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22 de abril de 2014

Emma Castelnuovo: La centenaria que revolucionó la enseñanaza de la matemática


El edificio situado en el número 14 de Lungotevere Sanzio, en el corazón del barrio romano de Trastevere, alberga una escuela infantil israelí. Un coche de policía estacionado frente a la puerta custodia este lugar que hace 70 años, durante el fascismo, se convirtió en uno de los centros de la resistencia judía. La prestigiosa matemática y divulgadora Emma Castelnuovo (Roma, 1913), que recientemente ha cumplido 100 años, fue una de las profesoras que entre 1939 y 1943 impartió clases a los estudiantes que habían sido excluidos de la escuela pública en virtud de las leyes raciales que Mussolini impuso para que «la raza impura no contaminara a la raza aria».

Unas normas discriminatorias que ella sufrió en primera persona. En 1938, dos años después de licenciarse en la Universidad de Roma, fue desposeída de la plaza de profesora de secundaria que acababa de conseguir. De modo que inició su carrera enseñando en las escuelas creadas específicamente para niños judíos y, en 1944, tras la invasión alemana, impartiendo clases clandestinas.

 

Emma Castelnuovo (d) con la también profesora de matemáticas Lina Mancini (I), en 1972 
Entre sus maestros figuran dos prestigiosos matemáticos: su tío, Federico Enriques, y su padre, Guido Castelnuovo, fundador de la Escuela Italiana de Geometría y organizador de la universidad clandestina, que permitió a los judíos proseguir con sus estudios durante los años en que tuvieron vetado el acceso a la universidad. 

Con la liberación de Italia, en 1945, Emma recuperó su plaza de profesora y se dedicó de lleno a la enseñanza de las matemáticas, que pronto revolucionó con sus innovadores métodos. «Ella piensa que las matemáticas pueden ser un lenguaje para todo y enseguida se dio cuenta de que los libros de texto no eran adecuados. Eran demasiado abstractos. Siempre subrayó la necesidad de que el proceso de aprendizaje fuera de lo concreto a lo abstracto. A los alumnos había que presentarles primero los hechos y, después, las teorías que los explican, favoreciendo una aproximación experimental a las matemática», resume Nicoletta Lanciano, profesora de la Universidad La Sapienza de Roma, discípula y amiga de Castelnuovo. Ella fue la que le enseñó a enseñar, pues cuando era una veinteañera pasó tres años como oyente en sus clases. 

De su tío Enriques había aprendido la importancia de «saber ver» pero para Emma también era muy importante usar las manos: «Tenía un armario lleno de objetos absurdos que usaba en sus clases, como un biberón para mostrar un cilindro. Era una época pobre y todo se aprovechaba. Sus alumnos siempre miraban lo que tenía en las manos. También había momentos de gran silencio y concentración. Recuerdo que muchos alumnos le daban las gracias cuando se marchaban».

Arquímedes y Galileo

Matemáticas en la realidad, Emmatematica...Sobre la mesa de su piso romano, cercano a Piazza Sempione, Lanciano ha colocado algunas de las obras emblemáticas en las que Castelnuovo plasmó la metodología que empleaba con sus alumnos de entre 11 y 14 años, pues por su propio deseo siempre dio clase a los estudiantes de esa franja de edad. 

Décadas después de su publicación, manuales como Geometría Intuitiva (1941) siguen resultando rompedores: «Fue una obra revolucionaria que ponía el énfasis en la necesidad de mirar al mundo, de mirar los objetos. Son las raíces de Arquímedes, que considera su maestro junto con Galileo, del que admira su método, la manera de estudiar las cosas, de formular preguntas sin miedo a la respuesta». Otra de sus virtudes, señala, «es su capacidad para simplicar y extraer lo esencial de textos complejos de autores clásicos, que incorporaba en sus clases».

En los años 70 y 80 la matemática italiana participó en un programa para formar profesores de Níger, adonde viajó en tres ocasiones. «Le preocupaban muchísimo las desigualdades sociales y el medio ambiente, en una época en la que empezaba a despertarse el interés por estos asuntos», 
recuerda Lanciano. «Y en los ejemplos y ejercicios que ponía en clase utilizaba datos que propiciaran que sus alumnos aprendieran y reflexionaran sobre esos temas». 



Emma Castelnuovo, rodeada de alumnos de matemáticas durante uno de sus viajes a Níger.

Muy activa hasta los 98 años

Aunque se jubiló en 1979 se mantuvo muy activa hasta los 98 años. Días antes de cumplir los cien, se rompió una pierna durante una caída, lo que obligó a intervenirla quirúrgicamente con anestesia general. Hace semanas que no recibe visitas de amigos. Su delicado estado de salud le está impidiendo disfrutar de los homenajes y galardones que está recibiendo como reconocimiento a su larga carrera. La Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI), por ejemplo, acaba de crear un premio con su nombre.



La matemática, durante un viaje a Francia en los años 70.

Su frágil estado nos impide conversar con ella cuando visitamos su casa, situada en Via di SantAngela Merici, en la que conserva aún todos los cuadernos con las notas de sus alumnos. 

"Emma es seria y esencial. Ha sido una maestra exigente que siempre ha mantenido un contacto estrecho con sus alumnos, se interesaba mucho por todos los aspectos de su vida", afirma Lanciano.

Una foto de sus padres ocupa un lugar destacado en el salón, decorado con cuadros pintados por una de sus sobrinas. Los papeles y libros se apilan sobre su escritorio, con vistas a una fabulosa terraza que cobra todo su esplendor en un día tan soleado. Las plantas que tanto le gustan están por toda la casa.

Castelnuovo fomentó siempre que sus estudiantes pensaran por sí mismos y fueran creativos, una tarea que según su amiga y discípula, consiguió con creces. Algunos de ellos, entre los que se encuentra Lanciano, mantienen vivo su legado y espíritu con numerosas iniciativas que desarrollan a través de la denominada Officina Matematica. Entre ellas, destaca el curso quincenal para aprender a enseñar que cada año imparten a profesores en la Casa Laboratorio di Cenci, en la casa de campo del profesor Franco Lorenzone en Umbría, en el centro de Italia.

También participan en iniciativas que no están sólo ligadas a las matemáticas. Por ejemplo, Lanciano destaca la celebración del próximo Encuentro Internacional de Educadores Freinet, que se celebrará entre el 21 y el 30 de julio en Reggio Emilia, y que este año llevará el título Sguardi che cambiano il mondo. Abitare insieme le città delle bambine e dei bambini.

Constituyen una generación de maestros empeñados en seguir los pasos de Emma Castelnuovo, en continuar transmitiendo la bellezza della matematica. De eso se trataba

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El Mundo Ciencia

¿Quién inventó el cepillo de dientes?



Los orígenes de este ubicuo objeto se remontan a China.

"No tengo ninguno de los cepillos dentales que se llevaron a la Luna”, dice Ben Swanson, ex presidente de la Academia de Historia de la Odontología, de Estados Unidos. Este hombre guarda en su sótano un tesoro de 40,000 artefactos relacionados con la historia dental. Alguna vez soñó con poseer todo cepillo de dientes que hubiera en el mundo, pero terminó coleccionando sólo algunos cientos. “Me di por vencido porque había demasiados tipos”, explica. De hecho, sería casi imposible tenerlos todos; el cepillo de dientes es uno de los objetos reinventados más veces por el hombre, con miles de patentes registradas.

La historia empieza en la China medieval, donde algunas personas se cepillaban los dientes con cerdas de animales. Algunos siglos después, William Addis talló un hueso y le incrustó cerdas mientras cumplía una condena en la cárcel londinense de Newgate, y hoy se le suele reconocer como el primero en patentar un cepillo de dientes.

Aunque luego los cepillos empezaron a venderse en las tiendas, muchas personas preferían frotarse los dientes con un trapo. Todavía en los años 20 “muchos estadounidenses no se cepillaban los dientes”, dice Swanson. Una razón es que los primeros cepillos eran un riesgo: vista en el microscopio, la punta de una cerda de marrano parece una lanza. En los años 40, las cerdas sintéticas ofrecieron una solución. Un anuncio pregonaba: “Durante años, sólo las cerdas de marrano permitían hacer cepillos dentales adecuados. Ahora la ciencia nos ofrece cepillos con cerdas suaves y de puntas redondeadas para proteger las encías”.

El surgimiento de los plásticos permitió dar toda forma imaginable a los cepillos de dientes. Se lanzaron modelos que entonaban melodías al usarlos. Luego los cepillos llegaron a las vitrinas de las farmacias, en empaques herméticos y provistos de cerdas “antihumedad”.

Al pedirle a Swanson que eligiera el cepillo favorito de su colección, nos mostró un modelo que limpia ambas caras de los dientes a la vez. “Un año lanzaron un cepillo de dos cabezas, pero a la gente no le gustó”, dice. O sea que, en el mundo de los cepillos de dientes, dos cabezas no siempre son mejores que una.

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Cepillarte los dientes podría matarte: 10 cosas sobre el Flúor que nadie te cuenta

Probablemente la mayoría de nosotros recuerde el hábito de cepillarse los dientes como uno de los más difíciles de lograr. Por lo menos en mi caso si alguien no me lo recordaba diariamente, pues simplemente no lo hacía. Que "debes hacerlo porque mantiene tus dientes sanos y blancos..." Que "debes hacerlo porque evita enfermedades que podrían complicarte incluso la garganta y el estómago...", han sido cosas que puedo recordar como las principales razones para hacerlo. Pero hay cosas que forman parte de nuestra cotidianidad que debemos saber, pero nadie nos las cuentan.

Esta nota -lo anticipo- no pretende hacer apología a la falta de higiene bucal, ni mucho menos, tampoco pretende afirmar categóricamente que el hecho de lavarnos los dientes per se pueda hoy representar un acto sumamente peligroso capaz de poner en riesgo no sólo nuestro intelecto sino también hasta la propia vida; sólo pretende -como el título lo sugiere- que cada uno de nosotros, como consumidores que somos las 24 horas del día, tome consciencia de lo importante que es conocer un poco más al detalle, no sólo las cualidades de los productos que usamos, mil veces pregonadas en los medios de comunicación, sino también los riesgos que ellos podrían representar en nuestras vidas.

Hace poco en www.ecoportal.net se publicó una nota titulada "El engaño del Flúor, el veneno que mata lentamente", en la que se recordaba a la gente muchas cosas que, lamentablemente, nadie suele repetir en los medios de comunicación: el uso inadecuado y desmedido del fluoruro trae serios problemas a la salud y hasta puede matarte.

La referida nota señala que "más de 4.000 médicos, científicos y profesionales del medio ambiente han advertido que la fluorización del agua trae peligrosas consecuencias a largo plazo para la salud y están pidiendo que se ponga fin a la fluorización del agua en todo el mundo".

Recuerda además que durante más de 50 años, el gobierno de EE.UU. y los medios de comunicación han "pregonado" que el fluoruro como es un "medio seguro y eficaz para reducir las caries, especialmente en los niños". Sin embargo, aquello es falso, puesto que el Flúor no es inocua ni benevolente, como se le ha hecho creer a la mayoría de consumidores.

10 cosas que debes saber sobre el Flúor pero nadie te las cuenta:

1. El fluoruro de sodio usado en el agua potable es una sustancia peligrosa. Es un ingrediente activo principal en insecticidas, veneno para ratas, y hasta en el gas neurotóxico para uso militar. Sin embargo, también es uno de los principales ingredientes de fármacos anestésicos, hipnóticos y psiquiátricos.

2. Si es ingerido, aún en cantidades pequeñas como 3 mililitros, el Flúor puede matar a un adulto de hasta 45Kg. Pero, una dosis de solo 0,3 mililitros de Flúor puede matar a un niño de 5Kg.

3. Se ha demostrado que la ingestión crónica de fluoruro está relacionada con el cáncer, diabetes, fluorosis, artritis y osteoporosis, destrucción de los riñones, del hipotálamo, la pituitaria, trastornos neurológicos y de la tiroides, desequilibrios hormonales, enfermedades cardíacas... pero lo más importante: daños neurológicos: daño del tejido cerebral y disminución del cociente intelectual.

4. Ninguna cantidad de Flúor es segura para ingerir, y su efecto bioacumulativo durante los años es degenerativo. Lo que quiere decir que, por sí sólo, el flúor es suficientemente nocivo, y los productos químicos utilizados para la fluorización no son de alta pureza, como lo ameritan los productos farmacéuticos de calidad (la fluorización es una medicación).

5. La mayoría de fluoruros usados son subproductos de la fabricación de aluminio y fertilizantes, y contienen una alta concentración de toxinas y metales pesados, como el arsénico, el plomo y el cromo; todos demostradamente cancerígenos.

6. En Alemania, Bélgica y Luxemburgo, la fluorización del agua se ha rechazado porque fue clasificada como medicación compulsiva contra la voluntad del sujeto y por lo tanto, viola los derechos humanos fundamentales.

7. Desde noviembre de 2006, la Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que los padres deben evitar dar a los bebés agua fluorizada (debido al flúor, en EE.UU. la FDA exige que las pastas dentales lleven una etiqueta de advertencia que dice: “Consérvese fuera del alcance de los niños menores de 6 años de edad. Si se traga cualquier cantidad mayor a la que se usa para una cepillada, llame al Centro de Control de Venenos o a su médico de inmediato”).

8. En la década de 1950, el Mayor George R. Jordan de la USAF testificó ante el comité de Actividades Antiamericanas del Congreso que en su puesto como oficial de enlace EEUU-URSS, los soviéticos admitieron abiertamente la “Utilización del flúor en el suministro de agua en sus campos de concentración, para hacer los prisioneros estúpidos, dóciles y serviles”.

9. La primera aparición de agua potable fluorizada en la Tierra se produjo en campos de prisioneros de la Alemania nazi. La Gestapo tenía poca preocupación por el supuesto efecto del flúor en los dientes de los niños, su razones alegadas para la medicación en masa a través del agua con fluoruro de sodio fue para esterilizar los seres humanos y forzar la gente en sus campos de concentración a la sumisión tranquila.

10. Es completamente falso que agregar Flúor al agua potable fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries. La mayoría de Europa Occidental y Japón han rechazado la fluorización del agua, y aún así tienen el mismo declive de caries dentales de los países altamente fluorizados, como los EE.UU. La mayoría de científicos está de acuerdo en que una vez que se formaron los dientes permanentes, la ingesta alta de fluoruro no tiene ningún efecto. El beneficio primario del fluoruro en los dientes es tópico (de contacto).

¿Quieres saber más sobre el flúor y su uso "cotidiano"?

FLÚOR, OTRO VENENO DE CONSUMO COTIDIANO, sabías esto del flúor? pasta dental, chicles, agua…
- FLÚOR EN PASTAS DENTALES
Respected Medical Professionals and Scientists  are warning of long-term health consequences.
El Flúor: La verdad dificíl de digerir:

Fuente:

La Mula

Grafeno + Agua Salada = Electricidad

El grafeno es una sustancia formada por carbón puro, compuesta por átomos dispuestos en un patrón regula hexagonal similar al grafito, pero con un grosor de un átomo de espesor y un peso de 0,77 miligramos por metro cuadrado. Puede saber más sobre el grafeno aquí.


Las aplicaciones del grafeno parecen ser ilimitadas, desde ordenadores a cubiertas de edificios, vendajes o componentes electrónicos. Recientemente se ha descubierto que si fluye sobre el grafeno agua salada, el resultado es electricidad.

Los últimos avances científicos en el campo de la energía hidroeléctrica, han ido en la línea de empujar los fluidos iónicos a través de un gradiente de presión. El problema es que los gradientes de presión son complicados de generar, por lo que el proceso no es factible para generar grandes cantidades de electricidad. Pero por el contrario, si se arrastra agua salada sobre grafeno se obtiene electricidad, sin la necesidad de emplear un gradiente de presión.

Al empujar el agua sobre el grafeno, su carga se desequilibra. Los electrones de grafeno son desabsorbidos en un punto y absorbidos en otro, generando electricidad por sí mismo.

La velocidad con la que el agua salada se arrastra sobre el grafeno tiene un impacto directo sobre la generación de la electricidad. Cuanto más rápida se desliza el agua más electricidad se obtiene. Por otra parte si se aumenta el flujo del agua, también se incrementa la energía producida.

Actualmente el proceso se genera a nivel nanométrico, pero el sistema podría ser ampliado para su uso a nivel doméstico o industrial.

Vía | Nature

Fuente:

Xakata Ciencia

Lea en los Archivos de CXonocer Ciencia:

Grafeno: el nuevo material más ligero del mundo

Grafeno: el material del futuro

Grafeno: de la mina de un lápiz a las grandes transnacionales


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