Latest Posts:

15 de enero de 2010

Las dos tragedias de Haití


Viernes, 15 de enero de 2010

Conocer Ciencia dedica este post a todo hermano de Haití que en este momento se acuesta sin probar bocado, a todo hermano de Haití que tiene frío y no tiene hogar y que está maldiciendo al mundo, a todo hermano de Haití que sufre dolor y no cuenta con ningín tipo de ayuda médica y no sabe si mañana despertará con vida. Si ustedes sufren en su isla, nosotros lo hacemos desde Perú.

Las dos tragedias de Haití

Haití, el país más pobre, y también el más olvidado de América vive muchas tragedias. Pero estas tragedias se pueden agrupar en dos grandes bloques: humanas (o sociales) y naturales. Contras la arremetida de las fuerzas de la Naturaleza casi nada se puede hacer, excepto preveer con sabiduría. Pero ante las tragedias sociales si hay una solución.


«Esto ha sido como una bomba atómica», resume Alejandro López, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que intenta calmar a los millones de hambrientos que deambulan por Puerto Príncipe desde el terremoto del martes.
A la destrucción y la muerte se añadió ayer el caos que impide de momento que la ayuda internacional pueda desplegarse con total efectividad. Como un halo de esperanza pudo restablecerse parcialmente el funcionamiento del aeropuerto de Puerto Príncipe aunque los pilotos tengan que aterrizar «a ojo», como reconocían desde la ONU.


1. Haití y su tragedia social

En un país donde el índice de pobreza extrema alcanza al 80% de la población, población que sobrevive con menos d eun dólar al día, y donde cerca al 50% del PBI dependen de las remesas que envían familiares desde EE.UU. Haití tiene más de 9 millones de habitantes. El PBI anual per cápita es el más bajo de América Latina. Haití es uno de los países con peor distribución del ingreso en todo el mundo. El 10% más pobre sólo recibe el 0,7%, mientras que el 10% más rico se lleva el 47,7%.



Un país ocupado por más de 7 000 cascos azules y más de 2 000 polícias por orden del Concejo de Seguridad de la ONU, invasión aprobada en 2004. Las tropas ocupantes de la "Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) son comandadas por los generales de Lula, y están compuestas principalmente por Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Guatemala, entre otros. Brasil y Uruguay son los que tienen el mayor contingente de soldados.



Cinco años después de la invasión, el pueblo haitiano sigue en la miseria más espantosa. La "intervención humanitaria" de la ONU solo ha traido más "estabilidad" para las empresas multinacionales que instalan fábricas maquiladoras en las zonas francas y explotan los recursos naturales. Para el pueblo pobre y trabajador ninguna mejora. La salud y la educación derruídas. La infraestructura civil colapsada. Cuando el pueblo protesta (lo que ocurre regularmente), le va peor: es brutalmente reprimido por los "cascos azules". Las organizaciones populares y humanitarias hablan de centenares de muertos, heridos y encarcelados.

El 80% de la población está desempleada. El salario promedio no supera los 50 dólares mensuales. La expectativa de vida cayó de 52,6 años (2002), para 49,1 años (2005) . Es la más baja de América Latina.


2. Haití y su tragedia natural

Y ahora: el terremoto. Haití vive en estos momentos la peor tragedia de su historia. Olvidados por el mundo los haitianos convierten calles y parques en hospitales, mientras grupos de humanos, cual espectros, vagan por doquier, entre la deseperación, la rabia y la impotencia.

Deambulan sin hogar, sin alimentos, sin agua, sin energía eléctrica, sin brazos y sin piernas. Ante la ayuda que no llega los haitianos empiezan a bloquear las carreteras... ¡con sus muertos!



El pueblo de Haití tiene que organizarse. El pueblo de Haití tiene que recuperar el país que le han robado. ¡Ustedes no son pobres ni por el destino ni por mala suerte! ¡Son pobres que a las grandes potencias, a los Imperios, les conviene que ustedes sigan pobres! El pueblo haitiano debe expulsar de su patria a la ocupación, política y económica, extranjera. El pueblo haitiano, solamente así, podrá enrumbarse por el camino de la Libertad.

Pueblo de Haití, ustedes deben levantarse de esta tragedia de índole natural, y luego tienen que levantarse contra su tragedia de carácter social.

¡Fuerza, compañeros! ¡Solidaridad con el pueblo haitiano!


Vista aérea de una zona de Puerto Príncipe destruida por el terremoto. | Cruz Roja

Vista aérea de una zona de Puerto Príncipe destruida por el terremoto. | Cruz Roja

Terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que el martes sacudió Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.

Así lo cree Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de explosivo TNT (trinitrotolueno).

No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".

El geofísico explicó que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".

Lea el artículo completo en:

El Mundo Ciencia

Lea también:

BM: La economía de Haití se hundirá aun más

Las lecciones de Haití, por Fidel Castro

Haití: Ocupado por fuerzas extranjeras y sumido en la pobreza


Milenio: Solidaridad con Haití

Google Heath colabora en el rescate

Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0