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25 de julio de 2007

Los flamencos están de regreso.
Su nombre en quechua es "parihuanas" o "pariguanas".
Cada cierto tiempo, las aves que inspiraron la bandera creada por San Martín regresan a Paracas a alimentarse y a recordarnos el pasado.
Por José Rosales -




Atraídas por unas diminutas algas llamadas artrópodos acuáticos que crecen en las orillas de las playas de la Reserva Nacional de Paracas, comenzaron a arribar desde hace algunos días hasta ese litoral singulares bandadas de flamencos.

Después de recorrer notables distancias desde los lagos y lagunas que se esconden en las alturas de nuestros Andes, estas hermosas aves que inspiraron al general don José de San Martín la creación de nuestra bandera retozan libres de la perturbación del hombre, en las tranquilas playas de la Aguada, el Cangrejal, Sequión y Atenas, ubicadas al extremo sur de la reserva.

"Tras su arribo progresivo desde mediados de junio, estas impresionantes bandadas de flamencos ubican sus apostaderos naturales en estos cuatro sectores que se caracterizan por disponibilidad de alimento, la poca profundidad de las playas, el escaso movimiento de las aguas y la protección natural que en ellas existe contra las ráfagas de vientos de este litoral", explica el jefe de la reserva, el biólogo Óscar García Tello.

En esta temporada y después de algunos períodos de relativa ausencia, se ha logrado avistar hasta 200 individuos agrupados en bandadas de 25 a 30 aves y que integran, además, algunos ejemplares juveniles que arribaron a estas costas para cumplir su maduración sexual.

"Este período se caracteriza fundamentalmente por el cambio de color del plumaje --que pasa de un gris pardo a los característicos colores (plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen y rojo intenso en cabeza, cola, pies, dorso de las alas y parte superior del pico) que los identifican-- y se produce en estas épocas".

Al llegar a adultas estas aves superan el metro de altura y, al desplegar las alas, pueden alcanzar dos metros, por lo que se forma un impresionante espectáculo cuando emprenden vuelo.

García Tello afirma que las aves se desplazan en formación siguiendo a un jefe de la bandada, que es el ejemplar más fuerte, más intrépido y el encargado de defender al grupo.

Luego de permanecer hasta mediados de agosto en las playas de Paracas, estas emprenderán el viaje migratorio de retorno a los Andes. Allí se instalan en fuentes alejadas de agua y bofedales donde se reproducen, anidan entre dos y tres huevos y crían sus polluelos.

A diferencia de otras especies de aves --señala García Tello--, los flamencos o pariguanas ('Phoenicoptherus chilencis'), son polígamos y, de acuerdo con algunos registros y anillos de control realizados, se puede asegurar que son longevos.

Fuente:

Diario El Comercio

24 de julio de 2007

Científico peruano enseña geometría con uso de origami.
Entrevista. MARCEL MORALES -

Novedoso método de matemático que radica en Francia es conocido en varios países.
Por Carlos Necochea Flores -




El doctor Marcel Morales es un científico especializado en la disciplina de matemáticas que radica en Francia desde hace más de 36 años. A falta de oportunidades y condiciones para desarrollar lo que a él más le gusta, tuvo que emigrar del Perú para dedicarse de lleno a la matemática y la enseñanza de esta ciencia.

Y vaya que lo logró y con éxito. Ahora es uno de los científicos matemáticos más prestigiados en Francia, donde dicta cátedras en las aulas de la Universidad de Grenoble.

En base a sus estudios sobre la técnica del origami, tarea que realiza junto con su esposa de nacionalidad griega y también matemática como él, logró idear un singular y exitoso método de enseñanza de la geometría.

Con llamativas y coloridas figuras, con las cuales elaboran y diseñan gran cantidad de poliedros, lograron impulsar este novedoso método que los ha convertido en referentes mundiales, al punto que exponen sus trabajos y dictan conferencias en varios países del mundo.

El doctor Morales afirma que este método de enseñanza y de aprendizaje mediante el origami "ha hecho posible que la geometría pueda ser aprendida por el alumno de manera inconsciente y, por tanto, más rápida, y al mismo tiempo de desarrollar capacidades de rigor y gusto a los objetos perfectos".

Entre algunos trabajos de Marcel Morales y Alice Morales figura el de los poliedros regulares realizados por papiroflexia, como el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro, icosaedro, entre otros.

INVESTIGACIÓN
Su autoridad y conocimiento sobre la ciencia motivó a que el doctor Morales emitiera algunos comentarios sobre lo que sucede con la enseñanza de la ciencia en el Perú:

¿Cómo se debe enseñar la ciencia y en especial la matemática?
Hay dos maneras de enseñar. La clásica y la que proviene de la manera como se hace la investigación, es decir, impulsando maneras y métodos de investigación. Claro que no se puede imponer a un alumno a que desarrolle un método de investigación, pero se puede utilizar lo que mejor se adecúa a los métodos que tiene un alumno.

¿Y de qué manera ?
Se puede hacer de la manera siguiente: por ejemplo, se les da en clase un problema, puede ser de matemática, física, química, biología, etc. Este problema puede tener respuesta conocida, como también puede no tener respuesta. Se les deja trabajar a los alumnos el tiempo necesario, tal vez más de una hora, etc. Entonces durante ese lapso los estudiantes van a comenzar a pensar. Lo importante es que se desarrollen herramientas para hallar la respuesta y que esta sea rigurosa y en base a la investigación, porque si no nuevamente se estaría entrando en el modelo de aprendizaje repetitivo.

¿Qué recomienda hacer en el Perú?
Se debe aplicar el método tradicional que muchos denominan repetitivo, pero impulsando la investigación. Trabajar investigando y por cierto con un investigador ayuda a la creatividad, a la toma de decisiones. El método de cómo enseñar y aprender impulsando las herramientas de investigación es mucho más importante, porque en realidad eso es lo que la gente y los estudiantes más van a necesitar. En el Perú lamentablemente se privilegia el método tradicional.
¿Y en los colegios?
En los currículos se tiene que crear clases de investigación de matemáticas, historia de matemáticas, etc.

Fuente:

Diario El Comercio

También le puede interesar:

Papiroflexia (España)

Joseph Wu Origami Page

Doodle (software libre)
China se atribuye clonación de un conejo con nuevo método científico.

Martes 24 de Julio de 2007 -

Fuente : Reuters -

Según medios estatales, se habría logrado a partir de un proceso biológico que utiliza células de un feto.



BEIJING.- China ha conseguido el nacimiento del primer conejo clonado a partir de un proceso biológico que utiliza células de un feto, dijeron el martes medios estatales. La coneja, que pesó 60 gramos y nació en febrero, está creciendo con normalidad en un centro animal en Shanghái, según el periódico China Daily.

Los científicos habían clonado ratones, ganado y otros animales desde que en 1996 nació Dolly, la primera oveja clonada. Malasia incluso está tratando de clonar algunas de sus especies de tortugas marinas amenazadas para salvarlas de la extinción.

Pero fue recién en el 2002 cuando científicos franceses consiguieron el nacimiento del primer conejo clonado en el mundo utilizando células de una coneja adulta, dijo el periódico.

La coneja china es la primera en ser clonada utilizando células "fibroblasto" de un feto, según el China Daily.

"La investigación china de la clonación ha alcanzado un nivel avanzado", dijo el director del Centro de Desarrollo en Biotecnología de China, Wang Hongguang, según lo citaba el periódico.

"Podemos reproducir casi todos los resultados de clonación realizados en los mejores laboratorios del mundo. Sin embargo, tenemos escasez de creaciones originales como el nuevo conejo clonado".

No quedó claro si los hallazgos habían sido publicados en una publicación científica o si fueron verificados de forma independiente.

Fuente:

La Segunda On Line
La tecnología combate el desperdicio.

El disponer de los desperdicios implica un gasto de energía adicional a la que se empleó para fabricarlos. El reciclaje permite recuperar gran parte de esta energía.

Por Tomás Unger .





A partir de la revolución industrial el término 'desperdicio' ha adquirido un nuevo significado. Los productos de la fabricación, cuando dejan de ser útiles, se convierten en un desperdicio, a menos que sean aprovechados para algo. El proceso de fabricación también produce desperdicios, frecuentemente tóxicos. La acumulación de población que acompañó a la revolución industrial ha dado lugar a la urbanización y a la concentración de desperdicios domésticos. El crecimiento poblacional y el aumento del nivel de vida han multiplicado exponencialmente el volumen de lo que llamamos basura.

BASURA Y ENERGÍA
Llamamos basura a los millones de toneladas de desperdicio que recogen los municipios cada año en el mundo. Basura se podría definir como una mezcla de cosas que, individualmente, valen menos de lo que cuesta separarlas. Esta definición lleva a la conclusión de que, si no hubieran sido mezcladas, dejarían de ser basura. Los ejemplos abundan. Restos de comida mezclados con botellas, latas, cajas vacías, papel, y envases de plástico son basura. Los componentes solos, de alguna manera, son utilizables. Para tener una idea de los volúmenes involucrados, en EE.UU. cada habitante produce 2,3 kilos de basura al día y en Europa aproximadamente 1,6 kilos.

Para disponer de estos volúmenes, que representan cientos de millones de toneladas al año, se requiere espacio y energía. El transportarlos, incinerarlos o depositarlos en un relleno consume energía y presenta además un peligro directo o potencial de contaminación. El creciente costo de la energía y el efecto de las emisiones de la combustión sobre el clima hacen cada vez más crítico disponer de la basura.

EL RECICLAJE
Desde hace miles de años se han reciclado algunos materiales. La conversión de espadas en arados y el proceso inverso en épocas de guerra son ejemplos antiguos. Además de los metales, ciertos productos como las telas se han reciclado por siglos, pero la industria moderna ha añadido una larga lista de productos que, además de requerir mucha energía para fabricarlos, necesitan energía adicional para destruirlos. La crisis energética y climática está obligando a reconsiderar nuestro manejo de estos desperdicios.

Uno de los primeros objetivos es la reducción de la energía consumida y de los gases de efecto invernadero emitidos por la incineración. Un estudio hecho en Inglaterra demuestra que incinerar un millón de toneladas de basura produce emisiones de CO2 equivalentes a las que generan 500 mil autos en un año.

Otro ahorro importante está en la energía que se puede ahorrar al reciclar un material. El ejemplo más impresionante es el aluminio, que requiere mucha energía para producirlo: el 95% de ella se ahorra al reciclarlo.

Reciclar acero y plásticos ahorra entre el 60% y el 70%. Para reciclar papel se usa aproximadamente 60% de la energía requerida para fabricarlo, pero, mucho más importante aun, se evita la necesidad de cortar árboles. Para el vidrio, cuya materia prima es barata, el 30% de la energía ahorrada en el reciclaje es importante. Un problema especial son los envases, cada vez más complicados, generalmente de diversos tipos de plástico.

LAS SOLUCIONES
A partir de los años ochenta, a medida que se ha ido creando conciencia de la crisis ambiental, diversos países han tomado medidas para reciclar los desperdicios. Esto supone separar los componentes de la basura en diversos recipientes, sistema todavía muy utilizado. Las botellas se echan en tachos separados de acuerdo con su color. Hoy Japón y Alemania, los más exitosos, reciclan cerca del 90% de su vidrio. En 1991, Alemania dio un paso importante haciendo responsables a los fabricantes del destino de sus envases. Los productos marcados con el 'punto verde' han pagado los costos de la recolección y reciclaje de los envases.

Mientras que los metales y el vidrio pueden reciclarse indefinidamente, este no es el caso del papel; se calcula que al cabo de unos seis usos ya no sale a cuenta reciclarlo. Sin embargo, el reciclaje de papel va en aumento, siendo China uno de los más grandes consumidores de papel para reciclaje.

Esto no debe sorprender en un país con una gran demanda de materia prima y mano de obra barata, hoy el principal consumidor de desperdicios reciclables.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
No todos los países tienen la misma actitud hacia la conservación del medio ambiente y las facilidades para implementar un reciclaje efectivo. Entre los que mayor éxito han alcanzado figuran Holanda y Austria, que reciclan más del 60% de sus desperdicios municipales. Estados Unidos, que procesaba alrededor del 10% hace 20 años, hoy recicla el 32%, mientras que Francia un 30%. Ahora, con la aparición de nuevas tecnologías estas cifras aumentarán.

Un gran adelanto es un sistema que no requiere de la clasificación manual inventado por una empresa noruega. El nuevo sistema, con cilindros centrifugadores, fajas transportadoras, selectores magnéticos y sistemas de aire comprimido manejado por sensores computarizados, separa la basura. Los metales, los plásticos y el papel van cada uno por su lado. Los residuos orgánicos, si no son usados, son reciclados por la tierra. La separación de los plásticos es mucho más compleja, pero se está logrando en cada vez mayor grado.

Un problema más difícil son los artefactos eléctricos en general y los electrónicos en particular (ver esta página de fecha 12 de diciembre del 2006). El de las computadoras y aparatos electrónicos está siendo enfrentado de otra forma. Una nueva legislación europea hace responsable a los fabricantes del destino de los aparatos electrónicos. Esto ha llevado a las empresas a ofrecer recibirlos gratuitamente y encargarse de disponer de ellos.

En EE.UU., entre los fabricantes de computadoras, Hewlett- Packard ha marcado el camino instalando sus propias plantas de reciclaje. Otros están recogiendo sus máquinas desechadas sin costo para el cliente. Algo similar está sucediendo con los automóviles. Alemania es el primer país que ha establecido ciertas normas para hacer reciclable un mayor número de componentes de los autos que fabrica. En este caso el problema no es solo de materiales, sino de la mano de obra requerida para desarmar complejos mecanismos con el fin de clasificar sus componentes en función del material.

EL FUTURO
Como sucede en todo, lo que ha dado nuevo énfasis a la solución de un antiguo problema son los dos móviles más fuertes: el miedo y el dinero. El calentamiento global es una realidad y se está creando conciencia del impacto que tiene el consumo de energía sobre el clima; simultáneamente, el crecimiento de la economía en general, y de algunas de las economías en particular, ha hecho que se dispare el costo del petróleo. Dos factores que han dado un nuevo impulso a algo que debíamos venir haciendo hace tiempo: reducir los desperdicios.

Fuente:

Vida & Tecnología (El Comercio)

23 de julio de 2007

El fascismo se sigue implementando en el Perú

Polémicas leyes decretadas por Alan García generan preocupación en Perú

Los decretos eximen de responsabilidad penal a policías y militares que lesionen o asesinen personas durante acciones represivas.




Tras la ola de protestas que se desarrollan en Perú, el presidente Alan García promulgó un grupo de decretos que sancionan a los funcionarios públicos que se declaren en huelga y que exoneran de responsabilidad penal a policías o militares que lesionen o asesinen personas durante acciones represivas. La medida ha causado revuelo y preocupación en el país andino.

El gobierno peruano, presidido por Alan García, promulgó el domingo once polémicos decretos legislativos que inhabilitan a alcaldes y funcionarios que participen en huelgas y declaró exentos de responsabilidad penal a policías y militares que causen lesiones o la muerte a personas durante acciones represivas.



Estas nuevas "leyes contra el crimen", dictadas en el marco de las facultades especiales otorgadas al Ejecutivo por el Congreso peruano, en abril pasado, para reforzar la seguridad ciudadana, han generado una nueva polémica entre quienes este lunes las han calificado de "represivas" y "antidemocráticas".

Y es que la decisión del Gobierno no fue bien recibida por los presidentes regionales. "Es una medida dura, extrema e incluso represiva", fustigó Vladimir Huaroc, el presidente regional de Junín, citado por el diario El Comercio.

"La medida podría caldear más el ambiente político del país", sostuvo por su parte Yván Vásquez, presidente regional de Loreto, mientras que Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque consideró que la legislación "es peligrosa porque se puede interpretar como una provocación y puede generar acciones colectivas, debido a que se están modificando derechos, como los de huelga, que garantiza la Constitución", sentenció.

"Es un atentado contra la libertad de pensamiento de las autoridades y que no corresponde a la realidad. El Gobierno sólo busca acallar los reclamos de la población, expresado a través de sus presidentes regionales y alcaldes", enfatizó Simón Balbuena, alcalde de Arequipa, segunda ciudad de Perú.

No obstante, la ministra peruana de Justicia, María Zavala, negó que las sanciones contra las autoridades, que fueron elegidas democráticamente, sea en represalia por el apoyo que han brindado a las huelgas presentadas las últimas semanas contra el Gobierno.

"No es una represalia, lo que pasa es que no se puede extorsionar al gobierno central promoviendo huelgas", dijo Zavala en conferencia de prensa este lunes.

La norma precisa que "los funcionarios que tienen poder de decisión no pueden hacer huelga", según la ministra.

Pero todavía más polémicos se tornan los decretos cuando declaran "imputables" a los miembros de las fuerzas de seguridad que provoquen lesiones o muertes durante acciones represivas en servicio.

"Es muy preocupante que el gobierno declare exentos de responsabilidad penal a policías o miembros de las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muerte en el cumplimiento de su deber", explicó el jurista Mario Amoretti, citado por el diario La República.

"Ello podría interpretarse como una invitación a que usen sus armas", añadió el abogado, quien resaltó que "ni (el presidente) Alberto Fujimori (1990-2000) dictó leyes tan duras y peligrosas".

La promulgación de las normas, que contemplan entre otras cosas asuntos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, secuestro, pandillaje y lavado de activos, coincide con una ola de protestas de descontento social que han sacudido a Perú, y que han sido encabezadas en algunos casos por presidentes regionales.

Asimismo, la legislación fue promulgada por el presidente Alan García cuando faltan pocos días para que cumpla, el próximo 28 de julio, su primer año en el poder, y cuando su popularidad cayó a su peor nivel para ubicarse, según un sondeo publicado el domingo por el diario peruano El Comercio, en 32 por ciento.

Lea la norma completa en este enlace:

DECRETO LEGISLATIVO N° 982

Fuentes:

Tele Sur

Terra España

Peru 21

La República

El Comercio

3 de julio de 2007

Según reglamento de Ley que declara educación básica como servicio esencial
Paros convocados en Educación por decisión unilateral serán declarados ilegales.


La política fascista se impone en el Perú.

Todo el PERÚ y el MUNDO deben de enterarse: SE PRETENDEN DESTRUIR LOS SINDICATOS EN EL PERÚ. Se ruega difundir esta noticia por todos los medios a su alcance.


Este blog retornará a emitir noticias de Ciencia al finalizar la Huelga Nacional de maestros del Perú. MÁS DETALLES EN: SUTEP LIMA. "Conocer ciencia" está con las luchas del SUTEP.


Lima, jul. 03 (ANDINA).- De ahora en adelante, los paros o cualquier interrupción de clases en la Educación Básica Regular que se realice por decisión unilateral y sin cumplir los requisitos establecidos, constituirán formas irregulares de suspensión de este servicio y serán declarados ilegales.

Así lo establece el reglamento de la Ley 28988, que declara la educación básica regular como servicio público esencial. La finalidad es asegurar la continuidad de la prestación del servicio en caso de paralización de labores de personal directivo, jerárquico, docente, auxiliar de educación y administrativo.

La norma, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, se refiere al derecho a la huelga, señalando que
el personal mencionado podrá ejercer este derecho a través de sus respectivas organizaciones gremiales, las mismas que deben contar con personería jurídica.

La declaración de huelga presentada por las organizaciones gremiales será conocida y resuelta por el Ministerio de Educación, y en caso se trate de organizaciones regionales de nivel regional, el caso debe ser visto por el Gobierno Regional competente.

Para la declaración de huelga, se requiere que ésta sea comunicada a la instancia de gestión educativa correspondiente por lo menos con diez días de antelación.

La declaración de huelga deberá adjuntar la nómina del personal directivo que seguirán laborando para asegurar así la continuidad de los servicios y actividades en dichas instituciones educativas. También debe informarse del ámbito de la huelga, el motivo, su duración, y el día y la hora fijados para su iniciación.

Igualmente,
se debe adjuntar copia del acta de votación, en la cual se establezca claramente que la decisión fue adoptada según lo dispuesto por el respectivo gremio, y que ésta representa la voluntad mayoritaria de sus afiliados.

El reglamento establece que dentro de los tres días útiles de recibida la comunicación,
el Ministerio de Educación o la Dirección Regional de Educación, según corresponda, deberá pronunciarse por su procedencia o improcedencia. La resolución es impugnable dentro del tercer día de notificada a la parte.

La norma añade que la huelga será declarada ilegal si se materializa no obstante haber sido declarada improcedente, si se toma locales o se obstruye vías, o si no se garantiza la permanencia de personal educativo en los colegios para asegurar la continuidad de la enseñanza.

Una vez declarada ilegal la huelga, el personal deberá reincorporarse a sus labores, caso contrario, incurrirá en falta grave sujeto a la sanción que corresponda.

En ese caso, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o de la Dirección Regional de Educación aplicará el descuento de las remuneraciones, así como las consecuencias que genere el abandono del cargo.

El director de las instituciones educativas remitirá dentro de las 24 horas bajo responsabilidad a la UGEL o a la Dirección Regional la relación del personal que haya incurrido en la interrupción del servicio para que se hagan efectivos los descuentos, en caso contrario, será considerado como falta grave.

Más adelante,
la norma señala que constituyen faltas graves: permitir el cierre del local escolar, impedir el ingreso de alumnos, padres de familia y docentes al local escolar, facilitar el colegio para reuniones de carácter sindical, permitir proselitismo político y/o sindical en los colegios, o no informar oportunamente la inasistencia del personal para el respectivo descuento.

Docentes Alternos

En cuanto al Padrón Nacional de Docentes Alternos, señala que este padrón estará permanentemente abierto para recibir a personas interesadas en prestar servicio en los colegios en caso de paralizaciones.

La incorporación se hará en el seguiente orden de prelación: profesionales con título pedagógico o licenciados en educación, profesionales de educación cesantes o jubilados, titulados en escuelas superiores de formación artística, profesionales con título univesitario no pedagógico, bachilleres en educación y bachilleres en otras especialidades universitarias.

Los directores de los colegios, bajo responsabilidad, solicitarán dentro de las 24 horas de anunciada la paralización, la contratación de los inscritos en el padrón. El tiempo de contratación quedará supeditada al período de duración de la paralización de labores.

Fuente:

Agencia Andina

Descargue la norma del diario oficial El Peruano (02 de julio del 2007)

La última pepa...


Sudamericano, gigante y planeador

Este pájaro seguro que se imponía en los cielos.El ave voladora más grande de la que se tiene conocimiento planeaba en forma excepcional, dicen los expertos.


Detalles en:

BBC en español

¡Nos estamos viendo!

¡Hasta la Victoria Siempre!
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