Latest Posts:

19 de marzo de 2011

Hoy sábado, hoy sábado... no deje de mirar la súper Luna

Actualización - Sábado 19 de marzo (8:30 p.m.)

Primero la luna salió muy lentamente...





Luego el cielo se empezó a nublar, pero pude filmar una breve secuencia de la luna llena, con algunas nubes. Así se vio la luna llena en Barranca (Perú), aproximadamente a las 7:30 p.m.



En Conocer Ciencia dudabamos entre colocar o no esta noticia. Y es que, la verdad, no hay muchos motivos para observar la Luna y su belleza cuando la situación en el reactor nuclear de Fukushima no es estable, y ya se encontró radiación en alimentos y el agua de Tokio, además de que ya la radiación llegó a California (EE.UU.).

Y si a esto le sumamos la situación en Haití con casi un millón de enfermos con cólera, la crisis de Costa de Marfil al borde la guerra civil, la situación de represión en Yemen y Baherin (y practicamente en casi todos los países árabes), las luchas de los trabajadores norteamericanos en la defensa de sus derechos, los profesores de Honduras e Inglaterra en huelga y que vienen siendo duramente reprimidos, y el inminente ataque a Libia (ya están volando aviones franceses por ese país)... pues, la verdad, pensamos al inicio, no era momento para estar mirando al Luna.


Cabe recalcar que en Conocer Ciencia defendemos todos los puntos de vista de manera objetiva y multilateral. Así que luego pensamos que debemos hacer un alto y ver la Luna, pero pensando en que esa misma Luna la ve el niño que va a morir de cólera dentro de algunas horas en Haití, es la mima Luna que verá el ciudadano libio de a pie y que no comprende con qué derecho un país extranjero lo va a bombardear, es la misma Luna que observan los aterrados ciudadanos japoneses que desean con todo su corazón que no se desate una crisis nuclear. Entonces decidimos colocar esta nota y lo invitamos a ver la Luna, pero al observar el satélite piense también en los millones de seres humanos que en distintas partes del planeta están mirando la Luna.

Y es que, al final de cuentas, el Sol sale para todos... y la Luna también...


La Luna. Cortesía de la NASA

La última vez que se vio la Luna tan grande fue en 1993. Cortesía de la NASA.

La Luna será vista este sábado 19 de marzo de un tamaño gigante, el más grande observado en casi 20 años, y con una belleza que, según los expertos, será única.

"Cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, que en el caso de Chile sería sobre la cordillera de los Andes, se va a ver bastante grande", le dijo a BBC Mundo, Arturo Gómez, astrónomo del Observatorio del Cerro de Tololo en el norte de Chile.

De acuerdo con el experto, se trata de un fenómeno óptico muy interesante.

"La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993", señaló Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés), según informó la página en internet de la NASA.

La Luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita.

Más cerca

En su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo.

Según los expertos, el perigeo es el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Allí es donde se verá este fin de semana.

"La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita", explicó en el artículo de la NASA el doctor Tony Phillips.

La Luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas.

La Luna. Cortesía de la NASA

Cuando la Luna está en su lado apogeo, está lejos de la Tierra, mientras que cuando está en su perigeo, está más cerca. Cortesía de la NASA.

Un fenómeno que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), no debe generar preocupación alguna.

"La geografía local puede amplificar el efecto en unos 15 centímetros. No es exactamente una gran inundación", dijo Phillips.

La super Luna de marzo de 1983 y la que casi llega a ser una Luna gigante, en 2008, demostraron ser inofensivas.

El horizonte

Pero ¿cuál es el secreto para apreciar la belleza de la Luna este fin de semana?

"El mejor momento para verla es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular", indicó el experto de la NASA.

La Luna. Cortesía de la NASA

La Luna va a estar en la fase de Luna llena. Cortesía de la NASA.

Al verla de fondo -teniendo árboles, edificios u otros objetos en primer plano-, la Luna se ve poco natural.

"El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo", enfatizó Phillips.

Pero esa cercanía es pura ilusión, pues el lado perigeo de la Luna estará a unos 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra.

"En promedio la distancia de la Luna en comparación con la Tierra es de 384.000 kilómetros", indicó Gómez.

Ahí, señalan los especialistas, es donde radica la belleza.

Fuente:

BBC Mundo

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0