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11 de octubre de 2014

“La radioactividad te hará sentir más sano”


“La radioactividad te hará sentir más sano”. Con estas palabras se anunciaban algunos productos durante la década de 1920 y 1930 en países como EEUU o Alemania. El descubrimiento del radio, a manos del matrimonio Curie unos años antes, había abierto un abanico de posibilidades a la industria, que lo convirtió en una especie de remedio milagroso para todo.

De la noche a la mañana, el mercado se llenó de bebedizos y cremas que contenían radio y que prometían aumentar la virilidad o impedir la caída del pelo. Durante años, se utilizó el producto de manera inconsciente hasta que empezaron a morir los primeros afectados: trabajadores que morían en apenas unos meses o víctimas de sus propias invenciones a las que el cáncer devoraba los huesos. Para algunos, el descubrimiento de los letales efectos del radio llegó demasiado tarde. (Seguir leyendo) (English)  


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10 de octubre de 2014

4 habilidades para enseñar a los estudiantes al principio de un curso

Al inicio de un nuevo curso, un buen  profesor que se precie se esforzará por  conocer a sus alumnos. Además, durante los primeros días se centrará en asentar bien las normas de funcionamiento y dejará claros los procedimientos de trabajo que guiarán las clases. Pero un profesor excelente, además,querrá que sus alumnos crezcan como tales y sean  aprendices innovadores, independientes y autónomos.

Por tanto, es importante que se adapten a los nuevos compañeros, a la nueva aula, al nuevo profesor, a la dinámica del centro y de la clase…, pero hay algo que sin duda es más importante y que les beneficiará a lo largo de este curso y de los siguientes: que aprendan a aprender por sí mismos.
Katrina Scharwtz, en el blog Mindshift, recoge las ideas que propuso el prestigioso profesor Alan November durante un “workshop” organizado por la International Society of Technology in Education, y que para él son habilidades fundamentales que todo profesor en la actualidad debería enseñar a sus alumnos a principio del curso escolar.

Alan November fue uno de los primeros profesores en EEUU que comenzó a hablar de los nuevos retos de la educación en la “era digital”, y que ha escrito varios libros al respecto y ha dado multitud de conferencias. Uno de sus libros se llama “Who owns the learning?”, y en él, de manera muy práctica, da métodos para pasar de un aprendizaje centrado en el profesor a un aprendizaje centrado en el alumno, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta  la educación en la era digital.
Aquí tenéis las 4 habilidades que él considera imprescindibles y que todo profesor debería tratar que sus alumnos aprendieran en los primeros días del curso:


«El meollo del asunto es encontrar la información adecuada para la pregunta correcta»
November

Los alumnos piensan que saben cómo utilizar Internet para buscar y encontrar la información que necesitan, pero November descubrió, a través de muchas entrevistas y visitas a las escuelas, que –a menudo– los estudiantes no tienen ni idea de por qué Google –o cualquier otro motor de búsqueda– funciona de la manera en que lo hace. Y no saben cómo formular las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que buscan.

«Los alumnos –literalmente– toman las asignaciones (i.e.: ‘las enunciaciones de las tareas’) de sus maestros y las ponen en Google», dijo November. «Ellos no entienden que Google no habla inglés, ni cualquier otro idioma». El autor ha probado su teoría en el aula: solicitó a un grupo de estudiantes de EE. UU. que buscaran información sobre La crisis de los rehenes de Irán. Los estudiantes, inevitablemente, buscaron en Google el evento y citaron las primeras páginas que surgieron. Ahora bien, resultó que cada recurso que fue citado por los alumnos había sido escrito desde el punto de vista estadounidense; cuando, de hecho, se debía buscar información sobre un evento que había afectado a dos países –a dos realidades– muy diferentes.

«Sus alumnos no son meticulosos», dijo November a los cientos de educadores reunidos. «Ellos no ven lo que no ven, por lo que es muy importante que los maestros asuman el reto de hacer ver lo que falta». Aún más importante es que los estudiantes aprendan la sintaxis de la búsqueda. Para encontrar fuentes iraníes los estudiantes deben escribir «site: ir» con el fin de dirigir un motor de búsqueda para explorar esa parte de Internet. Incluso el uso de ese truco no resuelve el problema, porque los iraníes no llaman a ese evento «La crisis de rehenes de Irán», sino que lo llaman «La conquista del nido de espías americanos».

«La conclusión a la que llego es que NO estamos inculcando disciplina ni rigor en el conocimiento de la gramática y la sintaxis de la herramienta que más van a utilizar –por encima de cualquier otra– para hacer la tarea», dijo November. Y aún peor, cuando preguntó a los niños sobre los tipos de búsqueda que los maestros les mandan realizar, los estudiantes dijeron que entre un 85 y un 90 por ciento de las respuestas se podrían encontrar con una búsqueda rápida en Internet.
«Creo que deberíamos plantear problemas a los alumnos cuyas respuestas no pudiéramos consultar en Internet», dijo November. «O, si lo hacemos, debemos proveer a los estudiantes de la capacidad para hacerlo bien». Con La crisis de rehenes de Irán como ejemplo, un maestro puede requerir que los estudiantes utilicen fuentes de Irán, y podría pasar tiempo aportando ideas sobre las preguntas correctas a poner en un motor de búsqueda para obtener mejor información. Estas habilidades ayudarán a los estudiantes durante el resto del año escolar y deberían ser abordadas antes.

«En los primeros 5 días creo que deberíamos concentrarnos en habilidades de investigación de nivel muy alto», dijo November. Eso significa enseñar a los estudiantes la habilidad de realizar una «búsqueda avanzada (i.e.: ‘power search’ en el inglés original)» utilizando los operadores de Google; y las palabras adecuadas que definen cómo realizar las búsquedas de Google«Muchos niños nunca han utilizado el avanzado sistema de algoritmos de Google», dijo November. Sin él, Internet es un vasto espacio con poca organización. November ha comparado la búsqueda avanzada al Sistema Decimal Dewey en una biblioteca –sin el sistema, la gente aparece vagando alrededor de un edificio con la esperanza de encontrar el libro adecuado–.

CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS

Otro concepto importante a impartir durante los primeros días en la escuela: «se pueden hacer contribuciones significativas para el mundo, no importa la edad que se tenga», dijo November. Describió MathTrain (i.e.: ‘Entrenamiento de Mates’), un sitio web creado por el profesor de matemáticas de enseñanzas medias Eric Marcos. Marcos pide a sus estudiantes que hagan tutoriales de matemáticas para que se ayuden unos a otros y los publica en el sitio. Algunos de los tutoriales se han visto más de 50.000 veces por personas de todo el mundo. Cuando los estudiantes aprenden que su trabajo puede tener impacto, no sólo se motivan más, sino que TRABAJAN MÁS DURO.

«Una audiencia global puede ser más motivadora que un profesor en el aula»

A los niños les encanta CONECTAR con otros niños, así que ¿por qué no darles la experiencia temprana en el año escolar y convertirla en un acontecimiento regular? «La mayoría de los niños declara que, antes de acudir al maestro, van a pedir ayuda a un amigo con algo que no entienden», dijo November. Así que ¿por qué no dejar que los niños se enseñen unos a otros y ayudarles a ver que lo que están aprendiendo entre ellos puede –a su vez– ayudar a otros?

«Los mejores profesores eran los niños que realmente se habían esforzado con el material y realmente entendieron lo que había que hacer para aprender», dijo November. «A veces los maestros sufren por saber demasiado. El material que enseñan es fácil para sí mismos y, en ocasiones, puede ser difícil encontrar empatía hacia las dificultades del alumno. Los niños que se han esforzado con el material entienden los peligros del proceso de aprendizaje y, a menudo, pueden explicarlos de una manera que otros niños también los puedan entender».

PREGÚNTELES SOBRE SUS PASIONES

El año escolar, a menudo, está fraccionado por tantas unidades de estudio, niveles a alcanzar y días festivos, que los niños –rara vez–, se ponen a trabajar en un proyecto prolongado durante mucho tiempo. November es un gran defensor de la idea de dejar que los niños definan –y trabajen en– un proyecto con muy pocos parámetros y carente de rúbricas,  que deba presentarse a finales del año.
«Ellos resisten porque tienen una gran ANSIEDAD por lo desconocido», dijo November. «Permanecen buscando la SEGURIDAD DEL EPÍGRAFE». Pero debemos insistir en dar a los estudiantes la oportunidad de generar un  PROYECTO FUERTE, de tener la experiencia de definirlo y de decidir si es lo suficientemente bueno.

En una clase de ciencias de computación que November impartió, la ​​estudiante más pertinaz finalizó su proyecto con la construcción de una base de datos masiva de recursos para personas con discapacidad en su ciudad. Ella no pudo finalizar su proyecto antes del fin del año académico, por lo que acudía al centro escolar en verano para completar el trabajo.

«Esa es la diferencia que se produce cuando los estudiantes afrontan sus propios problemas con motivación intrínseca»

Se preocupan tanto que piden que el laboratorio de computación permanezca abierto durante el verano.

CONSTRUIR UNA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

«Una gran manera de enseñar a los estudiantes cómo aprender es mostrarles cómo los profesores aprenden y cuáles son sus fuentes»

November apuesta por diigo, pero hay un montón de sitios que ayudan a la gente a organizar lo que ha leído en línea y a compartir recursos. Para los maestros que están mejorando activamente sus conocimientos en la materia que enseñan, ¿por qué no compartir esa biblioteca digital con los estudiantes y mostrarles a qué se parece el APRENDIZAJE PERMANENTE?

«Creo que los maestros deben demostrar cómo aprenden en los PRIMEROS 5 DÍAS», dijo November. «Normalmente demostramos lo que ya sabemos y hemos aprendido. Eso tiene que cambiar. Tenemos que enseñar a los estudiantes cómo APRENDER A APRENDER».

Una excelente manera de hacerlo consiste en acercarse a las REDES SOCIALES, una de las mejores maneras para que los profesores se CONECTEN profesionalmente y puedan encontrar ideas para promover su propio trabajo. Si Twitter es una herramienta tan importante para los educadores, ¿por qué esconderlo a los estudiantes que también quieren saber cómo conectar y construir una red?
«Deberíamos enseñarles a seguir a las mejores mentes del mundo en lo que es su pasión», dijo November. Recuerda que había mostrado, a un niño interesado en convertirse en empresario, la página del Harvard Business Review Twitter. La revista sigue a los «pesos pesados» ​​en sus respectivos campos, autoridades que son accesibles para los estudiantes –si saben cómo encontrarlas– en modos que, antes de que apareciera Internet, nunca hubo.

«Antes de que apareciera Internet había dos cosas importantes a enseñar: los contenidos y las habilidades –como la escritura–», dijo November.

«Ahora hay una tercera habilidad: la de construir mi propia red para el mundo»

Enseñar a los estudiantes a ver Twitter como herramienta de búsqueda es una manera de ver lo que las mentes más brillantes en una disciplina están pensando; y su lectura es similar a enseñarles a hacer búsquedas avanzadas en Internet. Así,  les estamos proporcionando las herramientas para proseguir con su aprendizaje –aún mucho tiempo después del examen–.


ALAN NOVEMBER

Es un líder internacional en TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Comenzó su carrera como profesor de oceanografía y consejero en una residencia de estudiantes en una escuela reformatorio para chicos en una isla en Boston Harbor. Mientras Alan desempeñaba la labor de profesor de informática en Lexington, MA, fue –probablemente– el primer maestro en el mundo en tener un proyecto estudiantil en línea en 1984, una base de datos para minusválidos. Ha sido director de una escuela de secundaria alternativa, coordinador de equipo, consultor de tecnología y profesor universitario. Asimismo, ha asesorado a escuelas, gobiernos y líderes de la industria para mejorar la calidad de la educación mediante la tecnología.
Fuente:
INED 21

9 de octubre de 2014

¿Por qué el LED azul merece un Premio Nobel en Física y el LED verde no?

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Está por todo internet, todo el mundo quiere hacerse eco de quiénes son los ganadores del Nobel en cada disciplina. Ayer mismo supimos los ganadores del premio Nobel de Física: los 3 responsables del primer LED azul eficiente, contruído hace 20 años. Un premio poco común si pensamos que ni el creador del primer LED ni el del primer LED azul tienen tal premio. ¿Por qué ahora? ¿Por qué solo a estos?

La primera pregunta es fácil de contestar: porque ya era hora. Hace años que los LEDs invaden nuestra vida. Desde las pantallas de los smartphones, tablets, ordenadores, TVs… pasando por los coches hasta llegar a las bombillas de casa. La aceptación del LED es tal que ya hay ciudades cambiando sus farolas a esta tecnología. Y me permito añadir que mucho tarda esta transición, cuando los LEDs son más duraderos, baratos, pequeños y eficientes con hasta 300lumen/Watio frente a los 70 de los fluerescentes y 16 de las bombillas tradicionales.

CityLED

La segunda pregunta, sin embargo, es bastante más compleja de responder y atiende a razones históricas, casi 30 años de diferencia entre el LED verde y el azul; y a razones físicas, es muy complicado de construir y tiene unas propiedades únicas que no comparte con otros LEDs. Para entender estas razones (especialmente la última) es necesario entrar en teoría cuántica de semiconductores, pero vamos a intentar hacerlo sencillo para que todos nos entendamos (prometo que lo conseguiremos).

La física del los LEDs

Vamos a empezar por lo más interesante y complejo: entender un LED. Un LED es una unión de dos semiconductores tipo p-n. El tipo de semiconductor nos dice si los portadores de corriente serán negativos (electrones) o positivos (huecos sin electrón). Es importante entender que un hueco en el que falta un electrón se comporta como un electrón con carga positiva, aunque realmente no haya nada ahí.

Lo interesante de estas uniones es que forman diodos que solo dejan pasar la señal en una dirección. Esto permite que conviertan una señal alterna en contínua, por ejemplo. Los LEDs son unos diodos especiales que emiten luz cuando pasa corriente en la dirección permitida. Esta emisión de luz se produce por un salto de los electrones entre niveles de energía y deben cumplirse unas propiedas para que exista y podamos ver esa luz.

Gaps

Cada línea es un nivel de energía.

En concreto tienen que cumplirse dos condiciones sencillas, la primera de las cuales es que el mínimo de un nivel de energía se encuentre justo encima del máximo del nivel anterior. En la imagen vemos este efecto en el esquema de niveles. Estos semiconductores se llaman de “gap directo” (gap es la diferencia de energías) por razones que os imagináis.

La segunda condición es que el gap de energía entre un nivel y otro sea tal que el fotón resultante se emita tenga una frecuencia en el rango visible. Lo que dicho en cristiano significa que tenemos que hacer el gap del tamaño justo para poder ver la luz y que no sea infrarroja (gap pequeño) o ultravioleta (gap grande). Modificando el tamaño del gap podemos variar el color desde el rojo hasta el azul pasando por todos los del arcoiris.

LEDScreen

Y justo aquí, al final, llega el problema. Si aumentamos mucho el gap (por encima del color verde) es más fácil perder las propiedades de semiconductor y pasar a un aislante convencional como el cuarzo o el vidrio. Aquí es donde reside la dificultad de conseguir un LED azul: aumentar el gap lo suficiente manteniendo un semiconductor. Como veremos a continuación esto no es sencillo y costó mucho tiempo y dinero conseguirlo de una forma viable para la producción masiva.

Historia del LED azul

Ahora que ya sabemos dónde reside la dificultad de conseguir un LED azul veamos cómo fue la evolución histórica de este hito. Empezaremos con el primer LED, con emisión en rojo, que fue construido en 1962. Aunque ya antes se habían observado fenómenos similares en el infrarrojo. Desde entonces se mantuvo una carrera por conseguir el resto de colores. A pesar de tenerse los diseños desde los años 50 el LED azul aún se haría esperar varias décadas.

Entorno a 1970 la mejora en las técnicas de crecimiento de cristales permitió un gran avance en el desarrollo de nuestros queridos LEDs azules. En principio se intentaron basar en GaN (Nitruro de Galio) pero pronto se vio que esa técnica no conseguía una luminosidad suficiente. Es aquí donde podemos establecer la creación del primer LED azul, aunque no era usable y apenas se veía su luz.

Ganadores del Premio Nobel de Física 2014

Ganadores del Premio Nobel de Física 2014

Para los más exigentes podemos establecer 1989 como la fecha en que se consiguió el primer LED azul con una emisión razonablemente alta, aunque su eficiencia era del 0.03% Una vez más parecía que el LED azul no era viable para la producción masiva; hasta que en 1994 nuestros laureados obtuvieron por primera vez un LED azul de “alta” eficiencia utilizando técnicas modernas. Como semiconductor usaron InGaN/AlGaN y obtuvieron eficiencia alrededor de 2.7% (comparable al 4% de las bombillas incandescentes).

A día de hoy los LEDs corrientes que podemos comprar en cualquier tienda, muy baratos, tienen una eficiencia superior al 50% y presentan la mejor fuente de luz artificial que conocemos. El LED azul eficiente (muy importante esta última palabra) ha permitido, en primer lugar, completar las matrices RGB que usan hoy todas las pancartas LED del mundo así como obtener LEDs blancos.

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Sí, blancos, no os había hablado de ellos porque me lo guardaba para el final. El LED blanco funciona como los fluorescentes de casa, pero mejor. Tenemos que bombardear con luz de alta energía (azul, ultravioleta…) un fosfato de tal forma que su reacción sea emitir luz en todo el espectro visible, dando lugar al color blanco. No es así como se hace el blanco en la pantalla de tu móvil (se enciende un pixel verde otro rojo y otro azul), pero sí es la forma de conseguir bombillas caseras o de iluminación de calles.

En resumen, y ya termino la chapa, los galardonados este año son más que merecidos ganadores del premio Nobel pues han permitido una revolución tecnológica equiparable a la del PC. En un primer momento puede parecer una elección frívola y sin fundamento, pero a mi juicio ya era hora de que lo obtuvieran. ¿Vosotros que pensáis? ¿Estáis de acuerdo o creéis que ha sido una decisión “porque no había nada mejor”? Como siempre, los comentarios son vuestros.

Fuente:

MedCiencia

El Senati: El mayor aporte de los industriales a la educación

No más de diez empresarios impulsaron su creación en 1959, en un contexto en el que era difícil encontrar personal capacitado.


Pocas veces en la historia del Perú el sector empresarial ha tenido un emprendimiento tan contundente en pro de la educación como el que se ve reflejado en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), una organización que nació en el seno del sector industrial y en especial de un grupo de empresarios que tenían una visión que iba más allá de las simples rentas.

Según la historia, no más de diez empresarios impulsaron su creación en 1959 en un contexto en el que vislumbraban el despegue del sector industrial y resultaba difícil encontrar personal capacitado en el país. Este grupo posiblemente no hubiera logrado mucho si no tuviera el respaldo de su gremio: la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En ese entonces, los técnicos debían ser traídos del extranjero para capacitar a los obreros del Perú, sobre todo en el manejo de las maquinarias que el sector estaba importando gracias a la ley de fomento industrial, la cual promovía la importación de bienes de capital con tecnología de avanzada.

No era difícil que un obrero extranjero fuera contratado en el país, pero a un costo muy alto y desplazando a trabajadores locales. La idea de crear una organización que formara mano de obra calificada para la industria nacional, si bien era una necesidad, se vio reforzada con la iniciativa de otros países como Brasil y Colombia donde ya se habían creado el Senati (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), respectivamente pocos años antes.

Los industriales del país formaron una comisión presidida por Alejandro Tabini, un industrial fabricante de Indeco quien formuló el proyecto de ley para crear esta institución. En la exposición de motivos del proyecto de ley de creación del Senati  fue aprobado por el directorio de la SNI el 12 de enero de 1961. Once meses después, el 19 de diciembre del mismo año, se promulgó la Ley 13771 que creó el Senati.



El aporte del Estado también fue crucial, cuatro años después de su fundación, el 1 de julio de 1965, el presidente Fernando Belaúnde inauguró la sede central del Senati en la autopista al norte sobre un terreno de 100.000 m2. un área rodeada de sembríos y construcciones industriales en lo que hoy es el distrito de Los Olivos.

A mediados del siglo pasado, en la mentalidad colectiva existía un acentuado desprecio por el trabajo manual, por las ocupaciones técnicas, a las que se las consideraba como no dignas de las personas que aspiraban a una educación superior. La primera promoción del Senati en 1966 apenas sí tuvo 440 alumnos, que no fueron fáciles de reclutar. Hoy ingresan a esta institución 17.913 jóvenes y postulan cerca de 30.000.

El ejemplo que ha dado esta organización es que cuando la voluntad del empresariado peruano se involucra seriamente en proyectos de largo aliento los resultados suelen ir acompañados del agradecimiento de todo un país. Hoy, que el Perú cuenta con empresas de mayores recursos, habría que preguntarse si estas pueden hacer un esfuerzo en el mismo sentido que motivó a los industriales a crear el Senati hace 50 años.

Fuente:

El Comercio
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