Latest Posts:

19 de abril de 2007

SEGÚN CIENTÍFICOS FRANCESES Y BELGAS
El deshielo en el casquete glaciar de Groenlandia duplica las previsiones

En la imagen, la costa oriental de Groenlandia, con gran cantidad de icebergs flotando. (Foto: Science)

En la imagen, la costa oriental de Groenlandia, con gran cantidad de icebergs flotando. (Foto: Science)

Actualizado jueves 19/04/2007 18:16 (CET)
EFE

PARÍS.- La aceleración del deshielo en el casquete glaciar de Groenlandia en los últimos 25 años duplica lo que se pensaba y equivale a un tercio de la superficie de Francia, informó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS).

Entre 1979 y 2005, la superficie de Groenlandia afectada por el deshielo al menos un día al año aumentó en un 42%, mientras que la temperatura media de la estación estival aumentó 2,4 grados centígrados.

El norte de Groenlandia es donde el fenómeno se hace más espectacular, con episodios importantes de deshielo que han sido observados desde el año 2000 a más de 1.500 metros de altitud, algo nunca registrado antes por los satélites, según el CNRS.

Se trata de los resultados de un estudio efectuado por investigadores del Laboratorio de glaciares y geofísica del medioambiente (LGGE), con sede en Grenoble (sureste de Francia), y de la Universidad católica de Lovaina, en Bélgica.

Otros científicos franceses han demostrado la teoría planteada en 1998 por los estadounidenses Paul Hoffman y Daniel Schrag de que la Tierra era una bola de nieve hace 715 millones de años, informa la Academia de Ciencias en su sitio de Internet.

Esa demostración y recreación del escenario posible de la primera glaciación del planeta ha sido efectuada en el marco del programa "Eclipse" (Medioambiente y clima del pasado: historia y evolución), lanzado en 2000 por el CNRS.

Fuentes:

El Mundo - Ciencia


¿Píldoras para formar genios?
BBC Mundo Ciencia


El gobierno británico está analizando el impacto de una nueva generación de fármacos que dicen hacer a la gente más inteligente. Lea un artículo en Selecciones del Reader´s Digest.

Píldoras
¿Una forma sencilla de volvernos inteligentes?
El Ministerio de Salud pidió a la Academia de Ciencias Médicas de Gran Bretaña que estudie a los llamados fármacos "potenciadores de inteligencia".

Las píldoras, que ya se usan ampliamente en Estados Unidos, están siendo utilizadas por quienes creen que éstas les ayudan a mejorar su rendimiento escolar y profesional.

¿Acaso será ésta la forma más sencilla de volvernos inteligentes?

Estimulantes

Uno de estos medicamentos es el Modafinil, que fue desarrollado para tratar la narcolepsia, un trastorno que provoca a la persona quedarse dormida involuntariamente.

Pero en experimentos llevados a cabo con voluntarios sanos en Gran Bretaña se descubrió que el efecto de este fármaco en el cerebro es más dramático.

Los individuos que tomaron una dosis sencilla de Modafinil mostraron una gran mejoría en su rendimiento cognitivo, en particular cuando se les enfrentaba a problemas muy complicados.

Los voluntarios dijeron que el fármaco los había hecho sentir muy alertas y muy enfocados en el problema que tenían que resolver.

Cerebro
Se cree que mucha gente utiliza fármacos para aumentar la capacidad cerebral.
Modafinil se usa comúnmente en Estados Unidos, oficialmente para tratar trastornos de sueño.

Pero no oficialmente, tal como se registra en salas de chat de internet, el fármaco está siendo utilizando extensamente por estudiantes y ejecutivos que desean mejorar sus funciones cerebrales.

Hace unos años, el profesor Gary Lynch, de la Universidad de California, inventó otra clase de fármacos cognitivo-estimulantes llamados ampakinas.

"Éstos fármacos fueron diseñados específicamente con el objetivo de crear compuestos para aumentar la memoria y las capacidades cognitivas" afirma el profesor Lynch.

Según el científico, los experimentos con animales sugieren que el fármaco facilita al cerebro crear conexiones neuronales entre distintas regiones cerebrales que normalmente la gente no es capaz de hacer.

"Es posible que los fármacos ayuden al cerebro a crear patrones o redes neuronales que normalmente no se producen", afirma el profesor Lynch.

"En otras palabras, el proceso permitir a la gente formar pensamientos que están más allá del alcance de un cerebro normal".

"Estos pensamientos -agrega Lynch- son los que han permitido a los Einsteins y Leonardos formar parte de la categoría de los que consideramos genios".

¿Pero está el mundo preparado para estas píldoras de genios?

Impacto

La decisión del gobierno británico de pedir a un grupo de expertos que analice el impacto potencial de estos fármacos, refleja sus temores.

La Academia de Ciencias Médicas analizará tanto el impacto social de estos compuestos como sus potenciales efectos en la salud a largo plazo.

Los expertos desean conocer cuáles son las actitudes de la sociedad ante estos fármacos y qué tipo de fármacos deberían aceptarse en el futuro.

Por ejemplo, ¿será algún día normal ver a nuestros hijos tomar "píldoras de inteligencia" antes de un examen?

¿O representarán estos fármacos un nuevo peligro para la sociedad?

El informe, que se espera estará listo a fines de este año, ayudará a las autoridades de este país a decidir si estos fármacos deberían utilizarse -o no- para mejorar las capacidades de la gente.


Conozca más del Modafinil

Fuentes:

BBC en español

La Jornada

ABC

Montevideo.com
Mantenga su cerebro en forma con simples ejercicios
El olvido no está siempre relacionado a la edad o la muerte de neuronas. Debe combatir la rutina y otras conductas que no estimulan la mente.
Jueves , 19 de Abril
Por Sonia Ramos Velarde

Sufrir de olvidos de manera continua puede ser un síntoma de que a nuestro cerebro le falta ejercitarse. Por esto debemos practicar sencillos ejercicios mentales para mantener una mente ágil y en buenas condiciones, que aprenda y recuerde rápido como nos exige el ritmo de la sociedad moderna en la que vivimos.

¿QUÉ IBA A DECIR?
Todos sufrimos pequeños olvidos, pero realmente nos preocupamos cuando tenemos edad avanzada.


El doctor Danilo Sánchez Coronel, neurólogo del Instituto Especializado en Ciencias Neurológicas, recuerda que se han realizado muchos estudios en los que se ha comprobado que tales olvidos no son originados siempre por un tema de edad ni por la muerte de las neuronas, sino por la reducción de dendritas (ramificaciones de las neuronas), que a través de la sinapsis (transmisión de impulsos nerviosos) reciben y procesan la información de otras células nerviosas.

Esto sucede debido al desuso. Así como se atrofia un músculo cuando no se usa, las dentritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia. Es decir, si dejamos de hacer algo por mucho tiempo, la capacidad de realizar esa tarea se oxidará y la habilidad del cerebro para aprender cosas nuevas se reducirá, lo que puede llevar a una disminución de la capacidad intelectual o deterioro cognitivo leve, que en casos crónicos podría terminar en demencia.

EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA
El ejercicio físico ayuda mucho a alertar la mente. También hay vitaminas y medicinas que fortalecen la memoria y agilizan la mente, pero lo ideal es que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.


"Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse sanas, así como para conservar saludables las sinapsis. Cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen, y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro, lo cual ejercita la capacidad mental y la memoria. Por eso para mantenerlo activo tenemos que ponerle retos, como aprender cosas nuevas constantemente", recalca el doctor Sánchez Coronel.

La gimnasia cerebral o rehabilitación cognitiva es una fórmula muy recomendada por los especialistas, la cual consiste en ejercitar las funciones cerebrales (memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, conocimientos, aprendizaje, inteligencia), para fortalecerlas y hacerlas más eficientes y productivas.

Con esto logra muy buenos resultados, lo que permite que una persona aprenda y recuerde de una manera más rápida, así como también puede servir de apoyo en el caso de sufrir demencia o mal de Alzheimer.

NO A LA RUTINA
Probablemente piense que al realizar sus múltiples actividades diarias estimula mucho su mente, sin embargo esto no es necesariamente cierto.


La costumbre de realizar actividades de manera repetitiva e inconsciente, conocidas comúnmente cono rutinas, hace que el cerebro funcione en automático y solo consuma un mínimo de energía. Al ejecutarlas las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas y no hay producción de neurotrofinas.

"La rutina es el peor enemigo de la agilidad mental, por eso hay que evitarla aprendiendo cosas nuevas", finalizó el especialista.

PASO A PASO
Gimnasia cerebral Ejercicios recomendados por el centro médico de la Universidad de Duke para ampliar nuestra memoria:


1. Báñese con los ojos cerrados. Use el tacto y descubra texturas.

2. Use su otra mano Realice sus actividades diarias con la mano que más trabajo le cueste usar.

3. Lea en voz alta Activará los circuitos que usa cuando lee en silencio.

4. Cambie sus rutas Tome diferentes caminos para ir al trabajo o a su casa.

5. Cambie sus rutinas Experimente lo inesperado.

6. Cambie las cosas de lugar Destruya el mapa al que ya se acostumbró su cerebro.

7. Aprenda algo nuevo Cualquier curso puede servir.

8. Identifique monedas Ponga en una taza monedas diferentes. Cuando cuente con tiempo muerto (por ejemplo mientras espera en el semáforo) cójalas con la mano e intente identificar con los dedos las denominaciones de cada una.


EL DATO
Para la agilidad mental En Lima se desarrollan diversos cursos para estimular la actividad mental. Si está interesado en participar en un taller de gimnasia cerebral, solo necesita comunicarse a los teléfonos 9660-9630 y 9900-3275.


Fuente:

Diario El Comercio (Perú)

18 de abril de 2007

El Proyecto del Megapenique
Ciencia fascinante, ciencia divertida les entrega este experimento maravilloso...

Hay una página por ahí que ya tiene unos cuantos años, Kokogiac , en la que podemos encontrar este megapenny project . Se trata de ver cuánto ocupan cantidades crecientes de peniques.

Empecemos con un único penique (un centavo o céntimo de dólar):

1pen_A.gif
1 penique

No impresiona nada, ¿verdad? Veamos ahora cuánto ocupan 16 centavos:

16pen2_A.gif
o bien:
16pen_A.gif
16 peniques

Todavía es poco impresionante. Puestos uno al lado de otro alcanzan 30 centímetros (aprox.), y uno encima de otro alcanzan una altura de dos centímetros y medio (una pulgada). Sigamos añadiendo peniques:

thousand_cube_A.jpg
1000 peniques (1 kilopenique o 103)

Aunque sólo valen 10 dólares, 1000 peniques ya pesan casi tres kilos. Pero queremos más:

50000cube_A.gif
50.000 peniques
50.000 peniques ocupan un pie cúbico, que es un cubo de aproximadamente 33 centímetros de lado. Dupliquemos, dupliquemos:
2x50000cube_A.jpg
100.000 peniques

Pero está claro que si sólo duplicamos vamos a ir muy despacio. Empecemos a movernos en escalas de 10:
one_mill_A.jpg
1 millón de peniques (un megapenique o 106)

Saludemos a nuestro dummy CPI, al que en la página original llaman Graham. CPIito (Se admiten y se piden nombres alternativos en los comentarios) mide 1,75 y pesa, pongamos, 85 kilos, es decir, 35 veces menos que el millón de centavos. Sigamos escalando por las potencias de 10:

ten_mill_A.jpg
10 millones de peniques (107)

Ya hemos superado la escala humana. Prosigamos:

hundred_mill_A.jpg
100 millones de peniques (108)

El peso de esta masa de peniques es de más de 300 toneladas. ¡Pero seguimos queriendo más!

one_bill_A.jpg
1000 millones de peniques (un gigapenique o 109)

Cada una de estas cinco pilas de centavos ocupa más o menos lo mismo que un autobús escolar:

busstack_A.jpg

Hemos llegado a un punto interesante. En norteamérica “one billion” NO, repito NO es lo mismo que uno de nuestros billones. Para los norteamericanos los nombres de las las potencias van de tres en tres, es decir, que nuestros mil millones son para ellos one billion, un billón nuestro es para ellos one trillion, mil billones nuestros son para ellos one quadrillion… Cada vez que añadimos tres ceros a un número ellos le cambian el nombre. Nosotros los cambiamos cada seis ceros. Nuestro trillón es un millón de veces más grande que un billón. Su trillion sólo es mil veces más grande que su billion. Este leve detalle es el primer escalón, el tema cero, de la calidad de un traductor científico. Si en un libro empezamos a ver que ya traduce mal los números, desesperémonos porque lo que venga detrás va a ser una horrenda traducción. Ya lo dice el dicho: si te vas a casar con un millonario, da igual que sea americano o europeo. Pero si te casas con un billonario, escógelo europeo.

Pero no nos perdamos en disquisiciones lingüísticas. Vamos con el siguiente escalón:

ten_bill_A.jpg
10.000 millones de peniques (1010)

Obseren a CPIto en la parte más cercana del campo, diminuto frente al montonazo de centavos. Pero, como decía el insigne superratón: ¡No se vayan todavía, aún hay más!
hundred_bill_A.jpg
100.000 millones de peniques (1011)

Nos estamos acercando al límite de existencias de la casa de la moneda norteamericana. ¿Cuántas monedas de centavo hay actualmente en circulación?

two_hundred_bill_A.jpg
200.000 millones de peniques

Se sabe que se han acuñado unos 300.000 millones de peniques, y se estima que se han retirado unos 100.000 millones (hay otras estimaciones, pero sólo hay dibujito para 200.000 millones, así que aceptamos el dato :) ). Pasemos al domino de la numismática-ficción:

one_trillion_A.jpg
1 billón de peniques (un terapenique o 1012)

Fíjense en CPIito, abajo a la izquierda frente al cubo. Y como se nos queda ya un poco pequeño, pongamos este cubo de un billón de peniques en comparación con cosas algo más grandes que una persona o un campo de fútbol:

trillion_bldgs_A.jpg
1 billón de peniques (II)

De izquierda a derecha: La torre Sears (~430 metros de altura), el Empire State (~370 metros de altura sin antena), nuestro cubo billonario, el obelisco de Washington y el memorial de Lincoln, además de nuestro campo de fútbol primigenio.

¿Cuántos centavos harían falta para llenar el Empire State?

emp_pennies_A.jpg
1,82 billones de peniques

¿Y cuántos harían falta para llenar la Torre Sears?

sears_pennies_A.jpg
2,62 billones de peniques

Nos queda poco para el final del viaje, pero aún nos queda calderilla virtual. ¿Vamos con los mil billones?

quadrillion_bldgs_A.jpg
1000 billones de peniques (un petapenique ;) o 1015)

Y, por último, como gran final, el trillón de peniques (que para los norteamericanos es, recordemos, one quintillion):

quintillion_bldgs_A.jpg
1 trillón de peniques (un exapenique o 1018)

Nos ha quedado un cubo de más de 8 kilómetros de altura. El monte Everest lo supera en altura sólo por 600 metros.

¿Qué pasaría si este trillón de monedas fuera un trillón de moléculas de agua? Pues que tendríamos 0,00003 mililitros de agua. Así de pequeños son los átomos, estimados lectores. Parece que en los últimos días nos ha dado por hacer escala en las escalas…

Tomado del blog:

Curioso pero inútil
DE 50 CENTÍMETROS DE ALTO Y 10 KILOS DE PESO
Paleontólogos brasileños descubren una nueva especie ya extinguida de cocodrilo
  • El 'Adamantinasuchus navae' vivió hace 90 millones de años
Reproducción del 'Adamantinasuchus navae'. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Reproducción del 'Adamantinasuchus navae'. (Foto: EFE)

Actualizado miércoles 18/04/2007 16:32

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Un grupo de paleontólogos brasileños ha presentado en Río de Janeiro una nueva especie de cocodrilo, extinguido hace 90 millones de años, cuyos restos fueron descubiertos en el estado de Sao Paulo.

Los restos fósiles del 'Adamantinasuchus navae', que no superaba los 50 centímetros de largo ni los 10 kilos de peso, se encontraron entre rocas durante las obras de construcción de una represa en la localidad de Marília, a 432 kilómetros de Sao Paulo, capital del estado homónimo.

El paleontólogo William Nava descubrió esta nueva especie del período Cretácico, por lo que se bautizó al fósil con el apellido del científico.

Para Nava, que es además coordinador del Museo de Paleontología de Marília en Sao Paulo, este "importante descubrimiento" revela aspectos de la evolución de los cocodrilomorfos y los fenómenos de extinción que ocurrieron hace 90 millones de años en el estado de Sao Paulo.

El estudio sobre esta nueva especie de cocodrilo fue emprendido por dos profesores del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Pedro Henrique Nobre e Ismar de Souza Carvalho, y publicado en la revista científica 'Gondwana Research'.

De Souza Carvalho explicó que entre las peculiaridades del animal, además de su reducido tamaño, están sus enormes ojos y los dientes "molarizados, más cercanos a los de los mamíferos", por lo que se cree que podría tener una dieta omnívora y comer pequeños animales.

"Esta nueva especie de cocodrilo era muy distinto de los cocodrilos y caimanes que se conocen ahora: era terrestre, omnívoro, vivía en ambientes secos y podría incluso ser gregario", apuntó De Souza Carvalho.

La investigación de los dos científicos brasileños revela que el 'Adamantinasuchus navae' vivía en áreas calientes con sequías prolongadas, por lo que se cree que desapareció con "la abertura del Océano Atlántico, la separación de los continentes y la humidificación del clima" en Suramérica.

Marília, la localidad del sudeste de Brasil en la que se encontraron los fósiles de estas nueva especie, cuenta desde 1993 con un Museo Paleontológico que recoge fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces que cuentan la historia geológica de la región.


Fuente:

El Mundo - Ciencia y Ecología
La Casa Solar, ¿uno de los hogares del futuro?

* Autosuficiente 100% gracias a su producción propia de energía térmica y fotovoltaica
* Si llegase a comercializarse, algo que duda su arquitecto, costaría unos 300.000 euros
Click en las imágenes para agrandarlas...



JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)

MADRID.- Un guiño al Código Técnico de Edificación (CTE) y un nuevo paso hacia el futuro. Algo se cuece en el horizonte del sector inmobiliario desde el punto de vista del diseño y la construcción de inmuebles. Las llamadas viviendas futuristas ya están a la vuelta de la esquina. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabaja en el 'Proyecto Solar Decathlon 2007', la 'Casa Solar' o 'Casa Verde'.

El CTE, de obligado cumplimiento desde el pasado día 29 de marzo, provocará que todos los edificios que se construyan y rehabiliten en España a partir de dicha fecha cumplan sus exigencias. Entre éstas se encuentra la 'Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía' por la que se prevé que los nuevos hogares ahorren hasta un 40% de energía y reduzcan un 50% las emisiones de CO2. Unos requisitos que cumple a rajatabla esta 'Casa Verde', como se le ha bautizado desde el gremio periodístico, en construcción desde la primera semana de abril en la Escuela Superior de Arquitectura.

Más de una veintena de estudiantes y varios profesores de las diferentes Escuelas de la UPM construyen este habitáculo alargado, con una cubierta de decenas de placas solares y sellada a la perfección. Este prototipo de hogar del futuro "será totalmente autosuficiente energéticamente gracias a su sistema de generación de energía solar fotovoltaica y térmica", apunta su arquitecto y director del proyecto Sergio Vega. Incluso cuenta con unas baterías propias con las que podría subsistir una semana de forma independiente sin necesidad del calor del Sol. Está pensada también para aquellas zonas donde las nubes se pueden adueñar del cielo durante varios días.



Imagen virtual del proyecto. (Foto: UPM)

'No se llegará a comercializar nunca en su totalidad, pero sí muchos de sus avances tecnológicos por separado'


Vega tiene claro que "no se llegará a comercializar nunca" en su totalidad, pero sí muchos de sus avances tecnológicos por separado. Todos los electrodomésticos y aparatos de la 'White Wing' ('Ala Blanca'), denominación que recibió el proyecto inicial, podrán funcionar con energía solar, aunque en principio absorbería energía eléctrica en red. Eso sí, siempre produciría kilovatios por encima de su consumo. Construida totalmente con materiales industrializados, Vega le pondría un precio de 300.000 euros si algún día saliera al mercado.

Su interior es lo más parecido a un estudio. Un espacio único que tiene diferentes zonas: dormitorio, comedor, cocina, salón, baño y área de trabajo. En total de 50 a 55 metros útiles que se montan en tan sólo tres días. Esta casa, además de solar, también es móvil y de cómodo transporte. "Sus cimientos inteligentes (placas metálicas parecidas a los trenes de aterrizaje de una nave espacial) hacen que siempre se mantenga totalmente horizontal gracias a su sistema zapata-gato hidráulico", destaca su principal mentor, que también recalca sus paneles solares móviles. "Son como cristaleras que se despliegan para evitar que los rayos del Sol puedan penetrar por alguno de sus ventanales alterando la temperatura interna".




(Foto: UPM)

Los Diodos Emisores de Luz (LEDs) sustituyen a las tradicionales bombillas y halógenos minimizando el consumo. La climatización se consigue a través de los geles de cambio de fase, que mantienen la vivienda aislada del exterior. Su chimenea solar permite sacar el aire caliente y renovarlo por aire fresco. Así se evita la ventilación normal ahorrando hasta un 50% de energía. Una máquina de absorción permitirá generar aire frío a partir de agua caliente, que proviene de la energía térmica solar. Los aparatos calefactores y de aire acondicionado pasan a un segundo plano.

Este hogar del futuro de la UPM, que ya participó en 2005 con la casa 'Magic Box', ha vuelto a ser seleccionada junto a otras 20 del resto del mundo para tomar parte en el 'Concurso Solar Decathlon' que organiza el Departamento de Energía de EEUU. Éste consiste en diseñar y construir un prototipo de vivienda autosuficiente. La Universidad de Darmstadt, de Alemania, será el otro proyecto europeo que viaje al Nacional Mall en Washington D.C, donde formarán la llamada Ciudad Solar, que permanecerá abierta al público desde el 12 al 20 de octubre de 2007. Antes, estará en el SIMA 2007 (Madrid) a finales del mes de mayo.


Fuente:

El País - Su Vivienda
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0