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23 de abril de 2013

Nueva mancha solar de 150.000km es doce veces más grande que la Tierra

La mancha en el Sol se aprecia como el elemento más destacable en la imagen.

La mancha en el Sol se aprecia como el elemento más destacable en la imagen.

Durante el fin de semana recién pasado, científicos del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) parte de la NASA notaron la presencia de una mancha solar que llamaron AR 1726, la que comenzó discretamente en intensidad pero durante el transcurso de las últimas horas se transformó en una de las más importantes de los últimos años.

Y es que su crecimiento ha alcanzado los 150.000km, resultando ser 12 veces el diámetro de nuestro planeta. Además, se estima que cualquier llamarada podría afectar la Tierra, existiendo una entre diez posibilidades de que una de esas expulsiones sea de categoría “X”, lo que los científicos identifican como las de más alta potencia en una escala del 1 al 5.

¿Qué podría ocurrir? Si sale todo absolutamente mal, la mancha solar podría afectar el funcionamiento de los satélites que orbitan nuestro planeta, incidiendo en el correcto funcionamiento de las comunicaciones en Tierra. De todas maneras, se ve improbable que esto ocurra y de ser así, será alertado con anticipación a medida que se vaya desarrollando este evento para tomar las prevenciones del caso.

Link: Aparece una mancha solar gigante: doce veces la Tierra (ABC)

Fuente:

FayerWayer

22 de abril de 2013

'Tierra prometida', la nueva película de Matt Damon, aviva el debate sobre el 'fracking'

Explotación de gas mediante fracking en Dakota del Norte (EEUU). | Reuters

Explotación de gas mediante fracking en Dakota del Norte (EEUU). | Reuters
La nueva película de Gus Van Sant, 'Tierra prometida', producida por Matt Damon, está calentando el debate sobre el 'fracking' en España. El tema ya tuvo su momento de gloria en los Oscar de 2011 con el documental 'Gasland'. Pero esta nueva forma de extraer gas para la que hay que romper estratos rocosos de pizarra en el subsuelo, usando agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas contaminantes, no sólo está resultando polémica en el cine de EEUU. En España esta técnica también está levantando ampollas y enfrentamientos políticos en algunas regiones antes incluso de que se haya iniciado ninguna prospección.

El Parlamento de Cantabria -presidido por el Partido Popular- aprobó recientemente por unanimidad una ley que prohíbe el 'fracking' en la comunidad autónoma. Pero apenas 24 horas después, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguraba que España no puede permitirse el lujo de perder de esta forma la carrera para la obtención de gas natural. De hecho, también sugirió que la propuesta de inclusión del 'fracking' en la ley de hidrocarburos hará que la normativa sobre esta técnica afecte a todas las comunidades autónomas. La polémica estaba servida.

La defensa de Soria de la técnica va siempre acompañada de la coletilla de que cualquier permiso de exploración necesita una declaración de impacto ambiental favorable. "Es positivo que se obligue a que la fractura necesite una declaración de impacto ambiental con independencia del volumen que se vaya a extraer. Pero la ley que se está tramitando en Industria también trata de quitarle competencias a las autonomías", asegura Paco Ramos, de Ecologistas en Acción. Esta organización y Amigos de la Tierra han organizado estos días un preestreno de la nueva película de Damon con pases especiales.

Retrasos para la industria

Para la industria, la necesidad de informes ambientales retrasa los plazos para solicitar autorizaciones para investigar el potencial gasístico de una zona de los cuatro meses que se tardaba hasta ahora, a los 18 meses que tardarán en lo sucesivo.

Sin embargo, para los ecologistas esto no es suficiente. "La ley de Cantabria no es garantía definitiva de que no se hará 'fracking'", asegura Héctor de Prado, responsable del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra. "Suena a moratoria. Incluso los promotores de la norma admiten que podría ser algo temporal hasta que se consigan las salvaguardas ambientales necesarias", explica. De momento, la nueva legislación prohíbe los nuevos permisos, pero no se han derogado las seis autorizaciones que ya hay concedidas en la región.

Uno de los aspectos que más preocupa a los colectivos ecologistas es la posibilidad de que las aguas subterráneas cercanas a las explotaciones resulten contaminadas. Este tipo de gas no convencional se encuentra impregnado en la roca en pequeñas burbujitas y no en bolsas, como es habitual, por lo que su extracción es más difícil y costosa. Para lograrlo, la industria tiene que perforar túneles de hasta 5.000 metros de profundidad e introducir agua a presión mezclada con arena, productos químicos y, en ocasiones, incluso pequeños explosivos.

En España, el 80% de los permisos de investigación pedidos o concedidos está situado sobre acuíferos. Y, según un informe de Ecologistas en Acción, de ese 80%, el 56% son acuíferos calcáreos, mucho más sensibles a esta técnica debido a la capacidad de esta roca para que el agua circule.

Puede producir terremotos

La industria, representada por Shale Gas España, asegura que la fractura hidráulica se realiza a mucha más profundidad de la que alcanzan los acuíferos y que la parte superior se protege con tubos de acero y cemento de alta calidad para evitar la contaminación. Sus portavoces reconocen que el líquido que se recupera es un porcentaje menor del que se inyecta, pero aseguran que éste no tiene impactos sobre el terreno.

Otro de los posibles riesgos del 'fracking' es la capacidad que tiene la técnica para interferir en la sismicidad de una zona. No obstante, Shale Gas España asegura que estos riesgos se pueden controlar haciendo estudios geológicos y evitando las zonas inestables.

En España hay multitud de permisos solicitados y concedidos para investigar el potencial gasístico. La industria estima que el 'fracking' podría cubrir las necesidades de gas españolas actuales durante 70 años. Para los ecologistas esa cifra es muy optimista y creen que en realidad no cubriría ni 35 años. La polémica ya ha salido de la gran pantalla.

Fuente:

El Mundo Ciencia

Viaje sin retorno a Marte... ¿quién dijo YO?

Un planeta hostil 

  • Los científicos creen que la Tierra y Marte tuvieron en algún momento atmósferas similares pero se desarrollaron de manera muy distinta.
  • La atmósfera de Marte es muy delgada, extremadamente fría y lo que queda de agua está congelada o escondida bajo tierra
  • Hay evidencia de que alguna vez Marte estaba cubierto de océanos de agua, cuando la atmósfera era abundante
  • Esa atmósfera tan delgada no puede impedir que el calor del Sol se escape al Espacio


Marte

¿Quiere viajar a Marte? La organización holandesa Mars One anunció que abrirá las postulaciones pronto. Serán para un viaje sin regreso y la compañía espera poder formar una comunidad de colonos en ese planeta.

Tierras desconocidas, montañas o lugares lejanos siempre han atraído a los exploradores. Los libros de historia registran ese deseo de aventura. Ni siquiera el peligro extremo que enfrentaban desanimó a personajes como Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes.

Así que quizás no debe sorprender que Mars One ya haya recibido miles de expresiones de interés de postulantes, a pesar de que lo que ofrece es un boleto sin retorno, a diferencia de otra misión que espera poder hacer un viaje de ida y vuelta al planeta rojo en 2018.

Los interesados deben tener en cuenta que tienen que ser fuertes, adaptables, ingeniosos y capaces de trabajar en equipo. Todo el proyecto será transmitido por televisión: desde la selección de los afortunados que se hará al estilo de los programas "reality", hasta el aterrizaje y la vida extraterrestre.

En una visita a la BBC en Londres, el cofundador de Mars One Bas Lansdorp explicó que la razón por la cual éste será un viaje sin regreso es que durante los ocho meses que dura el viaje, los astronautas perderán masa de los músculos y huesos.
"Explorar nuestro mundo es lo que los humanos hacemos, está en nuestros genes."
Bas Lansdorp, Mars One

Además, tras pasar un tiempo en Marte, cuyo campo gravitacional es menos fuerte, sería casi imposible reajustarse a las condiciones de la Tierra.

Lansdorp explicó también que los postulantes que resulten seleccionados serán entrenados física y psicológicamente.

El equipo usará la tecnología existente en todos los aspectos del proyecto: la energía será generada con paneles solares, el agua será reciclada y extraída de la tierra y los astronautas plantarán sus alimentos.

En cualquier caso, llevarán raciones de emergencia y recibirán más alimentos cada dos años, cuando lleguen nuevos exploradores.
Viento solar
Pero, ¿cuán realista es creer que un grupo de individuos pueden vivir y prosperar en el planeta rojo?
Marte está en la línea de fuego de las partículas de alta energía del Sol, conocido como el viento solar. Se piensa incluso que es debido a ello que la atmósfera de ese planeta es muy delgada.

En la Tierra estamos protegidos del viento solar con un fuerte campo magnético. Sin él, sería mucho más difícil sobrevivir.

A pesar de que Marte tenía algo similar hace unos 4.000 millones de años, lo perdió, así que su superficie es extremadamente hostil, como señala Verónica Bray, del Laboratorio lunar y planetario de la Universidad de Arizona, quien ve el proyecto con escepticismo.

No hay agua líquida, la presión atmosférica es "prácticamente un vacío", los niveles de radiación son más altos y las temperaturas varían de una manera salvaje, señala.

"La radiación preocupa, particularmente durante el viaje. Implica un riesgo más alto de cáncer, un sistema inmunológico debilitado y posiblemente infertilidad", subraya.

Para minimizar la radiación, el equipo tendrá que cubrir los domos bajo los que vivirán con varios metros de tierra, pero sus miembros mismos tendrán que cavar para conseguirla.

"No tengo duda alguna respecto a que podemos poner a un ser humano en Marte. Lo que dudo es que pueda sobrevivir por un extenso período", sentencia Bray.

Por su parte, uno de los embajadores del proyecto, el profesor Gerard 't Hooft, premio Nobel de física teórica 1999, admite que existen riesgos desconocidos para la salud, pues la radiación es "de una naturaleza muy distinta" a lo que se ha probado en la Tierra.

Lea el artículo completo en:

BBC Ciencia

Epson quiere convertir las clásicas pizarras escolares en zonas interactivas

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A excepción de algunas escuelas privadas de alto nivel, universidades e institutos, en la mayoría de los centros educativos de Latinoamérica sigue en pie la clásica pizarra para escribir, al frente del salón, con marcadores o con tizas.

Este elemento indispensable para la rutina de enseñanza dentro de un aula podría quedar en el pasado definitivamente con el proyecto de Epson para transformarlos en áreas interactivas y que todos los alumnos puedan participar en simultáneo.

Para eso, la empresa japonesa lanzó sus proyectores BrightLink en Latinoamérica, diseñados especialmente para el segmento educativo. Marcelo Banar, Gerente de Productos en Argentina, donde se hizo la presentación oficial, destacó la necesidad de incorporar al frente del salón de clases, todos los recursos que ofrece la tecnología e internet a un alumno, desde una computadora, dispositivo móvil o televisor.

Los proyectores BrightLink convierten las superficies de los pizarrones en áreas interactivas, de forma de lograr interactuar en forma sincronizada tanto con los alumnos como los maestros.

Quizás con estos productos, las escuelas comiencen a incorporar la interacción tan necesaria para ofrecer la gran cantidad de contenidos disponibles a nivel educativo en internet.

Link: Epson quiere transformar los pizarrones en áreas interactivas (Canal.ar)

Fuente:

FayerWayer

Cursos universitarios desde tu casa con Classroom.tv

Classroom.tv es una plataforma que busca difundir el conocimiento y la educación a través de más de 10.000 cursos en línea de destacadas universidades e institutos como Harvard, Yale o Stanford, y sobre un enorme y variado número de distintas disciplinas.

Uno puede tomar un curso de “Ciencia, Magia y Religión” de la Universidad de California, o uno de Álgebra y Geometría para Física y Astronomía de la PUC. Simplemente se deben elegir las temáticas y podrás comenzar a aprender por ti mismo de las más variadas disciplinas.

Si bien los usuarios regulares pueden ver los cursos sin pagar, el servicio no es absolutamente gratuito. Si una institución quiere utilizar la plataforma para difundir contenido de forma cerrada, Classroom.tv les cobra. De esta forma, “estamos traspasando los costos de la Educación Superior de los mas necesitados a los mas pudientes, bajo un modelo rentable que beneficia a todos y genera un impacto social importante“, aseguró Nicolás Velasco, co-fundador de Classroom TV.

FW – ¿De donde nace particularmente la idea de crear Classroom.tv? 

Nicolás Velasco – La idea comenzó a cultivarse hace algunos años, bajo la visión de que la industria de la Educación sufrirá profundos cambios empujados por los avances de la tecnología e Internet. Estos avances transformarán la forma en que nos educamos en todas las etapas.

Por una parte los costos para almacenar y distribuir información han caído varios ordenes de magnitud en la ultima década, el acceso a Internet y banda ancha seguirán masificándose, como también la participación de la población en redes sociales, y la democratización del conocimiento.

Por otra parte, gran parte de la motivación proviene de observar lo que pasa con la economía mundial, en donde los costos de la educación superior se han disparando mientras que un porcentaje minoritario de la población tiene acceso a educación de calidad.

Creemos que hoy día es fundamentalmente posible dos cosas: lograr llevar educación de calidad a las masas a un costo razonable, por medio de Internet, y segundo, hacer la educación mucho mas personalizada. Ambos cambios sucederán con fuerza esta década.

FW — ¿Desde que plataformas, navegadores o sistemas operativos se pueden ver los cursos? ¿Hay alguno en particular donde aún no tengan soporte?

Nicolás Velasco – Toda la tecnología front-end está en desarrollada en HTML5 y Javascript, y es compatible con todos los navegadores y tabletas modernas. Si bien el diseño del sitio y su usabilidad están optimizadas para el browser de un computador, estamos trabajando para optimizar en este año la plataforma para consumir el contenido desde dispositivos móviles.

FW — ¿En qué se diferencian de otros sitios similares de cursos online?

Nicolás Velasco – Otras plataformas tienen un enfoque diferente. Nuestro enfoque ha sido bien fuerte en el desarrollo de la tecnología y en el de establecer acuerdos con importantes instituciones. Por ejemplo estamos trabajando en un sistema muy potente de aprendizaje adaptativo que le provee feedback inmediato a nuestros usuarios en la medida que van progresando en los cursos.

También hemos creado herramientas útiles que le permiten a las instituciones llegar a mas alumnos y reducir significativamente sus costos. También nos diferenciamos de otras plataformas en que no es de nuestro interés cobrar por el conocimiento. Todos los cursos que tenemos en nuestra plataforma social son gratuitos.

El repertorio de cursos también es muy variado. Contamos con cursos de matemáticas, ciencias, ingeniería, educación, computación, etc. Hay un énfasis en contenido de formación general, y contenido que ayuda a la gente a desempeñarse mejor en el mundo laboral. No hay cursos de pasatiempos que te enseñen a jugar poker online o a tocar la guitarra. También nos interesa mucho generar un impacto fuerte en América Latina.

FW — ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo de Classroom.tv?

Nicolás Velasco – Classroom.tv cuenta con un equipo interdisciplinario de personas, con oficinas en Palo Alto, California y Santiago, Chile. El equipo cuenta con doctores y profesores de Stanford, expertos en educación, ingenieros comerciales, e ingenieros en computación. Estamos creciendo y buscamos a los mejores.

FW — ¿Hasta el momento qué financiamiento han obtenido?

Nicolás Velasco – Parte importante del financiamiento ha sido propio, pero también ha venido de inversionistas ángeles que creen en el poder de la tecnología y están apasionados con tener un impacto fuerte en la Educación.

Algunos de estos inversionistas son de Estados Unidos y Brazil, como Dave McClure y Bedy Yang (500startups); y chilenos como Eduardo Ergas, Sebastian Ricart y Sergio Mendoza. Tambien contamos con el fantastico apoyo de CORFO y ProChile.

Link: ClassRoom.tv 

Si no dominas el inglés busca los cursos con subtítulos en español. Conocer Ciencia recomienda los cursos de Introducción a la Antigua Cultura Giriega y Álgebra 1.

Fuente:

FayerWayer

¿Por qué las gafas nos permiten ver mejor?


Las gafas son un invento de 1286. Pero se llevan tallando lentes desde prácticamente el siglo V a.C. Los antiguos sabían que nos permitían ver objetos aumentados o mejor enfocados, pero no exáctamente por qué.

El profesor Antonio Ruiz de Elvira recorre la exposición que el museo Cosmocaixa de la de la Obra Social La Caixa en Alcobendas en la que se explica cómo la forma de estos cristales hace desviar la luz hacia donde nos interesa.

Ruiz del Elvira nos cuenta que él mismo llega gafas desde los 14 años. Sin ellas vería solo veo manchas de luz. Ésta es un conjunto de diversas ondas electromagnéticas, que avanzan alrededor de líneas rectas, de 'rayos'.

En el cristalino del ojo, esos rayos que vienen de un objeto cambian su dirección, para llegar coordinadamente a la retina, donde generan corrientes eléctricas que el cerebro interpreta como imágenes de los objetos.

En muchas personas, el cristalino no consigue que las corrientes eléctricas se generen en un número pequeño de células retinales, y la imagen es gruesa, borrosa.

Los vidrios de las gafas cambian la velocidad de la luz y, con ello, las direcciones de los rayos que llegan al cristalino, de manera que las imágenes de los nuevos rayos que salen de éste ahora si son nítidas.

Fuente:

El Mundo Ciencia
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