Presentan el libro 'La inteligencia ejecutiva. Lo que los padres y docentes deben saber' (Ed. Ariel). La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. Su función principal es dirigir bien el comportamiento. Según José Antonio Marina, no basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional.
J. Antonio Marina contestó algunas preguntas en el chat de "El Mundo" de España.
- 1. Buenos días Sr. Marina, por las enseñanzas familiares y la experiencia personal como madre, siempre le digo a mi hija que la mejor inteligencia es "la inteligencia práctica", entendiendo por ella la que nos ayuda a resolver con eficiencia y emocionalmente cualquier situación de la vida cotidiana. Por lo que he leido en sus libros anteriores y en los artículos sobre su nuevo libro, le pregunto: ¿La inteligencia ejecutiva puede asimilarse a la inteligencia práctica? Muchas gracias por su dedicación a las familias.
- En el fondo, sí. La función principal de la inteligencia no es conocer, sino dirigir bien y eficazmente el comportamiento, aprovechando para ello la mejor información y la gestión de las emociones. Es, pues, una inteligencia para la acción y, en ese sentido, fundamentalmente práctica.
- 2. La inteligencia ejecutiva se adquiere con hábitos de conducta?
- Sí. Es una facultad aprendida que debe desarrollar el niño y el adolescente. Ahora sabemos que está compuesta de ocho grandes funciones, cada una de las cuales tiene su específico entrenamiento, como detallo en el libro.
- TamarMn
- 3. Creo que la sociedad actual exonera de responsabilidad a los menores atribuyendo todo el peso de la misma a los padres y aquellos otros adultos que se encargan de su educación, además se retrasa cada vez más el que adopten roles de responsabilidad. Frente a un niño y/o adolescente tirano, suponemos una falta de habilidad y de capacidades educativas en los padres, obviando que los menores son parte activa en su desarrollo. Si uno no se siente responsable de sus conductas, o no se le supone capaz de serlo ¿cree usted que se considera con capacidad para decidir?
- Es cierto que en este momento las leyes que se hicieron para proteger al menor están teniendo unos efectos educativos que hay que revisar, porque tal vez dificulten la educación. Por ejemplo, cuando se quitó del Código Civil- creo que del artículo 154- el derecho de los padres a corregir razonablemente a sus hijos, la ley se estaba dejando llevar de una moda permisiva que ha hecho muy vulnerables a nuestros adolescentes y jóvenes. En los programas de la Universidad de Padres hemos estudiado cuidadosamente los procedimientos para evitar los problemas de los niños tiranos a los que se refiere. El niño no nace libre, sino que tiene que aprender a serlo. Éste es el gran objetivo de la educación.
- 4. ¿Cuánto cree tiene que ver la (mala) educación de los españoles para explicar la actual crisis económica?
- Pregunta difícil porque no se puede culpar a los españoles actuales sino a varias generaciones que no han conseguido implantar una cultura del emprendimiento, de la excelencia, de la innovación. Más que buscar culpables, me interesa buscar soluciones. Si no invertimos inteligentemente en la educación a todos los niveles nos convertiremos en un país laboralmente marginal.
- 5. ¿Qué le diría que tiene que hacer a un indignado del 15M para generar una sociedad mejor?
- Ir más allá de las movilizaciones asamblearias y mantener el entusiasmo dentro de una organización eficaz. Por mi edad, he presenciado ya otras dos movilizaciones asamblearias, la última la de mayo del 68, que no sirvieron para nada. Un movimiento social solo se consolida cuando el ímpetu es acompañado de organización.
- 6. ¿inteligencia ejecutiva?, ¿Inteñigencia emocional?, ¿no le parece que hay demasiadas "inteligencias"?. tengo entendido que la naturaleza tiende a la sencillez. ¿no seremos nosotros los que complicamos las cosas buscando nombres nuevos?. En mi época se hablaba de " sentido común" y la verdad es que todos los entendíamos. ¿Por qué ahora otra inteligencia? . Un saludo Gabriel
- La ciencia tienda siempre a analizar. Un dolor de cabeza lo entendía todo el mundo, pero queremos saber cuántos tipos de dolor de cabeza hay para curarlos mejor. Nos estamos siempre refiriendo a la misma inteligencia, pero fijándonos en aspectos distintos. Durante siglos nos pareció que lo importante era el conocimiento y la ciencia. Después nos dimos cuenta de algo obvio. Como dijo Gracián "De nada vale que el entendimiento se adelante si el corazón se queda". Creo que el concepto de inteligencia ejecutiva es integrador y define muy bien la inteligencia como capacidad de dirigir bien y eficientemente la conducta, aprovechando la información y gestionando las emociones. La acción (sea mental o física) es lo importante.
- 7. Le admiro señor Marina ¿ No creee que se podria vincular la meditación en las escuelas por parte de niños e instructores con un mejor aprovechamiento de los recursos o facultades mentales a la hora del aprendizaje y construcción de la personalidad? Muchas gracias
- El problema es que tenemos que hacer demasiadas cosas en la escuela. La solución está en no multiplicar las tareas sino en enseñar a hacerlas de distinta manera. La meditación (no entendida como mera reflexión sino en un sentido más oriental) se está introduciendo para prevenir o resolver algunos problemas de la inteligencia ejecutiva como es el control de la atención. Ahora en EEUU está de moda la Mindfulness, la atención concentrada como método para evitar problemas de hiperactividad. Creo que es interesante tenerlo en cuenta.
- raqwim
- 8. Buenos días, Sr. Marina. ¿De verdad cree que tiene solución la Universidad en nuestro país? En una sociedad basada en los "contactos", que se refleja tanto en las salidas profesionales, como en la selección del profesorado, ¿no es mejor optar por la emigración de nuestros jóvenes directamente? Lo digo como madre, claro. Muchas gracias por su obra.
- Debemos cambiar la universidad muy profundamente. En los últimos años ha sido un mecanismo para el ascenso social, explicable en una sociedad muy clasista como era la española. Han ido a la universidad muchos alumnos que no tenían ningún interés en estudiar, pero que querían tener un título. El tiempo promedio que se tarda en terminar las carreras demuestra que no hay una búsqueda de excelencia. Además, las titulaciones están desconectadas del mundo de la empleabilidad, con lo cual la universidad se convierte en fábrica de parados o de sub-empleados, es decir, de personas que trabajan en puestos que necesitaban mejor cualificación. Por último, el sistema funcionarial del profesorado plantea muchos problemas. Pero, a pesar de todo, tiene solución y sabemos cuál es. Lo difícil es ponerlo en práctica.
- 9. Tengo un hijo de 8 años correctamente diagnosticado con TDAH y tengo que poner a funcionar todas "mis inteligencias" para decidirme a seguir o no, la recomendación del psiquiatra de medicarlo. ¿Me ayudará leer su libro?
- El TDAH es, precisamente, un trastorno de las funciones ejecutivas y, por eso, es central en el tema del libro que comentamos. La mejor documentación que tenemos nos dice que en los casos en que el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) está bien diagnosticado y se han intentando previamente otro tipo de tratamientos sin éxito, la medicación es el tratamiento de elección. Sus resultados son espectaculares y, aunque se trata de un tipo de anfetaminas y eso asusta, bien dosificada al parecer no produce ningún efecto perjudicial.
- 10. Cuando la economía, la política, la banca, las transnacionales, y las instituciones se comportan de manera mezquina y mediocre, qué puede hacer un ciudadano crítico e inteligente pero honrado y pobre.
- Mantener su espíritu crítico y colaborar con otra gente en cambiar la cultura y la sociedad. Piense que no está solo y que hay muchos que estamos interesados en ello.
- 11. ¿Qué le parecen los recortes en educación del actual Gobierno? ¿No le parece un pésimo síntoma para el futuro de este país?
- Deberíamos estar seguros de que son imprescindibles y que no se podría reducir el gasto en otras cosas. Podemos tener un buen sistema educativo dedicándole el 4'5% del PIB, si lo gestionamos excepcionalmente bien, cosa que no hemos hecho nunca. Pero, por debajo de esa cifra, es prácticamente imposible tener un buen sistema educativo.
- 12. Mi hijo de 4 años me desborda. Intento poner límites. Cuando no obedece, le mando a meditar al baño, pero no hace caso. Ahora le da por pegarme, aunque yo nunca lo hice. No es capaz de controlar sus impulsos. Ademas, se despierta mucho por la noche. ¿Qué recomendaría a este padre agotado para que su hijo aprenda a autodirigirse?
- Las herramientas educativas son siempre las mismas: premie los comportamientos que se acerquen a su meta, aunque el progreso sea muy pequeño. Sancione adecuadamente las conductas que quiera evitar, por ejemplo la actitud "pegona". Dentro de las sanciones está el "tiempo fuera" cuya duración debe ser adecuada a la edad del niño. Respecto al tema de los impulsos, existen métodos adecuados para ayudarle al niño a controlarse. Aunque oirá hablar mucho de hiperactividad, es muy difícil diagnosticarla antes de los seis años. Procure que el niño haga mucho ejercicio. Con frecuencia le sometemos a una vida muy sedentaria y eso provoca muchos problemas.
- 13. ¿Habría que reformar el Grado de Magisterio?
- Sí. El Magisterio es una profesión de excelencia, que tiene que ser muy exigente y muy bien valorada. Los sistemas educativos avanzados -el finlandés o el japonés, por ejemplo- intentan que los mejores alumnos de las facultades de educación se dediquen a la enseñanza primaria. Ése es el camino.
- 14. Sus libros de la biblioteca UP tienen muy buena pinta...pero estaría bien que el precio 'Kindle' bajara un poco, así se aseguraría mayor numero de lectores.
- El precio lo pone la editorial. Le diré como consuelo que he cedido todos mis derechos de autor a la Fundación UP, para ayudar a la financiación de la Universidad de Padres.
- mariola5
- 15. Buenos días! Soy orientadora en un IES de una zona rural. Hace poco estuve en una ponencia suya en la Universidad Miguel de Cervantes en Valladolid. Tienen toda la razón en sus afirmaciones. Pero yo me planteo si no pueden hacerse llegar a la población y comunidad educativa de manera mas inmediata...a través del sistema educativo y de los medios de comunicación.... pues cuando estas verdades lleguen a la práctica quizás no estemos aquí para verlo. Gracias. Mariola.
- Me gusta decir que "para educar a un niño hace falta la tribu entera". Por eso intento hablar de educación en todos los foros públicos que puedo, aún corriendo el peligro de hartar. Éste chat es una demostración de mi idea de que hay que hablar en los medios de comunicación sobre educación.
- 16. Tengo dos niñas de 4 y 6 años. La pequeña es muy impulsiva, desobediente, desafiante, de fuerte carácter... sí, también tiene muchas cosas buenas, pero sus rabietas (que yo creo que ya no son rabietas sino manifestaciones de ese fuerte carácter) nos provocan mucha frustación porque parece que nada funciona con ella. Me preocupa pensar que, si los niños son lo que ven en casa, nuestra hija no ve nada parecido a su comportamiento en casa. He leído bastante sobre crianza y creo que sólo me ha servido para frustrarme más porque lo que parece funcionarle a todo el mundo no me funciona en absoluto y tiendo a pensar, aún sabiendo que no es así, que mi hija es una especie de caso perdido a punto de cumplir los 4 años. Ufff, perdón por la longitud de esta reflexión. ¿Cree que los nuevos métodos de crianza (apego) nos han puesto las expectativas muy altas a los padres? Tengo casi 40 años y muy buen recuerdo de cómo me educaron mis padres, de sus métodos de crianza? Y la pregunta del siglo... ¿qué estoy haciendo mal? Muchas gracias.
- Cada niño nace con un temperamento distinto, es decir, con formas diferentes de reaccionar ante las situaciones que les afectan. Las rabietas son normales en todos los niños, y solo debemos preocuparnos cuando se prolongan demasiados años. Los niños aprenden por muchos caminos, no sólo por imitación, por ejemplo. Las rabietas pueden ser un modo de llamar la atención, un modo de salirse con la suya, algunos celos de su hermana. Un consejo: lleve durante una semana un diario de cuántas rabietas tiene su hija, en qué momento y porqué. Eso puede permitirle comprender el origen de sus rabietas. Siento no poderle consejos más detallados. Le recomendaría que conectara con nuestra web: www.universidaddepadres.es
- 17. ¿Sería posible cambiar la excesiva sensibilidad de mi hijo de 9 años para que no le afecte en su vida cotidiana?
- Sí, pero tal vez no haya que cambiarla, sino procurar que desarrolle otras virtudes como la capacidad de aguante, la iniciativa y, sobre todo, la seguridad en sí mismo. Y esto sí sabemos cómo enseñarlo. Como norma general, cuando vea que su hijo está muy afectado escúchele simplemente. Ése es el momento de la comprensión que es fundamental. No lo mezcle con consejos. Eso viene después. Con más tranquilidad, reconozca el problema, no intente negarlo o disminuirlo, y pregúntele a él cómo podrían resolverlo. Tal vez se sorprenda de la claridad de ideas que acabará teniendo el niño. Y en estos casos lo más importante es hablar, hablar y hablar. Cuando un niño sensible permanece silencioso está aumentando su vulnerabilidad.
- 18. Para un colegial que fue expulsado de su Colegio Mayor (Aqvinas), ¿cual cree que son los grandes errores de la educación bajo la cultura del catolicismo?. Un saludo.
- Fui expulsado con toda razón y he seguido manteniendo muy buena relación con ese colegio. El fallo principal es que ha dado una visión del cristianismo a mi juicio poco correcta. El cristianismo es un modo de vida, no la obediencia a una iglesia, o la aceptación ciega de un dogma.
- 19. Te sigo desde hace tiempo en diferentes medios, José Antonio, y esta mañana he escuchado la entrevista que te hacían en RN1. ¿Cómo se puede estimular esta virtud tan importante en un niño pequeño (4 años p.ej.) que es la voluntad, para que en el futuro le sea más fácil cruzar esa línea entre lo proyectado y lo realizado? 1000 gracias, y enhorabuena.
- Ésa es la esencia de la inteligencia ejecutiva. La educación de la voluntad pasa por cuatro fases: 1) Inhibición del impulso, 2) Deliberación, 3) Toma de decisiones y 4) Capacidad de aplazar la rencompensa y soportar el esfuerzo. Cada una de estas destrezas se adquiere en un momento del desarrollo y tiene su pedagogía adecuada.
- 20. ¿Qué es mas relevante sobre el coeficiente intelectual: la genetica o la educación?
- El papel de la genética está en retroceso al aumentar nuestros conocimientos sobre "epigenética". Todos nacemos con un código genético determinado, pero la "expresión génica", es decir los genes que se activan, está en parte dirigida por el entorno y, por lo tanto, por la educación. La plasticidad del cerebro nos permite decir que en un niño sano la capacidad de aprendizaje y de desarrollo de su inteligencia es espectacular.
- 21. ¿Cree Ud. que la neurología será la próxima ciencia pendiente de la gran revolución y que estamos pendientes, en este momento, de conseguir la fórmula sintética, por decirlo de alguna manera newtoniana que nos permita dar un gran salto hacia adelante? Gracias.
- En este momento se está configurando una nueva ciencia, cuyas siglas son MBE (Mind Brain Education) para aplicar a la educación los fantásticos descubrimientos de la neurología. En 'El cerebro infantil: la gran oportunidad' y en 'La inteligencia ejecutiva' intento poner a disposición del público no neurólogo las posibilidades extraordinarias que se nos ofrecen.
- 22. Tengo un nioño de 4 años y otro de 21 meses. ¿Podría darme pequeños trucos sobre cómo puedo potenciar su inteligencia ejecutiva? Todo lo que consigamos con ellos de pequeños, a nivel de desarrollo cognitivo, estoy segura de que les ayudará en el día de mañana. Gracias por sus consejos. Saludos
- Son demasiados para dárselos aquí. En este momento hay escuelas, como la canadiense, que están muy avanzadas en estos métodos. En el libro sobre la inteligencia ejecutiva explico alguno de ellos y en los foros de la web que completa el libro puede encontrar información más detallada.
Despedida
Fuente:Este chat ha podido fracasar por exceso de éxito porque solo he podido contestar a una pequeña parte de las preguntas que me han dirigido. Gracias por su interés. Creo que demuestra la preocupación o el entusiasmo educativo de muchas personas. Ojalá recuperemos un discurso alegre y animoso de la educación que es la actividad esencial de nuestra especie. Lo que nos define es que educamos a nuestros hijos. Somos la única especie que lo hace.
El Mundo Invitados