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28 de mayo de 2007

Un modelo del cuerpo humano en cuatro dimensiones.

(Foto: Universidad de Calgary)
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(Foto: Universidad de Calgary) Actualizado lunes 28/05/2007 17:20-AFP

OTTAWA.- Investigadores de una universidad canadiense han creado el primer modelo virtual en cuatro dimensiones del cuerpo humano, un dispositivo que no sólo permitirá comprender mejor la evolución de ciertas enfermedades, sino incluso visualizar cómo tienen lugar en tiempo real.

La imagen, creada por ordenador, permite ver un cuerpo humano en el que los órganos internos y el sistema circulatorio aparecen coloreados en distintos tonos. La imagen se proyecta como una especie de holograma en una sala oscura donde el modelo virtual parece flotar. Precisamente el proyecto ha sido bautizado como 'CAVE man', un juego de palabras con el 'hombre de las cavernas' que hace alusión a la oscuridad de la sala que lo acoge.

La iniciativa, presentada esta semana en la universidad canadiense de Calgary, comprende más de 3.000 elementos del cuerpo humano. Tal y como explican sus creadores, el modelo puede ser manipulado a voluntad, como si de un videojuego se tratase, para poder observarlo desde diversos ángulos o enfocar ciertos órganos al detalle.

"La imagen está casi viva", se felicita Andrei Turinsky, especialista del departamento de Bioquímica y Biología Molecular en Calgary. "Esto nos permite disponer por primera vez de un modelo completo del cuerpo humano, desde el punto de vista anatómico, químico y de los tipos de tejidos que lo componen", ha señalado Turinsky, uno de los padres del diseño.

Empleando técnicas de programación informática, los creadores han llegado a la creación esta imagen que puede examinarse con unas gafas especiales. El resultado es una especie de atlas completo del cuerpo humano en cuatro dimensiones (las tres espaciales y el tiempo) que permite observar la evolución de ciertas enfermedades o, por ejemplo, estudiar la reacción del organismo a los medicamentos.



Fuentes:

Periodista Digital

El Mundo - Salud
Niña de tres millones de años recibió "mimos" paternales.



National Geographic, Dikika Baby





El fósil fue hallado en Etiopía en el 2000 pero recién se conoció en 2006. El científico que dio con "Salem", una niña de hace más de 3 millones de años, dijo que recibió "atenciones" por parte de sus padres, lo cual completó el desarrollo del cerebro

El hallazgo, llevado a cabo en Etiopía, fue tapa de la Nacional Geographic (España) en noviembre del año pasado. La portada mostraba una reconstrucción virtual de una pequeña Australopitecus afarensis que vivió hace 3,3 millones de años, y cuyo fósil mantenía su cráneo y los huesos de la parte superior.

Después de tanto tiempo, le realizaron una entrevista a Zeresenay Alemseged, el científico que dio con el fósil. Se refirió a la diferencia que existe entre este espécimen y un chimpancé.

"El cerebro de ´Selam´ era más reducido que el de un chimpancé de su misma edad. Esto no significa que fuera más retrasada, sino al contrario, que era más humana. Somos la única especie que tiene un desarrollo lento de su cerebro: el cuidado de nuestros padres completa su formación. Así que Selam debió de tener atenciones y mimos", reveló el científico.

Además destacó, que se trató de un hallazgo clave para el entendimiento de la naturaleza humana.

"Ésta es una información decisiva para entender los orígenes de los comportamientos de paternidad, de cuidado de nuestros hijos, y también la infancia tal y como la concebimos, algo único en la naturaleza. Así que los A. afarensis eran muy humanos en ese sentido", agregó el especialista, según publica hoy El País.

Por último, Alemseged adelantó que volverá al yacimiento de la "niña de Dikika", que él renombró como Selam, para noviembre próximo para concentrarse en "el periodo de tiempo entre hace 3 y 2,7 millones de años".





Fuentes:

InfoBAE


Lea la entrevista a Zeresenay Alemseged en El País
PERSONAJES.

BOB YOUNG, CREADOR DE LULU.com.


"El ingrediente secreto de Lulu.com es que damos al autor el 80% de los beneficios"
El creador del servicio de autopublicación más popular del mundo asegura que está naciendo una nueva categoría de libros, que no interesan a las editoriales

LUZ FERNÁNDEZ - Madrid - 28/05/2007

Lulu.com, el servicio de auto publicación de libros de Bob Young, no quiere editar a los grandes autores, si no al resto de la humanidad a la que le ofrece el 80% de los beneficios de las obras gracias a un sistema de impresión bajo demanda, que permite publicar sólo las copias que se venden. "¡Es la revolulución!", dice un más que optimista Young, quien se considera ante todo un emprendedor que ha encontrado un nuevo sector que poner patas arriba. "Los editores han dejado de decidir qué es lo que les llega a los lectores", explica.



Young puede permitirse ser temerario, pues su anterior experiencia se llama Red Hat, compañía que fundó en 1994 y que ha logrado hacer negocio del código abierto. De hecho desde que el código abierto empezó a tomarse en serio, Young perdió interés y buscó una aventura temeraria donde le vuelvan a mirar como un marciano tratando de hacer negocio de un supuesto imposible.

¿Cómo pasó del negocio del software al de editor?

Soy un emprendedor, me gusta emprender, y me atraía mucho Internet. Me fijé en la música, el cine y las editoriales que en vez de tratar de sacar partido de la Red, no hacen más que luchar contra la Red. Internet está cambiando las cosas, permite que todo el planeta hable con todo el planeta, pero los editores prefieren que todos los autores hablen con ellos, y después decidir qué es lo que llega a los lectores. No entienden Internet. El paradigma que dibujamos con Lulu.com es como el de eBay respecto a Christie?s y Sotheby?s. Estas dos son casas de subastas tradicionales, y eBay transfomó su modelo de negocio, ahora gana 44.0000 millones de dólares al año, sin tocar para nada su negocio. Lulu está haciendo lo mismo con las editoriales a las que no creo que hagamos daño, y que hacen un trabajo excelente, pero hay otra categoría de libros como hay otra categoría de subastas en eBay. Nosotros ponemos las herramientas para que se puedan publicar estas obras pero sin intermediarios. Ya tenemos un millón de autores, y publicamos 200.000 libros al mes. No son malos, si no que el mercado para esos libros es muy pequeño..

¿Cuál es el proceso para publicar con Lulu.com?

Lo primero es escribir un libro. En nuestra web encuentras herramientas para editarlo, organizarlo, ponerle la portada,, sin que te cueste nada. Después decides si quieres venderlo en PDF o si quieres imprimirlo. Una calculadora de te ayuda a saber cuánto te va a costar la impresión según el número de páginas, y a partir de aquí fijas el precio para cubrir los costes de publicación. Las editoriales tradicionales dan al autor el 10% de los beneficios, con Lulu, los beneficios para el autor son el 80%. Todos tenemos al menos un cliente, nuestra madre. Y tu madre puede comprar tu libro con su tarjeta de crédito y esta será la primera copia que se imprima del libro. Después lo metemos en un sobre y lo enviamos por correo. Y con un solo libro que vendes habrás ganado dinero. Si lo vendieses por 10 euros, 8 euros serán tuyos y Lulu también hará dinero ,2 euros, y tu madre tendrá tu libro a un precio razonable. Este es un negocio que existía antes con las llamadas editoriales de vanidad, pero Lulu es diferente. No pedimos dinero hasta que vendes el primer libro. El cambio en el modelo económico es lo que está conduciendo nuestro éxito. Nosotros no somos editores de vanidad, somos un sistema de auto publicación.

¿Trabajan con distintas imprentas en todo el mundo? ¿Cómo se organizan para ser rentables?

Desde el principio nos planteamos Lulu como un negocio global. Si voy a plantear un servicio en Internet por qué tiene que ser sólo para el Norte de Carolina si hasta China puede acceder a él. Así que en vez de ser unos editores americanos, somos españoles o catalanes o franceses. Tenemos imprentas en Inglaterra, Italia, España, dos en Estados Unidos y estamos negociando para abrir dos nuevas imprentas en Japón y Australia. El ideal para un editor sería contar con 10 autores, y que cada uno vendiese 10 millones de ejemplares al año. Nosotros queremos justo lo contrario, queremos un millón de autores que vendan 100 ejemplares anuales

¿Cuántos libros hay que vender para ser un bestseller en Lulu.com?

Para mi, 1000 ejemplares anuales vendidos es un bestseller. Con estas ventas vas a obtener unos beneficios que van animar al autor a seguir publicando. Pero nuestros números están creciendo, no sólo en cuanto al número de autores, si no también las ventas de cada autor. Los que más están vendiendo este año venden, tres veces más. Uno de nuestros mayores éxitos es Putting The Hand On Cancer, que escribió una paciente de cáncer de pecho y trata sobre su experiencia durante el tratamiento y ofrece trucos para superar los dolores y subir el ánimo. Una compañía farmacéutica (Bristol Myers) descubrió el libro y pensó que sus clientes debían tener acceso a él, así que editaron 40.000 copias, lo que es una buena cantidad. Pero tenemos una docena de autores ganan unos 20.000 dólares por sus derechos autor. Este año multiplicaremos por tres esta docena de autores exitosos.

¿Qué pasaría si descubrieseis un Hemmingway? ¿Cómo puede luchar Lulu para retener a sus autores frente a las editoriales tradicionales?

Me encantaría que nos sucediesen este tipo de cosas. Entras en Lulu.com/es, tendrás todas las herramientas necesarias y se empezará a vender este libro sin que hayas hablado con nadie a no ser que quieras hablar con el servicio de atención al cliente. El editor eres tú. Si publicas un bestseller, y un editor te ficha, te puedes ir sin decirnos adiós. Nosotros estaremos tristes, pero es parte del acuerdo. Quizás sea naif pero pensamos que si te ofrecemos el mejor servicio, te quedarás con nosotros. Una de las principales razones es que vas a tener más beneficios con Lulu. El 80% de los beneficios son para el autor y este es el ingrediente secreto para que nos sean fieles.

¿Y qué pasa con la fama y el reconocimiento?

Si encuentras un editor que te lleva tu libro a todas las librerías y tu nombre a los periódicos, firma con ellos. Pero la mayoría de los autores no tiene esa experiencia, publica con editor pequeño, vende unos pocos libros y se olvidan de él. Los editores hacen un gran trabajo y hacen cosas que nosotros no sabemos hacer. Ellos trabajan para esos autores reconocidos y nosotros con el resto de la humanidad.

¿Cuál es su relación con las editoriales?

Es muy similar a la que mantenía con las empresas tecnológicas cuando empecé con el software de código abierto. Nos miraban como extraños, como marcianos. Los mejores ejecutivos tenían curiosidad y los peores nos miraban como si fuéramos tontos y no nos tomaban muy en serio. Actualmente tenemos una relación muy parecida con los editores. Ellos tratan la edición como una ciencia, examinan la mejor portada, corrigen los textos, han pasado cinco años en la universidad para hacer ese trabajo y de pronto ven estos libros "cutres", y se quedan incrédulos. Al final o fracasamos como ha sucedido con otros proyectos que creen que van revolucionar la industria; o tenemos un gran éxito, y entonces irán detrás de nosotros.

¿Dónde encajan en este modelo las librerías?

Las grandes librerías como Barnes & Noble, los buenos, comprenden que su negocio no es sólo vender libros, si no que son una actividad recreativa. La gente no va a la librería a comprar, si no a curiosear. Y eso es lo que están entendiendo las grandes cadenas, tienen espacios de lectura, ponen cafés, asientos?Y esas librerías son nuestras amigas. Muchas de ellas están interesadas, y se acercan a nosotros. Su negocio es tener los mejores libros que se venden, son buenos comerciantes, y pueden ser de gran ayuda para nosotros.

¿Cómo se protegen de los plagios? ¿Han tenido problemas con los derechos de autor?

Me siento muy cercano a los problemas de la música con el pirateo, pero muy crítico con las respuesta de las discográficas. Están tratando cambiar el comportamiento de los clientes en vez de tratar de adaptarse a lo que quiere el mercado. En Lulu puede pasar que un chico publique El Quijote y lo empiece a vender, algo que no queremos que suceda y tratamos de controlar. Lo bueno es que tenemos un millón de usuarios y todos están mirando y si ven que hay algo ilegal, van a alzar la voz. Respetamos los derechos de autor y lo decimos claramente. Si el autor quiere distribuir su trabajo de manera gratuita, puede hacerlo, pero no vamos a ayudar a robar el trabajo de otro. Nos gustan los derechos de autor. El peor problema que tuvimos en este sentido fue con un chico de Vietnam, que publicó las canaciones de artista pop y nuestras visitas se dispararon. Creo que estuvo activo dos horas y eso que era la seis de la mañana en EE UU.

¿Cree que los libros electrónicos acabarán por encontrar un hueco en el mercado?

Creo que finalmente se acabarán imponiendo, quizás dentro de 20 o 30 años. Hay que tener en cuenta lo rápido que han evolucionado los monitores, que han pasado de unas letras naranjas sobre un fondo negro a unas pantallas en color. La innovación sigue avanzando y llegará a encontrar la calidad necesaria para mejorar el formato de papel. Todo es cuestión de tiempo. Y en tu libro electrónico, que seguramente tenga páginas, podrás llevar no sólo un libro, tendrás los mismos que hoy puedes tener la mayor librería de Madrid, y además podrás acceder a los de Lulu a través wifi, y podrás comparar con otras ediciones o consultar dudas.

¿Qué le parece la iniciativa de Google para digitalizar libros?

He discutido sobre este tema con mi amigo Larry Lassig (fundador de Creative Commons), que defiende que es bueno porque la ley de copyright habla de los usos justos, y cree que Google hace un uso justo porque no reproduce el libro entero. Google escanea todo el libro, y sólo te muestra una parte en la que aparece la parte que estás buscando. Pero a mi me parece que Google hace esto no para que el mundo sea mejor, si no para mejorar sus acciones, y lo está haciendo a costa del trabajo de otros, y si ellos están de acuerdo no me parece mal, pero si estas en contra, no es justo. Creo que es el momento de que se abra un debate público, que creo que es lo mejor que puede suceder antes de que llegue ninguna legislación.
"Las nuevas generaciones entienden lo que representa el código abierto"

Puede decirse que Bob Young ha sido uno de los más importantes cruzados del software de código abierto y su introducción al mundo de la empresa. Young trabaja mejor si cree que lo que hace tiene un impacto social y va a aportar algo al mundo, por eso fundar Red Hat es una de esas hazañas que le gusta recordar. Corría 1994 cuando Young y Marc Fleury fundaron Red Hat y visitaron puerta por puerta a Microsoft, IBM, Oracle, Sun, Netscape?a todas las grandes marcas tecnológicas para explicarles que tenían de devolver el control del software a sus clientes. "Era tan obvio para nosotros que algo andaba mal en la industria del software. Era como si estuviésemos vendiendo coches con el capó cerrado. Nadie quiere comprar un coche que no te deje ver el motor. Aunque no seas un técnico y no tengas ni idea de mantenimiento, puedes intentar saber lo que pasa por ti mismo o llevarlo a el taller que más te convenga, no sólo al que tenga la llave", reflexiona Young. "Pero las grandes compañías no entendían para qué tenían que tener acceso a su código, no lo tenían y no lo querían, pero las clientes han empezado a demandarlo. Ha tenido que llegar toda una nueva generación de técnicos a las empresas para que se diesen cuenta de lo que representa. Quizás deban pasar 10, 20 o 100 años, pero al final el software será de código abierto porque con este sistema se produce mejor tecnología", asiente convencido Young, quien describió todo el proceso de fundación de Red Hat en un libro llamado Bajo Radar , del cual vendió unas 20.000 copias a 25 dólares, pero sólo ganó 200 dólares. "Si lo hubiese editado con Lulu, me hubiera bastado con vender 400 copias para ganar lo mismo", concluye.

Fuentes:

El País - Tecnología

Lulu.com (incluye bog y foros)

Conocer Ciencia recomienda: "Matemáticas en Mesopotamia"

25 de mayo de 2007

La 'Cassini' detecta islas, mares y bahías en Titán.
Su topografía es similar a la de la Tierra.

Imagén transmitida por la nave 'Cassini' de la luna mayor de Saturno, Titán. - EFE.


MADRID.- Titán, la luna mayor de Saturno, tiene mares, montañas, islas y bahías y su topografía es similar a la de la Tierra, según revelan fotografías transmitidas por la nave espacial 'Cassini' y publicadas por la NASA.

Sin embargo, los mares de Titán no son azules ni son de agua, sino que son negros intensos debido a que sus componentes principales son metano y etano, señaló la agencia estadounidense en un boletín.

Según los científicos de la NASA, la ausencia de brillo en algunas regiones mostradas por las fotografías sugiere que la profundidad del líquido "marino" sería de varios metros al menos.

[foto de la noticia]

Por otra parte, el contorno de las islas sigue la misma dirección de las penínsulas, lo que indicaría que han sido formadas por una inundación.

Las imágenes fueron captadas por el radar de 'Cassini' el pasado 12 de mayo cuando la nave realizaba su aproximación número 31 a Titán.

La misión de 'Cassini' es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia.

La sonda inició su misión el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita de Saturno en julio de 2004.

En enero de 2005 se desprendió de la sonda 'Huygens', que descendió sobre Titán y de inmediato comenzó a transmitir información sobre sus condiciones ambientales.

Titán no sólo es la luna más grande de Saturno sino también la segunda más grande del sistema solar, sólo comparable a Ganímedes, uno de los 16 satélites de Júpiter.

Pese a estar clasificado en la misma categoría que, por ejemplo, la Luna, Titán es más grande que planetas como Mercurio o Plutón.

La temperatura de la superficie de Titán parece ser de unos -178°C. Tiene una atmósfera más densa que las de Mercurio, la Tierra, Marte y Plutón, y la presión atmosférica es de unos 1.6 bares, un 60% mayor que la de la Tierra.

Fuentes:

Diario El Mundo

Diario El País

Terra España
Impulso de UNICEF al ordenador solidario.
EL ORGANISMO LO LEVARÁ A LA CUMBRE DEL G-8.


El ordenador XO, de la Fundación OLPC. (Foto: AFP)

El ordenador XO, de la Fundación OLPC. (Foto: AFP)

NUEVA YORK (EEUU).- En mitad del cruce de acusaciones entre la Fundación OLPC ('One Laptot Per Child') e Intel, el famoso 'portátil de los 100 dólares' ideado por Negroponte para los niños que viven en países en desarrollo cuenta con el apoyo de UNICEF, que ha decidido usarlo en un futuro para difundir información y poner en contacto a los niños entre sí con una herramienta propia.

Dos responsables del organismo, dependiente de la ONU, incluso probaron recientemente al aire libre en Nueva York algunos de dichos miniordenadores, denominados XO.

Está previsto que la distribución de esta máquina comience en octubre de este año, y en realidad costará 175 cada unidad, aunque los promotores del proyecto esperan poder rebajar el precio a los 100 dólares en 2009, informa la agencia AFP.

Erica Kochi, una responsable de comunicación del organismo internacional para la protección de la infancia, explicó que su oficina había recibido durante el pasasdo jueves 90 unidades del portátil para comprobar su funcionamiento, su capacidad de conexión a la Red mediante WiFi y también entre las propias máquinas, que pueden formar redes entre ellas.

El próximo 1 de junio, durante la cumbre del G-8 en Heiligendamm (Alemania), UNICEF llevará a la reunión a 94 adolescentes de varios países, que harán una demostración de cómo funcionan los XO y prepararán sus peticiones a los dirigentes de los países más industrializados del mundo.

"Utilizaremos estos portátiles durante la cumbre para demostrar que se puede trabajar con ellos incluso cuando no existe posibilidad de conectarse a Internet, porque crean una red entre ellos y pueden servir para repartir un trabajo entre varios", comentó Kochi.

UNICEF aprovechará también la ocasión para tratar de animar a los niños a utilizar su nuevo sitio participativo, denominado temporalmente 'Uniwiki', creado hace tres meses. "Si millones de estos ordenadores XO estuvieran en manos de otros tantos niños, sería una importante ventaja para desarrollar la comunicación, así como para saber de primera mano las necesidades de estos menores", subrayó.

No obstante, y a pesar de que UNICEF considera que XO es una idea muy práctica, no sólo apuesta por él. "No es el único material posible, sino que nos ofrece una respuesta para conectar a gente en los lugares en donde no existe conectividad; también planeamos ofrecer nuestro contenido en teléfonos móviles o agendas electrónicas, ya que muchos más niños tienen más fácil en acceso a un móvil que a un OX", subrayó Kochi.



Fuente:

El Mundo - Tecnología


Lea además:

El tercer ordenador solidario viene de Israel
Music IP: Remixeando nuestra música ¡gratis!

Lo que este programa hace, es analizar toda nuestra librería musical y, cuando eligamos una canción a escuchar, construirá, en tiempo real, una lista de reproducción con canciones que tengamos, del mismo estilo, en nuestra PC. Genial si contamos, por ejemplo, con una enorme colección musical, y hay varias canciones que escuchamos tan solo una vez, o nunca.

Muy útil para reuniones o fiestas. Elegimos el tempo y estilo musical, y dejamos que MusicIP haga todo el trabajo de DJ, eligiendo el resto de tracks, de acuerdo al tipo de canción elegida al inicio.

Otra genial característica del programa, es que nos permite exportar estas listas de reproducción directamente a nuestro MP3, con tan solo arrastrarlo a el.

Y finalmente, el programa está disponible para Mac, Windows, y Linux, así que sea cual sea el sistema operativo que estén usado, pueden de todas maneras darle un vistazo a MusicIP.

La versión gratuita nos permite crear playlists de 75 canciones (más que suficiente, en la mayoría de los casos), pero si lo que quieren es crear playlists ilimitados, la versión Premium la pueden conseguir por $20.

Descargue Music IP

Gracias a:

Arturo Goga
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