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31 de mayo de 2010

OMS denuncia "tácticas inescrupulosas" de las tabacaleras


Lunes, 31 de mayo de 2010

OMS denuncia "tácticas inescrupulosas" de las tabacaleras


El tabaco en cifras
  • El tabaco mata a hasta la mitad de los fumadores
  • La cifra anual de muertes por esta causa podría aumentar de más de cinco millones a más de ocho millones para 2030
  • Más de 80% de los 1.000 millones de fumadores viven en países de bajos y medianos ingresos
  • El consumo total de tabaco se ha incrementado en el nivel global, aunque se ha reducido en naciones de ingresos altos y medio altos.
Fuente: OMS


Mujer fumando un cigarrillo

En Chile, Colombia, México, Uruguay hay más mujeres que hombres jóvenes que fuman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que cada vez más la industria tabacalera utiliza tácticas inescrupulosas para incentivar a las mujeres jóvenes a que adquieran el hábito de fumar.

En un informe difundido este lunes, en ocasión del Día Mundial sin Tabaco, la OMS acusa a las compañías del sector de presentar y difundir la imagen de que consumir cigarrillos equivale a estar a la moda y es una costumbre elegante.

El organismo también llama la atención sobre el hecho de que, en algunas economías emergentes, actualmente hay más mujeres que hombres jóvenes atrapados por el tabaquismo.

La OMS precisa que ello ocurre en países como Chile, Colombia, México, Uruguay, Nigeria, Nueva Zelanda, Croacia, República Checa y Bulgaria.

Y añade que cada año mueren en el mundo 1,5 millones de mujeres como consecuencia del tabaco.

clic Lea también: Prueban vacuna para dejar de fumar

Gratis y mortal

Para la directora general de la OMS, Margaret Chan, "las tendencias en algunos países son extremadamente preocupantes. El uso del tabaco no es ni liberador ni glamoroso. Es adictivo y mortal".

Según la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, mientras las posibilidades de publicidad y comercialización se reducen en los países ricos, la industria del tabaco está -de acuerdo con la OMS- volcando su atención al mundo en desarrollo y, en particular, al potencialmente lucrativo mercado de las mujeres jóvenes.

Foulkes añade que en las naciones más pobres las tabacaleras distribuyen gratuitamente cigarrillos en discotecas y conciertos.

Para tratar de contrarrestar las imágenes promovidas por los avisos publicitarios, la OMS lanzó una serie de afiches que muestran la verdad nada glamorosa sobre fumar cigarrillos.

En ellos se menciona desde el mal aliento, pasando por dedos machados, hasta el cáncer de garganta y la gangrena.

Nuestra corresponsal afirma que probablemente los afiches no serán vistos por la misma cantidad de mujeres jóvenes que son expuestas a la publicidad de las tabacaleras, pero la OMS espera que por medio de ellos pueda disuadirse a algunas de ellas de adquirir el hábito de fumar.

Población fumadora

En líneas generales, tres cuartos de la población que fuma en el mundo –compuesta en total por 1.000 millones- se ubica en naciones asiáticas.

Cigarrillos

Un total de cinco millones de personas mueren cada año como resultado de fumar cigarrillos o mascar tabaco.

China está en el primer lugar, con cerca de 350 millones de personas atrapadas por el hábito, seguida por India, con 290 millones.

La OMS dice que, en todo el mundo, cinco millones de personas mueren cada año como resultado de fumar cigarrillos o mascar tabaco. Es decir, una persona fallece cada seis segundos por esta causa.

El editor de la BBC para China, Shirong Chen, afirma que -según los activistas contra el cigarrillo- aún falta mucho por hacer para eliminar el uso del tabaco, en muchos casos debido al factor económico.

Por una parte, muchos gobiernos desembolsan grandes sumas de dinero para sus sistemas de salud al tiempo que, por la otra, recaudan grandes cantidades de dinero en impuestos provenientes de la industria tabacalera, concluye Chen.

Fuente:

BBC Ciencia & Tecnología

31 de mayo: "Día de dejar Facebook"

Lunes, 31 de mayo de 2010

31 de mayo: "Día de dejar Facebook"

Hoy es el “día de dejar Facebook”, muy pocos se suman

facebook_logoHasta el momento (13:00 horas), hay 30.270 usuarios inscritos en el “Quit Facebook Day”, una iniciativa – protesta que busca crear un día de renuncia masiva a la red social, como respuesta a los continuos problemas de privacidad existentes en el sitio.

Aunque la cifra no es baja, si se toma en consideración que Facebook tiene casi 500 millones de usuarios, la cantidad de gente que se va representa tan sólo un 0,005% del total.

Por supuesto, hay usuarios que no se han inscrito o que ya renunciaron, y básicamente la idea de la campaña era llamar la atención, cosa que han logrado más o menos bien. El “Quit Facebook Day” fue lanzado después de una ola de críticas respecto de cómo Facebook maneja la privacidad y utiliza los datos de las personas que están inscritas en el sitio.

Facebook respondió a estas críticas la semana pasada simplificando su configuración de privacidad, aunque muchos usuarios no han quedado satisfechos con los cambios.

Una encuesta en Estados Unidos respecto a este tema reveló que un 81% de las personas que respondieron afirmaron que están siendo más cuidadosos con la información que comparten en la red social, mientras que un 76% afirmó que están compartiendo menos.

Al menos ha servido el llamado de atención a tener más cuidado con la información que se entrega.

Y tú, ¿renunciarás a Facebook? ¿Por qué?

Nota 1: Ingrese a la página web oficical de Día de dejar Facebook

Nota 2: Si usted quiere protestar, pero sin ser tan radical lo invitamos a dejar el Facebook el día 06 de junio.

Fuente:

Fayer Wayer

Hoy es el "Día de dejar Facebook"

Lunes, 31 de mayo de 2010

Hoy es el "Día de dejar Facebook"

Hoy es el “día de dejar Facebook”, muy pocos se suman

facebook_logoHasta el momento (13:00 horas), hay 30.270 usuarios inscritos en el “Quit Facebook Day”, una iniciativa – protesta que busca crear un día de renuncia masiva a la red social, como respuesta a los continuos problemas de privacidad existentes en el sitio.

Aunque la cifra no es baja, si se toma en consideración que Facebook tiene casi 500 millones de usuarios, la cantidad de gente que se va representa tan sólo un 0,005% del total.

Por supuesto, hay usuarios que no se han inscrito o que ya renunciaron, y básicamente la idea de la campaña era llamar la atención, cosa que han logrado más o menos bien. El “Quit Facebook Day” fue lanzado después de una ola de críticas respecto de cómo Facebook maneja la privacidad y utiliza los datos de las personas que están inscritas en el sitio.

Facebook respondió a estas críticas la semana pasada simplificando su configuración de privacidad, aunque muchos usuarios no han quedado satisfechos con los cambios.

Una encuesta en Estados Unidos respecto a este tema reveló que un 81% de las personas que respondieron afirmaron que están siendo más cuidadosos con la información que comparten en la red social, mientras que un 76% afirmó que están compartiendo menos.

Al menos ha servido el llamado de atención a tener más cuidado con la información que se entrega.

Y tú, ¿renunciarás a Facebook? ¿Por qué?

Nota 1: Ingrese a la página web oficical de Día de dejar Facebook

Nota 2: Si usted quiere protestar, pero sin ser tan radical lo invitamos a dejar el Facebook el día 06 de junio.

Fuente:

Fayer Wayer

Las ciencias no muerden

Lunes, 31 de mayo de 2010

Las ciencias no muerden


Por Miguel Godos Curay

Desde Piura, región cálida ubicada al norte del perú, nos llega este artículo. Conocer Ciencia quiere compartirlo con todos ustedes, en especial con los maestros. El post trata sobre la urgente necesidad de ligar la enseñanza de las ciencias con el mundo que nos rodea, reto que asume, desde hace casi cuatro años, este blog.


El pánico emocional a las ciencias habita en nuestras escuelas. El temor a los números y a la experimentación y exploración del mundo físico ha convertido los microscopios, telescopios, los prismáticos en objetos decorativos en las aulas. Tampoco los docentes se empeñan en despertar en sus discípulos esa curiosidad por la observación. Sólo se dedican a cumplir con un remedo de experimentación conforme a un programa poco estimulante para el aprendizaje. Se experimenta en la pizarra. Los más aprovechados contemplan las experiencias de otros en Internet.

Los cinco sentidos de los niños y jóvenes están en la plenitud de su capacidad de contemplar y admirar el mundo y el encierro casi penitenciario del aula impide la expansión de la capacidad inteligente.

Samuel Robinson (Simón Rodríguez) abrió los ojos del joven Simón Bolívar, con quien habían fallado los métodos pedagógicos populares en su tiempo, para conducirlo a una admiración de la naturaleza trepado en los árboles, observando el maravilloso espectáculo del cielo estrellado. Recorriendo las orillas del mar. Observando el comportamiento de la república de las abejas. Escudriñándolo todo. Interrogando todo.

Si lo propio de la naturaleza del niño es el movimiento. ¿Tiene sentido ese afán cuadriculado de prohibir al niño que se mueva?. ¿Tienen justificación acaso el "Niño No hagas", " Niño no juegues", " Niño no grites". Una escuela que prohíbe el hacer. Más tarde censura a una sociedad de pusilánimes, insensibles por el arte y la cultura. Una escuela que educa en el conformismo se queja más tarde que no existen inconformistas capaces de liderar grandes cambios. Una escuela en la que la enseñanza religiosa se refocila en un Dios que le duele todo y convierte la oración en un monólogo. Cuestiona más tarde el agotamiento del diálogo continuo con Dios y del uso decorativo de las biblias que finalmente nunca se leen. Y en dónde se confunde a los ángeles custodios con Pokemones y los Simpsons.

Un defecto de los piuranos es el andar mirando el suelo para buscar una peseta y por ello les duele la cerviz ( "cerviz levantó dice el himno") y son incapaces de contemplar el cielo. Se pierden el espectáculo del día, la noche y el mapa celeste. No miran de frente y poco a poco, por temor, tienen la sonrisa esquiva. Como no amamos los números desconocemos la extensión territorial de Piura. Mucho menos su población, los volúmenes de su producción y ni siquiera las distancias en nuestro basto territorio. Por eso somos desmedidos en el gasto. Y gastamos más de lo que racionalmente debemos gastar. No nos gustan los números y nos dan pánico las estadísticas que miden el éxito o fracaso en las gestiones públicas. Cualquier funcionario público podría corroborar este aserto. Pues nadie recuerda donde se le afloja pita.

En esta fractura escolar hemos inducido en los estudiantes a la errónea y peregrina idea de que las ciencias muerden y no es así. No hemos vinculado los números, la física, la astronomía, la biología y a la ecología con nuestra vida. Decimos que somos pródigos en riqueza pero no tenemos ni el remoto conocimiento de cómo esta se produce. Hablamos de gastar el Canon petrolero.

Pero no conocemos como se formaron los depósitos de hidrocarburos.

Hablamos de fosfatos pero no conocemos qué es el fósforo y cómo los sedimentos marinos son hoy una riqueza a punto de explotarse Recorremos el litoral pero nuestros estudiantes no vislumbran el ecosistema marino.

Y un profesor de biología no tiene un elemental conocimiento de cómo se captura un calamar gigante. Muchos de nuestros estudiantes de la sierra de Huancabamba, Ayabaca y Morropón no conocen el mar. Igualmente la mayor parte de los alumnos de los asentamientos humanos desconoce lo que cuesta producir un metro cúbico de agua potable en Piura. Y después nos quejamos de que haya hurtos inimaginables y que las amas de casa se solacen regando a manguerazo limpio arenales inhóspitos.

¿Cómo vamos a exigir a nuestros estudiantes respeten las áreas verdes si pocos son los colegios que tienen jardines y clavelitos? ¿Cómo vamos a combatir el dengue? Si desconocemos cómo se propaga el vector y mientras la epidemia se extiende en la escuela se habla del vacilo de Koch porque no hay una sintonía entre lo que se dice y finalmente se hace. Igual sucede con los cursos que fomentan el civismo, el arte y el deporte. La educación cívica abre los ojos de los estudiantes al elenco de derechos y deberes ciudadanos que más tarde les permiten participar en la vida pública.

Convertida la evaluación de civismo en un levanta piernas en un desfile. No nos quejemos después de la mala calidad de alcaldes, regidores, consejeros y candidatos que tenemos.

El deporte en la escuela es un estímulo para la competencia. No es un match interminable en el que transcurre, sin efecto formativo, una hora de educación física. El deporte prepara a los jóvenes para los desafíos de la convivencia. Y no en una descarga de las contenidas emociones violentas. La enseñanza del arte, con contadas excepciones como las de los hermanos Aquino, muchas veces se reduce a un dibujo libre en dónde se ignora el sentido de los cánones artísticos.

Tampoco se valora el sentido profundo de la música. La formación musical. El reconocer el buen canto de la huachafería. Y después nos quejamos del mal gusto en el vestir y el abandono de la higiene personal en nuestros adolescentes. Sumemos a ello el descuido negligente de los locales escolares. El pintarrajeo rabioso del mobiliario y las letrinas alrededor de los colegios.

¿Quién sanciona a los promotores de grupos musicales de las empapeladas grotescas a los locales escolares? ¿Dónde está la autoridad?.

Propongo un debate sobre la escuela pública que no sea más de lo mismo. Y en donde se puede mirar con objetividad el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Y en donde no nos consolemos con el maquillaje estadístico de la disminución del número de analfabetos. Analfabetos funcionales tenemos por cientos y miles hasta en las propias universidades e integrando la legión de docentes.

Porque los que saben leer y no leen son una legión tan numerosa como un nubarrón de mosquitos propagadores del dengue.

Igual sucede con los temerosos de la ciencia. La ciencia despercude, cuestiona, critica y desbarata los argumentos que no son argumentos. Y nos permite mirar a las cosas en su justa dimensión. La ciencia cambia la vida de las personas. Nadie que ame la ciencia permitiría que una cucaracha o un roedor nos gobierne.

Fuente:

Correo Piura

¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando hacemos deporte?


Lunes, 31 de mayo de 2010

¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando hacemos deporte?
  • Se desconocen todos los cambios metabólicos fruto del ejercicio
  • Los que están más en forma se benefician más de la actividad física
Participantes en el maratón de Boston. (Foto: Michael Dwyer | AP)

Participantes en el maratón de Boston.


MADRID.- El ejercicio es beneficioso pero, ¿por qué exactamente? Un grupo de expertos estadounidense indaga en los cambios metabólicos que se producen al realizar deporte y subraya, por ejemplo, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes. Sus resultados aparecen publicados en 'Science Translational Medicine'.

Gregory D. Lewis, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), y su equipo realizaron distintos estudios para identificar las variaciones metabólicas que surgen con el ejercicio moderado o intenso, y la duración del efecto de las mismas. Para ello, recurrieron a una técnica basada en la espectrometría de masas, que permite caracterizar los componentes de la sangre (hasta 200 metabolitos de una vez).

Uno de estos análisis se centró en un grupo de pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad.

"La circulación de las concentraciones de metabolitos indica la rápida activación de un programa catabólico [...] que persiste, por lo menos, hasta pasados 60 minutos del cese de la actividad física", indica el trabajo. Estas variaciones -algunas, no identificadas hasta ahora- pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina".

Otra de las pruebas llevadas a cabo en la investigación consistió en analizar el ejercicio cardiopulmonar de ocho personas mientras montaban en bicicleta. Para ello, se tomaron muestras de sangre y se recurrió a una monitorización hemodinámica invasiva (mediante un catéter). Los cambios metabólicos registrados en este caso fueron similares a los de los pacientes que se ejercitaron en la cinta.

Ejercicio moderado e intenso

Además de estos datos, los expertos capitaneados por Lewis estudiaron el perfil metabólico de 25 corredores que participaron en el maratón de Boston (corrieron una media de 50 minutos). La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.

Junto con el aumento del metabolismo de las grasas, azúcares y carbohidratos -que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso- los científicos identificaron menores niveles de aminoácidos en los maratonianos. Esto indica que se utiliza la citada sustancia como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.

Los científicos también vieron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos (por ejemplo, queman más grasas). Para llegar a esta conclusión, se basaron en una muestra de participantes del famoso estudio de Framingham, que lleva medio siglo analizando la salud cardiovascular de los habitantes del citado pueblo.

Por último, una serie de trabajos realizados a pie de laboratorio mostró que los metabolitos activados por el ejercicio "provocaron la expresión del factor 'nur 77' [...] que controla la glucosa y el metabolismo de los lípidos". "Un mejor conocimiento de los cambios metabólicos inducidos por el ejercicio podría ayudar a identificar los efectos saludables del ejercicio, en los individuos con o sin problemas cardiovasculares, y podría señalar nuevas dianas terapéuticas", concluyen los investigadores.

Fuente:

El Mundo Salud

España: WWF muestra las caras del cambio climático

Lunes, 31 de mayo de 2010

España: WWF muestra las caras del cambio climático


Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete). | Francisco Márquez

Julio César Vergara en su vivero de Villamalea (Albacete).

  • Una exposición muestra los protagonistas españoles del cambio climático

Son personas con nombre y apellidos. Ciudadanos españoles que cuentan cómo el calentamiento global está ya afectando a sus vidas. Agricultores, ganaderos, pescadores, científicos... Todos ellos explican los cambios que la naturaleza está experimentando ya por la subida global de temperaturas.

WWF ha presentado el proyecto Testigos del Clima, una iniciativa de esta organización a nivel internacional que quiere dar a conocer las personas que ya se están viendo afectadas por el cambio climático en todo el mundo. En España, 27 testigos relatan su experiencia en primera persona para acercar el problema a la sociedad y al Gobierno.

Testigos del Clima se ha inaugurado con una exposición fotográfica de Francisco Márquez que permanecerá abierta en Madrid hasta el 30 de junio en la sede de la Fundación Reale, de Castellana 11. La muestra reúne imágenes de ciudadanos que ven cómo el cambio climático está influyendo de forma negativa en sus profesiones. La exhibición se complementa con una página web que recoge toda la información relacionada con los rostros humanos de esta amenaza. El tercer elemento de este proyecto es una exposición itinerante que irá recorriendo la geografía española para llegar a todos los ciudadanos, a través de la red de grupos de WWF.

Testigos del Clima, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, es una iniciativa viva que irá creciendo con nuevos testimonios. Hasta la fecha, WWF España ha recopilado 27 historias dentro del territorio nacional, abarcando 11 de las 17 comunidades autónomas, pertenecientes a una amplia variedad de profesiones. En concreto, revela cómo sectores tan diversos como el agrícola, pesquero y turístico se están viendo perjudicados por el cambio climático.

Por ejemplo, si la temperatura del mar sube dos grados, pueden desaparecer algunas especies de algas en Galicia, como el Kombu de azúcar o el wakame. Además, tierra adentro, las alteraciones en las estaciones del año están poniendo en peligro las cosechas.

La inauguración se engloba dentro de la iniciativa mundial de WWF Climate Witness, donde 143 testigos cuentan de qué forma el cambio climático está modificando sus formas de vida. Inundaciones, sequías, alteraciones en los patrones de los vientos, subida del nivel de los mares y retroceso de los océanos son algunos ejemplos plasmados en sus testimonios.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "Ya no se puede obviar la realidad del cambio climático y las consecuencias negativas que puede tener sobre la economía. España es uno de los países que sufrirá de forma más intensa los efectos negativos del calentamiento global. Por ello, cuanto antes se desarrolle una respuesta adecuada, tanto en reducción de emisiones como en adaptación, menor será su impacto sobre nuestro medio natural y nuestros sectores económicos".

Fuente:

El Mundo Ciencia

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