El alcohol consume vitaminas del grupo B
• Las personas que toman licor para superar la depresión o controlar la ansiedad fácilmente se convierten en adictas • Una manera de prevenir la adicción es aprender a ser uno mismo, sin necesidad de estímulos externos.
Dr. José Luis Pérez Albela Beraún.
www.biendesalud.org
El alcoholismo es comparable a la dependencia a otras drogas ilegales porque el alcohol perjudica las células del cerebro y del hígado y es un poderoso irritante del tracto digestivo y el sistema urinario. Sin embargo, el beber para estar alegres o desinhibidos es una costumbre muy arraigada en la sociedad, soslayando que el ser humano es capaz de sentirse bien sin necesidad de un estimulante que luego hará estragos en la salud.
La mejor manera de protegerse contra los peligros del alcohol es abstenerse de beberlo. Muchos bebedores aducen que les sirve para relajarse, para calmar la ansiedad, liberarse de tensiones u olvidar las penas, pero existen alternativas saludables para lograr estos objetivos como los ejercicios de control de la respiración, el yoga, la meditación, la visualización positiva, el Tai Chi, practicar algún deporte, la biodanza, los masajes, el shiatzu, la reflexología, la musicoterapia, los talleres de perdón.
Escuchar a Mozart libera del estrés y los valses vieneses de Strauss, de la depresión. Salir de paseo al campo o la playa limpia de cargas eléctricas perjudiciales generadoras de estrés, tensión e irritabilidad. Las personas que toman licor para superar la depresión o controlar la ansiedad fácilmente se convierten en adictas porque el alcohol jamás les dará solución a sus problemas, mientras continúan tomando sentirán que de alguna manera han escapado de ellos, pero cuando sus efectos se desvanecen, las dificultades nuevamente estarán allí y tendrán la necesidad de continuar tomando. El alcohol consume vitaminas del grupo B, especialmente B1, Tiamina. Por eso el daño cerebral que produce es debido en parte a la falta de esta vitamina. Es recomendable tomar un suplemento de complejo B los días que beba. Por otro lado, muchas bebidas alcohólicas contienen conservantes como sulfitos y otros alérgenos que pueden precipitar ataques de asma, migraña y otras reacciones alérgicas.
La causa de toda adicción está en el espíritu y para liberarse la persona debe tomar conciencia de que ha perdido la libertad por adquirir un transitorio sentido de plenitud, y que sufre porque el objeto de su deseo parece tener poder sobre ella.
La adicción es un problema que todos los seres humanos experimentan de una u otra forma, en un momento u otro de la vida, en un intento mal dirigido para sentirse complacido o terminar con los problemas que afligen. Una manera de prevenir la adicción es aprender a ser uno mismo, sin necesidad de estímulos externos. Sea franco, abierto, espontáneo. Aprenda a resolver los problemas y evite acumular conflictos sin resolver. Valórese como es.
TOMADO DEL DIARIO "LA REPUBLICA"