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12 de junio de 2008

Reconocer las emociones humanas con una computadora.

También podrán adivinar nuestra edad.

La interacción entre computadoras y seres humanos se perfecciona cada vez más. Informáticos de las universidades de Toronto y Ryerson han ideado un sistema que permite a las computadoras reconocer seis emociones humanas diferentes: alegría, tristeza, rabia, miedo, sorpresa y disgusto.

El sistema también es capaz de hacerlo sin importar la cultura o la lengua de la persona a la que “mira” con un 82% de acierto. Por otro lado, investigadores de la universidad norteamericana de Illinois han creado otro sistema que permite a un ordenador adivinar la edad de una persona basándose en sus rasgos faciales
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Por Raúl Morales.


Un sistema permite a un ordenador reconocer emociones humanas

Dos estudios aparecidos en el último número de la revista IEEE Transactions on Multimedia han abordado el tema de la capacidad de los ordenadores para reconocer los estados emocionales y la edad de los seres humanos. Los investigadores esperan que los ordenadores del futuro sean capaces de mirar la cara de una persona y extraer ese tipo de información, como hacemos los humanos entre nosotros.

Como describen en su artículo, combinando datos visuales y de audio, Yongjin Wang, de la Universidad de Toronto y Ling Guan, de la Universidad Ryerson, también en Toronto, han desarrollado un sistema que puede reconocer seis estados emocionales: alegría, tristeza, rabia, miedo, sorpresa y disgusto. Su sistema puede reconocer emociones de diferentes culturas o lenguas con un índice de acierto del 82%.

“La informática centrada en el ser humano pone su empeño en comprender a hombres y mujeres, incluyendo sus rostros, sus emociones, sus gestos, el modo en que hablan o sus movimientos”, comenta Wang en declaraciones a Physorg. “Los sistemas de reconocimiento de emociones ayudan al ordenador a comprender el estado afectivo del usuario y le permiten responder en función de esa percepción”.

Paso a paso

En primer lugar, sus creadores extrajeron un importante número de características vocales, como rasgos prosódicos, como el ritmo, la intensidad o la frecuencia del discurso. Los rasgos faciales fueron sacados holísticamente. Después, probaron el sistema con varios vídeos en los que algunas personas mostraban diferentes emociones. A partir de estas pruebas, vincularon ciertos rasgos con emociones.

La representación emocional es muy diversa. Algunos rasgos vocales y faciales pueden jugar un papel importante a la hora de caracterizar ciertas emociones, pero no tener importancia en otras. Por ejemplo, la alegría se detecta más fácilmente usando ciertos rasgos faciales (una sonrisa), mientras que la rabia se detecta mejor usando rasgos de voz (un grito). Los investigadores han descubierto que ningún rasgo juega un papel significativo en todas las emociones que el nuevo sistema es capaz de reconocer. Esta es, precisamente, la gran dificultad con la que se encuentran los ordenadoras cuando quieren reconocer el estado emocional de sus dueños.

Para sortear esta dificultad, Wang y Guan fueron paso a paso. Así,añadían un rasgo una vez y luego lo eliminaban para ir probando los rasgos más importantes que definían una emoción desconocida. Después separaron posibles emociones basadas en combinaciones de rasgos faciales y vocales.

“La parte más complicada para permitir que un ordenador detecte las emociones humanas es la gran variedad y diversidad de expresiones vocales y faciales debidas a factores como la lengua, la cultura, la personalidad individual etc.”, comenta Wang. “Además, como mostramos en nuestro artículo, no hay grandes diferencias entre las diversas emociones. La identificación precisa de patrones discriminatorios es el gran reto”.

Wang y su equipo consideran que el hecho de que un ordenador pueda reconocer las emociones humanas podrá tener implicaciones en muchos campos, como en la atención al cliente, en los juegos de ordenador, en la seguridad y vigilancia o en el desarrollo de software educativo.

¿Cuántos años tienes?

Aunque la mayor parte de la gente suele acertar a la hora de identificar si alguien está triste o alegre, estimar la edad ya no resulta tan sencillo. Los informáticos Yun Fu y Thomas Huang, de la Universidad de Illinois, han probado un sistema informático que es capaz de estimar la edad de una persona basándose en los rasgos faciales.

“La edad es uno de los atributos principales de donde se puede inferir nuestra condición individual o la información antropométrica”. Dice Fu. “Los sistemas informáticos centrados en el ser humano se ponen su énfasis en la información referente a cómo se organizan los grupos sociales o en cómo la gente mejora sus vidas alrededor de las tecnologías informáticas”.

Como explica la revista IEEE Transactions on Multimedia, Fu y Huang trabajaron con una base de datos de imágenes faciales de 1.600 personas, la mitad hombres y la otra mitad mujeres. Usando los resultados de otros sistemas de estimación de edad, así como otras características de la edad que ellos mismos extrajeron de dichas imágenes, “entrenaron” un sistema informático para estimar edades comprendidas entre los 0 y los 93 años. El algoritmo más preciso fue capaz de estimar la edad de una persona con un margen de error menor de cinco años el 50% de las veces y con un margen de error menor de diez años el 83% de las veces.

Los investigadores predicen que los algoritmos de reconocimiento de edad podrían usarse para prevenir el acceso de niños a páginas web de adultos, cribar a los usuarios de las máquinas de vending o determinar la edad de las personas que ven con más frecuencia un determinado anuncio publicitario.

El estudio de la interacción entre hombre y ordenador está sufriendo cambios contantemente. Hace poco, TendenciasXXI recogía otras dos investigaciones en este mismo sentido. Por un lado, el informático Hung-Son Le, de la Universidad de Umea, en Suecia, creó un software que permite al ordenador la posibilidad de reconocer un rostro a partir de una única imagen, aunque la calidad de ésta sea deficiente. Por otro lado, investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, han desarrollado recientemente un algoritmo que es capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real, tal como señalaba en un comunicado.

Fuente:

Tendencias 21

Dentro de dos años nos conectaremos a Internet con el celular

Dentro de dos años nos conectaremos a Internet con el celular



El teléfono celular podrá sustituir en un futuro no muy lejano al teléfono fijo como principal forma para que la gente se conecte a Internet, al menos en Reino Unido, según predicen los expertos, informa el diario 'The Times'.

Según el diario, las posibles causas que podrían ayudar a ésto son el aumento de las ventas de ordenadores portátiles -que se pueden conectar a Internet mediante la conexión del teléfono móvil-, la gran implantación de la alta velocidad en redes de telefonía móvil, y la caída de los precios por conexión a dichas redes desde el móvil.

En la actualidad, una persona de cada 10 accede regularmente a Inernet en su portátil a través del móvil -a pesar de que hace poco tiempo desde su implatación-. Ésto se une a que se pueden alcanzar velocidades en la conexión a Internet en el móvil muy cercana a la de la telefonía fija.

El usuario se conecta mediante un pequeño dispositivo a un ordenador portátil en el puerto USB, y puede navegar por la web a velocidades de alrededor de 1,5 megabits por segundo (Mbps).

"Esta tendencia es tan importante como el cambio a los teléfonos móviles que tuvo lugar a mediados de los años noventa", señaló un portavoz de Top 10 Broadband, un sitio de comparación de precios. "Estimamos que para el año 2010, la banda ancha en móviles superará a la banda ancha de casa como el sistema habitual para acceder a Internet en el Reino Unido".

Una encuesta en Reino Unido señala que los mayores usuarios de móviles de banda ancha son los jóvenes y las personas muy conectadas a los móviles que no quieren tener ningún tipo de conexión mediante telefonía fija.

Otra de las causas es el precio. A medida que los precios bajan aumentan las conexiones de banda ancha en móvil, y los precios han bajado un 50% desde finales del año pasado.

Fuente:

Diario El Mundo (España)

Conocer Ciencia les recomienda los siguientes navegadores para ingresar a Internet desde su teléfono móvil.

Google Mobile



Tal vez el sistema más conocido sea el Google móvil, pero es bastante lento para cargar, además para busquedas sencillas (búsquedas que por lo general uno realiza con el móvil) se debe de pasar, previamente por varias páginas. Su punto fuerte es que usted puede acceder a noticias, imágenes, blogger, gmail... casi todas las prestaciones de la tradicional página de Google.

Sepa como descargar este navegador desde este enlace:

Google Mobile


Opera Mini



Para mis necesidades: consultar rápidamente mis páginas web favoritas, revisar noticias en blogs y acceder rápidamente a Wikipedia, sin duda alguna, el mejor navegador es Opera Mini. Este navegador es veloz, entiédase veloz en el contexto de la telefonía movil y el tiempo quer lleva conectarse, y trae el buscador Yahoo incorporado por default. Lo uso muy a menudo, sobre todo para leer los comentarios de este blog. Y si necesito acceder a Google lo hago desde Opera.

Usted puede acceder a este navegador en su celular en este enlace:

Opera Mini

Nota 1: Consulte si su modelo de teléfono es compatible con estos navegadores. Si su celular soporta accder a páginas WAP y/o si en el menú de su móvil aparece la opción WEB (el ícono de un planeta Tierra) entonces usted si puede disfrutar de sus navegadores.

Nota 2: Procure tener bastante saldo en su línes. De esta manera usted podrá visitar todas las páginas que desee. Recuerde que la tarifa para comunicarse a Internet por celular es por transferencia de datos, o sea se le cobrará por cada click que usted realiza en un enlace, usted puede estar todo el tiempo que quiera en una página web y el costo será el mismo: unos 20 o 30 céntimos de nuevo sol (0, 10 centavos de dólar americano).

11 de junio de 2008

Indiana Jones y La cruzada de los Errores

Indiana Jones y La cruzada de los errores

"Conocer Ciencia" hace un llamado a boicotear la última película de la secuencia de Indiana Jones. Y es que los errores son tantos, y tan aberrantes. Mi amigo Iluso Lector, de los foros de Informalisimo, publicó un post. Y también ocraM del "Utero de Marita" realizó una entrevista a El Morsa (que es arqueólogo de profesión). Leamos:


http://www.aeromental.com/2008/05/30/indiana-jones-4-es-criticado-en-peru-y-mexico-por-sus-fallas-historicas/

La última aventura de Indiana Jones, y el reino de la Calavera de Cristal actualmente esta batiendo récords de taquilla en el mundo, pero en Perú generó malestar y crítica negativa. Parte de la película se ambienta en Perú, y lamentablemente se cometieron errores de dimensiones ridículas con respecto a su historia y la de México. A continuación nombramos estos errores inexplicables.

Pancho Villa habla en Quéchua

Los espectadores que acuden a ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, se sorprenden cuando en la película se dice que Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, y sus amigos hablaban quechua, el idioma de los antiguos peruanos.

"Eso es una barbaridad", declaró Hugo Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú.

La música ambiental de Perú son las rancheras



A la salida de las salas de cine, varios peruanos y mexicanos expresan su incomodidad ante el hecho de que la música que acompaña a las aventuras, ambientadas en Perú, del arqueólogo Indiana Jones está conformada por rancheras, típicas de México.

Mayas y cataratas de Hawaii en Perú



A ello se agrega que hay guerreros mayas que hablan quechua en la selva peruana, región supuestamente plagada de arenas movedizas, con insaciables hormigas que devoran a humanos, y enormes cataratas que en realidad se encuentran en Hawaii.

Chichen Itzá, la pirámide de México, la ubican en Perú



Aunque quizá uno de los mayores errores de la cinta consiste en que sitúa la pirámide de Chichen Itzá -ubicada en México- en medio de la amazonía peruana.

Faltó asesoramiento a Steven Spielberg y George Lucas



El historiador Manuel Burga, ex rector de la Universidad de San Marcos -la más antigua de América -, comentó que aunque se trate de una película de ficción a los creadores del personaje del látigo, Steven Spielberg y George Lucas, les faltó asesoramiento.

"Hay muchos datos incorrectos, aunque se trate de una ficción. Eso va a ser perjudicial para mucha gente que no conoce nuestro país, pues muestra un escenario peruano que no es real. No es posible que se confunda la Amazonía con la selva de Yucatán en México", se quejó Burga.

"Debió haber especialistas que investigaran previamente antes de elaborar el guión", sentenció el historiador.

Maya no es igual a Inca

Neyra hizo notar, por su parte, que muchos estadounidenses y europeos medianamente informados se darán cuenta de que es una aberración mezclar las culturas maya e inca.

Mucha gente extranjera sabe por cultura general, que Machu Picchu está en Cusco y que Chichen Itzá está en México.

Para USA todo latinoamérica es lo mismo

Teodoro Hampe, historiador, estimó que en la mente del estadounidense común hay un esquema según el cual todo lo que está más allá de sus fronteras hacia el sur, a partir de México, es lo mismo.

Para ellos les da igual, es lo mismo México, Guatemala, Bolivia o Perú.

El mundo según los norteamericanos


Otra de las incongruencias de la cuarta película de Indiana Jones es la ubicación de la ciudad de Nasca, en la costa sur de Perú, que la película sitúa en el Cusco, en medio de los Andes del sur peruano.

Los comentarios critican también que la trama incide en un prejuicio difundido en el exterior y rechazado por la comunidad científica internacional según el cual la civilización andina es producto de la visita de extraterrestres.

En esa línea casi al final de la película emerge desde las profundidades de un palacio de oro un platillo volador.

El mensaje subliminal parece ser que los logros de las civilizaciones surgidas en América Latina son producto de fuerzas sobrenaturales y no de la capacidad de sus propios habitantes.

Los Guionistas

El guión de esta mega-producción no lo hace cualquier estudiante gringo carente de conocimientos. Es más aquí dejo los nombres de los ilustres guionistas:

Historia: George Lucas (Star Wars)
Historia: Jeff Nathanson (Rush Hour 3, The Terminal, Catch Me If You Can)
Adaptación: David Koepp (Guerra de los Mundos, Spider-man, Jurassic Park 1 y 2, Misión Imposible y Carlito’s Way )



Ahora veamos el video de El Morsa:



Ya saben NO MIREN ESTA PELÍCULA. Tampoco deben verla ni sus hijos nis sus padres.

Los abraza:

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es

10 de junio de 2008

¿Un DNI para bloggers?

¿Un DNI para bloggers?

La Comisión Europea de Cultura se muestra a favor de un DNI para los bloggers.

Parlamento Europeo debatirá estas iniciativas en septiembre.

¿Ustedes que opinan de estas regulaciones?




La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución que promueve un estatuto jurídico para los blog en Internet que deberá contemplar un "etiquetado voluntario" en el que se informe de la responsabilidad profesional del autor y de sus intereses políticos, sociales o económicos. La resolución, que se enmarca en el Informe sobre la concentración y el pluralismo de los medios de comunicación en la Unión Europea, será debatida en el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre.

"La enmienda es una cuestión voluntaria. En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta", asegura la eurodiputada socialista María Badía quien considera que "el exceso de información" es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red. De ahí, que constituir un censo voluntario de bloggers pueda generar un efecto de confianza en el lector: "ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes", argumenta Badía quien destaca que dicho informe ha sido presentado por Marianne Mikko, eurodiputada estonia. La nacionalidad de Mikko puede ser una de las claves para entender el origen de esta propuesta, puesto que el flujo de información que ha circulado entre Estonia y Rusia siempre ha sido puesto en tela de juicio por motivos históricos y sus prolongadas crisis diplomáticas.

La aplicación de esta medida pasa más por una recomendación que por una directriz que pueda ser aplicada de forma efectiva, puesto que este tipo de regulación depende de la legislación de cada uno de los países miembros de la Unión Europea. No obstante, Europa pretende dejar constancia sobre los problemas de ética y privacidad que surgen ante los contenidos creados directamente por el usuario.

Mecanismos jurídicos vigentes

La gran maraña informativa que la Comisión esgrime en sus argumentos para crear un censo voluntario que sea síntoma de transparencia se basa en buena medida en la cantidad de bitácoras que en la actualidad habitan la Red. Según datos de Technorati, el motor de búsqueda de Internet que es referencia para buscar blogs, en la actualidad existen 112, 7 millones de blogs con una capacidad de crecimiento en auge de 120.000 bitácoras al día. Ante esta situación Europa aboga por nuevas medidas reguladoras, pero ¿realmente es necesario un censo voluntario para garantizar una información más fidedigna en el ámbito blogger?

Para Europa el paso supondría crear una nueva designación al igual que se cataloga un buen vino con su denominación de origen, pero desde el punto de vista práctico la jurisprudencia actual ofrece soluciones reales. Para Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, especializado en nuevas tecnologías, la regulación española es suficiente: "no hay una regulación específica al respecto; la regulación que hay es el artículo 20 de la Constitución, el artículo 30 de la regulación penal de los delitos de prensa... se establece una escala de responsabilidad como cualquier medio informativo. Si bien, además añadir toda regulación específica de Internet 34/2002, la ley orgánica del derecho al honor o el derecho de rectificación...". Ante todas estas herramientas jurídicas Almeida considera que en el fondo de esta propuesta "se pretende acabar con el anonimato de Internet".

El matiz de voluntariedad de someterse a un censo resulta decisivo, puesto que si obtuviese la categoría de carácter obligatorio chocaría frontalmente con la normativa europea sobre el comercio electrónico 200/31/CE en la que se recoge en su artículo 4 el principio de no autorización previa: "Los Estados miembros dispondrán que el acceso a la actividad de prestador de servicios de la sociedad de la información no pueda someterse a autorización previa ni a ningún otro requisito con efectos equivalentes".

Un 'blogger' en el banquillo de los acusados

La utilidad de la medida propuesta en el seno de la Comisión Europea de Cultura y Educación del Parlamento Europeo también es cuestionada por Julio Alonso, director ejecutivo de WeblogsSL, la mayor red hispana de blogs: "En la mayor parte de los casos, ese efecto que persigue la Comisión ya lo tienes sin el registro. El 80% de la gente firma con nombre y apellidos, y además si quieres incluir publicidad en tu blog estás obligado por el registro de publicidad a identificarte".

Alonso se enfrenta este miércoles a un juicio por atentado contra el honor tras la publicación en abril de 2004 de un post en el que informaba en su blog sobre el lanzamiento de un Google Bombing contra la SGAE, un método por el cual es posible colocar ciertas webs en los primeros resultados de una búsqueda en Google utilizando un texto específico. En este caso, se estableció un enlace a la página de la SGAE con el título "ladrones".

La Sociedad General de Autores se puso en contacto con Julio Alonso para que retirase el post, Alonso comunicó a la entidad gestora "que se trataba de una información y les brindaba el derecho a réplica, pero la respuesta que me dieron es que la SGAE estaba siendo víctima de una conspiración en Internet". Alonso no cedió a las pretensiones de la entidad gestora y mañana se sentará en el banquillo de los acusados. La SGAE -que no ha querido hacer ningún tipo de declaración a ELPAÍS.com al considerar que se encuentra inmersa en un proceso judicial- le exige retirar el post, una indemnización de 9.000 euros y asumir las costas del juicio.

El director ejecutivo de WeblogSL se sienta en un banquillo cuando las sentencias emitidas al respecto son escasas, un hecho que para Alonso juega en su contra: "Al juez le tienes que explicar qué es un blog, qué es una URL o qué son los comentarios... la tendencia es aplicar la ley de prensa cuando el mecanismo de un medio de comunicación es distinto: hay directores de contenidos, redactores, editoriales todo lo que se publica forma parte de un proceso".

Fuentes:

El País (España)

Periodistas.es

La computadora más veloz del mundo alcanza el petaflop

La computadora más veloz del mundo alcanza el petaflop

¿Qué ocurriría si se produjera un accidente o un ataque terrorista en los arsenales de armamento atómico de Estados Unidos? Sería uno de los mayores problemas para el Imperio, por lo que no parece extraño que la mayor máquina del mundo, el nuevo supercomputador IBM 'Roadrunner', se vaya a ocupar de la seguridad de las instalaciones nucleares desde el desierto de Nuevo México.



El 'Roadrunner' ('Correcaminos') está equipado con cerca de 12.000 procesadores tipo Cell, que se diseñaron originalmente para la consola Sony PlayStation 3, y acaba de batir la codiciada marca del petaflop (es decir, mil billones, o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo. Con ello, sus creadores confían en que pronto encabezará la lista mundial de supercomputadores, que se actualiza dos veces al año.

Se calcula que los 6.000 millones de personas que hay en la Tierra, provistas de calculadoras caseras y trabajando sin interrupción, tardarían 46 años en completar los cálculos que el 'Correcaminos' realiza en un día. En comparación con otras máquinas de su calibre, la nueva supercomputadora ha duplicado con creces el anterior récord de velocidad, que hasta ahora conservaba la 'IBM BlueGene L', situada en el laboratorio californiano Lawrence Livermore y dedicada también a la seguridad del 'stock' nuclear estadounidense.

El nuevo rey de los ordenadores, que ha costado 133 millones de dólares (85 millones de euros) y ha sido desarrollado por ingenieros de IBM y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, empezará a trabajar próximamente en Nuevo México, el lugar donde se construyó la primera bomba atómica y cuya ave nacional, el correcaminos, ha dado nombre a la nueva máquina.

Al simular con supercomputadoras los posibles ataques o accidentes y el modo en que envejece el armamento nuclear, se evitan las pruebas atmosféricas que se realizaban antes, con el consiguiente riesgo para el entorno. "No se trata, como se ha dicho en la prensa, de la simulación de nuevas armas, sino de la seguridad del arsenal", explicó Juan José Porta, arquitecto de computación de IBM.

Diseñada mediante un nuevo sistema híbrido, la supercomputadora combina una versión modificada de los 'chips' de videoconsola con otros 7.000 procesadores convencionales Opteron de AMD. De este modo, consigue con cerca de 20.000 'chips' el doble de potencia que su antecesora 'BlueGene L', pese a que ésta contiene más de 200.000 unidades de procesamiento.

Esta mejora de la eficiencia se debe a que los 'chips' Cell actúan como aceleradores, o turbocargadores, que multiplican la potencia del resto de procesadores. Así se logra más velocidad de computación que si se acumulara una mayor cantidad de pequeños 'chips', como se hacía antes. Consume aproximadamente unos tres megavatios de potencia eléctrica, el equivalente a un centro comercial de suburbio estadounidense.

La máquina requerirá 92 km. de fibra óptica cuando esté instalada y, además de vigilar los silos nucleares, se ocupará de áreas de la ciencia como la astronomía, la genómica o el cambio climático. El objetivo, desde el punto de vista de la computación, es siempre el mismo: simular condiciones complejas que se dan en la realidad y observar sus consecuencias.

El nuevo récord, que previsiblemente será oficial cuando se publique la próxima lista de 'Top500', el próximo día 17 de junio, ha supuesto "un salto simbólico", en palabras de Juan José Porta. "Es igual que en su momento los 100 metros en 10 segundos", añade este experto, quien recuerda que aproximadamente cada 10 años se multiplica por 1.000 la potencia de los supercomputadores. Por ello, se espera que dentro de una década, los sucesores del Correcaminos alcancen el siguiente hito del trillón de operaciones por segundo (o 10 elevado a la 18).

Pero antes de eso, ya hay anunciados otros tres proyectos -dos de las compañías Sun y Cray y otro más de IBM- que pronto se sumarán al Correcaminos en superar la barrera del peta (o los mil billones).

Fuente:

El Mundo (España)

El País (España)

7 de junio de 2008

Hallan tribus en el Amazonas

Hallan tribus en el Amazonas

Escapan del Perú hacia Brasil debido a que la tala indiscriminada de árboles está acabando con sus hogares.

Diez mil años después de la Revolución Neolítica son recolectores, no siembran, solo cazan y pescan pero conocen el fuego.





La Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) advirtió que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo “diezmadas” en la frontera con Perú y se refugian en Brasil.

Este organismo oficial y la organización Survival International divulgaron este jueves raras fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el estado brasileño de Acre.

Las fotos aéreas fueron tomadas entre el 29 y el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, explicó el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.




Estas comunidades están en peligro por causa de la explotación de madera en Perú y “decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al gobierno”, dijo el especialista, quien lleva décadas trabajando en esa zona del noreste de Brasil.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados, explicó.

“Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno”, dijo Meirelles en conversación telefónica desde Feijó, un municipio a 300 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre.

En Feijó está el puesto más avanzado de Funai y desde allí hay que viajar siete días en bote hasta la tierra indígena, que queda en una reserva que fue decretada hace años sin llegar a establecer contacto con esos indígenas, explicó.

“El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva” natural, afirmó.

“En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, ellos no saben donde queda la frontera”, argumentó.

Para Meirelles, esas comunidades “escogieron permanecer aisladas”.

En una de las fotos aéreas, en un claro de la selva es posible ver a dos guerreros pintados de rojo apuntando sus arcos y flechas en dirección a donde está la cámara de la avioneta.

“Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros”, dijo al refutar la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su “evolución” social.

Hablar de su grado de civilización “equivaldría a decir que nosotros somos avanzados y ellos idiotas”, argumentó.

“No sé como son ni quiero saber, porque partir del momento en que entren en contacto comenzarán a acabarse”, remató.

Funai calcula que en toda la Amazonia brasileña debe haber entre 20 y 40 tribus aisladas.

Fuentes:

El Economista

BBC en español

El País


Lea también:

Comisión peruana viajará a frontera con Brasil - El Comercio (Perú)

Identifican puntos de desplazamientos de nativos - Peru.com
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