Latest Posts:

2 de junio de 2010

Temor ante el impacto de los huracanes en el vertido del Golfo de México


Miércoles, 02 de junio de 2010

Temor ante el impacto de los huracanes en el vertido del Golfo de México


Imagen satélite de la tormenta tropical Agatha. | Ejército EEUU

Imagen satélite de la tormenta tropical Agatha. | Ejército EEUU

  • Los meteorólogos preven la temporada más activa desde el Katrina

Este martes arranca oficialmente la temporada de huracanes en el Golfo de México. Los pronósticos hablan de los temporales más virulentos desde el Katrina y los expertos no acaban de ponerse de acuerdo sobre el impacto que puede tener sobre el vertido. Unos expresan su temor a auténticas olas de petróleo sobre las costas; otros sostienen que las tormentas podrían actuar sin embargo como "dispersantes" naturales.

"No hará falta un huracán para crear problemas; bastará con una tormenta tropical”, asegura William Hawkins, director del laboratorio de investigación del Golfo de México en la Universidad del Sur de Misisipí.

"Un huracán como el Katrina sería el peor de los escenarios posibles", alerta por su parte Doug Inkley, científico de la National Wildlife Federation: "El petróleo sería empujado hacias las costas y las marismas. Sofocaría la vida vegetal y animal. Sería virtualmente imposible de limpiar...".

Jane Lubchenco, al frente de la Adminsitración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), se ha esforzado sin embargo en mitigar los temores. "Un huracán o una tormenta con vientos superiores a 60 kilómetros serviría para agitar el agua y beneficiar la 'ruptura' del petróleo", asegura Lubchenco. “No creo que un huracán sirviera para aumentar la cantidad de petróleo en la superficie”.

Con la tormenta Agatha como cruel anticipo, los meteorólogos de la NOAA preven la temporada más activa desde el 2005, cuando golpearon el Katrina y el Rita. Las altas temperaturas del Atlántico y el efecto conocido como La Niña podrían resultar en ocho o 14 huracanes (más 14 o 23 tormentas tropicales). La trayectoria podría ser muy similar a la temporada del 2005 y golpear de lleno en la amplísima franja cubierta por el vertido ante las costas de Luisiana, Misisipí y Alabama.

La preocupación mayor es que los huracanes contribuyan a la extensión del vertido a los estados vecinos: Texas y Florida. El fiscal general de Florida, Bill McCollum, ha dirigido precisamente una carta a la compañía BP reclamando el pago de las tareas de limpieza en el caso de que los temporales arrastraran el petróleo a sus costas.

La 'operación resupuesta', amenazada

Otro segundo elemento de incertidumbre es el 'parón' que los huracanes pueden provocar en la operación de 'respuesta' al vertido. Las plataformas petrolíferas en el Golfo de México son normalmente evacuadas varias veces en plena temporada de huracanes.

"La verdad es que nos movemos sobre aguas no exploradas y es difícil teorizar sobre lo que puede pasar”, advierte a la agencia AP Joe Bastardi, meteorólogo al frentede la web Accuweather.com.

Bastardi se remite al único antecedente válido: el vertido de la plataforma Ixtoc 1 en 1979 en México, que sigue figurando como el mayor accidente en tiempos de paz de la historia. El huracán Henry (de categoría uno) causó graves daños a la campana de contención de 310 toneladas diseñada para capturar el petróleo derramado, pero al mismo tiempo dispersó la concentración de petróleo y, al contrario de los que se temía, alejó el petróleo de las costas.

"Eso es lo que yo pienso que podría ocurrir también esta vez", aventura Bastardi. "Yo creo que un huracán serviría para diluir el crudo y lograr concentraciones mucho menos dañinas sobre la superficie marina".

Fuente:

El Mundo Ciencia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0