Latest Posts:

15 de abril de 2007

Glaciares andinos desaparecerán el 2052

El calentamiento global está afectando directamente a Perú: un 22% de los glaciales de los Andes peruanos que existían en 1970, han desaparecido, de acuerdo al Instituto de Recursos Naturales, una agencia del gobierno peruano y científicos de otros países han dicho que los nevados peruanos pueden desaparecer en una década. La ONG Greenpeace había hecho esta denuncia en el 2005 pero pocos han prestado atención.

Foto: Glacial de Yanamarey en Ancash está desapareciendo. (Greenpeace)

La agencia de noticias Associated Press ha llamado la atención a este problema el pasado 12 de febrero, e informa que la "Cordillera Blanca" en Ancash, la cordillera glacial más grande del mundo en una zona tropical, tendrá que cambiar su nombre pronto, porque la nieve esta desapareciendo rápidamente.

El problema está en que los glaciales no pueden renovarse a sí mismos, ha dicho Lonnie Thompson, una experta en glaciales de Ohio State University. Los glaciales están desapareciendo en las cordilleras tropicales de los Andes, Himalayas y de Kilimanjaro. Por ejemplo, dice Thompson que el casquillo de hielo tropical más grande del mundo, Quelccaya en el sur de Perú, está derritiéndose aproximadamente 200 pies por año, en contraste con 20 pies por año en los 1960's.

Se prevee que los glaciales andinos de Peru desapareceran antes del 2015, de acuerdo a un reporte de Thompson, quien expuso esta amenaza la semana pasada en la reunion anual del American Association for the Advancement of Science.


TAMBIEN EN OTROS PAISES ANDINOS

BOLIVIA: El derretimiento de los glaciales en Bolivia se ha acelerado desde los 1980's, dice Jaime Argollo Bautista, director del Instituto de Investigación Geológica en la Universidad de San Andrés. Él predice que los glaciares de ese país desaparecerán en 30 a 40 años.

ECUADOR: El glaciologista Luis Maisincho dice que él ha notado que los hielos se están derritiendo rápidamente en el nevado Cotopaxi, un volcán activo que puede verse desde la capital, Quito, a casi 30 kilómetros.

COLOMBIA: Las copas de nieve están retrocediendo en un índice promedio de 80 pies por año, un aumento de cerca de 50 pies en relación a algunos años anteriores, según el hidrologista Carlos Costa .

VENEZUELA: En los altos picos de la cordillera Sierra Nevada de Mérida algunos glaciares ya han desaparecido completamente en las ultimas décadas, mientras que otros se han contraído visiblemente.

CHILE Y ARGENTINA: La desaparicion de los glaciales en la Patagonia han originado la deforestación, escazes de agua y cambios en la ecología, asi como disminución del turismo en la región.


HAY QUE TOMAR ACCION

Las consecuencias de este fenómeno no son especulaciones y van a ser más desastrosas si los peruanos no actuamos ahora mismo. La mayoría de peruanos dependemos de las aguas de los glaciales andinos.

Foto: El desierto andino de la costa peruana (NASA)

Cientos de ríos y lagunas irrigan los valles del flanco occidental que llegan hasta el océano Pacifico; estos ríos traen el agua a todas las ciudades de la costa, donde viven más de la mitad de los peruanos. Toda el agua que los limeños usan viene de los Andes. Docenas de hidroeléctricas producen la electricidad necesaria para las industrias y viviendas de las ciudades costeras y andinas.

La escazes de agua ya es un problema grave, por ejemplo actualmente más de 2 millones de pobladores de Lima no tienen agua potable y en varios valles y pueblos, muchos peruanos utilizan aguas contaminadas para consumo humano y riego para la agricultura.

Con el aumento de los deshielos causará el crecimiento de lagunas, derrumbes, huaycos y avalanchas como las que ocurrieron en 1970 en el terremoto de Huaraz. Las migraciones hacia la árida costa podrían aumentar, donde el agua cada vez es mas escaza.


VIDEO: DESAPARICION DE LOS GLACIALES ANDINOS EN PERU
(3:00 minutos)

Este video (en inglés) muestra la gravedad del problema: el 15% de la Cordillera Blanca ya ha desaparecido. Perú vá a enfrentar una crisis del agua en los próximos años. La amenaza de huaycos y derrumbes está aumentando.






QUE SE PUEDE HACER

as instituciones civiles y militares en Perú, lideradas por el gobierno central deben conformar una comisión nacional para diseñar un plan de acción inmediato de largo y corto plazo. Pero también es responsabilidad de todos los peruanos en participar en sus comunidades con acciones concretas.

Foto: La Cordillera Blanca y Huaraz, ciudad en permanente peligro de derrumbes (NASA)

Este plan nacional y de acción comunitaria debe incluir la prevención del mal uso del agua, racionalizando la distribución y educando a la población acerca de la importancia de ese recurso.

Se deben construir represas pequeñas en ciertos valles andinos de la costa peruana para almacenar el agua que se va al mar sin usar. Se debe racionalizar el uso del agua en las ciudades. Se debe reciclar el agua servida que se va al mar para el riego de parques después de ser tratadas.

Se deben extender el acceso del agua potable a todos los barrios de las ciudades peruanas, para evitar la desnutricion y enfermedades, pero al mismo tiempo se debe educar acerca de técnicas de ahorro de agua, con sistemas de inodoros que usen menos agua por ejemplo (una gran razón de desperdicio del agua son los inodoros malogrados).

Se debe evitar la contaminación de las aguas de los ríos y lagunas, especialmente en las ciudades forzando a las industrias a que utilicen sistemas de descontaminación y reciclaje del agua que utilizan. Se deben construir mas plantas de procesamiento de aguas servidas y del agua del mar que debe ser tratada para el uso agrícola, con sistemas de desafinación.

Además se deben prevenir planes de emergencia en las ciudades y el campo, ante el aumento de los niveles de los ríos andinos de la costa peruana y el aumento del nivel del mar causados por el calentamiento global. Leer artículo relacionado.

ARTICULOS RELACIONADOS:

ONU: LOS OCEANOS CRECERAN Y EL CLIMA AUMENTARA: El Panel Intergubernamental en el Cambio del Clima (Intergovernmental Panel on Climate Change - IPCC) ... panel de 2,500 científicos de 130 países reunidos en París, han declarado que el calentamiento del clima del planeta es culpa de la humanidad y que el calentamiento global y crecimiento del océano ...

PERU ES 5TO PRODUCTOR DE ORO EN EL MUNDO: Peru fue el quinto productor mundial de oro en el 2005 de acuerdo al Consejo Mundial del Oro debido al crecimiento de la produccion de "18 toneladas en 1992 a 207 toneladas en 2005, de los cuales casi la mitad es producida en Yanacocha, la segunda mina mas grande del mundo" ...

LINK:

GREENPEACE: Informe acerca de los Andes peruanos.


Muchas Gracias a Carlos A. Quiroz del blog:

Peruanistas


You Tube
Catástrofe ecológica en costas de Indonesia

• Terremoto destruyó coral. 300 kilómetros de playas de coral desaparecieron por sismo.
Lea también el artículo sobre los orangutanes de Sumatra.

Image
Comprueban que el coral ha muerto.
EFE. Más de trescientos kilómetros de costa en Indonesia son ahora un cementerio de coral a causa del terremoto que sacudió el norte de Sumatra en marzo de 2005, la mayor muerte de corales registrada en la historia.

"Todo el perímetro de la isla de Simeule (norte de Sumatra) quedó levantado más de un metro por el terremoto del 28 de marzo, lo que ha dejado expuestos al aire kilómetros y kilómetros de arrecifes de coral", explicó Stuart Campbell, coordinador del Programa Marino de la Sociedad para la Conservación de la Fauna y Flora (WCS, por sus siglas en inglés).

Esta organización, en colaboración con el Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de Australia, acaba de finalizar una investigación que ha concluido que el sismo seguido de maremoto, que tuvo una intensidad de 8.7 grados y provocó la muerte de más de 500 personas, causó también una mortalidad de corales sin precedentes.



Fuentes:

Diario La República (Perú)

Diario La Nación (Argentina)

Terra (España)
Aparece en Sumatra un cuco que se creía extinguido hace un siglo
13 abr (El Mundo)

Después de un año de intensa búsqueda, por fin un grupo de investigadores de la organización internacional Sociedad para la Conservación de la Fauna y Flora (WCS, siglas en inglés) logró recientemente localizar a varios ejemplares de este animal, cuyo último registro científico data de 1916.



Según explicó el ornitólogo Nick Brickle, del equipo de WCS, "éste es un pájaro muy desconocido. Es endémico de Sumatra y sólo se le conoce por la existencia de ocho ejemplares, recogidos muertos hace casi un siglo y que se conservan en varios museos".

"Esta especie de cuco se consideraba extinguida hasta hace pocos años", señaló este experto británico, quien añadió que un cazador atrapó accidentalmente un ejemplar en una trampa y en 1997 lo dejó en libertad después de hacerle una foto.

Pero la aparición del cuco no fue difundida hasta hace tres años, cuando alguien vio la foto del cazador, reconoció al pájaro y alertó a la comunidad científica.

El cuco indonesio es carnívoro y su presa favorita son los lagartos, aunque también come ratas, larvas, ranas y gusanos.

Tiene plumaje negro, patas robustas, pico verdoso, alrededor de medio metro de longitud, una larga cola y una mancha violácea y azul alrededor del ojo.

Pertenece a la familia de los Cuculidae, la mayoría de cuyos miembros son aves conocidas por la peculiar costumbre de poner sus huevos en el nido de otros para que otro pájaro se ocupe de criar a sus pichones.

El Libro Rojo de Aves en Peligro califica al Cuco de Sumatra (Carpococcyx Viridis) como una especie "en peligro crítico" de extinción y de la que quedarían menos de cincuenta ejemplares.

"Hace un año pusimos en marcha un proyecto para encontrar al cuco y colocamos alrededor de una treintena de cámaras en el Parque Nacional de Bukit Barisan (Sumatra)", indicó el ornitólogo del Reino Unido.

Sin embargo las cámaras, colocadas en las ramas y equipadas con un sensor infrarrojo sensible al movimiento que hace que se disparen cuando algo pasa frente a ellas, no lograron captar imágenes de estas aves durante meses.

El equipo de WCS no cejó en su empeño y entrevistó a docenas de cazadores a los que enseñaron la foto captada en 1997. Algunos aseguraron haber visto al cuco, conocido en Sumatra como "tokhtor", y apuntaron hacia algunas zonas del bosque, pero los ornitólogos seguían sin encontrarlo.

La situación cambió el pasado mes de enero, cuando "uno de los cazadores nos llamó y nos dijo que tenía el pájaro en su casa. Fuimos para allá y resultó ser cierto: lo había cazado involuntariamente con un cepo que había dañado una de sus patas", precisó Brikle.

El cuco fue inmediatamente trasladado a un centro veterinario para curarle la herida y, durante ese período, los expertos pudieron grabar su canto. "Hace unas semanas volvimos al bosque con las grabaciones, las pusimos e inmediatamente acudieron a la llamada otros dos cucos", cuenta Brikle.

"Los localizamos tras caminar unas cinco horas desde el pueblo de Landos, en un bosque primario a una altura de 950 metros. Y, además de los dos pájaros que logramos ver, oímos el canto de un tercer ejemplar y conseguimos grabar sus voces", explica.

"Hemos sido extremadamente afortunados de haber logrado grabar la llamada única de este pájaro", afirmó su compañero Firdaus Rahman, quien también formaba parte de la expedición.

Los veterinarios ya han conseguido curar la pata al escurridizo cuco y lo pondrán en libertad la próxima semana.

WCS se propone utilizar las grabaciones para localizar otras comunidades de cucos, tratar de garantizar su supervivencia y hacer una estimación del número de ejemplares, y considera que este hallazgo debe ser tomado como una llamada de atención para advertirnos de la necesidad de proteger los bosques de Sumatra.

Brikle, que lleva cinco años en Indonesia, aseguró que "este país tiene algunas de las últimas selvas tropicales que quedan en el mundo, donde viven especies en peligro como el orangután, el rinoceronte de Sumatra, el tigre y el elefante asiático, pero se están destruyendo rápidamente con la tala, la caza y las plantaciones ilegales".

"Si el deterioro continúa a este ritmo, en 20 años la mayor parte de la selva tropical indonesia habrá desaparecido y todos estos animales desaparecerán con ella", añadió, aunque matizó que "hay que entender que Indonesia tiene cerca de 250 millones de habitantes y un crecimiento muy rápido de la población".

Es indispensable atender a las necesidades de la gente, no podemos simplemente decirles que no utilicen sus recursos naturales, que no los desarrollen, pero en algún momento hay que trazar una línea, buscar un equilibrio y conservar las selvas, concluyó.

Fuentes:

WCS

Portal del Medio Ambiente

La Vanguardia

20 minutos

La Razón
Psicólogos y neurobiólogos indagan las raíces del prejuicio

Para los científicos, la tendencia a dividir en grupos es parte de nuestra naturaleza.










En Sudáfrica, un hombre negro viaja atrás; el perro, junto al conductor
Foto: AFP


LONDRES.- Aunque resulte perturbador, muchos científicos sugieren que el prejuicio es parte de la naturaleza humana. Enfrentarnos con nuestra auténtica naturaleza, afirman, es la única forma de conocer las fuerzas que llevan a los conflictos entre grupos, y de aprender cómo controlarlas.

"No debemos tratar el prejuicio como algo patológico simplemente porque nos ofende -sostiene el antropólogo Francisco Gil-White-. Si queremos superar las contiendas étnicas, debemos comprender el rol que una psicología humana normal juega en producir los prejuicios."

Los psicólogos han estudiado desde hace tiempo nuestra proclividad a dividirnos en grupos de acuerdo con rasgos ordinarios, como el color de la piel o la vestimenta. "Nuestras mentes parecen estar organizadas de una forma que lleva a fragmentar el mundo en distintos grupos casi automáticamente", dice el psicólogo Lawrence Hirschfeld, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Muchos experimentos lo confirman y muestran que tendemos a favorecer a nuestro propio grupo, aun cuando se trate de una colección arbitraria de individuos. Ya en 1970, investigadores conducidos por Henri Tajfel, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, dividieron al azar a adolescentes de un mismo colegio en dos grupos, y les dieron la posibilidad de que puntuaran a dos muchachos, uno de cada grupo. Los integrantes del mismo grupo siempre fueron los favorecidos.

La genética moderna ha disipado la creencia de que las nociones de divisiones raciales reflejan diferencias biológicas reales. Hoy sabemos que la variación genética entre individuos de un mismo grupo étnico son generalmente más amplias que la diferencia promedio entre dos grupos étnicos.

Pero los conceptos de raza y de etnicidad son marcadores arbitrarios que han adquirido significado. "La raza no importa porque sea algo real -dice el historiador Niall Ferguson, de la Universidad de Harvard-, sino porque la gente la concibe como algo real."

El significado del color

Es más, esa concepción errónea parece estar profundamente arraigada en nuestra psique. Por ejemplo, Hirschfeld halló que a los 3 años de edad, la mayoría de los niños ya atribuyen algún significado al color de la piel. "Los chicos creen que las diferencias físicas atribuidas a la raza son más importantes que otras para determinar qué clase de persona se es."

Recientes estudios con imágenes cerebrales sugieren que incluso los adultos que dicen no ser racistas registran el color de la piel en forma automática e inconsciente. En 2000, el psicólogo Allan Hart, de la Escuela Amherst de Massachusetts, halló que cuando las personas blancas y negras ven caras de personas de colores opuestos presentan una mayor actividad en una región del cerebro llamada amígdala, que participa de la comprensión del significado emocional de los estímulos.

Ese mismo año, la neurocientífica Elizabeth Phelps, de la Universidad de Nueva York, observó que aquellos individuos cuya amígdala se activaba más fuertemente también presentaban los resultados más elevados en test para medir el prejuicio racial.

Muchos investigadores creen que hemos desarrollado una tendencia a dividir el mundo en grupos étnicos. Por ejemplo, el antropólogo Rob Boyd, de la Universidad de California, sostiene que nuestros ancestros, ante el rico contexto social de la vida humana, debieron haber necesitado habilidades para percibir los grupos a los que pertenecían las personas. Distinguir las diferencias étnicas permitía entonces identificar a otros que compartieran las mismas normas sociales.

Aun así quizá sea posible hallar formas de dominar nuestras inaceptables tendencias. Es más, experimentos muestran cuán poco se necesita para quebrar el prejuicio. La psicóloga Susan Fiske, de la Universidad de Princeton, hizo que los estudiantes observaran fotos de individuos de distintos grupos sociales, mientras monitoreaba la actividad de su corteza prefrontal, una región que se activa en las respuestas a los estímulos sociales.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que las fotos de personas de grupos "extremos", como los drogadictos, no producían ningún estímulo en esa región, lo que sugería que no eran considerados seres humanos. "Es lo que uno ve en la calle -dice Fiske-, la gente trata a los mendigos como si fueran pilas de basura."

En nuevos experimentos, Fiske fue capaz de revertir esas respuestas. Después de replicar los experimentos iniciales, los investigadores realizaron preguntas simples y personales sobre las personas que aparecían en las fotos: "¿Qué piensa usted que le gustaría comer a este mendigo?" Sólo una de estas preguntas bastaba para que la corteza prefrontal se active.

"La pregunta tuvo el efecto de lograr que la persona volviera a ser considerada una persona -dijo Fiske-, y la respuesta de prejuicio fue mucho más débil."

Por Mark Buchanan

Fuente:

Diario La Nación
En cada hogar hay 2,4 aparatos en promedio

¿Es bueno que la TV esté en el dormitorio?

Qué efecto tiene en la relación de pareja


Y un día el televisor se rompió. Fue sólo entonces cuando Marcelo cayó en la cuenta de que no era indispensable tener uno en la habitación. Es más, dice: “Nos dimos cuenta con mi mujer de que estábamos mejor sin él. Aprovechamos el tiempo que le dedicábamos a buscar algún programa bueno que nunca encontrábamos para leer, charlar o dormir más temprano”.

Hoy tiene cuatro televisores en su casa, pero ninguno en su dormitorio. “Creo que mejoró la comunicación en la pareja”, dice Marcelo, a sus 41 años.

El caso de Laura es distinto. A ella siempre le molestó cómo el televisor iluminaba la habitación cuando su marido se quedaba viendo una película de trasnoche.

“Aunque ponía el volumen al mínimo, el televisor prendido a las 3 de la mañana no me dejaba dormir”, cuenta Laura, de 29 años, y agrega: “Fui yo la que decidí sacarlo de la habitación; no le di ninguna opción". Ahora, asegura, duerme mucho mejor. Y el televisor duerme fuera del cuarto.

¿Tener televisor en el dormitorio puede convertirse en un obstáculo para la vida de pareja? Esa es una pregunta que vale formular, habida cuenta de que, según estadísticas locales, hay 2,4 televisores en promedio, en cada hogar argentino; en el 46%, son tres o más los aparatos de televisión.

"El televisor puede ser un instrumento usado para evitar la confrontación con el estado de cosas de la pareja; puede convertirse en un punto de fuga en relación con su intimidad", comenta el licenciado Miguel Espeche, coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano.

"El televisor puede interferir con la vida de pareja", admite Espeche, pero aclara: "Por sí mismo, no es culpable de la lejanía entre los cónyuges, ya que éstos tienen siempre la opción de apagarlo. En todo caso, el uso que se le da tiene que ver con un estado de cosas que es reflejado por el televisor".

La licenciada Silvia Rucker, psicoanalista del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, coincide con Espeche: "No se puede generalizar qué lugar ocupa el televisor en la habitación de una pareja. Puede ser una forma de evitar cualquier tipo de comunicación, desde la verbal hasta la sexual, pero también puede ser un factor de unión y de intercambio".

"Como en muchos otros aspectos, el televisor en la habitación puede convertirse en un problema cuando se transforma en algo adictivo, que insume mucho tiempo e interrumpe el diálogo de la pareja y la sume en un letargo", opina la licenciada Liliana Niemtzoff, psicoterapeuta especialista en familia y docente de la cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Un tercero en la habitación

"El televisor en el dormitorio a veces funciona como un tercero, que trae estímulos de todo tipo", afirma Niemtzoff, y recuerda el caso de una pareja en que la mujer no le dejaba mirar a su novio programas de televisión en los que aparecieran mujeres jóvenes y bonitas: "Cuando veía que a su novio se le iban los ojos, entraba en crisis y le apagaba el televisor. Se sentía disminuida ante esas imágenes, que consideraba tan reales como para competir con ella".

"Claro que el televisor también puede ser el punto de partida para el diálogo en la pareja, al introducir temas de conversación que, de no aparecer en la televisión, quizá no serían planteados", agrega Niemtzoff.

"Hay que preguntarse al servicio de qué está el televisor en la pieza de cada pareja", plantea Rucker.

"El televisor también puede ser utilizado como un punto de unión, al permitir a la pareja disfrutar en forma compartida de una buena película o un buen programa, comentarla y vivirla juntos", dice, por su parte, el licenciado Espeche.

En todo caso, concluye, "el deseo de sacarla de la habitación marca, por sí mismo, un deseo de la pareja de mirarse cara a cara, y de dejar de tener ese motivo de distracción".

¿Televisión en el cuarto de los chicos? No.


Por Sebastián A. Ríos

De la Redacción de LA NACION

14 de abril de 2007

El hielo en el Ártico podría desaparecer en 50 años
14 de abril de 2007

El catedrático de Ecología de la Universidad de Alaska-Fairbanks, F. Stuart Chapin, advirtió sobre la posibilidad de que los hielos en esa zona se derritan en pocas décadas debido al calentamiento global.

Chapin presentó hoy en Madrid los resultados de sus investigaciones sobre el calentamiento en el Ártico y sus efectos sobre el cambio global, así como la respuesta de las especies animales y vegetales ante el aumento de las temperaturas.

El investigador norteamericano consideró que vivimos un momento "crítico" para el futuro de la biodiversidad y del planeta e insistió en que las decisiones que los distintos países adopten hoy determinarán los cambios que ocurrirán dentro de 50 años.

A su juicio, los informes del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU son "muy conservadores".

Según las investigaciones realizadas por el equipo de Chapin en la Universidad de Alaska, la nieve se funde cada vez más temprano en el Ártico, con lo que se acelera el cambio climático en la región, que experimenta en los últimos años las temperaturas más elevadas de los cuatro últimos siglos.

Sus datos revelan que la nieve en el Ártico se ha derretido dos días y medio por década más pronto como promedio en los últimos 45 años.

En Alaska, en ese mismo periodo (desde 1961 a la actualidad) se ha producido un calentamiento del suelo en los meses de verano de 2 grados centígrados, que ha originado, a su vez, un calentamiento del aire, cuya temperatura se ha elevado en 2,7 grados, con lo que se han alcanzado las temperaturas más altas en los últimos 75 años.

Por otra parte, la prolongación de la temporada sin nieve ha permitido, según Chapin, la ampliación hacia el norte de Alaska del bosque boreal (árboles y arbustos) que, progresivamente, está colonizando las regiones anteriormente ocupadas por la tundra.

Según sus estimaciones, si se mantiene el actual ritmo de expansión de los bosques, el calentamiento de la atmósfera en el Ártico podría multiplicarse entre 2 y 7 veces en las próximas décadas.

Chapin dijo que el adelanto de la fusión de las nieves árticas tendrá importantes impactos en las comunidades humanas y en las especies animales y vegetales que habitan el Polo Norte, entre las que citó el caribú.

El investigador destacó también el aumento de la frecuencia de los incendios en Alaska y de la temporada en que éstos se producen de junio a septiembre a medida que el clima se hace más templado, una tendencia que consideró que va a continuar.

Así, entre 1950 y 2006 se registraron en Alaska 15 grandes incendios en los que ardieron unos 16 millones de hectáreas.

Fuentes:

INFOBAE.com

Los Tiempos

Diario ADN
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0