el transporte.

    TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"

    Los niños que ven más de dos horas diarias de TV son más propensos al sobrepeso

    Todo sobre la obesidad: breve y conciso

    Un Calentamiento Global de Tiempos Remotos Dispersó a Primates Primitivos

    Paleontología
    Un Calentamiento Global de Tiempos Remotos Dispersó a Primates Primitivos
    11 de Agosto de 2006.


    Foto: Smith, Rose and Gingerich (2006), Proceedings of the National Academy of Sciences 103:11223-11227, Copyright (2006) National Academy of Sciences, USA

    Los hábitos de viajar de un continente a otro de los primates primitivos han sido un enigma para los científicos desde hace muchos años. Se han propuesto varios escenarios para explicar cómo los primeros miembros del grupo aparecieron simultáneamente en Asia, Europa y América del Norte, hace 55 millones de años. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren una trayectoria de migración completamente distinta a las previamente propuestas e indican que un calentamiento global repentino y rápido condujo a la dispersión.

    Investigadores de la Universidad de Michigan, U-M, la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Real Belga de Ciencias Naturales presentaron los resultados de su investigación en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences.

    El estudio se centra en la especie Teilhardina, un género que se parece a los primates de los tiempos modernos, de ojos anchos, conocidos como los tarsiers. Como los tarsiers, monos, simios y humanos, Teilhardina era un verdadero primate. Es el tipo de primate conocido más antiguo de Asia y Europa; en América del Norte, aparece en los registros aproximadamente al mismo tiempo que otro primate, el Cantius.

    Anteriormente, los científicos explicaban de cuatro maneras los modelos de distribución geográfica. La primera indica que los primates se originaron en África y se dispersaron a través de Europa y Groenlandia para llegar a América del Norte. Otra posibilidad es que se originaran en América del Norte y cruzaran a través de un puente temporal de tierra que conectaba Siberia con Alaska. Una tercera hipótesis es que los primates tuvieron sus orígenes en África o Asia y viajaron a través de América del Norte para llegar a Europa Occidental. Finalmente, se ha sugerido que el grupo se originó en Asia y se dispersó en dirección al Este, a América del Norte, y al Oeste, en dirección a Europa.

    En el Nuevo estudio, Philip Gingerich, paleontólogo de la U-M, y el equipo de investigación reevaluaron las cuatro hipótesis comparando con una precisión sin precedentes el tiempo de la primera aparición del Teilhardina en Asia, Europa y América del Norte. Para llegar a tal precisión, utilizaron la curva de isótopos del carbono recientemente documentada en los tres continentes. Las proporciones presentes en la atmósfera, tierra y organismos vivos de carbono 12 y carbono 13, son distintas. Una inundación de carbono 12 se asocia con el comienzo de un evento conocido como máximo termal de Paleoceno-Eoceno (en inglés, PETM), uno de los calentamientos globales más rápidos y extremos que se han registrado en la historia geológica. Fue durante este evento que los primates modernos aparecieron por primera vez 55,5 millones de años atrás. El Teilhardina en Asia fue anterior a la máxima inundación de carbono-12, el Teilhardina en Europa coincide con éste, y el Teilhardina en América del Norte aparece justo después del máximo. Basándose en esta evidencia, los investigadores concluyeron que ninguno de los escenarios propuestos anteriormente era posible. Los científicos aseguran que el Teilhardina migró desde el Sur de Asia a Europa, cruzando a través del estrecho de Turgai, una remota ruta marítima entre Europa y Asia, y después se dispersaron a América del Norte a través de Groenlandia.

    Todo el evento de la dispersión sucedió en un lapso de 25.000 años. "Es extraordinario poder estudiar eventos evolutivos que están anclados tan profundamente en el pasado, con tanta precisión", dice Gingerich, que es profesor de Paleontología y Director del Museo de Paleontología de la U-M. "La velocidad de la dispersión y la velocidad del cambio evolutivo durante la dispersión son las máximas para esos índices observados en la actualidad, y los rápidos cambios y dispersión fueron con toda seguridad generados por un calentamiento profundo en la era del Paleoceno-Eoceno".

    Otros autores de la investigación han sido Thierry Smith del Instituto Real Belga de Ciencias Naturales y Kenneth Rose de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Los investigadores recibieron financiación de la National Geographic Society, la Oficina Belga Federal de Política de Ciencias y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (U.Michigan).

    TOMADO DE "NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA"

    TAMBIÉN PUEDE VISITAR "UMNEWS"

    4 de septiembre de 2006

    Los varones también tienen un "reloj biológico"

    INFERTILIDAD Y ALTERACIONES GENÉTICAS
    Ellos también tienen 'reloj biológico'

    * Un estudio indica que la calidad genética del esperma empeora con la edad
    * Los años aumentan el riesgo de infertilidad y de transmitir enfermedades a los hijos
    * Los factores socioeconómicos y dietéticos también influyen en los espermatozoides

    Actualizado jueves 08/06/2006 09:32 (CET)

    ISABEL F. LANTIGUA (elmundo.es)

    MADRID.- Las mujeres saben, gracias a la ciencia, que a partir de los 27 años disminuye su fertilidad y que a partir de los 35 aumenta el riesgo de abortos espontáneos, de hemorragias y de que el bebé nazca con defectos cromosómicos. Ahora le llega el turno a los hombres de conocer su 'reloj biológico'. Un estudio señala que a medida que los varones cumplen años empeora la calidad de su esperma y tienen más dificultades para fecundar. Sin embargo, como señala uno de los investigadores a elmundo.es, no se puede fijar una edad concreta donde empieza ese proceso.

    Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y de la Universidad de California (Berkeley) han analizado el esperma de 97 hombres sanos y no fumadores entre los 22 y los 80 años (con una media de 44) y han observado que con la edad aumenta la fragmentación del ADN de los espermatozoides, se reduce la calidad de los mismos y su capacidad para ir en línea recta y disminuye la fertilidad.

    El trabajo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', revela también que la edad incrementa la mutación de un gen que puede causar en los hijos acondroplasia, un trastorno hereditario del crecimiento de los huesos que provoca enanismo.

    Los autores explican que el volumen del semen disminuye 0,03 mililitros cada año y la motilidad de los espermatozoides también se va reduciendo progresivamente cada 12 meses. Para Andrew Wyrobek, del laboratorio que ha coordinado la investigación, "estos hallazgos muestran que los hombres que retrasan su paternidad no sólo tienen más dificultades para concebir sino que cuentan con más posibilidades de que su hijo nazca con un defecto genético".

    En declaraciones a elmundo.es, el doctor Wyrobek explica que "en los hombres esta fragmentación del ADN del esperma y la consiguiente pérdida de calidad es un proceso gradual y, aunque empieza en los primeros años reproductivos, no ocurre como con las mujeres, que a partir de los 35 años presentan cambios muy marcados. En los varones no se puede fijar una edad concreta".

    Otra de las cuestiones que aborda el estudio es que, además de la edad, otros factores influyen en la fertilidad masculina, como por ejemplo las posibilidades socioeconómicas, la dieta o la raza.

    Diferencias por sexos

    "Sabemos que las mujeres tienen un reloj biológico. Ahora conocemos que los hombres también lo tienen, aunque es diferente. En los varones hay una pérdida progresiva de la fertilidad, que no es tan abrupta como en el caso de las féminas", afirma la doctora Brenda Eskenazi, del departamento de Salud Pública de la Universidad de California.

    A diferencia de lo que ocurre en el sexo femenino, los investigadores no encontraron en los hombres una relación entre la edad y los cambios en los cromosomas que pueden producir síndrome de Down y otros trastornos y que en las mujeres que tienen hijos a una edad tardía son más frecuentes.

    TOMADO DE "ELMUNDOSALUD.COM"

    Con el calentamiento global Katrina "quedará opacado"

    Con el calentamiento global Katrina "quedará opacado"
    BBC Mundo Ciencia
    Martes, 29 de agosto de 2006 - 08:14 GMT

    El desastre que ocasionó el huracán Katrina hace un año quedará opacado por otros eventos extremos si no se hace más contra el cambio climático.

    Según un nuevo informe. llamado "América Latina y el Caribe, ¿con el agua hasta el cuello?", el clima extremo, exacerbado por el cambio climático, ya está teniendo un enorme impacto en toda la región.

    El clima extremo siempre ha sido un grave problema en la región pero según los grupos ambientalistas, el cambio climático ocasionará desastres cada vez más graves.

    Según el estudio, aunque Katrina ha dominado los titulares en todo el mundo, han ocurrido otros eventos extremos en la región que han sido poco conocidos.

    "En realidad ya se han dado lo que llamamos los desastres silenciosos", dijo a BBC Mundo Pedro Ferradas, de Practical Action en Perú, una de las organzaciones que participaron en este informe.

    "Son los pequeños desastres que no llaman la atención, pero que sumados están causando más impacto que los grandes desastres como Katrina", señala.

    Nombra como ejemplo la pérdida de dos de cada cinco cultivos en las zonas andinas de Bolivia y Perú, como consecuencia de desastres como sequías e inundaciones".

    "Y mucho de esto está asociado al cambio climático", afirma Ferradas.

    Patrones

    El estudio, que fue presentado en Londres por la organización The New Economics Foundation, (NEF), indica que la temperatura y los patrones pluviales están cambiando y volviéndose menos predecibles.

    En toda la región, subraya el informe, la capacidad de los ecosistemas naturales para actuar como amortiguadores contra el clima extremo y otros impactos se ha menguado dejando a la gente más vulnerable.

    Los ejemplos de este impacto del cambio climático y la degradación ambiental van desde la sequía en la Amazonía hasta inundaciones en Haití.

    Desde la desaparición de los glaciares en Colombia al frío extremo de los Andes, y los huracanes, no sólo en Centroamérica y el Caribe sino en el sur de Brasil.

    "Perú tiene 75% de los glaciares del trópico y se cree que el 22% de estos glaciares se han perdido a consecuencia del cambio climático", señala el portavoz de Practical Action.

    "Creemos que en 15 años no van a existir glaciares más altos de 5.000 metros en el trópico" afirma.

    Según las organizaciones ecologistas el deshielo de los glaciares en los Andes cambiará el flujo de los ríos y amenazará el abastecimiento de agua para la gente, la industria y el medio ambiente.

    Además, agregan, la tala ilegal y la deforestación en la Amazonía "es de especial preocupación ya que una cantidad sustancial de las emisiones de carbono mundiales se deriva de estas actividades".

    Acciones

    El impacto del cambio climático no sólo tendrá graves consecuencias en América Latina y el Caribe, dice Pedro Ferradas, sino para todo el mundo.

    "Sabemos cuales son las causas principales del cambio climático --dice el portavoz de Practical Action-- y sabemos cómo reducir el aumento de la temperatura global".

    "Pero es necesario tomas más medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para esto es necesario evitar la destrucción de los bosques tropicales en la región".

    Según el experto, es necesario desarrollar políticas que permitan controlar la destrucción de los bosques y promover la recuperación agrícola con nuevos programas de rehabilitación de bosques.

    "Pero para esto necesitamos más cooperación de la comunidad internacional", afirma Ferradas.

    "Katrina demostró que los más pobres siempre son los más afectados por los desastres", dice Pedro Ferradas.

    "Y también demostró que no hemos tomado suficiente consciencia sobre el riesgo que significa el cambio climático, que ahora afecta a los pobres, pero que progresivamente nos afectará a todos", concluye.

    TOMADO DE "BBC EN ESPAÑOL"

    ¿Por qué hacen erupción los volcanes?

    ¿Por qué hacen erupción los volcanes?

    Dele clik a este enlace de la BBC.

    Las niñas de cinco años se preocupan por su peso, según estudio

    Las niñas de cinco años se preocupan por su peso, según estudio

    SYDNEY. En un mundo donde reina la dictadura de la delgadez, las niñas de tan sólo cinco años comienzan a preocuparse por sus cuerpos, una inquietud que fractura la autoestima, según un estudio presentado hoy en el décimo Congreso Internacional sobre la Obesidad que se celebra en Sydney.

    "Los niños son sensibles a una edad cada vez más precoz a su apariencia física. El impacto del sobrepeso en la autoestima se ha detectado en niñas a partir de cinco años", declaró el profesor Andrew Hill, de la Universidad de Leeds.

    "Los elementos psicológicos como la percepción de su atractivo, la autoestima o la capacidad física pueden mejorarse con una ligera pérdida de peso", declaró ante más de 2.000 en este acontecimiento, organizado cada cuatro años.

    En previsión de futuros problemas, los especialistas han puesto en marcha estrategias que permiten a los niños adelgazar en campamentos de verano, en un medio favorable al desarrollo personal.

    "El éxito de la pérdida de peso en los campamentos de verano está probablemente relacionado con un ambiente muy sociable y agradable donde las actividades físicas se desarrollan entre nuevos amigos que tienen el mismo problema", comenta Hill.

    Otro métodos involucran a los padres en la mejora de la autoestima y de sus habilidades para reducir el riesgo de depresión.

    A la edad adulta el fenómeno persiste y los estudios realizados muestran que las mujeres con un problema de gordura están más expuestas a la depresión que las demás.

    Un importante estudio realizado en Australia sobre la salud de las mujeres reveló que la inactividad física y el sobrepeso predisponen a la depresión.

    "En otras palabras, el estudio demostró que las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas, tanto si practican una actividad física como si no, presentaban un riesgo mayor de depresión a tres años vista", declaró Kylie Ball, investigadora de la Universidad de Deakin.

    Este estudio, efectuado sobre 7.800 mujeres, mostró además que la obesidad puede tener repercusiones a largo plazo en el bienestar y la felicidad de las mujeres jóvenes.

    Las personas gordas son menos ambiciosas en los estudios y su nivel de insatisfacción en el ámbito laboral o en sus relaciones sociales suele ser superior al de las demás, según la misma investigación.

    De todos modos, Ball insiste en la necesidad de tratar las consecuencias del sobrepeso y ayudar a las personas a aceptarse a sí mismas y reconciliarse con sus cuerpos al mismo tiempo que se las orienta hacia su peso ideal. Un objetivo que no tiene que coincidir con los clichés difundidos por las revistas.

    El problema de la obesidad adquiere proporciones inimaginables hace tan sólo varias décadas.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es el factor más importante de las enfermedades crónicas en un planeta que hoy en día cuenta con más obesos que personas desnutridas.

    Fuente: AFP

    TOMADO DEL DIARIO "PERU21"

    El alcohol consume vitaminas del grupo B

    El alcohol consume vitaminas del grupo B

    • Las personas que toman licor para superar la depresión o controlar la ansiedad fácilmente se convierten en adictas • Una manera de prevenir la adicción es aprender a ser uno mismo, sin necesidad de estímulos externos.

    Dr. José Luis Pérez Albela Beraún.
    www.biendesalud.org

    El alcoholismo es comparable a la dependencia a otras drogas ilegales porque el alcohol perjudica las células del cerebro y del hígado y es un poderoso irritante del tracto digestivo y el sistema urinario. Sin embargo, el beber para estar alegres o desinhibidos es una costumbre muy arraigada en la sociedad, soslayando que el ser humano es capaz de sentirse bien sin necesidad de un estimulante que luego hará estragos en la salud.

    La mejor manera de protegerse contra los peligros del alcohol es abstenerse de beberlo. Muchos bebedores aducen que les sirve para relajarse, para calmar la ansiedad, liberarse de tensiones u olvidar las penas, pero existen alternativas saludables para lograr estos objetivos como los ejercicios de control de la respiración, el yoga, la meditación, la visualización positiva, el Tai Chi, practicar algún deporte, la biodanza, los masajes, el shiatzu, la reflexología, la musicoterapia, los talleres de perdón.

    Escuchar a Mozart libera del estrés y los valses vieneses de Strauss, de la depresión. Salir de paseo al campo o la playa limpia de cargas eléctricas perjudiciales generadoras de estrés, tensión e irritabilidad. Las personas que toman licor para superar la depresión o controlar la ansiedad fácilmente se convierten en adictas porque el alcohol jamás les dará solución a sus problemas, mientras continúan tomando sentirán que de alguna manera han escapado de ellos, pero cuando sus efectos se desvanecen, las dificultades nuevamente estarán allí y tendrán la necesidad de continuar tomando. El alcohol consume vitaminas del grupo B, especialmente B1, Tiamina. Por eso el daño cerebral que produce es debido en parte a la falta de esta vitamina. Es recomendable tomar un suplemento de complejo B los días que beba. Por otro lado, muchas bebidas alcohólicas contienen conservantes como sulfitos y otros alérgenos que pueden precipitar ataques de asma, migraña y otras reacciones alérgicas.

    La causa de toda adicción está en el espíritu y para liberarse la persona debe tomar conciencia de que ha perdido la libertad por adquirir un transitorio sentido de plenitud, y que sufre porque el objeto de su deseo parece tener poder sobre ella.

    La adicción es un problema que todos los seres humanos experimentan de una u otra forma, en un momento u otro de la vida, en un intento mal dirigido para sentirse complacido o terminar con los problemas que afligen. Una manera de prevenir la adicción es aprender a ser uno mismo, sin necesidad de estímulos externos. Sea franco, abierto, espontáneo. Aprenda a resolver los problemas y evite acumular conflictos sin resolver. Valórese como es.

    TOMADO DEL DIARIO "LA REPUBLICA"
    google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0