Latest Posts:

4 de marzo de 2020

Huancayo: universitario diseña drenaje ecológico que evita inundaciones por lluvias

Se denomina Permeasystem, y es económico y de beneficio social.


Miguel Núñez, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Continental de Huancayo, en la región Junín, diseñó un sistema de drenaje ecológico que es una ingeniosa alternativa para evitar las inundaciones en ciudades donde se registran lluvias intensas .

El drenaje, denominado Permeasystem, que a su vez es económico y de beneficio social, es un innovador proyecto que tiene como propósito eliminar los charcos e inundaciones en las pistas por efecto del desborde de los inadecuados desagües de urbes del centro y sur del país ante las fuertes precipitaciones.

“El sistema tradicional de drenaje capta el agua de las lluvias y la conduce a los desagües domiciliarios, que por la gran cantidad de precipitación colapsan y rebasan, y toda esa agua con residuos fecales, bacterias y demás fluye por las pistas, lo cual contamina a transeúntes que muchas veces resultan salpicados”, manifestó Miguel Núñez.


Explicó que Permeasystem está compuesto por concreto permeable reforzado con una geocelda de plástico reciclado, diseñado en un patrón hexagonal regular inspirado en los panales de abejas y en las mallas de los arcos de fútbol; esta forma le permite distribuir las cargas equitativamente hacia todos lados, con lo cual aumenta la resistencia y durabilidad del concreto.

“Las pistas trabajan a flexocompresión: pasa un carro y estas se flexionan y se comprimen a la vez; esos esfuerzos al ser verticales se distribuyen hacia todos los lados y hacen que el concreto trabaje en conjunto y no en un solo punto”, precisó.

Para su aplicación se identifican las zonas críticas donde se acumula el agua pluvial y allí se implementa el sistema haciendo un corte en las pistas. “No es que vayamos a construir una pista completa, porque eso resultaría caro y, por un tema de gestión, complicado”, refirió.
 
 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0