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5 de septiembre de 2008

El graffiti del siglo XXI

El graffiti del siglo XXI

  • David Cuen
  • 1/09/2008, 02:49 PM

banksy400.jpg

El graffiti es un tema polémico que genera todo, menos indiferencia. A mí también me ha generado sentimientos encontrados. Una vez me enojé al ver pintada la pared del edificio en el que vivía (y que acababan de remodelar). Pero alguna otra vez me detuve a durante varios minutos a contemplar las creaciones de un grupo de graffiteros en un espacio destinado para tal efecto en la ribera sur del río Támesis, aquí en Londres.

Además siempre me parece sorprendente (y cargada de mensajes) la obra de Banksy, autor de la imagen superior.

Pero lo cierto es que el graffiti en propiedad privada es ilegal en muchos países del mundo. Se le ve como vandalismo, aunque también puede ser interpretado como la necesidad de expresión de una generación incomprendida, la de los adolescentes.

La tecnología tampoco es la excepción y se encuentra en ambos lados de este debate.

A favor. Quizá una de las mejores maneras de entender que se trata de un gran movimiento cultural, sea echando un vistazo al trabajo del Graffiti Research Lab. Se trata de una organización neoyorquina que realiza investigaciones para dotar al movimiento graffitero de herramientas tecnológicas que puedan sustituir a la lata de spray.

Una de esas aplicaciones, por ejemplo, es la proyección de imágenes laser en edificios públicos. Sitúan un proyector a cierta distancia de la construcción y la gente puede escribir mensajes que son reproducidos a escala gigantesca en las fachadas. Pueden ver algunas fotos si pasan por aquí.

En contra. Otros laboratorios que ayudan a quienes ven el graffiti como algo malo desarrollan productos como la pintura antigraffiti con objeto de que las tradicionales latas de spray no puedan reflejar ningún mensaje en las paredes de quienes no las desean. Buscan evitar que ocurran cosas como en la imagen de abajo (cuando el gobierno irlandés lanzó una campaña para limpiar el centro de Dublín).

dublin400.jpg

En ambos casos, las investigaciones tecnológicas ayudan a defender a quienes ven al graffiti como vandalismo y a quienes lo catalogan como arte. Yo no voy a decir quien tiene la razón, pero los invito a ustedes a que den sus opiniones.

Lo que sí puedo decir es que, como amante de la tecnología me parece brillante que ésta pueda darle a los jóvenes una herramienta de expresión. Y también me parece genial que en algunas ciudades los gobiernos den espacios públicos a los jóvenes para que se expresen con o sin graffiti y con o sin tecnología.



Fuente:

Los blogs de BBC Mundo

4 de septiembre de 2008

'Google Chrome' quiere poner fin a la era del Office

'Google Chrome' quiere poner fin a la era del Office de Microsoft
  • Google teme que el lanzamiento de Internet Explorer 8 bloquee su buscador
  • Aún en beta, ya hay críticas sobre su seguridad menos de un día después de su salida




ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Comienza una nueva guerra en la Red, ahora con los navegadores como protagonistas, aunque promete ir más allá. 'Google Chrome', el nuevo navegador del gigante de Internet, está pensado sobre todo para ejecutar aplicaciones web que podrían desplazar a algunos de los productos estrella de Microsoft, como Office, instalados en los ordenadores.

Google acaba de lanzar una primera versión de pruebas (una 'beta') de su nuevo navegador, 'Google Chrome', definido por ellos como una 'plataforma de aplicaciones web'. De hecho, está diseñado "desde cero" para manejar no sólo textos o gráficos, sino programas y aplicaciones más ricas y complejas.

Lanzado en 43 idiomas y más de 100 países, su diseño es muy sencillo y resulta muy rápido gracias a su nuevo motor JavaScript (V8), lo que hace que funcione de manera mucho más veloz que cualquiera de sus competidores. También está diseñado para poder seguir trabajando aunque una de sus pestañas quede bloqueada.

Desde Google, ingenieros y ejecutivos coinciden en afirmar que este navegador renueva una tecnología que ha permanecido casi igual desde hace 15 años, y que podría cambiar la manera en la que los usuarios se relacionan con sus ordenadores, informa Eric Auchard, de la agencia Reuters.

Programas basados en Internet

El punto fuerte de 'Google Chrome' es, precisamente, el campo de las aplicaciones basadas en la Red, y algunos expertos creen que el navegador podría hacer menos necesario el disponer de un sistema operativo como Windows.

así, en un futuro no lejano podríamos tener ordenadores con el sistema operativo de código abierto Linux y 'Google Chrome', así como un montón de programas y aplicaciones 'online' basados en este navegador, sin necesidad de Windows u otros productos de Microsoft.

El propio Sergey Brin, co fundador de Google, comentó que 'Google Chrome' había sido diseñado para usar 'software' en el navegador sin necesidad de instalarlo en el ordenador, todo 'online'. "Creo que los sistemas operativos son una manera de pensar anticuada", dijo.

De hecho, en Google sostienen que cualquier tarea realizada de manera independiente a una aplicación puede ser realizada vía Internet. Y ésta es la razón de ser de 'Google Chrome'.

Pantalla del modo de navegación InCognite.

Pantalla del modo de navegación InCognite.

Microsoft responde

Microsoft, por su parte, se ha mostrado convencido de que los usuarios seguirán prefiriendo Internet Explorer 8, cuya última versión apareció la semana pasada, a otros sistemas como Chrome.

"La gente va elegir Internet Explorer por cómo pone los servicios que ellos quieren en la punta de sus dedos, respeta sus elecciones y les da más control que otras tecnologías sobre sus datos personales 'online'", dijo Dean Hachamovitch, responsable de Internet Explorer, en un comunicado.

Precisamente, 'Google Chrome' ha sido considerado por algunos analistas en parte como un movimiento defensivo de Google, que temía que Internet Explorer 8 podría ser usado para bloquear el popular buscador. Lo cierto es que el negocio principal de Google, tanto de búsquedas como de anuncios relacionados, depende hasta el momento de los navegadores.

De momento, Internet Explorer de Microsoft es el rey del mercado, y acapara el 75% del mismo, mientras que Firefox, de Mozilla, ocupa el 18%.

Algunas críticas

A la espera de la versión definitiva, algunos analistas llamaron la atención sobre posibles fallos de seguridad y recomendaron evitar su uso diario tras haber detectado deficiencias que facilitarían la entrada de un virus.

Expertos en protección de datos consultados por la agencia DPA también advirtieron de que el programa asigna automáticamente un número de identificación que es buscado y facilitado para posibles actualizaciones cuando se enciende el ordenador, lo que haría teóricamente identificables a sus usuarios.

"Chrome es un navegador inteligente e innovador que hace más rápido, más ligero y menos frustrante el uso de Internet", escribió Walter Mossberg, experto de 'The Wall Street Journal', que sin embargo lamentó que el programa carezca de varias funciones que sí tienen otros navegadores, como la administración de marcadores.

Por último, David Pogue, de 'The New York Times', destacó un "extraordinario comienzo" de Chrome, aunque no lo vio preparado para una lanzamiento a gran escala.



Fuente:

El Mundo - Tecnología

La isla de basura

La isla de basura flotante

Tiene el tamaño de dos veces la superficie de los Estados Unidos.

En esta isla se encuentran 33 deshechos plásticos por metro cuadrado de océano.

La isla de basura flotante

Cada año se arrojan al mar más de 10 millones de toneladas de desperdicios plásticos. La mayor parte no regresa a ensuciar las playas y costas, sino que terminan siendo arrastrados por las corrientes oceánicas hasta acumularse en un área del Pacífico Norte del tamaño de la Península Ibérica, formando una verdadera isla de basura flotante.

El principal problema de los residuos plásticos es que no se degradan como los materiales naturales. Por ejemplo, una botella plástica arrojada al mar termina convirtiéndose en minúsculos pedacitos debido a la acción del Sol y las corrientes marinas. Pero esos pedacitos siguen siendo de plástico; su constitución básica no resulta alterada. Otros objetos más grandes (como restos de utensilios, tapones y envases) apenas resultan afectados durante siglos enteros.

Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pacífico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).

Basural del Pacífico

(Hacer click sobre la imagen para ver la animación)

La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.

Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja química”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (”persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.

El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al basural del Pacífico Norte. Desde septiembre de 2007, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema. Los informes de sus descubrimientos están siendo publicados regularmente en un blog que incluye fotografías de las distintas muestras de desechos encontrados en las aguas.

Fuentes:

PopScience

Nuestro Clima


Visita a la isla de basura

Greenpeace

Greenpeace lanza el "sexo ecológico"

Greenpeace lanza en México el decálogo del 'sexo ecológico'

'Ser verde nunca había sido más erótico' es el eslogan del decálogo. (Foto: Greenpeace México)

'Ser verde nunca había sido más erótico' es el eslogan del decálogo. (Foto: Greenpeace México)

Actualizado miércoles 03/09/2008 20:44

MÉXICO.- La organización ecologista Greenpeace México ha lanzado por internet un decálogo de sexo respetuoso con el medio ambiente que se ha convertido en el contenido más visitado de su página web, según informan fuentes de la entidad.

Cecilia Navarro, portavoz de Greenpeace México, afirma que el material, lanzado el pasado 5 de agosto, tuvo 8.885 visitas de las 95.000 que recibió el sitio de internet ese mes.

El decálogo, titulado 'Guía Greenpeace para un sexo amigable con el medio ambiente', es presentado a los cibernautas con el eslogan "Ser verde nunca había sido más erótico" y comienza con una de las recomendaciones más elementales: "Apaga las luces".

El segundo consejo, "Frutas de la pasión... libres de OGM", sugiere al usuario que cuando decida consumir guaraná, fresas, zarzamora, moras, frambuesas, cerezas u otros frutos afrodisíacos, se asegure de que sean orgánicos, es decir, "libres de transgénicos o pesticidas".

"¿Amor a toda costa?" propone a los amantes que apoyen proyectos sostenibles de comunidades productoras de aceites y jabones biodegradables "con aromas que encienden la pasión", en lugar de consumir con el mismo fin "ostras y mariscos", porque están desapareciendo de los océanos "en un rango sin precedentes".

Como no, la lista tiene una referencia al "Amor reciclado", que sugiere emplear envases ya usados para colocar los condones, lubricantes o juguetes sexuales en los dormitorios.

'Esclavo de la pasión, no del petróleo'

"Usa ecolubricantes" es el quinto apartado del decálogo, que promociona productos elaborados a base de agua, y no de petróleo, como el aceite o la vaselina, y recuerda que la saliva es el mejor lubricante natural.

El sexto punto se titula "Esclavo de la pasión, no del petróleo" y advierte del riesgo de usar juguetes sexuales fabricados con Policloruro de Vinilo (PVC), un material que genera "algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y furanos".

"Ahorra agua en pareja" propone a los amantes compartir el baño y "Cama sostenible" les recomienda asegurarse de que el somier donde se coloca el colchón sea de madera certificada reconocida por el Consejo de Manejo Forestal.

El noveno punto del decálogo, "Sexo verde", propone hacer uso de aceite para masaje y ropa interior orgánica.

El último de los consejos, pero no por ello el menos importante, reza: "Haz el amor y no la guerra".

"Es divertida y a la gente le gusta", manifestó Navarro, quien sostiene que los visitantes de la sección son personas que "lo que quieren es actuar".

Otro de los contenidos más visitados de la página es el vídeo 'Amor forestal', colgado en la página Youtube y que recrea los escarceos amorosos del acto sexual con ramas, hojas, troncos y otros elementos del bosque.

Fuente:

El Mundo - Ciencia

2 de septiembre de 2008

Biografías de la Ciencia: Jenner

Biografías de la Ciencia

Edward Jener


Conocer Ciencia en la televisión



Edward Jenner nació el
17 de mayo de 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra y falleció un 26 de enero de 1823 en la propia localidad de Berkeley. Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia a nivel de varios continentes. Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.

Conozca más sobre Jenner y la historia del descubrimiento de las vacunas en la siguiente presentación:



Entonces ya lo sabe, la próxima vez que vea una vaca piense en Jenner, en Lady Mary y en las vacunas; una manera no de combatir una enfermedad sino de prevenirla.

Hasta la próxima:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria



1 de septiembre de 2008

Didáctica de la Ciencia: Si lo puedo explicar es por que entendí

Los contenidos del área de ciencias deben de estar estructurados.

¿Qué significa deben estar estructurados



La enseñanza de las ciencias son un extraordinario vehículo para lograr que los alumnos tengan un pensamiento organizado que les permita observar con objetividad el mundo que les rodea y una coherencia lógica al expresar conceptos e ideas (ya sea de manera oral o escrita).

Las ciencias, debido a su estructura, deben de enseñarse siguiendo un continuo en el tiempo y el espacio. Pongamos por ejemplo un aula de tercer o cuarto grado de educación primaria, en nuestra aula, sección G, estructuramos la enseñanza de las ciencias naturales por trimestres: los primeros tres meses pueden dedicarse al estudio del cuerpo humano (nociones de anatomía y medicina), en el segundo trimestre se prioriza el estudio de los seres vivos (reinos animalia y plantae), y los últimos tres meses se dedicaran al estudio de los seres abióticos: suelo, agua, aire...

El tiempo son los trimestres, el espacio son los contenidos a enseñar en cada trimestre: seres humanos, seres bióticos y seres abióticos.

Los contenidos para los primeros grados serán más sencillos como el conocimiento de las diversas partes de su cuerpo: cabeza, tronco (tórax, abdomen) y extremidades (superiores e inferiores). En los grados intermedios se puede detallar los sistemas que intervienen en la nutrición; digestivo, circulatorio y respiratorio. En los grados superiores, quinto y sexto grados, se profundizará en los sistemas nervioso y reproductor.

El detalle es ir de los simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, partiendo de una corriente psicopedagógica. En nuestro caso partimos de la psicología genética de Jean Piaget y Renee Zazzo y la psicología dialéctica de Henry Wallon y Alberto Merani. Desde estos puntos de vista, que son conceptualizaciones totales de los seres humanos, sabemos que no es pertinenente enseñar la estructura del átomo en primer grado, por lo tanto los conceptos de energía, electricidad y magnetismo, se dejarán para quinto y sexto grados.

Si estructuramos la enseñanza de la ciencia favoreceremos el aprendizaje de las mismas por parte de los educandos.

Asimilación consciente

 

Un aspecto fundamental para lograr la asimilación consciente de los contenidos del área de ciencias radica en el hecho de que los niños pueden explicar fenómenos de su entorno inmediato siguiendo un orden y coherencia lógicas.

Detallemos. No solo debemos de enseñar ciencias con los libros y memorizando fórmulas y procesos sino que se deben de ligar los conocimientos adquiridos con situaciones cotidianas. SE debe de proprizar la enseñanza con experimentos, y no solo para despertar la motivación de los educandos sino también para que ellos aprendan haciendo, utilizando sus manos. Finalmente estaremos convencidos de que los niños asimilaron los contenidos de enseñanza en su conciencia sólo si ellos pueden exponer de manera oral y escrita los proceso que observaron.

Cabe resaltar de que a veces algunos experimentos fallaran y se deben de organizar conversatorios para crear hipótesis... ¿por qué el experimento no resultó como pensábamos? Este proceso es importante pues en la ciencia s epuede, y debe, aprender atnto de los éxitos como de los fracasos. La historia de la ciencia es la historia de como la Humanidad aprendió a través del método del ensayo y el error.

Conclusiones


Por lo tanto es imprescindible que los alumnos:

- Adquieran conocimientos de ciencias siguiendo estruturas de enseñanza de acuerdo a su nivel psicológico.

- Realizen experimentos sencillos pero con objetivos claros, de acuerdo nuestra estructura didáctica.

- Narren, utilizando lenguaje oral y escrito, de manera ordenada y con coherencia lógica los diversos experimentos que realizan: tanto el proceso como las conclusiones.

Y mucho ojo. No se trata de seguir estas indicaciones solamente para ferias de ciencia. No. De lo que se trata es de adquirir el hábito, tanto nosotros como nuestros niños, de mirar el mundo de manera objetiva y de manera multilateral. De sorprendernos ante lo sencillo y de admirar lo grande y lo misterioso... pero sobre todo de poder explicar, utilizando el lenguaje, todas estas vivencias.

Saludos:

Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria

Archivos:

Lo invito a leer también:

Visiones defromadas de la enseñanza de la ciencia



Si usted trabaja como educador no puede dejar de leer este blog:

Área de Didactica - Asimilación Consciente

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Secuencia de experiencias (tercer grado-2006) - PDF
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