Latest Posts:

20 de abril de 2007

Los monos prefieren tener sexo antes que comer
El bonobo, un primate de psicología similar a la de los humanos por su sentido de la empatía y el altruismo, antepone la actividad sexual a cualquier otra.

Bonobo es una especie de primate de psicología similar a la de los humanos. Antepone la actividad sexual a cualquier otra y hasta enmienda sus diferencias practicando el acto. ¿Le recuerda a alguien?

La especie de monos bonobo es muy similiar a los humanos al punto tal que puede llegar anteponer las relaciones sexuales a la comida, explicó el holandés Frans de Waal, uno de los primatólogos más prestigiosos del mundo.

En una entrevista con la agencia Efe, este catedrático de Psicología y de Comportamiento de Primates en la Emory University de Atlanta (EEUU), destacó los numerosos rasgos psicológicos y de comportamiento compartidos entre los humanos y los primates.

De Waal, autor de numerosos libros sobre comportamiento, psicología y moral de los primates, llegó en visita de trabajo esta semana a Madrid, donde impartió la conferencia "El mono que llevamos dentro". "El mono que llevamos dentro" es además el título de su último libro, en el que compara los comportamientos de los chimpancés, los bonobos y los humanos, en aspectos como la violencia, el sexo, la amistad o el poder.

El bonobo o chimpancé enano, una especie en extinción y natural del centro del continente africano, es muy sociable, pacífico y "muy sexy", en el sentido de que el sexo es su actividad principal.

Este primate "hippy", según De Waal, ha demostrado incluso que si se le coloca suculenta comida ante sus ojos, antepone el apareamiento, y además indistintamente con machos o hembras.

Se ha comprobado que, al igual que con los humanos, los bonobos suelen recurrir al sexo en señal de reconciliación, aunque sin limitarlo a la intimidad, pues para ellos cualquier sitio vale.

Además, los bonobos tienen una faceta altruista, de empatía e instinto de ayuda, rasgos poco frecuentes en los animales (existen también en los elefantes y los delfines), pero típicos del hombre.

De Waal citó el caso de un bonobo que en un zoológico rescató a un pajarito herido al que acogió en una mano y llevó hasta la zona más alta del parque, donde le estiró las alas y lo colocó en disposición de volar de nuevo. Se sabe también que los bonobos viven más tiempo que el resto de primates, lo que se explicaría por su vida relajada, sin luchas de poder ni territorialidad, mientras que los chimpancés machos son "dominantes y agresivos", como "muchos humanos", y mueren antes.

Los chimpancés machos se parecen a muchos humanos en el sentido de asociar poder y sexo, para atraer al mayor número de hembras, mientras que éstas son selectivas a la hora de elegir pareja.

ADN Mundo.com

"El mono que se reconcilia haciendo el amor"


SEGÚN DATOS DE WWF/ADENA
Crece la población de gorilas de las montañas


Los gorilas son unos de los animales más amenazados del mundo. (Foto: EL MUNDO)
Ampliar foto

Los gorilas son unos de los animales más amenazados del mundo. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado viernes 20/04/2007 09:39

MADRID.- Los gorilas de las montañas de Uganda son una de las especies más amenazadas del planeta, pero los últimos datos extraídos de los censos permiten atisbar un pequeño resquicio de esperanza. No sólo no desciende el número de ejemplares, sino que incluso aumenta ligeramente. De modo muy lento, pero ininterrumpidamente.

Los resultados de la investigación realizada por científicos de campo de la organización WWF/Adena muestran que en la actualidad quedan 340 gorilas en el interior del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi, en el suroeste de Uganda, lo que representa un crecimiento poblacional del 10% en la década pasada. Aunque esto supone un aumento medio anual de sólo un 1% indica, no obstante, una población sana y bien protegida.

Este parque nacional alberga casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en libertad en todo el mundo. Marc Languy, del programa regional de África oriental de WWF/Adena, destacó que éstas son "buenas noticias para el gorila de montaña, pero con una población silvestre total de sólo 720 individuos, se precisan aún muchos esfuerzos para garantizar que estos extraordinarios animales no se extingan».

WWF/Adena recordó que, en un pasado reciente, las porciones oriental y norteña del Parque Nacional Impenetrable de Bwindi sufrieron interferencias humanas graves, como caza, destrucción de hábitats y disturbios civiles.

A principios de este año, la caza furtiva de dos gorilas de espalda plateada solitarios en la República Democrática del Congo –con evidencias inequívocas de que uno de ellos había sido sacrificado para carne- suscitó una gran preocupación por la supervivencia de la pequeña población de gorilas de montaña del Parque Nacional Virunga. Estos individuos formaban parte de grupos habituados a la presencia humana con fines turísticos, algo que, según Adena, les convierte en presas fáciles, al no temer la proximidad del hombre. Por ello, otros gorilas podrían estar en peligro.

Eugene Rutagarama, del programa internacional de conservación del gorila, destacó que el censo de Bwindi "demuestra un crecimiento continuado de la población de gorilas de montaña, y se añade a una tendencia similar encontrada en 2003 en el macizo de los Virunga". Según la organización, esto demuestra que los esfuerzos coordinados de conservación entre las autoridades de conservación ugandesas, las autoridades de parques de Rwanda, de la República Democrática del Congo y las organizaciones de conservación "están logrando resultados tangibles, a pesar de la permanente falta de seguridad de la región».

Los gorilas de montaña constituyen el principal atractivo turístico de Congo, Rwanda y Uganda, ingresando anualmente unos cinco millones de euros. De los 30 grupos de gorilas habitantes de Bwindi, cinco (un total de 76 individuos) están habituados a los humanos. La Autoridad de Conservación de Uganda planea habituar dos grupos más en el contexto de un esfuerzo para estimular el turismo.


Fuente:

El Mundo - Ciencia & Ecología
MySpace lanza MySpace News
NUEVO SITIO DE NOTICIAS

Pantalla de MySpace News.
Ampliar foto

Pantalla de MySpace News.

Actualizado viernes 20/04/2007 09:30
EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- El sitio de redes sociales MySpace entró en el negocio de las noticias con el lanzamiento, a modo de pruebas, de una nueva herramienta llamada MySpace News que permite que sus usuarios determinen lo que otros miembros leen.

Se trata de una iniciativa que coloca a MySpace, uno de los sitios más populares de la Red, más cerca de ser un portal que lo incluye todo, al estilo de Yahoo!.

MySpace News (news.myspace.com) es una mezcla de elementos de Google News, sitio que recoge historias y las coloca por temas, y servicios como Digg, que recogen las sugerencias de sus lectores y las sitúan dependiendo de los votos que obtengan.

Pero, a diferencia de Digg, que se basa en lo que envían otros usuarios, MySpace escaneará miles de diarios web y páginas de noticias y agrupará los resultados en categorías como política o tecnología.

Al igual que Google News, MySpace permitirá que los propietarios de los medios excluyan los artículos del servicio si así lo deciden.

Por otra parte, los artículos periodísticos procedentes de News Corp., propietaria de la cadena de televisión Fox y otros medios, además de MySpace, no tendrán tratamiento especial, según asegura el nuevo servicio en su página de Internet.

La aplicación, sobre la que medios especializados llevaban tiempo especulando, utiliza la tecnología desarrollada por Newroo, compañía que News Corp. adquirió el año pasado.


El Mundo - Tecnología


Libertad Digital

19 de abril de 2007

Greenpeace propone 40 medidas prácticas para luchar contra el cambio climático

En el Día de la Tierra, sábado 22 de abril, Greenpeace pondrá en marcha un “túnel del tiempo”, que recorrerá 16 provincias animando a participar en la Revolución Renovable.


18 abril 2007
¿Qué puedes hacer tú?

¿Qué puedes hacer tú?

Ampliar imagen

España — Greenpeace va a celebrar el Día de la Tierra (22 de abril) con diversas actividades de movilización social, destinadas a impulsar la participación ciudadana en la Revolución Renovable contra el cambio climático. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible, así como facilitar herramientas que permitan a los ciudadanos tomar conciencia y actuar ante el cambio climático.

“Ha llegado el momento de actuar frente al cambio climático. Una vez hemos demostrado que la solución renovable es factible, es hora de poner en marcha la revolución renovable para exigir el fin de la energía sucia”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Greenpeace propone las siguientes actividades de participación en la “Revolución Renovable”:

1. Actividad de Sensibilización: “Túnel del Tiempo”. Entre el 21 de abril y el 30 de junio, Greenpeace instalará un “Túnel del tiempo” en el que adultos y niños podrán introducirse, optando entre dos direcciones; dependiendo de cuál elijan, terminarán en un “mundo de energías renovables” o en un mundo asolado por el cambio climático. La actividad comienza en Madrid (21 y 22 de abril), y recorrerá 16 ciudades: Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Cáceres, Córdoba, Granada, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Gijón y A Coruña.

2. Manifestación “Frente al Cambio Climático, menos CO2”. Las organizaciones ecologistas y de cooperación al desarrollo han convocado una manifestación el 21 de abril, víspera del Día de la Tierra, contra el cambio climático. Los convocantes animan a todas las personas preocupadas por el cambio climático a participar en la manifestación para pedir un reducción de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático. También habrá manifestaciones en Mieres (Asturias), Bilbao, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Valencia.

3. Ahorrar energía. Greenpeace ofrece el folleto “Cómo salvar el clima. Únete a la [r]evolución renovable”, que contiene 40 medidas para luchar contra el cambio climático. En el hogar, en la cocina, en el baño, al calentar o enfriar nuestras casas y lugares de trabajo, al desplazarnos y realizar numerosos hábitos cotidianos de consumo, podemos evitar derroches innecesarios y usar la energía de forma más racional y eficiente, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2.

4. Lazo Verde. Se invita a todas las personas a llevar un lazo verde en la solapa, para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los responsables públicos sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción.

5. Ciberacciones. Desde cualquier ordenador con acceso a internet, y a través de la web www.energia.greenpeace.es podemos escribir al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los candidatos de cada uno de los partidos a las próximas elecciones autonómicas, para que se comprometan con objetivos de planificación energética que permitan alcanzar un horizonte 100% renovable.

6. Informarse y divulgar la información. Greenpeace ofrece el informe “Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica”, que demuestra que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias.

- Toda la documentación y las actividades programadas se encuentran en www.energia.greenpeace.es

Fuente:

La tragedia de una noche sin correo

Alternativas al Blackberry, la mejor forma de superar los "apagones".

Alternativas al Blackberry, la mejor forma de superar los "apagones".

19 de abril de 2007..- Estoy profundamente decepcionado con los usuarios de Blackberry en Estados Unidos. Tanto hablar de la supuesta adicción del dichoso dispositivo y al final el día que se corta el servicio apenas ocurre nada interesante. Esperaba ver ejecutivos saltando desde los rascacielos, escenas de pánico en Manhattan, Washington y Los Ángeles. Esperaba ver el colapso de la bolsa y la banca. Cierto que todo esto ocurrió de madrugada y durante sólo unas pocas horas pero aun así debería haber pasado algo, por insignificante que fuera. Hablamos, a fin de cuentas de Blackberry, la droga del mundo corporativo americano, el “productivity booster” del siglo XXI.

No ha ocurrido nada de esto porque los adictos de Blackberry son una porquería de adictos. A mi me entran sudores fríos cada vez que no puedo acceder a mi cuenta de GMail por mantenimiento. Si el servicio desapareciera durante un día me comería las paredes de mi casa. En lugar de esto, entre el ganado de Blackberry sólo se han producido un par de escenas de histerismo y dos o tres ejecutivos que se han pasado la noche apretándole botón de actualizar hasta que les ha vuelto a llegar un correo informándoles de su próxima reunión de marketing. La mayoría se lo contará a hoy a su psicoterapeuta, su gurú de yoga o su entrenador personal y santas pascuas.

Los medios estadounidenses han intentado darle tintes de tragedia pero desgraciadamente estos días viven una tragedia real, la de la Universidad de Virginia, y eso ha impedido que lo de Blackberry llegue a la primera plana. Estos dispositivos son utilizados por bastantes agencias gubernamentales que, en el fondo, andan escocidas por que el invento sea canadiense y no estadounidense. Hubiera sido una oportunidad perfecta para levantar un debate nacional sobre la necesidad de cruzar la frontera y secuestrar los servidores y el personal de RIM, la empresa que los fabrica.

En un tono más serio, es una buena oportunidad para pensar cómo los servicios que hoy consideramos imprescindibles están centralizados en unos pocos servidores privados que, a fin de cuentas, son vulnerables. Hablo de Blackberry, pero también de Xbox Live, GMail, Messenger o cualquier otro programa o aplicación de las que usamos todos los días y sin las cuales, a priori, no podríamos vivir… ¿o sí?

La clave, por supuesto, está en huir de los sistemas centralizados y los monopolios. Lo dijo la presidenta financiera de Yahoo! "A mi no me afectó porque utilizo Treo". Mientras haya alternativas, la cosa va bien. En cualquier caso yo le recomiendo a la presidente de Yahoo! la E61i de Nokia.

Tomado de:

GadgetoBlog

Riesgos del etanol para la salud
BBC Mundo Ciencia

Se piensa que el etanol es un combustible limpio y ecológico, pero los vehículos que lo usan podrían causar peores efectos en la salud humana que los de gasolina convencional.

Tractor en cosecha de remolacha
El etanol se produce con maíz, caña de azúcar o remolacha.
Ésa es la advertencia de un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, California, que publica la revista Ciencia y Tecnología Ambiental.

Según los científicos, si todos los vehículos que transitan en Estados Unidos utilizaran este biocombustible, aumentaría el número de enfermedades respiratorias.

Los investigadores desarrollaron un modelo de computadora para simular la calidad del aire en 2020, cuando se piensa que los autos de etanol estarán ampliamente disponibles en ese país.

Los resultados de la proyección revelaron un posible incremento en los niveles de ozono en las zonas donde todos los vehículos usen etanol.

Y el problema ya se está viendo hoy en día en ciudades donde el uso de etanol se ha incrementado en años recientes, como dijo a BBC Ciencia el doctor Héctor García Lozada, experto en Ingeniería Ambiental y Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.

"En Bogotá, desde que se inició hace un año el uso de alcohol carburante (o etanol) en la gasolina, se han incrementado dramáticamente los niveles de ozono en el aire", afirma.

"Y en una atmósfera en la que coexistan problemas de material particulado y ozono, se potencializa el riesgo para la salud", señala el investigador.

Modelo

Para el estudio, los científicos estadounidenses tomaron en cuenta factores como temperatura, luz solar, nubosidad y lluvias para simular la calidad del aire en dos escenarios distintos.

En una de las simulaciones, todos los vehículos eran impulsados con gasolina y en la otra con E85, una mezcla de 85% de etanol y 15% de gasolina.

Encontraron que si todos los autos fueran impulsados con E85, habría aumentos importantes en los niveles de ozono -un gas contaminante con un fuerte efecto negativo en el sistema respiratorio humano.

Autos
El etanol podría aumentar el número de problemas respiratorios.
En el estudio, el aumento en la contaminación del aire en ciertas zonas de Estados Unidos se tradujo en 200 muertes adicionales cada año en el país, 120 de éstas podrían ocurrir sólo en Los Ángeles.

No obstante, el aumento en el ozono en algunas áreas del país sería compensado por disminuciones en otras áreas, dice el estudio.

Pero en general habría 770 visitas adicionales a las salas de emergencia y 990 hospitalizaciones adicionales por asma y otros problemas respiratorios.

"El ozono es una sustancia de un poder oxidante muy alto", afirma el doctor García Lozada.

"Por esa razón reacciona con las mucosas nasales y del tracto respiratorio y provoca inflamación y reforzado con la presencia de partículas tóxicas en el aire el problema se agrava sustancialmente", agrega el experto.

"Y revisando la literatura sobre este tema he encontrado que no solamente es el problema del ozono".

"Sino también, cuando se quema el alcohol con la gasolina se pueden producir aldehídos y en éstos hay acetaldehídos, que son compuestos reconocidos como cancerígenos", señala.

Aunque en la investigación estadounidense el etanol redujo los niveles de dos carcinógenos atmosféricos, los niveles de otros agentes cancerígenos aumentó.

Es por eso, señala el estudio, que los cánceres asociados al etanol podrían ser los mismos que los que causan los gases que despide la gasolina convencional.

Daños

En Bogotá, desde que se inició hace un año el uso de alcohol carburante (o etanol) en la gasolina, se han incrementado dramáticamente los niveles de ozono en el aire
Dr. Héctor García Lozada, Universidad Nacional de Colombia
En principio, los biocombustibles como el etanol y biodiesel, producidos con maíz, caña de azúcar, remolacha o colza, son una forma de reducir los gases que causan el efecto invernadero.

Y se dice que también reducirán los daños a la salud que causa la contaminación de gasolina convencional.

Según los investigadores, ésta provoca unas 10.000 muertes prematuras cada año por ozono y material particulado.

La pregunta es, si no vamos a lograr beneficios a la salud, ¿por qué continuar promoviendo el etanol y otros biocombustibles?

Según el doctor García Lozada "hay una confusión en los conceptos y muchos intereses políticos y económicos que priman en la toma de decisiones".

"A principios del siglo pasado se debatió también el tema del uso del etanol frente al plomo como antidetonante de la gasolina, y ganó el plomo" dice el doctor García.

"Y durante 70 años se pensó a nivel mundial que el plomo era el mejor producto, hasta que se demostraron sus efectos tóxicos y venenosos".

"Eso demuestra que a pesar de que los estudios y las investigaciones puedan demostrar estos efectos, lamentablemente siempre priman los intereses políticos y económicos detrás de los esquemas energéticos", afirma el experto.

La solución que propone el estudio estadounidense es que los vehículos sean impulsados con baterías eléctricas.

Según los científicos si la fuente de electricidad es la energía eólica, "lograríamos eliminar 10.000 muertes por contaminación atmosférica cada año y 98% de las emisiones de carbono de los vehículos".



Fuente:

BBC en español
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0