Latest Posts:

5 de septiembre de 2008

El graffiti del siglo XXI

El graffiti del siglo XXI

  • David Cuen
  • 1/09/2008, 02:49 PM

banksy400.jpg

El graffiti es un tema polémico que genera todo, menos indiferencia. A mí también me ha generado sentimientos encontrados. Una vez me enojé al ver pintada la pared del edificio en el que vivía (y que acababan de remodelar). Pero alguna otra vez me detuve a durante varios minutos a contemplar las creaciones de un grupo de graffiteros en un espacio destinado para tal efecto en la ribera sur del río Támesis, aquí en Londres.

Además siempre me parece sorprendente (y cargada de mensajes) la obra de Banksy, autor de la imagen superior.

Pero lo cierto es que el graffiti en propiedad privada es ilegal en muchos países del mundo. Se le ve como vandalismo, aunque también puede ser interpretado como la necesidad de expresión de una generación incomprendida, la de los adolescentes.

La tecnología tampoco es la excepción y se encuentra en ambos lados de este debate.

A favor. Quizá una de las mejores maneras de entender que se trata de un gran movimiento cultural, sea echando un vistazo al trabajo del Graffiti Research Lab. Se trata de una organización neoyorquina que realiza investigaciones para dotar al movimiento graffitero de herramientas tecnológicas que puedan sustituir a la lata de spray.

Una de esas aplicaciones, por ejemplo, es la proyección de imágenes laser en edificios públicos. Sitúan un proyector a cierta distancia de la construcción y la gente puede escribir mensajes que son reproducidos a escala gigantesca en las fachadas. Pueden ver algunas fotos si pasan por aquí.

En contra. Otros laboratorios que ayudan a quienes ven el graffiti como algo malo desarrollan productos como la pintura antigraffiti con objeto de que las tradicionales latas de spray no puedan reflejar ningún mensaje en las paredes de quienes no las desean. Buscan evitar que ocurran cosas como en la imagen de abajo (cuando el gobierno irlandés lanzó una campaña para limpiar el centro de Dublín).

dublin400.jpg

En ambos casos, las investigaciones tecnológicas ayudan a defender a quienes ven al graffiti como vandalismo y a quienes lo catalogan como arte. Yo no voy a decir quien tiene la razón, pero los invito a ustedes a que den sus opiniones.

Lo que sí puedo decir es que, como amante de la tecnología me parece brillante que ésta pueda darle a los jóvenes una herramienta de expresión. Y también me parece genial que en algunas ciudades los gobiernos den espacios públicos a los jóvenes para que se expresen con o sin graffiti y con o sin tecnología.



Fuente:

Los blogs de BBC Mundo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0