En "Conocer Ciencia" denunciamos el silencio cómplice del actual gobierno encabezado por Ollanta Humala. La afamada ONG ORCA Perú (unidad especializada en investigación y conservación de diversas especies marinas) ha constatado que los delfines varados en las costas de Perú (hecho que representa el peor "genocidio" de delfines en toda la historia) se debe a ondas sonoras producidas por la explotación petrolera.Exigimos al gobierno a tomar cartas en el asunto: a investigar los funestos acontecimientos, a otorgar severas penas a los culpables, a detenr la matanza de fauna marina y tomar precauciones legislativas copntra estos delitos ambientales.
Una organización no gubernamental peruana dedicada a la conservación de animales
acuáticos afirmó este miércoles que la muerte de más de mil delfines
entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto
acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.
"Está confirmado al 100% que los delfines murieron por un síndrome de descompresión e impacto acústico, producido por ondas sonoras", dijo a la AFP Carlos Yaipén, de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca).
"Analizamos a 30 ejemplares y hemos encontrado oídos rotos, hemorragias y burbujas de gas en sus órganos vitales", indicó Yaipén, tras señalar que los análisis de restos de los animales se realizaron en Estados Unidos y Europa.
El experto manifestó que los cetáceos murieron al sufrir el "síndrome de descompresión en sus órganos".
"Esto los desorienta y así encuentran la muerte inexorablemente", dijo Yaipén, quien descartó la presencia del virus Morbillivirus en la muerte de los delfines, como se había especulado.
Según Orca, restos de más de mil delfines aparecieron a lo largo del litoral de la costa norte del Perú entre febrero y abril.
Autoridades de los ministerios del Ambiente y del Instituto del Mar de Perú han señalado que el gobierno está a la espera de análisis para determinar la causa de la muerte de los delfines. De acuerdo con cifras de los organismos estatales, se han encontrado restos de 877 delfines en las playas norteñas.
Un delfín muerto en una playa en la costa norte del Perú, cerca de Chiclayo, unos 750 km al norte de Lima, el 27 de marzo de 2012. Una ONG peruana dedicada a la conservación de animales acuáticos afirmó que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril en la costa norte de Perú se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.
Fuente:
Yahoo Noticias