Latest Posts:

21 de abril de 2007

EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Por minuto, 55 mujeres se infectan con sida

El avance de esta enfermedad entre la población femenina se debe a la distribución desigual del poder, a estereotipos y a arraigados factores sociales y económicos que dan lugar a una cultura de silencio.

BUENOS AIRES (EFE) -- Cada minuto que pasa 55 nuevas mujeres son contagiadas con sida en Latinoamérica y el Caribe, consecuencia directa del proceso de feminización de esta epidemia, señalaron en la Argentina expertos participantes en una reunión de mujeres líderes de la región.

Más de 25 años después del inicio de la enfermedad, cada día más el sida es un rostro de mujer, coincidió en graficar la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes en una sesión previa al IV Foro Latinoamericano y del Caribe, que comienza hoy.
El porcentaje de mujeres adultas infectadas por la enfermedad en todo el mundo pasó del 35 por ciento registrado en 1985 al 48 por ciento en la actualidad.
Asimismo, más del 60 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años afectados por el sida son mujeres.

En América Latina, el número de afectadas se vio incrementado un 10 por ciento entre 2003 y 2006.

Cifras escalofriantes que dejan ver el preocupante proceso de "feminización" de esta epidemia que sólo durante el pasado año registró 140.000 nuevos afectados en Latinoamérica y causó la muerte a 65.000 personas, comentaron los expertos en la reunión.

El avance del sida entre la población femenina se debe a la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, a estereotipos y a arraigados factores sociales y económicos que dan lugar a una cultura de silencio alrededor del sexo que impide la educación para la prevención del contagio.

Una encuesta realizada en Brasil reveló que el 35,7 por ciento de los adolescentes de entre 16 y 19 años tomaba la iniciativa a la hora de usar el preservativo, cifra que se incrementaba hasta un 42,7 por ciento entre los sondeados de entre 20 y 24 años, mientras que en las mujeres de la misma franja de edad tan sólo el 9,1 y el 14 por ciento, respectivamente, solicitaba su uso.

"Las mujeres quieren agradar a sus parejas y en muchas ocasiones no se atreven a enfrentarse", señaló la ministra de la Secretaría Especial de Política para las Mujeres de Brasil, Nilcea Fiere.

Dos tercios de los 1,7 millones de afectados por VHI en América Latina viven en Argentina, Brasil, Colombia y Méjico; sin embargo, la prevalencia estimada del virus es máxima en los países más pequeños de América Central, con casi el 1 por ciento en El Salvador, Guatemala y Panamá, el 1,5 por ciento en Honduras y el 2,5 en Belice, según estadísticas del 2005.

Jóvenes y pobres
El perfil de las afectadas por la enfermedad en Latinoamérica y Caribe es el de mujeres jóvenes, heterosexuales y pobres, ya que, según declaró la representante especial para temas de la mujer de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, existe una relación directa entre la feminización de la pobreza y la feminización del sida.

En la actualidad, las portadoras del virus se encuentran discriminadas y tienen muchas dificultades a la hora de encontrar trabajo, aseguró a su vez Patricia Pérez, de la Secretaría para América Latina y el Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/SIDA.

Pérez afirmó que en muchos países las afectadas tienen acceso al tratamiento cuando están embarazadas y una vez que dan a luz la prioridad pasa al bebé, por lo que ellas sólo son tomadas en cuenta como "recipiente".

"Las mujeres que tienen sida no conocen sus derechos, por lo que no pueden luchar por ellos", subrayó.

Para que escuchen los gobiernos
"Pese a que la epidemia del VIH/Sida se expande cada vez más entre las mujeres de América Latina y el Caribe, el efecto del virus en este sector poblacional aún no es lo suficientemente visible en las agendas políticas de la región", dijo la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Por incompatibilidades de agenda, Cristina Fernández de Kirchner tampoco pudo asistir y delegó la apertura del evento en la embajadora sobre temas de la mujer de la Cancillería, Magdalena Faillace, quien ofició de anfitriona.

"Cuantos más países formen parte de esta Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes, mejor. Tenemos que movilizar recursos para desarrollar programas, incidir en las agendas regionales, mejorar el acceso a los medicamentos y erradicar el estigma que pesa sobre las personas que viven con VIH", dijo Castro de Zelaya.

"Hay mujeres que viven con VIH y conocen esta realidad de cerca y mujeres que están liderando procesos y tienen posibilidad de que las escuchen. La idea es complementarse", concluyó Castro de Zelaya.

Los progresos no alcanzan
A pesar de los progresos, no más de dos millones de enfermos de sida en países en desarrollo se beneficiaban de una triterapia a fines de 2006, aunque más de siete millones la necesitaban de manera urgente para sobrevivir, señaló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA y UNICEF.

La cantidad de enfermos sometidos a triterapia en los "países de ingresos débiles o intermedios" aumentó un 54% entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006, al pasar de 1,3 a 2,015 millones, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el programa común de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Pero estos resultados, considerados "alentadores" por las tres organizaciones internacionales, están lejos del objetivo que la OMS y ONUSIDA esperaban alcanzar a fines de 2005 en los países pobres o en transición: someter a triterapia al menos a la mitad de los enfermos en riesgo de muerte en ausencia de un tratamiento rápido.

Fuentes:

La Nueva Provincia

LA el continente con menos ayuda para el SIDA

El SIDA tiene una nueva victima: la mujer joven y pobre
Por minuto nace un niño con sida en el mundo

La cifra es de alrededor de 1.440 si se calcula en 24 horas. Las estimaciones indican que la mitad fallecerá antes de celebrar su segundo cumpleaños. El 98% de los contagios puede prevenirse.

Ampliar Imagen


Sida




Un estudio elaborado por UNICEF destacó que 380 mil niños murieron el año pasado a causa de esa enfermedad y que con el tratamiento y las medicinas adecuadas el 98% de estos contagios de madre a hijos se pueden prevenir.

El diario El Mundo publicó que la carencia de personal médico –la OMS estima que faltan alrededor de cuatro millones de doctores, enfermeras y trabajadores sanitarios en los países en vías de desarrollo- y la falta de dinero empeoran la situación de las mujeres y sus pequeños hijos.

"Los niños deben ser una prioridad en la lucha contra el Sida", aseguran desde UNICEF y remarcan que sólo el 10% de los menores que necesitan antirretrovirales lo recibe. Incluso cuando los fármacos están disponibles pueden ser difíciles de administrar a los más pequeños, ya que están pensados para adultos.

En el África subsahariana, una de las regiones más castigadas por la epidemia, una de cada 10 mujeres embarazadas es seropositiva, de las que un 34% nunca recibe cuidados durante la gestación y sólo el 2% se realiza las pruebas del sida.

El informe dice que "en una era en la que es ampliamente conocido cómo prevenir que los niños nazcan con VIH y cómo se puede prolongar las vidas de sus madres, es una vergonzosa injusticia que miles de bebés nazcan infectados cada año".

En 2005, los países del G8 se comprometieron a garantizar el acceso universal a los tratamientos, cuidados y programas de prevención en todo el mundo para 2010.




Fuentes:

Infobae.com


Terra España
Acualizado sábado, 21 de abril de 2007
Un nuevo fármaco contra el VIH podría revolucionar el tratamiento a enfermos avanzados de Sida



EP - Un nuevo fármaco contra el VIH podría revolucionar el tratamiento a enfermos avanzados de Sida
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Un nuevo fármaco contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), inhibidor de la integrasa, podría revolucionar el tratamiento a enfermos en estado avanzado, que han fracasado con la terapia convencional y que constituyen el 15% de los infectados en general, según explicó hoy el director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell, coautor de un estudio de validación del medicamento.

El estudio, publicado en el último número de la revista "The Lancet", confirma el "elevado índice del éxito" del medicamento como "tratamiento de rescate en aquellos pacientes en los que fracasa alguno o todos los medicamentos antirretrovirales actuales", señaló Gatell.

En la investigación sobre las posibilidades del medicamento, de la farmacéutica Merck y bautizado como "raltegravir, MK-0518", han participado el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Can Ruti en Badalona y el Hospital Carlos III de Madrid.

El experto catalán subrayó que existe una media del 15% y 20% de pacientes en estado avanzado de la enfermedad del VIH que tiene una "muy baja respuesta" a los tratamientos, situándose en el 30% y el 40%.

TASAS DE RESPUESTA DEL 80%
La novedad es que "con el nuevo fármaco, en combinación con la terapia estándar, las tasas de respuesta pueden llegar al 70% y 80%", indicó Gatell, a la vez que equiparó la respuesta a la que obtendrían enfermos que no habían recibido tratamiento.

Según Gatell, se trata de un "fármaco muy potente, de los más potentes de los antirretrovirales, y que actúa muy rápido". Además, evitaría efectos secundarios de los antirretrovirales en general actualmente preocupantes como la alteración de lípidos, que a medio plazo provocan complicaciones asociadas como el aumento de colesterol y de riesgo de infarto agudo de miocardio.

REDUCE EFECTOS SECUNDARIOS
"Si esto acaba por constatarse, el nuevo medicamento tendrá un papel también para enfermos que responden bien al tratamiento pero que, de esta forma, podrían evitar efectos secundarios". "A éstos se les podría cambiar el tratamiento", dijo.

El "raltegravit" es el primer inhibidor de la integrasa desarrollado hasta ahora e inaugura una línea terapéutica totalmente innovadora en el tratamiento actual contra el Sida. Se dirige hacia una diana no atacada nunca por ningún fármaco, que es la integrasa, una de las tres enzimas del VIH. Sobre las otras dos, la proteasa y la transcriptasa inversa, ya actúan otros fármacos.

UNA DIANA TERAPÉUTICA TOTALMENTE NUEVA. La integrasa es la tercera enzima esencial que permite que el VIH se replique en el organismo. Se trata de una enzima que el virus utiliza para insertar su material genético en el ADN de la célula humana. Una vez incorporado, el ADN vírico se apodera de la célula para crear más copias del virus del VIH.

Así, el "raltegravir" impide a la integrasa desarrollar esta función esencial, por lo que se bloquea la capacidad del virus de replicarse e infectar nuevas células. En la investigación participaron 178 pacientes con infección por VIH en estadio avanzado, que habían estado sometidos a otros tratamientos antivirales durante una media de 10 años.

50 PACIENTES DEL CLÍNIC UTILIZAN EL FÁRMACO. Actualmente, el fármaco se encuentra todavía en fase administrativa, pero se ha aprobado su uso compasivo en enfermos que lo requieran, dada su "opinión positiva", explicó Gatell. Actualmente, una cincuentena de pacientes del Hospital Clínic reciben el "raltegravir", que podría estar comercializado en "medio año o un año", comentó el experto.

En el Hospital Clínic de Barcelona hay 3.298 enfermos de VIH en tratamiento. Un 22% del total han fracasado con la terapia convencional por lo que son susceptibles de utilizar el nuevo fármaco para hallar un tratamiento de rescate y "reducir la carga viral sin complicaciones", sostuvo.


Fuentes:

Ceres TV


Diario ADN

Blog: "Doctor Perú"

"The Lancet"
Descubren un componente natural de la sangre humana que bloquea el VIH
EUROPA PRESS. 20.04.2007 - 11:33h

El virus, desde el microscopio (M.T. Diez/EFE)

Investigadores de la universidad alemana de Ulm han descubierto un componente natural de la sangre humana que impide que el virus que provoca el Sida infecte las células inmunes y se multiplique.

El estudio, publicado en la revista Cell, podría llevar al desarrollo de una nueva clase de fármacos contra la enfermedad, ya que el componente inhibidor (una molécula sanguínea relativamente abundante en la sangre que denominaron péptido inhibidor del virus o VIRIP) jugaría un papel importante en el proceso de progresión del VIH.

VIRIP y sus derivados son también eficaces contra las cepas de VIH resistentes a los fármacos, lo que los convierte en candidatos idóneos para el desarrollo clínico.

Según Frank Kirchhoff, jefe de la investigación, "los descubrimientos revelan una nueva diana para la inhibición del VIH que continúa plenamente activa contra las cepas virales resistentes a fámarcos".

Los experimentos con animales está prácticamente concluidos. "Esperamos comenzar este año estudios en seres humanos", dijo Wolf-Georg Forssmann, otro de los investigadores.

Además...

  • Descubrieron que el VIH-1 no desarrolla fácilmente resistencia frente a VIRIP.
  • Tienen evidencias de que algunos derivados del péptido son muy estables en el plasma sanguíneo humano y que no son tóxicos.
  • VIRIP se dirige a una región conservada de la glicoproteína de transmembrana del VIH-1 "peptido de fusión gp41", normalmente oculto durante el desarrollo viral.
Actualmente hay unos 20 medicamentos contra el sida en el mercado, pero ninguno de ellos cura la enfermedad.

Fuentes:

20 minutos

La Jornada

Granma

Revista Cell

20 de abril de 2007

Los chimpancés son verdaderamente balas en la memoria de corto plazo

Primatología:
Los chimpancés son verdaderamente balas en la memoria de corto plazo
JOHN NOBLE WILFORD

Ayumu (7 años)


0
Ayumu, un macho de seis años, tiene un talento especial para montar bloquecitos, los chimpancés usan piedras para abrir nueces y varitas para conseguir hormigas y termitas.


En algunas tareas, estos parientes cercanos pueden ser mejores que los humanos.



JOHN NOBLE WILFORD

Cuando se los observa en la vida salvaje, y se los prueba en cautiverio, los chimpancés invitan a la comparación con los humanos, sus parientes cercanos. Tienen un parecido familiar que fascina a las personas, y los científicos ven una evidencia cada vez mayor de pruebas de similaridades en la conducta y las habilidades del chimpancé.

Durante algún tiempo, los paleontólogos y los biólogos evolutivos han sabido que los ancestros del chimpancé fueron la última línea de los monos actuales que divergieron de la rama que conduce a los humanos, hace 4 millones de años.

Investigaciones más recientes demuestran que a pesar de las profundas diferencias entre las dos especies, apenas 1,23% en sus genes separa al Homo sapiens de los chimpancés.

Y ciertas similaridades van más allá de las caras expresivas y de los pulgares que se pueden enfrentar con la mano.

La pionera

Los chimpancés despliegan mucho talento. Fabrican y usan herramientas simples, cazan en grupos y se comprometen en actos agresivos y violentos. Son criaturas sociales que parecen ser capaces de empatía, altruismo, conciencia de sí mismos, cooperación para resolver problemas y aprendizaje a través del ejemplo y de la experiencia.

Los chimpancés pueden ser incluso mejores que los humanos en algunas tareas que involucran la memoria.

"Hace cincuenta años, no sabíamos prácticamente nada de los chimpancés", señaló Andrew Whiten, un sicólogo evolutivo en la Universidad de St. Andrews en Escocia. "No podríamos haber pronosticado la riqueza y la complejidad de la cultura del chimpancé que conocemos ahora".

Jane Goodall, una joven inglesa que comenzó a trabajar en África en los años 60, cambió las percepciones. Al comienzo, los expertos discutieron sus logros con chimpancés que usaban herramientas y conducta social. Particularmente objetaron que se refiriera a una "cultura" de los chimpancés. Sólo los humanos tendrían una cultura.

"Jane sufrió el rechazo del establishment", dijo Richard Wrangham, antropólogo de Harvard. "Ahora los rechazados son quienes dicen que los chimpancés no tienen cultura".

El nuevo consenso les dio contexto a las discusiones en un simposio de marzo, "La Mente del Chimpancé", en el Lincoln Park Zoo, de Chicago. Más de 300 primatólogos y otros científicos revisaron el conocimiento que se ha acumulado acerca de las habilidades cognitivas de los chimpancés.

Después de una sesión, Frans de Waal, de la Universidad Emory, dijo que hasta hace una década no existía consenso sobre muchas de las relaciones sociales de los chimpancés. Hoy no hay debate.

En sus propios estudios en el Centro de Investigación de Primates Yerkes, De Waal descubrió que los chimpancés han tenido que limitar y alterar su conducta de distintas maneras, tal como los humanos. En el caso de los humanos, eso es la base de la moralidad, agregó De Waal, quien avanzó esta provocativa interpretación en su libro "Primates y filósofos".

Poco antes del simposio, otros informes habían revelado las habilidades de los chimpancés como fabricantes de herramientas. Jill Pruetz, una primatóloga en la Universidad Estatal de Iowa, describió 22 ejemplos de chimpancés en Senegal que hacen lanzas de palo para cazar primates más chicos.

Buenos para las nueces

Un equipo de arqueólogos conducido por Julio Mercader, de la Universidad de Calgary, dijo haber encontrado piedras en Costa de Marfil que los chimpancés usaron hace 4.300 años para abrir nueces.

Otros investigadores combinan trabajo en terreno que muestra la conducta de los chimpancés en hábitats naturales con experimentos de laboratorio hechos para descubrir su inteligencia subyacente; lo que los científicos llaman su "reserva cognitiva". Por ejemplo, los chimpancés por sí solos no se sentarían en un computador a responder con toques rápidos en la pantalla para probar su memoria inmediata. Los videos de ellos haciendo esto en la Universidad de Kioto impresionó especialmente a los científicos del simposio.

Son superiores

Tetsuro Matsuzawa
, un primatólogo de Kioto, describió a un joven chimpancé que miraba los números del 1 al 9 en la pantalla del computador en posiciones aleatorias. En menos de un segundo, los números desaparecían. Quedaban unos cuadrados blancos en los lugares donde habían estado los números. El chimpancé, de manera casual pero veloz, presionó los cuadrados, recuperando los números en orden ascendente: 1, 2, 3...

El test fue repetido varias veces, con los números y los cuadrados en diferentes lugares. El chimpancé, que tenía meses de adiestramiento recompensado con comida, casi nunca dejó de recordar dónde habían estado los números.

El video incluyó escenas de un humano que falla en la prueba, y rara vez recuerda más de uno o dos números.

"Los humanos no pueden hacerlo", afirmó Matsuzawa. "Los chimpancés son superiores a los humanos en esta tarea".

Matsuzawa sugiere que especies humanas primitivas "perdieron la memoria inmediata y, a cambio, aprendieron la simbolización, las habilidades del lenguaje". Es una teoría de las compensaciones. "Si quieres una capacidad de memoria inmediata superior, tienes que perder alguna otra capacidad".
EN INTERNET

La Mente del Chimpancé:
www.chimpmindconference.org

Centro de primates:
www.yerkes.emory.edu

chimpanzeeai (Kyoto)

Proyecto Gran Simio


CARNÍVOROS

JANE GOODALL fue la primera que llamó la atención sobre los chimpancés como carnívoros cazadores y no estrictos vegetarianos.

Tomado de:

El Mercurio (Chile)

'Los terroristas son como chimpancés agresivos que defienden su territorio'

'Los terroristas son como chimpancés agresivos que defienden su territorio'

FRANS DE WAAL | PRIMATÓLOGO

Frans de Waal, en la Residencia de Estudiantes. (Foto: Julián Jaén)
Ampliar foto
Frans de Waal, en la Residencia de Estudiantes. (Foto: Julián Jaén)

Actualizado jueves 19/04/2007 13:18

MADRID.- Frans de Waal es un primate astuto, elocuente y simpático. Junto con Jane Goodall, este investigador holandés es sin duda el ejemplar de Homo sapiens que mejor conoce a nuestros parientes más cercanos en el reino animal, los grandes simios. Tras dedicarse durante décadas a la observación minuciosa de los chimpancés y los bonobos, De Waal acaba de presentar en el Museo CosmoCaixa de Madrid 'El mono que llevamos dentro' (editorial Tusquets), un libro en el que resume su visión de las impresionantes similitudes que existen entre el animal humano y sus primos biológicos.

Pregunta.- Dígame cómo es ese mono que llevamos dentro.
Respuesta.- Nuestra psicología es básicamente una psicología primate, y las dos especies más cercanas en las que podemos fijarnos para buscar paralelismos son los chimpancés y los bonobos. Pero el hecho es que estas dos especies son totalmente diferentes, y ambas están dentro de nosotros. Por eso, tenemos dos naturalezas muy contradictorias.

P.- ¿En qué sentido?
R.- Dentro de nuestro propio grupo, podemos ser cooperativos y altruistas, pero frente a los que no pertenecen a nuestra tribu, podemos volvernos muy agresivos e incluso convertirnos en genocidas. En este sentido, somos muy parecidos a los chimpancés, que son muy cooperativos dentro de su propia manada, pero también pueden ser muy crueles contra los de fuera. El bonobo, sin embargo, es una versión mucho más amable y pacífica del chimpancé. Son mucho menos celosos de su territorio y, de hecho, jamás se han observado matanzas entre miembros de esta especie. Pero en el caso de los chimpancés se conocen muchos casos de infanticidio y combates mortales entre machos.

P.- ¿Podríamos decir que algunos humanos tienen más de chimpancé que de bonobo, y viceversa?
R.- Yo creo que sí. Por ejemplo, en Estados Unidos se podría afirmar que los republicanos se asemejan más a los chimpancés y los demócratas a los bonobos, y quizás esto sea aplicable en general a grupos conservadores y progresistas en otros países. Se trata de dos tendencias que descubrimos en diferentes personas: algunos individuos son más igualitarios, amables y solidarios, mientras que otros están obsesionados con el poder, el territorio, la ley y el orden.

P.- Está claro que nos parecemos mucho, pero, ¿qué es lo que define la especificidad del sapiens?
R.- Casi todos los aspectos de nuestro comportamiento pueden encontrarse en los simios, aunque existan diferencias de grado. Por ejemplo, la ética. Es cierto que las normas morales de los humanos son muy complejas, pero se basan en la empatía y la reciprocidad, cualidades que observamos en los simios. Creo que el lenguaje es lo que más nos diferencia, pero incluso en este ámbito hoy sabemos que estos primates clasifican objetos y pueden aprender a usar signos para comunicarse.

P.- ¿Cómo puede ayudarnos la observación de los simios a entender la agresividad humana y la guerra?
R.- En este terreno, el ejemplo más útil es el de los chimpancés machos, que son muy agresivos y celosos de su territorio. En algunas ocasiones, incluso invaden los territorios de machos rivales y los matan a todos, para expandir sus dominios. Parece evidente que los seres humanos tienen las mismas tendencias territoriales, y pueden volverse muy violentos frente a quien se considera el enemigo.

P.- El caso de la actual Guerra de Irak sería un buen ejemplo...
R.- Bueno, en este caso pienso que se trata de un caso claro de otro fenómeno que también existe en todas las especies de primates: la búsqueda de un chivo expiatorio para resolver una situación de tensión, ya sea dentro o fuera del grupo. Un ejemplo clásico en la especie humana es el de Hitler y los judíos, que se convirtieron en el chivo expiatorio de la sociedad alemana. En el caso de la Guerra de Irak, creo que Estados Unidos reaccionó de una forma muy primitiva tras el ataque del 11-S. Necesitaban culpar a alguien, y al principio lo hicieron con Afganistán, pero esto no fue suficiente, necesitaban algo más grande para saciarse.

P.- Sin embargo, muchas personas, quizás de tendencias mas parecidas a las de los bonobos, se han manifestado contra la guerra.
R.- Sí, y lo curioso es que entre los simios también es muy típico que tras atacar al chivo expiatorio en un momento de tensión, después suele surgir un arrepentimiento y los mismos simios que le atacaron, empiezan a lamer sus heridas. Creo que con Irak ha pasado algo parecido: tras el momento inicial del desahogo agresivo, muchos americanos se han arrepentido y ahora creen que la guerra fue un error.

P.- En España, seguimos padeciendo el problema de algunos nacionalismos exacerbados, e incluso de un grupo terrorista que sigue amenazando con matar para conseguir sus fines. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno desde sus conocimientos de primatología?
R.- De nuevo, podemos compararlo al comportamiento de chimpancés que se vuelven muy agresivos al defender su territorio. Pero lo que nos diferencia a los humanos es que no sólo actuamos de esta forma por motivos territoriales, sino por identidades de grupo que pueden estar basadas en la defensa de una religión, o en la lucha de unas creencias por dominar a otras. Sin embargo, todos estos fenómenos pueden vincularse a las tendencias que observamos en los chimpancés cuando defienden los intereses de su propia manada frente a las demás.

P.- ¿Y cómo es la estructura de poder entre los simios? ¿Son sus sociedades autoritarias o igualitarias?
R.- En los chimpancés se observan ambas tendencias. Sus manadas están muy jeraquizadas, y los machos están continuamente enzarzados en luchas de poder. Pero al mismo tiempo, los chimpancés suelen sentir simpatía por los perdedores. Por ejemplo, si surge una pelea, casi todos apoyan al más débil, y de esta manera, equilibran sus relaciones sociales. De hecho, podríamos decir que existe un sistema democrático rudimentario entre los chimpancés, mediante el cual los de abajo controlan a sus líderes y se rebelan contra ellos si se comportan como déspotas.

P.- ¿Y en el terreno de la sexualidad? ¿En qué nos parecemos y nos diferenciamos de los simios?
R.- Creo que los humanos, al igual que los bonobos, usan el sexo para crear lazos afectivos. Sin embargo, nosotros sólo hacemos esto en privado, en nuestras relaciones familiares, pero no en espacios públicos, como los bonobos. Además, creo que, al igual que los bonobos, somos fundamentalmente bisexuales o pansexuales. No creo que el ser humano tenga que ser necesariamente heterosexual u homosexual, sino que existe una amplia gama de posibles comportamientos. Sin embargo, la sociedad dicta que se tiene que ser o una cosa o la otra, y no tolera las ambigüedades.


El Mundo - Ciencia & Ecología
Por cierto exite un libro Muy Interesante sobre la conducta humana y la conducta de los simios, se trata de El Mono Desnudo de Desmod Morris, para que se anime a adquirir y/o lerr esta fascinante, aunque discutible obra, les ofrecemos un resumen:
"El Mono Desnudo" en el Rincón del Vago
O silo prefiere puede leer algunos fragmentos:
"El Mono Desnudo" - Fragmentos

Otras obras:

La mujer desnuda


... y sus comentarios

"El zoo humano" 1


"El zoo humano" 2


"El zoo humano" 3
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0