Latest Posts:

16 de abril de 2007

Una cruzada internacional
El cóndor regresa a los Andes
Por: Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 08/04/2007

El Cóndor, ave mítica y legendaria de los pueblos latinoamericanos, retornó a los andes, empezando por el Valle Urubamba donde en los tiempos del Incanato, fue reconocido como el Dios la Montaña. Los peligros de su extinción comienzan a superarse, gracias a un programa de redoblamiento en el cual participan diversas instituciones científicas y los propios gobiernos de Italia, Austria y Perú. Se ha iniciando una fase importante en la ciencia para la conservación de una ave símbolo de América Latina.



Austria, a través del Centro de Biología de Viena y el Instituto Konrad Lorenz (nombre del Premio Nobel 1973, conocido como el padre de la etología moderna, ciencia que estudia el comportamiento de los animales), viene auspiciando diversas investigaciones para proteger los halcones, águilas, grúas siberianas y cóndores, entre otras especies.

Hace 18 años una pareja de cóndores fue llevada de Sudamérica a Viena. El macho, procedente de Machu Picchu, y la hembra del altiplano boliviano. En la capital austríaca la pareja vive en cautiverio, conservando su capacidad reproductiva. Los cóndores son longevos, con un promedio de 70 años, con 50 de fertilidad, pero sólo produciendo entre uno a dos huevos por cada par de años.

El retorno de la simiente. La Expedición Wings of Condor es responsabilidad de Metamorfosis, un equipo de expertos, liderado por Angelo D’Arrigo, un apasionado profesor de ciencias y del arte del volar.

D´Arrigo, cuya trágica muerte se produjo el 26 de marzo del año pasado, creó en el Cusco el primer programa de repoblamiento de cóndores en el Perú. Inca y Maya, la pareja de cóndores nacidos en Europa, gozan de buena salud y son parte esencial del proyecto de protección y conservación de esta especie amenazada.

El eje principal del proyecto es el Valle del Urubamba, con el apoyo de la Fundación D´Arrigo, la Asociación Kallpa y la Universidad cusqueña San Antonio de Abad. Con la muerte de D´Arrigo no se ha interrumpido el soñado proyecto. Laura Mancuso, viuda del D`Arrigo en coordinación con un equipo técnico de la Universidad San Antonio de Abad, dirigido por Miguel Ayala Calderón, han sido los principales promotores para que Inca y Maya, con la participación de la National Geografic, llegaran al Cusco, cinco meses después de la desaparición del padre del proyecto.

El ingreso al Perú de Inca y Maya fue una odisea. El proceso de internamiento tuvo dificultades con la administración pública. El Servicio Nacional de Sanidad Animal, en el proceso de la cuarentena, tuvo dificultades técnicas, inclusive para extraer sangre a esas aves, perjudicando la realización de los vuelos de práctica de los cóndores. Senasa ahora es un aliado del proyecto.

El primer vuelo de liberación de Inca y Maya, en el distrito cusqueño de Maras, fue un acontecimiento internacional para admirar a las aves y el parapente diseñado por D`Arrigo, que simula las alas de un cóndor andino. La National Geographic y Cambio16 registraron las escenas.

El propósito del proyecto es educar a la población estudiantil y el entorno sobre el cuidado de los cóndores para su inserción a la vida natural. En una siguiente etapa, mostrar a los turistas las aves en vuelo, construir un observatorio especial y un Centro de Reproducción de Cóndores.

El proyecto Inca y Maya ha logrado sensibilizar a la población del Cusco y otras regiones. Se han realizado decenas de vuelos controlados en las alturas del Sagrado de los Incas, causando la admiración de la ciudadanía, ambientalistas y científicos.

La crianza de cóndores en semi cautiverio se está convirtiendo en una nueva alternativa de recuperar la especie y su articulación a las actividades económicas, como instrumento en beneficio de las comunidades campesinas. Este proyecto fue presentado a la UNESCO por Angelo D`Arrigo, lo que posibilitó su exportación al Perú y su expectante desarrollo, siguiendo antecedentes de los científicos Noel Snayder en la recuperación del cóndor californiano y Mike Weallace con los cóndores en el desierto peruano de Sechura.

La Asociación Kallpa considera que el Congreso debe declarar intangibles las zonas de vida de los cóndores a fin de garantizar la protección natural con la ayuda activa de los municipios locales.

Más conocimiento

Según la observan los zootecnistas cusqueños, los cóndores toman baños cada 5 a 6 días, como un hábito. Les gusta bañarse en cochas, en espejos de agua retenidos y no en aguas corrientes. Los cóndores diferencian los colores. Por lo general el rojo es el más impactante. En el caso de Maya e Inca, ellos, después del ejercicio de vuelo, regresan donde está la bandera roja y no a la negra y blanca que están cerca. El control de sus vuelos de práctica de Maya e Inca se facilitará con el uso del Micro Chip y rastreador, que aún la Universidad cusqueña no cuenta.

Estas aves tienen un olfato fino, respecto a la existencia de carroña. Inicialmente Inca y Maya comieron carne normal, luego carroña andina suave, como menudencias de cuyes, patos gallina, palomas y perdices, fetos de caballos, de perros. Paralelamente han aprendido a consumir agua en lavadores, simulando que son fuentes naturales.

La vida de D'Arrigo

El piloto de ala delta y ornitólogo italiano Angelo D'Arrigo, conocido como el 'hombre cóndor', murió el 28 de marzo del 2006 en Sicilia al estrellarse su avión. D'Arrigo, de 45 años, participaba en una exhibición de vuelo y se estrelló junto con el piloto Giulio De Marchis a bordo de un avión ultraligero Sky Arrow de dos plazas en las cercanías del pueblo de Cosimo, en el sur de Sicilia, en un olivar.

Darrigo voló con una bandada de grullas salvajes del Círculo Polar al Mar Caspio sobrevolando Siberia. Logró sobrevolar el Everest, el pico más alto del mundo, a una altura de 9.000 metros y con 50 grados bajo cero. Planeó sobre el Aconcagua y batió su propio récord mundial de altura, alcanzando los 9.100 metros. Su próximo proyecto era volar en la Antártida, sobre el monte Vinson. Para ello estaba trabajando en la construcción de un ala tecnológica que le permitiera atravesar esa zona fría con ayuda de la energía solar.

En los últimos años D'Arrigo se dedicó a estudiar al cóndor, cuyo hábitat natural es el Aconcagua, en la región andina de Sudamérica, hasta que completó exitosamente su misión sobre esa cumbre, a comienzos deL 2006.

Según sus propias palabras, perseguía objetivos 'naturalistas y científicos', con la reintroducción del cóndor en la naturaleza, ya que como último paso de este proyecto liberó tres cóndores que se estaban criando en Italia.

'El sueño de la humanidad fue siempre volar con grandes alas. Yo ahora lo realicé y se lo dedico a los pioneros de la aviación, al experto Leonardo Da Vinci y a los hermanos Wright, que fueron los primeros en volar', subrayó.

Fuente:

Argen Press
La pregunta del millón de neuronas



Navegando en la web encontré esta pagina española donde nos encpontramos con una propuesta singular llevada a cabo a fines del 2006. Un concurso que consiste en que cada clase participante planteara una pregunta sobre algún aspecto del cerebro, del sistema nervioso o de las disciplinas dedicadas a su estudio. Preguntas que posteriormente serían contestadas por un grupo de investigadores expertos en Neurociencia. Por lo tanto no era, relativamente, muy importantes las respuestas sino las preguntas en si mismas.

El concurso, organizado popr la FECITY estaba abierto a la participación de cualquier centro educativo de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato (público, privado o concertado) del territorio español. En total han participado casi 300 clases de los diferentes ciclos educativos.

Entre las preguntas encontramos algunas muy interesantes como:

¿Por qué no siempre recordamos los sueños?


Placebos ¿porqué funcionan?


¿Se podría crear una inteligencia artificial copiando el funcionamiento de las neuronas?


¿Como desarrollar más las zonas del encéfalo que menos utilizamos?


¿Existe la posibilidad de recuperar neuronas dañadas?


En total son más de 300 preguntas con sus respuestas...

Para mayores detalles ingrese a:

La pregunta del millón de neuronas ¿qué es?

Las preguntas

FECIT - 2007 Año de la Ciencia

15 de abril de 2007

¡Chau Windoes Vista!

Si usted era de los que dudaba y no se decidía a instalar Windows Vista en su PC ahora tendrá más motivos para no hacerlo. Lea este artículo que es una "crónica de una muerte anunciada".

Windows XP fuera en 2008
Sistema Windows XP en un almacén
El popular XP tiene sus días contados hasta fines de enero de 2008.

El sistema operativo Windows XP dejará de estar disponible al mercado en computadoras nuevas desde finales de enero de 2008.

Microsoft mantiene la decisión de detener su venta, a pesar de que las encuestas muestran una tibia aceptación del nuevo sistema Vista entre los consumidores.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por la firma estadounidense Harris Interactive, tan solo un 10% de los encuestados planea actualizar su sistema operativo hacia el Vista en el futuro cercano.

Todas las versiones del XP serán afectadas por esta decisión, incluyendo los media centre y las tablet PC.

Encuesta

La encuesta realizada por Harris Interactive encontró que a pesar de que un 87% de usuarios ha escuchado acerca de Vista, tan solo un 12% de los que están enterados del nuevo sistema operativo planean instalarlo.

Según el estudio, el 79% de los encuestados usa Windows XP en sus computadoras personales.

Y aunque algunas personas esperaron al lanzamiento de Vista para adquirir una nueva computadora, un 60% admitió que su aparición no influyó en los planes de compra.


Fuente:

BBC en español
¿Por qué yo engordo y tú no?

Científicos británicos descubren, por primera vez, una variante genética que explica algunos casos de obesidad  Los individuos con dos copias tienen un 70% más de riesgo de ganar peso

David Ruipérez / C. Maza



La prevalencia de esta variante en los europeos es de un 40 por ciento

Madrid- Muchas de las personas que son obesas se han preguntado alguna vez en su vida por qué ganan más peso que otras si comen lo mismo y mantienen un ritmo de vida similar. Un grupo de científicos parece haber encontrado la respuesta al gran dilema al identificar, por primera vez, una «variante particular» de un gen denominado FTO.
En un estudio, patrocinado por «Wellcome Trust» (la fundación más importante de Reino Unido dedicada a la investigación médica), los expertos han demostrado que las personas que presentan una copia de esta variante tienen un 30 por ciento más de posibilidades de ser obesas que aquellas que no la tienen. En los individuos con dos copias, el riesgo aumenta hasta un 70 por ciento y pesan, como media, tres kilos más que los que no cuentan con este gen.

Mark McCarthy, del Centro de Diabetes de Oxford y uno de los autores de la investigación, aseguró a LA RAZÓN que los resultados de este trabajo son muy importantes, pero ni mucho menos explicas por sí solos todo el problema. «Hay otros muchos factores. Mucha gente con dos copias de la variante está delgada y hay otros que no la tienen y presentan un peso es excesivo», afirma. La prevalencia de una sola copia en los europeos, según McCarthy, es de un 40 por ciento y alrededor de un 16 en el caso de dos. En Asia y en África, el riesgo de presentar la variante es mucho más bajo: un 17 y un 33 por ciento respectivamente.

De acuerdo con el investigador, estas personas tienen que realizar un trabajo mayor que el resto para mantener su peso adecuado. Sin embargo, y aunque es «relativamente sencillo» detectar el gen, el experto considera que aún es demasiado pronto para recomendar a estos individuos «tratamientos diferentes» a la hora de adelgazar.
El gen FTO fue descubierto mientras el grupo de científicos investigaban una parte del ADN de enfermos de diabetes tipo 2. Durante el estudio, encontraron que el riesgo de desarrollar esta patología aumentaba hasta en un 25 por ciento en los pacientes que tenían una copia de esta variante genética y un 50 por ciento cuando había dos copias. «Aún no sabemos cuál es el papel exacto del gen FTO en la obesidad, pero, sin duda, nuestras conclusiones son de gran importancia», afirma McCarthy. «Por el hecho de encontrar este eslabón genético debería ser posible mejorar nuestro entendimiento sobre las personas obesas y todas las implicaciones asociadas que presentan, como la diabetes o problemas cardíacos», explica el experto.

El estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista especializada «Science», fue realizado con una muestra de 5.000 pacientes que presentaban diabetes y aproximadamente 37.000 personas sanas de Reino Unido, un país donde la mitad de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres son catalogadas de obesos.


Fuente:

Diario "La Razón" (España)
www.leerescuchando.com el YouTube de los audiolibros

COLPISA/AFP/MÉXICO

Su idea inicial fue acercar a sus hermanas a la literatura, pero Lamberto Álvarez, un mexicano de 27 años, se propone ahora crear ‘el YouTube de los audiolibros’, un espacio en internet donde se descargan y suben gratuitamente clásicos de la literatura universal leídos por voces anónimas. «Creé la página www.leerescuchando.com en noviembre de 2005 para que los jóvenes, que siempre están en internet, no sólo encontraran ocio, sino también cultura, como una forma de acercarlos a la literatura», explica Álvarez.

En su casa no se acostumbraba leer, pero Lamberto, originario de Monterrey, al norte de México, devoraba desde la infancia cuanta lectura se ponía a su alcance. Sus primeros libros fueron textos de física y en el bachillerato se acercó a la literatura.

«Leo por gusto. Empecé con ciencia ficción, con H.G. Wells y Julio Verne», comenta Álvarez, ingeniero en sistemas de profesión y que reconoce no tener inclinación alguna por la creación o el análisis literario.

Hace tres años empezó a grabar, con su propia voz, algunos libros para que sus tres hermanas menores, a las que «les da pereza leer», los escucharan.

Como ingeniero de sistemas, Álvarez ideó su propia página de internet donde colocó los ‘audiolibros’, en formato mp3, que graba él, su novia, su familia y algunos colaboradores.

Autoedición

«La grabación es sencilla, nada profesional. Basta bajar un programa gratuito para grabar. Uno mismo se autoedita, es decir, si me equivoco, regreso al error y vuelvo a empezar», explica.

Los títulos, una treintena, son clásicos de la literatura universal, como cuentos de Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle y algunas piezas del poeta nicaragüense Rubén Dario y el novelista mexicano Manuel Altamirano.

«Escojo obras de más de 200 años para no tener problemas con los derechos de autor», explica Álvarez al detallar que también tiene ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes de Saavedra, en una grabación de la comunidad autónoma de Aragón.

Las lecturas son íntegras, no se hacen ediciones de los textos y Erika Sánchez, de 29 años de edad y novia de Lamberto, está inmersa en el proyecto de grabar ‘Las mil y una noches’.

«Sé que es una lectura que me llevará toda la vida, pero lo voy a terminar», dice la joven, quien confiesa haber llorado con varios de los mensajes que los cibernautas dejan en la página.

«Hay débiles visuales o invidentes a los que su familia les bajan los audiolibros y nos lo agradecen mucho, como una muchacha cuya madre ya no puede ver y nos dice que la hemos hecho muy feliz», comenta la joven.



Fuente:

Aula Blog 21
Aprender la Tabla Periódica ¡como jugando!

Es una necesidad d elos maestros buscar nuevas maneras de facilitar el aprendizaje d elas diversas materias. Aquí les dejo un interesante video de You Tube sobre como aprender los nombres de los elemntos quí micos y divertirnos de manera simultánea.



Otra idea es la de jugar a formar la palabra de más sílabas utilizando los símbolos de los elementos y sin repetirlos. Algunos ejemplos propuestos son:

He-Li-Os-Fe-Ra
C-H-O-Co-La-Te-Ra
Pr-Es-Cr-I-P-C-I-O-N
Co-N-Te-S-Ta-C-I-O-N
Am-P-Li-F-I-Ca-Nd-O
Re-Ca-P-Ac-I-Ta-Nd-O

Y para ayudarte a hacerlo más fácil está el Juego de la Tabla Periódica que nos proporciona Parvizal quien nos dá algunas ideas más de ejercicios.

Finalmente si va al ñoba puede hacer dos cosas al mismo tiempo:

:tabla_periodica.jpg

Fuentes:

Bitacora de Thomas


Aula Blog 21
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0