EUROPA PRESS. 20.04.2007 - 11:33h
El estudio, publicado en la revista Cell, podría llevar al desarrollo de una nueva clase de fármacos contra la enfermedad, ya que el componente inhibidor (una molécula sanguínea relativamente abundante en la sangre que denominaron péptido inhibidor del virus o VIRIP) jugaría un papel importante en el proceso de progresión del VIH.
VIRIP y sus derivados son también eficaces contra las cepas de VIH resistentes a los fármacos, lo que los convierte en candidatos idóneos para el desarrollo clínico.Según Frank Kirchhoff, jefe de la investigación, "los descubrimientos revelan una nueva diana para la inhibición del VIH que continúa plenamente activa contra las cepas virales resistentes a fámarcos".
Los experimentos con animales está prácticamente concluidos. "Esperamos comenzar este año estudios en seres humanos", dijo Wolf-Georg Forssmann, otro de los investigadores.
Además...
- Descubrieron que el VIH-1 no desarrolla fácilmente resistencia frente a VIRIP.
- Tienen evidencias de que algunos derivados del péptido son muy estables en el plasma sanguíneo humano y que no son tóxicos.
- VIRIP se dirige a una región conservada de la glicoproteína de transmembrana del VIH-1 "peptido de fusión gp41", normalmente oculto durante el desarrollo viral.
Fuentes:
20 minutos
La Jornada
Granma
Revista Cell