Latest Posts:

10 de mayo de 2012

La petrolera BPZ de Soros provoca muerte masiva de delfines en Perú


Juan Carlos Sueiro, un economista que trabajó en el gobierno y grupos de civiles de protección costera, dijo que la mortandad resalta la falta de preparación de Perú para responder a emergencias de este tipo."Los recursos son escasos y en una situación como ésta no hay ningún protocolo ni ningún equipo" listo para reaccionar, señaló.El Ministerio de Salud monitorea las playas durante los meses de mediados de año, y las bahías y otras áreas cruciales para la industria pesquera son revisadas por una agencia de la División de Pesca del Ministerio de Producción de Perú.Pero eso es insuficiente para una nación tan dependiente de la pesca y de la harina de pescado, precisó Sueiro."Perú no tiene una política de gestión de territorio costero (y) es probablemente el (país) más atrasado de toda la región", dijo.Pero Perù si tiene una polìtica para tapar las cochinadas de las grnades corporaciones petroleras en nuestro suelo y mar. Conzca màs leyendo este interesante artìculo...





23 de abril de 2012 (Abby Sakura). PERÚ – Se realiza una investigación debido a la muerte de cientos de delfines arrastrados por el mar hasta la costa norte de Perú. Se encontraron alrededor de 877 cadáveres de delfines y marsopas en las playas de Perú, en dos meses y medio. Las autoridades peruanas y organizaciones ambientalistas luchan entre si para dilucidar el “misterio” que envuelve al triste fenómeno. 

 Hasta el momento “no existen hallazgos concretos”, según el gobierno peruano que legalizó los transgénicos de Monsanto desoyendo los reclamos indígenas. Estas mismas autoridades que operan en materia ambiental y que aprobaron el glifosato en esa nación respaldando el negocio de George Soros, Rockefeller y Rothschild, ahora mienten diciendo que los animales fueron aniquilados por un virus. 

 ¿ Cual es la verdad ? 

 La corporación petrolera BPZ Energy y sus “trabajos” de exploración son los responsables de la muerte de delfines. Mientras el gobierno intenta ocultarlo diciendo que hay un “morbilivirus en los cetáceos de Perú”, que en este caso habría afectado a dos especies al mismo tiempo. La realidad es que un simple análisis viral que podría despejar cualquier duda, pero el gobierno se encarga de demorarlo. “Tendremos que esperar hasta la semana que viene, y mientras tanto no podemos descartar ni aprobar nada”, dijo el viceprimer ministro de Medio Ambiente Gabriel Quijandría a la agencia de noticias de Rothschild, Associated Press. BPZ, que es una empresa con sede en Houston y cuyo propietario es George Soros, estuvo llevando a cabo irresponsables trabajos de exploración de petróleo entre el 8 de febrero y 8 de abril, en el norte de Perú. 

 Los expertos en medioambiente peruanos confirman que las ondas sonoras generadas por los equipos de exploración hidrocarburifera son la causa de las muertes. Quijandría, siempre a favor de la corporación se excusa diciendo que “hasta ahora no hay pruebas para vincular las muertes de delfines con el trabajo sísmico”. 

La mayoría de los cadáveres encontrados estaban ya en descomposición, por lo que las autoridades alegan que es difícil determinar la causa de sus muertes. No existe falta de alimentos para los delfines en esa zona. Sin embargo, y además de las descargas sonoras altamente nocivas para los delfines, la petrolera pudo haber liberado sustancias toxicas provenientes de las profundidades, bajo la corteza terrestre, y matarlos por envenenamiento. 

Las muertes masivas de delfines siguen reportándose a nivel mundial, durante los últimos años, en coincidencia con los desastres causados por corporaciones como British Petroleum en el océano. Esta situación generada por la familia Rothschild y sus cipayos pone en riesgo la supervivencia de la especie. Ndlr Sibylline : La sola cosa que se puede decir, es que las autopsias practicadas por el Dr. Carlos Yaipen-LLanos de ORCA pusieron en evidencia lesiones habitualmente encontradas después de un impacto sonoro violento (sonares, air-guns (burbujas de aire)). 

Concerniendo a la hipótesis de Morbillivirus, es imposible que una sola cepa sea común a grandes delfines, delfines comunes, marsopas, tortugas, anchoas, etc a la vez (a cada familia la suya). Vista la vía de transmisión de dicho virus, esto significaría, además, que todas las especies encontradas conviviesen. 

Resulta claramente que el gobierno peruano, más bien que de suspender las prospecciones petroleras a la espera de los nuevos resultados, prefiere sacrificar su biodiversidad tomando a los ciudadanos por imbéciles. 

 El número de animales víctimas del fenómeno, todas especies confundidas, confinaría a los 5000 individuos desde el mes de Enero. Sin duda la minimización participa en la intención de los políticos. 

 Fuente: 

Crece el "enigma" de los pelícanos y delfines muertos en Perú


Pelícanos muertos
Hasta el momento, se han contabilizado unos 5.000 pelícanos muertos en la costa de Perú.
Sigue siendo un misterio la razón de numerosas muertes de animales en la costa de Perú, sobre todo pelícanos y delfines, en el norte y el centro del país.
Este miércoles, el gobierno peruano trató de calmar a la población al decir que es seguro comer pescado y nadar en el océano, a pesar de la mortandad de centenares de delfines, pelícanos, pájaros piqueros, lobos marinos e incluso una tortuga en los últimos meses.
El Ministerio del Ambiente informó en una conferencia de prensa en Lima que desde febrero más de 5.000 pelícanos y poco menos de 900 delfines fueron encontrados sin vida en las playas del norte de Perú y en la misma capital, aunque sus muertes se deberían a causas distintas y aún no definidas plenamente.
Mattia Cabitza, colaborador de la BBC, informó que durante meses los peruanos se han preguntado por qué han aparecido tantos animales muertos en su costa.
La alarma fue tal, que las ventas de pescado se desplomaron en los últimos días y el gobierno llegó a recomendar a los residentes limeños no nadar en el mar. Pero este miércoles, el viceministro del Ambiente para el Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gonzalo Quijandría, trató de evitar el pánico.
"No estamos prohibiendo a la gente ir a la playa", afirmó Quijandría. "El consumo de pescados y mariscos es completamente seguro y estamos animando a la gente a hacerlo. La especulación es totalmente irresponsable".

¿Contaminación o exploración sísmica?

Cormorán guanay muerto
Otras aves como el piquero y el cormorán guanay también han sido víctimas de la misteriosa epidemia que azota la costa peruana.
Ha habido abundante especulación sobre los motivos posibles de la masiva muerte de la vida silvestre marina.
El gobierno llegó a sugerir que fue por la contaminación causada por peruanos descuidados que dejan basura en las playas, mientras que los biólogos culparon a las ondas magnéticas submarinas producto de la exploración petrolera, que desorientan a los delfines y los dejan varados.
Quijandría expresó que siguen esperando los resultados de las pruebas de laboratorio para saber qué mató a los cetáceos, pero descartó que fuera una infección bacterial, falta de comida o contaminación.
Sin embargo, señaló que los pelícanos y otras aves murieron debido a un calentamiento del océano fuera de temporada, que está provocando la migración de la principal fuente de alimentación de estas aves –las anchoas o anchovetas– a las aguas más frías del sur.
En ese sentido, tratándose la anchoveta de la fuente de un producto industrial como la harina de pescado, que en otra época fue la principal exportación de Perú, Quijandría dijo que "el Estado debe definir la cuota pesquera de captura de anchoveta, pues existe competencia por el recurso".

Vamos a la playa

Delfines muertos
Una organización científica responsabiliza a la exploración petrolera de la muerte de los delfines, pero el gobierno le ha pedido pruebas.
La información gubernamental confirmó las conclusiones de un estudio del biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, que determinó que el sistema digestivo de 20 pelícanos muertos no contenía anchovetas, sino un "elevado y preocupante" número de parásitos.
Eso motivó la advertencia de Dirección General de Salud Ambiental para restringir el acceso a algunas playas, lo cual aumentó la preocupación pública sobre la seguridad de los bañistas, especialmente en una temporada veraniega que parece extenderse como consecuencia del cambio climático y el fenómeno del Niño.
El informe aseguró que "sobre la base de los ejemplares analizados no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera", como han denunciado algunas asociaciones ecologistas.
El representante de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, sostuvo ante el Congreso de la República que los delfines varados "habrían muerto por impacto acústico".
Según Yaipén, llegaron a esa conclusión después de analizar ejemplares muertos en laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos de ORCA en el mundo.
Tanto el Instituto del Mar del Perú como el Ministerio del Ambiente han pedido que ORCA demuestre que el choque sónico causó la muerte de los delfines, para poder resolver el misterio
Fuente:

Minam entra en la comparsa de ocultamiento de causa de mortandad de delfines

"El Ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comitè de administraciòn de los negocios de la burguedsìa" Karl Marx Las palabras del maestro de Treveris siguen latentes. Rn este vìdeo vemos como los padres de la Patria salen a apañar intereses de las grandes petroleras: los verdaderos responsables de la muerte masiva de delfines.

 
gabriel quijandria
Gabriel Quijandría

En un panel organizado por el ministerio del Ambiente (Minam), funcionarios de este ministerio y del Imarpe salieron a exigir a la ONG Orca demostrar sus afirmaciones sobre la muerte de los delfines a causa de un fuerte impacto acústico (esto es, las exploraciones petroleras).
La reacción visceral de estos sujetos, que pareciera estar aceitada por las petroleras, estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandria Acosta, en conferencia de prensa.
Quijandría, junto con la bióloga Elisa Goya, del Imarpe, se lanzaron furibundos contra la ONG Orca, que expuso un informe en el Congreso de la República ayer, que demostró la muerte violenta de los delfines por impacto acústico (ver Delfines sufrieron espantosa y dolorosísima muerte por petroleras).
Estos individuos trataron de desmerecer el trabajo de Orca con argumentos pueriles, como el hecho de que hayan examinado a delfines en la playa, lo cual, según ellos, no puede realizarse de esta forma, cuando lo que no puede realizarse en la playa es el análisis microscópico y con reactivos, que se realiza en laboratorios; pero un examen del aspecto exterior, de vísceras y de los huesos fracturados  (del oído y cabeza) puede tranquilamente realizarse en cualquier lugar, pues es un examen externo.
Elisa Goya exigió a Orca revelar qué institución está respaldando los estudios científicos, como si Orca hubiese inventado un análisis, como lo hizo el director “científico” del Imarpe Raúl Castillo.
elisa goya
Elisa Goya
Goya quiere negar que Orca, a través de su director Carlos Yaipén,  ayer fue transparente y reveló que los análisis de laboratorio se realizaron en un laboratorio de los Estados Unidos cuyo nombre señaló y confirman la no presencia del morbilivirus ni de bacterias patógenas.
Igual de osado fue Quijandría, quien tuvo el atrevimiento de ¡negar! que las exploraciones petroleras causan esos efectos en los delfines, ¡asegurando! que se trata de  calentamiento del mar que está produciendo una alteración en los patrones de distribución y disponibilidad de la anchoveta, lo cual genera que estos animales mueran por inanición.
Orca desmintió la muerte por inanición en el caso de los delfines (no en el de los pelícanos) pues constató la presencia de alimentos ingeridos en las 48 horas previas a la muerte de estos cetáceos.
También cuestionaron el hecho de que Orca no haya analizado animales recién muertos. Estos ignorantes parecen desconocer que las fracturas en animales y humanos pueden comprobarse incluso después de años de transcurrida la muerte.
Y Orca demostró fracturas de los delicados huesecillos del sistema auditivo y de otros huesos del cráneo de los delfines, especie que posee un cerebro mucho más sensible y complejo que el de los seres humanos.
De modo que aun sin laboratorio, el Imarpe, incluso la Universidad Cayetano Heredia, involucrada en este caso con el Imarpe, están en condiciones de constatar a simple vista las fracturas, no necesitan ningún microscopio para ello. Viene al caso señalar que la Universidad Cayetano Heredia, en traidor y vergonzoso convenio binacional, trabaja a gusto con la marina de guerra de los chilenos, espías y saqueadores de nuestro mar.
Ayer el cuestionado Raúl Castillo dijo que las ondas acústicas causan hemorragias además de las fracturas, pero Orca puso de ejemplo casos de delfines muertos por exploración petrolera en otros países como México, donde estas fracturas se presentan junto con formaciones gaseosas, como las que se han encontrado en los delfines muertos en el Perú.
Todo parece indicar que la sombra del faenón no sólo envuelve al Imarpe y alministerio de la Producción, sino que ya llegó al Minam. No parece creíble que sea sólo ignorancia.
 Fuente:

José Antonio Marina: 'El niño no nace libre, tiene que aprender a serlo'




Presentan el libro 'La inteligencia ejecutiva. Lo que los padres y docentes deben saber' (Ed. Ariel). La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. Su función principal es dirigir bien el comportamiento. Según José Antonio Marina, no basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional.
J. Antonio Marina contestó algunas preguntas en el chat de "El Mundo" de España.

1. Buenos días Sr. Marina, por las enseñanzas familiares y la experiencia personal como madre, siempre le digo a mi hija que la mejor inteligencia es "la inteligencia práctica", entendiendo por ella la que nos ayuda a resolver con eficiencia y emocionalmente cualquier situación de la vida cotidiana. Por lo que he leido en sus libros anteriores y en los artículos sobre su nuevo libro, le pregunto: ¿La inteligencia ejecutiva puede asimilarse a la inteligencia práctica? Muchas gracias por su dedicación a las familias.
En el fondo, sí. La función principal de la inteligencia no es conocer, sino dirigir bien y eficazmente el comportamiento, aprovechando para ello la mejor información y la gestión de las emociones. Es, pues, una inteligencia para la acción y, en ese sentido, fundamentalmente práctica.
2. La inteligencia ejecutiva se adquiere con hábitos de conducta?
Sí. Es una facultad aprendida que debe desarrollar el niño y el adolescente. Ahora sabemos que está compuesta de ocho grandes funciones, cada una de las cuales tiene su específico entrenamiento, como detallo en el libro.
Avatar TamarMn
3. Creo que la sociedad actual exonera de responsabilidad a los menores atribuyendo todo el peso de la misma a los padres y aquellos otros adultos que se encargan de su educación, además se retrasa cada vez más el que adopten roles de responsabilidad. Frente a un niño y/o adolescente tirano, suponemos una falta de habilidad y de capacidades educativas en los padres, obviando que los menores son parte activa en su desarrollo. Si uno no se siente responsable de sus conductas, o no se le supone capaz de serlo ¿cree usted que se considera con capacidad para decidir?
Es cierto que en este momento las leyes que se hicieron para proteger al menor están teniendo unos efectos educativos que hay que revisar, porque tal vez dificulten la educación. Por ejemplo, cuando se quitó del Código Civil- creo que del artículo 154- el derecho de los padres a corregir razonablemente a sus hijos, la ley se estaba dejando llevar de una moda permisiva que ha hecho muy vulnerables a nuestros adolescentes y jóvenes. En los programas de la Universidad de Padres hemos estudiado cuidadosamente los procedimientos para evitar los problemas de los niños tiranos a los que se refiere. El niño no nace libre, sino que tiene que aprender a serlo. Éste es el gran objetivo de la educación.
4. ¿Cuánto cree tiene que ver la (mala) educación de los españoles para explicar la actual crisis económica?
Pregunta difícil porque no se puede culpar a los españoles actuales sino a varias generaciones que no han conseguido implantar una cultura del emprendimiento, de la excelencia, de la innovación. Más que buscar culpables, me interesa buscar soluciones. Si no invertimos inteligentemente en la educación a todos los niveles nos convertiremos en un país laboralmente marginal.
5. ¿Qué le diría que tiene que hacer a un indignado del 15M para generar una sociedad mejor?
Ir más allá de las movilizaciones asamblearias y mantener el entusiasmo dentro de una organización eficaz. Por mi edad, he presenciado ya otras dos movilizaciones asamblearias, la última la de mayo del 68, que no sirvieron para nada. Un movimiento social solo se consolida cuando el ímpetu es acompañado de organización.
6. ¿inteligencia ejecutiva?, ¿Inteñigencia emocional?, ¿no le parece que hay demasiadas "inteligencias"?. tengo entendido que la naturaleza tiende a la sencillez. ¿no seremos nosotros los que complicamos las cosas buscando nombres nuevos?. En mi época se hablaba de " sentido común" y la verdad es que todos los entendíamos. ¿Por qué ahora otra inteligencia? . Un saludo Gabriel
La ciencia tienda siempre a analizar. Un dolor de cabeza lo entendía todo el mundo, pero queremos saber cuántos tipos de dolor de cabeza hay para curarlos mejor. Nos estamos siempre refiriendo a la misma inteligencia, pero fijándonos en aspectos distintos. Durante siglos nos pareció que lo importante era el conocimiento y la ciencia. Después nos dimos cuenta de algo obvio. Como dijo Gracián "De nada vale que el entendimiento se adelante si el corazón se queda". Creo que el concepto de inteligencia ejecutiva es integrador y define muy bien la inteligencia como capacidad de dirigir bien y eficientemente la conducta, aprovechando la información y gestionando las emociones. La acción (sea mental o física) es lo importante.
7. Le admiro señor Marina ¿ No creee que se podria vincular la meditación en las escuelas por parte de niños e instructores con un mejor aprovechamiento de los recursos o facultades mentales a la hora del aprendizaje y construcción de la personalidad? Muchas gracias
El problema es que tenemos que hacer demasiadas cosas en la escuela. La solución está en no multiplicar las tareas sino en enseñar a hacerlas de distinta manera. La meditación (no entendida como mera reflexión sino en un sentido más oriental) se está introduciendo para prevenir o resolver algunos problemas de la inteligencia ejecutiva como es el control de la atención. Ahora en EEUU está de moda la Mindfulness, la atención concentrada como método para evitar problemas de hiperactividad. Creo que es interesante tenerlo en cuenta.
Avatar raqwim
8. Buenos días, Sr. Marina. ¿De verdad cree que tiene solución la Universidad en nuestro país? En una sociedad basada en los "contactos", que se refleja tanto en las salidas profesionales, como en la selección del profesorado, ¿no es mejor optar por la emigración de nuestros jóvenes directamente? Lo digo como madre, claro. Muchas gracias por su obra.
Debemos cambiar la universidad muy profundamente. En los últimos años ha sido un mecanismo para el ascenso social, explicable en una sociedad muy clasista como era la española. Han ido a la universidad muchos alumnos que no tenían ningún interés en estudiar, pero que querían tener un título. El tiempo promedio que se tarda en terminar las carreras demuestra que no hay una búsqueda de excelencia. Además, las titulaciones están desconectadas del mundo de la empleabilidad, con lo cual la universidad se convierte en fábrica de parados o de sub-empleados, es decir, de personas que trabajan en puestos que necesitaban mejor cualificación. Por último, el sistema funcionarial del profesorado plantea muchos problemas. Pero, a pesar de todo, tiene solución y sabemos cuál es. Lo difícil es ponerlo en práctica.
9. Tengo un hijo de 8 años correctamente diagnosticado con TDAH y tengo que poner a funcionar todas "mis inteligencias" para decidirme a seguir o no, la recomendación del psiquiatra de medicarlo. ¿Me ayudará leer su libro?
El TDAH es, precisamente, un trastorno de las funciones ejecutivas y, por eso, es central en el tema del libro que comentamos. La mejor documentación que tenemos nos dice que en los casos en que el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) está bien diagnosticado y se han intentando previamente otro tipo de tratamientos sin éxito, la medicación es el tratamiento de elección. Sus resultados son espectaculares y, aunque se trata de un tipo de anfetaminas y eso asusta, bien dosificada al parecer no produce ningún efecto perjudicial.
10. Cuando la economía, la política, la banca, las transnacionales, y las instituciones se comportan de manera mezquina y mediocre, qué puede hacer un ciudadano crítico e inteligente pero honrado y pobre.
Mantener su espíritu crítico y colaborar con otra gente en cambiar la cultura y la sociedad. Piense que no está solo y que hay muchos que estamos interesados en ello.
11. ¿Qué le parecen los recortes en educación del actual Gobierno? ¿No le parece un pésimo síntoma para el futuro de este país?
Deberíamos estar seguros de que son imprescindibles y que no se podría reducir el gasto en otras cosas. Podemos tener un buen sistema educativo dedicándole el 4'5% del PIB, si lo gestionamos excepcionalmente bien, cosa que no hemos hecho nunca. Pero, por debajo de esa cifra, es prácticamente imposible tener un buen sistema educativo.
12. Mi hijo de 4 años me desborda. Intento poner límites. Cuando no obedece, le mando a meditar al baño, pero no hace caso. Ahora le da por pegarme, aunque yo nunca lo hice. No es capaz de controlar sus impulsos. Ademas, se despierta mucho por la noche. ¿Qué recomendaría a este padre agotado para que su hijo aprenda a autodirigirse?
Las herramientas educativas son siempre las mismas: premie los comportamientos que se acerquen a su meta, aunque el progreso sea muy pequeño. Sancione adecuadamente las conductas que quiera evitar, por ejemplo la actitud "pegona". Dentro de las sanciones está el "tiempo fuera" cuya duración debe ser adecuada a la edad del niño. Respecto al tema de los impulsos, existen métodos adecuados para ayudarle al niño a controlarse. Aunque oirá hablar mucho de hiperactividad, es muy difícil diagnosticarla antes de los seis años. Procure que el niño haga mucho ejercicio. Con frecuencia le sometemos a una vida muy sedentaria y eso provoca muchos problemas.
13. ¿Habría que reformar el Grado de Magisterio?
Sí. El Magisterio es una profesión de excelencia, que tiene que ser muy exigente y muy bien valorada. Los sistemas educativos avanzados -el finlandés o el japonés, por ejemplo- intentan que los mejores alumnos de las facultades de educación se dediquen a la enseñanza primaria. Ése es el camino.
14. Sus libros de la biblioteca UP tienen muy buena pinta...pero estaría bien que el precio 'Kindle' bajara un poco, así se aseguraría mayor numero de lectores.
El precio lo pone la editorial. Le diré como consuelo que he cedido todos mis derechos de autor a la Fundación UP, para ayudar a la financiación de la Universidad de Padres.
Avatar mariola5
15. Buenos días! Soy orientadora en un IES de una zona rural. Hace poco estuve en una ponencia suya en la Universidad Miguel de Cervantes en Valladolid. Tienen toda la razón en sus afirmaciones. Pero yo me planteo si no pueden hacerse llegar a la población y comunidad educativa de manera mas inmediata...a través del sistema educativo y de los medios de comunicación.... pues cuando estas verdades lleguen a la práctica quizás no estemos aquí para verlo. Gracias. Mariola.
Me gusta decir que "para educar a un niño hace falta la tribu entera". Por eso intento hablar de educación en todos los foros públicos que puedo, aún corriendo el peligro de hartar. Éste chat es una demostración de mi idea de que hay que hablar en los medios de comunicación sobre educación.
16. Tengo dos niñas de 4 y 6 años. La pequeña es muy impulsiva, desobediente, desafiante, de fuerte carácter... sí, también tiene muchas cosas buenas, pero sus rabietas (que yo creo que ya no son rabietas sino manifestaciones de ese fuerte carácter) nos provocan mucha frustación porque parece que nada funciona con ella. Me preocupa pensar que, si los niños son lo que ven en casa, nuestra hija no ve nada parecido a su comportamiento en casa. He leído bastante sobre crianza y creo que sólo me ha servido para frustrarme más porque lo que parece funcionarle a todo el mundo no me funciona en absoluto y tiendo a pensar, aún sabiendo que no es así, que mi hija es una especie de caso perdido a punto de cumplir los 4 años. Ufff, perdón por la longitud de esta reflexión. ¿Cree que los nuevos métodos de crianza (apego) nos han puesto las expectativas muy altas a los padres? Tengo casi 40 años y muy buen recuerdo de cómo me educaron mis padres, de sus métodos de crianza? Y la pregunta del siglo... ¿qué estoy haciendo mal? Muchas gracias.
Cada niño nace con un temperamento distinto, es decir, con formas diferentes de reaccionar ante las situaciones que les afectan. Las rabietas son normales en todos los niños, y solo debemos preocuparnos cuando se prolongan demasiados años. Los niños aprenden por muchos caminos, no sólo por imitación, por ejemplo. Las rabietas pueden ser un modo de llamar la atención, un modo de salirse con la suya, algunos celos de su hermana. Un consejo: lleve durante una semana un diario de cuántas rabietas tiene su hija, en qué momento y porqué. Eso puede permitirle comprender el origen de sus rabietas. Siento no poderle consejos más detallados. Le recomendaría que conectara con nuestra web: www.universidaddepadres.es
17. ¿Sería posible cambiar la excesiva sensibilidad de mi hijo de 9 años para que no le afecte en su vida cotidiana?
Sí, pero tal vez no haya que cambiarla, sino procurar que desarrolle otras virtudes como la capacidad de aguante, la iniciativa y, sobre todo, la seguridad en sí mismo. Y esto sí sabemos cómo enseñarlo. Como norma general, cuando vea que su hijo está muy afectado escúchele simplemente. Ése es el momento de la comprensión que es fundamental. No lo mezcle con consejos. Eso viene después. Con más tranquilidad, reconozca el problema, no intente negarlo o disminuirlo, y pregúntele a él cómo podrían resolverlo. Tal vez se sorprenda de la claridad de ideas que acabará teniendo el niño. Y en estos casos lo más importante es hablar, hablar y hablar. Cuando un niño sensible permanece silencioso está aumentando su vulnerabilidad.
18. Para un colegial que fue expulsado de su Colegio Mayor (Aqvinas), ¿cual cree que son los grandes errores de la educación bajo la cultura del catolicismo?. Un saludo.
Fui expulsado con toda razón y he seguido manteniendo muy buena relación con ese colegio. El fallo principal es que ha dado una visión del cristianismo a mi juicio poco correcta. El cristianismo es un modo de vida, no la obediencia a una iglesia, o la aceptación ciega de un dogma.
19. Te sigo desde hace tiempo en diferentes medios, José Antonio, y esta mañana he escuchado la entrevista que te hacían en RN1. ¿Cómo se puede estimular esta virtud tan importante en un niño pequeño (4 años p.ej.) que es la voluntad, para que en el futuro le sea más fácil cruzar esa línea entre lo proyectado y lo realizado? 1000 gracias, y enhorabuena.
Ésa es la esencia de la inteligencia ejecutiva. La educación de la voluntad pasa por cuatro fases: 1) Inhibición del impulso, 2) Deliberación, 3) Toma de decisiones y 4) Capacidad de aplazar la rencompensa y soportar el esfuerzo. Cada una de estas destrezas se adquiere en un momento del desarrollo y tiene su pedagogía adecuada.
20. ¿Qué es mas relevante sobre el coeficiente intelectual: la genetica o la educación?
El papel de la genética está en retroceso al aumentar nuestros conocimientos sobre "epigenética". Todos nacemos con un código genético determinado, pero la "expresión génica", es decir los genes que se activan, está en parte dirigida por el entorno y, por lo tanto, por la educación. La plasticidad del cerebro nos permite decir que en un niño sano la capacidad de aprendizaje y de desarrollo de su inteligencia es espectacular.
21. ¿Cree Ud. que la neurología será la próxima ciencia pendiente de la gran revolución y que estamos pendientes, en este momento, de conseguir la fórmula sintética, por decirlo de alguna manera newtoniana que nos permita dar un gran salto hacia adelante? Gracias.
En este momento se está configurando una nueva ciencia, cuyas siglas son MBE (Mind Brain Education) para aplicar a la educación los fantásticos descubrimientos de la neurología. En 'El cerebro infantil: la gran oportunidad' y en 'La inteligencia ejecutiva' intento poner a disposición del público no neurólogo las posibilidades extraordinarias que se nos ofrecen.
22. Tengo un nioño de 4 años y otro de 21 meses. ¿Podría darme pequeños trucos sobre cómo puedo potenciar su inteligencia ejecutiva? Todo lo que consigamos con ellos de pequeños, a nivel de desarrollo cognitivo, estoy segura de que les ayudará en el día de mañana. Gracias por sus consejos. Saludos
Son demasiados para dárselos aquí. En este momento hay escuelas, como la canadiense, que están muy avanzadas en estos métodos. En el libro sobre la inteligencia ejecutiva explico alguno de ellos y en los foros de la web que completa el libro puede encontrar información más detallada.

Despedida

Este chat ha podido fracasar por exceso de éxito porque solo he podido contestar a una pequeña parte de las preguntas que me han dirigido. Gracias por su interés. Creo que demuestra la preocupación o el entusiasmo educativo de muchas personas. Ojalá recuperemos un discurso alegre y animoso de la educación que es la actividad esencial de nuestra especie. Lo que nos define es que educamos a nuestros hijos. Somos la única especie que lo hace.
Fuente:


El Mundo Invitados 

Muerte de delfines en Perú es por ondas sonoras de petroleras, según ONG

En "Conocer Ciencia" denunciamos el silencio cómplice del actual gobierno encabezado por Ollanta Humala. La afamada ONG ORCA Perú (unidad especializada en investigación y conservación de diversas especies marinas) ha constatado que los delfines varados en las costas de Perú (hecho que representa el peor "genocidio" de delfines en toda la historia) se debe a ondas sonoras producidas por la explotación petrolera. 

Exigimos al gobierno a tomar cartas en el asunto: a investigar los funestos acontecimientos, a otorgar severas penas a los culpables, a detenr la matanza de fauna marina y tomar precauciones legislativas copntra estos delitos ambientales.
  • Un delfín muerto en una playa en la costa norte del Perú, cerca de Chiclayo, unos 750 km al norte de Lima, el 27 de marzo pasado. Una ONG peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras. 
  • Un delfín muerto en una playa en la costa norte del Perú, cerca de Chiclayo, unos …
Una organización no gubernamental peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó este miércoles que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.

"Está confirmado al 100% que los delfines murieron por un síndrome de descompresión e impacto acústico, producido por ondas sonoras", dijo a la AFP Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca).


"Analizamos a 30 ejemplares y hemos encontrado oídos rotos, hemorragias y burbujas de gas en sus órganos vitales", indicó Yaipén, tras señalar que los análisis de restos de los animales se realizaron en Estados Unidos y Europa.


El experto manifestó que los cetáceos murieron al sufrir el "síndrome de descompresión en sus órganos".


"Esto los desorienta y así encuentran la muerte inexorablemente", dijo Yaipén, quien descartó la presencia del virus Morbillivirus en la muerte de los delfines, como se había especulado.


Según Orca, restos de más de mil delfines aparecieron a lo largo del litoral de la costa norte del Perú entre febrero y abril.


Autoridades de los ministerios del Ambiente y del Instituto del Mar de Perú han señalado que el gobierno está a la espera de análisis para determinar la causa de la muerte de los delfines. De acuerdo con cifras de los organismos estatales, se han encontrado restos de 877 delfines en las playas norteñas.


Un delfín muerto en una playa en la costa norte del Perú, cerca de Chiclayo, unos 750 km al norte de Lima, el 27 de marzo de 2012. Una ONG peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.


Fuente:


Yahoo Noticias

9 de mayo de 2012

Los 10 mandamientos según Bertrand Russell

Bertrand Russell fue un gran matemático y uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Luchó a lo largo de toda su vida en contra de las supersticiones milenarias, pero no enfrentándose directamente a ellas, sino divulgando la razón a través de sus libros, sus ponencias y en cualquier oportunidad que se encontrara por el camino.



Bertrand Russell (fuente)

El 16 de diciembre de 1951, aprovechó una colaboración para la New York Times Magazine para divulgar una vez más la razón, mediante un artículo titulado The best answer to fanaticism: Liberalism. Al final de este artículo, Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos.


Posiblemente el decálogo -al que Russell se refirió como mandamientos- no sea una enseñanza completa en sí, pero enseña los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno.

1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.
Estos diez mandamientos, difícilmente resumibles, nos enseñan a ser escépticos, pero sin cerrarnos a posibles evidencias que desconozcamos; A respetar al resto y permitir que todos expongan su opinión, sin que nadie la intente imponer a la fuerza mediante el miedo o la opresión; A seguir adelante con nuestras opiniones, por muy excéntricas que sean; A ser franco y no ocultar la realidad, aunque esta vaya en contra de nuestro propio beneficio.


Ni la fuerza, ni la autoridad, ni la mentira tienen valor alguno en un mundo donde únicamente ha de triunfar la razón, por encima de todo.


Nota: Si os interesa Bertrand Russel, no os perdáis La naturaleza de la felicidad.


Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0