Latest Posts:

17 de octubre de 2012

´Eres ciberadicto sexual si pasas 11 horas semanales visitando páginas eróticas´

Miembro del Grupo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, dirige el III Curso de Salud Sexual organizado por el Colegio de Médicos que comenzó ayer y en el que, entre otros asuntos, se abordará el tema de la ciberadicción sexual, un fenómeno en boga y que resulta más peligroso de lo que parece a simple vista. 


Joan Mir, sexólogo y médico de cabecera.
Joan Mir, sexólogo y médico de cabecera.  Diario de Mallorca
 
Joan Mir se ufana de que el curso de salud sexual que comenzó ayer en el Colegio de Médicos "será el más importante realizado en todo el Estado español. Se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre a lo largo de 8 tardes con una duración total de unas cuarenta horas". En él, no menos de 60 profesionales médicos especialistas en la temática abordarán los problemas de salud sexual más prevalentes, entre ellos, la ciberadicción sexual.

„¿Qué porcentaje de la población balear podría estar afectada por esta ciberadicción sexual?
„Manejamos porcentajes nacionales que hablan de que un 8% de la población masculina padece esta patología mientras que sólo afectaría al dos por ciento de las mujeres.
 

„¿En qué consiste?
„Básicamente, en que el paciente pierde el control de sus impulsos y se convierte en un adicto visitador de páginas de todo tipo de contenidos sexuales disponibles en la red.
 

„¿Y por qué se pierde este control?
„Entre otras cosas, por una carencia de serotonina en el cerebro.
 

„¿Qué es la serotonina?
„Es un neurotransmisor, una hormona que tiene mucho que ver con los estados de ánimo, la gasolina que evita que caigamos en depresiones.
 

„¿Qué tipo de personas son más vulnerables a padecer estas ciberadicciones?
„Las que tienen una baja autoestima, las que no tienen facilidad para relacionarse socialmente... Vamos, que no ligan con facilidad. Por eso les va bien ponerse detrás de un ordenador e interactuar en chats de contenido sexual desde el más absoluto anonimato. Aquí pueden dar rienda suelta a sus fantasías sexuales sin límite.
 

„¿Cuándo considera que un paciente es un ciberadicto sexual?
„Hemos puesto el límite en la persona que pasa más de 11 horas semanales visitando webs de contenidos eróticos. A partir de ese momento se le puede considerar un ciberadicto. No obstante, estas personas van a más, el consumo va siendo progresivamente mayor, cada vez va a más, aunque ellos creen que lo tienen bajo control.
 

„¿Hasta qué punto?
„He tenido pacientes que se pasaban hasta ocho horas diarias visitando este tipo de páginas. Pasa lo mismo que con otras adicciones conductuales pero sin la existencia de una sustancia específica que la provoque. Convierten el sexo por internet en el eje de su vida.
 

„¿No se refugian en estas páginas aquellas personas cuya vida sexual es muy pobre?
„Hay de todo. Hay quien no mantiene relaciones sexuales con su pareja desde hace tiempo y a quien le resulta más cómodo mantenerlas a través de internet. En cualquier caso, sí son un sustituto perfecto para aquellas personas que tienen unas pobres relaciones sexuales con su pareja. Aparte de que en la red puedes encontrar de todo. Sexo con niños, con animales, lesbianismo, homosexualidad, de todo. Al final, esta ciberadicción se convierte en algo más importante que tus hijos o tu pareja. Y como ocupan buena parte de tu tiempo libre, al final estas personas pierden su vida social, a sus amigos.
 

„¿Ha tenido pacientes a los que su adicción les ha causado problemas en el trabajo o incluso hasta su despido fulminante?
„Sí, he tenido bastantes casos de varones que se han colocado en situaciones límites al ser descubiertos por su empresa o por su propia pareja.
 

„¿Alguno ha llegado a ser despedido por un uso abusivo de estas páginas en horario laboral?
„Alguno ha habido. Porque para la empresa es fácil rastrear en su ordenador qué páginas ha visitado y con qué asiduidad, lo que posibilitó que se relacionara su bajada de rendimiento con esta actitud y fuera despedido. Pero este hecho no es el único peligro de este tipo de adicción.
 

„Dígame qué otros problemas puede provocar esta adicción.
„A veces la temperatura de los chats sube mucho y terminan provocando citas a ciegas con personas a las que no conoces de nada. De ahí a conductas sexuales de riesgo media tan sólo un pequeño paso. O que creas que estas quedando con un hombre y se presenten cuatro. Porque estamos hablando de una patología grave y compleja que requiere de un tratamiento.
 

„¿Qué tipo de tratamiento da a este tipo de enfermos?
„El paciente afectado por esta adiccion debe consultar a un especialista en sexología, crearse conciencia de que padece una enfermedad mental y someterse a psicoterapia de tipo cognitiva y conductual para cambiar su adicción al ordenador por otras como volver a frecuentar a sus amigos o aficionarse a algún deporte.
 

„¿Y farmacológico?
„También. Al paciente hay que darle antidepresivos para reponerle la serotonina perdida y algún antiimpulsivo, básicamente fármacos anticonvulsionantes para la epilepsia que se ha demostrado que tienen capacidad para mejorar el control de los impulsos. También es muy importante la presencia de un coterapeuta en la consulta que sería un nexo entre el paciente y el sanador y que podría ser la pareja del enfermo, su hijo, un hermano...
 

„¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
„Un mínimo de tres meses, aunque antes de dar el alta al paciente has de estar seguro de que no va a recaer en su adicción. Y durante el primer mes que el paciente esté de alta tras superar su adicción, ¡nada de ordenador! Al menos hasta que puedas constatar la capacidad de autocontrol que va adquiriendo. En ocasiones los pacientes son poliadictos y también beben y esnifan cocaína.


Fuente:

Diario de Malllorca

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0