'La misión de Mozilla: Mantener la Red abierta y participativa'
- 'No somos una democracia, somos una comunidad con gente que toma decisiones'
- 'La Red está ganando, los productos tradicionales están siendo sustituidos por la Web'
- 'Queremos que mundo móvil siga los pasos de Internet, cada vez más abierto'
MADRID.- Es para muchos el ariete del 'software' libre, el símbolo de la lucha contra el omnipresente Microsoft. Mozilla y su producto estrella, gratuito y libre, Firefox, es usado por uno de cada cinco internautas en el mundo, y su revolución va creciendo poco a poco. La próxima parada será el teléfono móvil.
John Lilly, el presidente ejecutivo de la corporación, recuerda que la misión de Mozilla "es hacer que la gente se implique en decidir cómo quiere que Internet funcione, en lugar de esperar a que las grandes compañías hagan lo que ellas quieran, o los gobiernos, o quien sea".
Tras la división de Mozilla en una fundación y en una corporación, es esta última la que se encarga de mover los ingresos que genera, y que casi en un 80% proceden de Google. El gigante de la Red lanzó recientemente su propio navegador. ¿Será su principal valedor su competencia? Lilly confiesa: "'Chrome' quizá nos hace la vida un poco más complicada, tenemos que superarnos".
A punto de saltar al mundo del móvil con un navegador abierto, el presidente de Mozilla explica los motivos de este paso. Se trata, en definitiva, de "desarrollar el navegador para plataformas donde no hay un navegador que realmente funcione bien".
Pregunta: Llegaste a la presidencia ejecutiva (CEO) de Mozilla Corporation en enero de este año, un año crítico por la cantidad de lanzamientos y novedades que ha habido. ¿Qué te encontraste al empezar con tu nuevo cargo? ¿Y qué te ha supuesto?
Respuesta: Bueno, creo que me ha supuesto unas cuantas cosas. Mozilla no es una organización demasiado ortodoxa, es bastante inusual. Nuestra manera de trabajar implica que la gente que escribe código, que hace los productos, que hace labores de marketing o que toma decisiones esté menos centralizado que otras compañías de 'software'. Como consecuencia, el trabajo de CEO de Mozilla es más ayudar a que el trabajo salga adelante, ayudar a la gente a que sea buena en lo que hace, algo muy distinto a lo que creo que la gente suele pensar que es el trabajo de un CEO. Lo cierto es que mi trabajo no ha cambiado tanto con respecto a lo que hacía el año pasado. Para mí, lo que ha cambiado es que ahora trabajo con más gente, tengo más reuniones, tengo que hacer más labores de comunicación, aunque internamente mi trabajo tampoco ha variado tanto.
P: ¿Hace casi el mismo trabajo dentro de la Corporación, entonces?
R: Sí, bueno, todo se basa en impulsar proyectos, hacer que la gente tome decisiones para poder sacar los productos adelante, y en ese sentido la cosa no ha cambiado mucho. Lo que sí ha cambiado es que ahora tengo que comunicar más, soy más visible.
John Lilly, durante la entrevista. (Foto: Alberto Di Lolli)
P: Tenéis más de 200 millones de usuarios de Firefox, aunque Mozilla cuenta con apenas 200 trabajadores dentro de la organización. Seguro que se lo han preguntado muchas veces, pero ¿cómo os las arregláis para seguir creciendo? ¿Qué porcentaje del trabajo se realiza fuera de Mozilla, a través de las aportaciones de voluntarios?
R: Bueno, Mozilla nació hace 10 años como un proyecto de la comunidad 'open source', a partir de Netscape. Así, su origen está en una comunidad de gente que querían construir algo a su gusto, más que en una compañía que quiere lanzar productos. Es verdad que somos cerca de 200 personas trabajando en Mozilla, pero también somos miles de personas escribiendo código de Firefox alrededor del mundo, y decenas de miles de personas que testean los productos, tenemos unos 50 equipos locales que adaptan el 'software' a las necesidades de cada lugar, y todo de manera voluntaria. Aquí en España, sin ir más lejos, tenemos cuatro paquetes de lenguas para el navegador (castellano, catalán, gallego, vasco). Y todo ello está realizado por voluntarios que quieren utilizar la herramienta en su propio idioma. Así, todo gira en torno a la idea de comunidad y de dejar a la gente hacer lo que quiera. Mozilla es por tanto más que esos 200 trabajadores, estamos hablando de una comunidad mucho más grande.
P: Sí, pero ¿qué supone el trabajo de los voluntarios en el producto final, por ejemplo, en Firefox?
R: Pues una parte importantísima, creca de un 42% del código está escrito por colaboradores voluntarios. Firefox, por ejemplo, está disponible en 60 idiomas, y de ellos 59 han sido traducciones realizadas por voluntarios. Esto es fruto del esfuerzo de la gente que entiende el 'software' de una manera concreta, en código abierto.
P: ¿Y cómo se puede organizar este trabajo tan grande? ¿Cómo funciona la toma de decisiones en Mozilla? ¿Es algo democrático?
R: Bien, no es una democracia, se trata de una comunidad. Tenemos gente que supervisa el trabajo, a quienes hacen el sistema gráfico, a qjuienes hacen las capas, o a quienes hacen los 'plug-in'... Esta gente trabaja directamente con la comunidad para organizar el trabajo, y también tienen que tomar decisiones. Así que no es una democracia, es una comunidad en la que algunos responsables quienen que tomar decisiones.
P: Hablemos ahora de su principal y casi única fuente de ingresos, que es Google. El buscador acaba de lanzar 'Chrome', un navegador o quizá algo más que eso. ¿Qué crees que puede significar esto para Mozilla? ¿Lo ves como una competición, como amenaza o quizás como una ventaja?R: Bueno, es que hay que contar la historia que hay detrás. La misión de Mozilla es mantener la Red abierta y fomentar la participación. Se trata de hacer que la gente se implique en decidir cómo quiere que Internet funcione, en lugar de esperar a que las grandes compañías hagan lo que ellas quieran, o los gobiernos, o quien sea. Se trata de que sea la gente quien adapte los programas a su lengua, o cambien determinadas funciones, por ejemplo. Lo importante es que estamos viendo que la Red está ganando, los productos tradicionales están siendo sustituidos por la Web, y esto es algo maravilloso. Esto significa que la colaboración es cada vez más fuerte. Y aquí entra Google. Esta compañía lanza su producto, en este caso 'Chrome', no pide dinero por él, y es de código abierto. Nosotros también funcionamos así, de otro modo Mozilla no existiría. Esto quizá nos hace la vida un poco más complicada, tenemos que superarnos. En cualquier caso, más que competir con Google, hemos competido con grandes compañías, como Microsoft o Apple, pero al final de lo que se trata es de colocar buenos productos, buena tecnología de la que nos preocupamos, y ayudar a la comunidad a hacer esos productos aún mejores. Y creo que esto va a seguir así, igual que antes de que 'Chrome' existiera. De todas formas, tenemos una excelente relación con Google, colaboramos entre nosotros...
P: Bien, es que tiene que ser así, al fin y al cabo pagan las facturas...
R: (Risas) Sí, bueno, claro, es verdad. Creo que 'Chrome' es fruto de un uso inteligente de la tecnología, algo que comparte con 'Firefox'. También creo que esa colaboración continuará.
P: Iba a preguntarte si la existencia de 'Chrome' en sí es algo bueno o malo para Firefox.
R: No lo sé, creo que es demasiado pronto para saberlo. Google está detrás para impulsarlo, y es una plataforma abierta, por lo que se puede ver cómo se va a ir desarrollando. Ya veremos cómo reacciona el público. Creo en cualquier caso que es sólo el principio de una larga historia.
P: Hablemos de móviles. ¿Hay alguna fecha para el lanzamiento de Fennec, el navegador para móviles?
R: No, aún no, aunque será pronto. La versión alfa salió la semana pasada. Esta primera versión ya tiene más o menos completa la interfaz de usuario, y sólo corre en 'Maemo' (OS2008) en el Nokia N810 Internet Table. También se puede probar en un Mac o en un PC, en una versión Java.
John Lilly, durante la entrevista. (Foto: Alberto Di Lolli)
P: Está previsto que este navegador para móviles corra sobre Linux, Windows Mobile, quizá Symbian... ¿Lo veremos para el dispositivo iPhone? ¿Y sobre Android?
R: Bien, Andrid tiene su propio navegador incluido, y lo mismo sucede con el iPhone (Safari). Nosotros estamos ahora planteando desarrollar el navegador para plataformas donde no hay un navegador que realmente funcione bien. Es correcto, nuestro navegador funciona de momento en Linux, y también está adaptado a Windows Mobile.
P: ¿Y Symbian?
R: Lo cierto es que todavía no hemos tomado una decisión definitiva en cuanto a Symbian.
P: Para finalizar, ¿cuál es el cometido último de Mozilla, su razón de ser? ¿Se trata quizá de competir con la compañías de 'software' propietario?
R: Es algo más importante que eso. Nuestra misión es procurar que la Red se mantenga abierta y participativa. Por tanto, la gente conocer y tomar parte en la construcción de Internet, en decidir hacia dónde va. La Red es algo crítico que, de alguna manera, nos ha cambiado la vida a todos, y no todo en ella debe estar motivado por puros intereses comerciales. Es importante para nosotros asegurarnos de que esto sea así, incluso en lo que respecta a las compañías de 'software' propietario. Tengamos en cuenta que el 78% de los usuarios de Internet utilizan navegadores que no son de código abierto, y eso es mucho, es como decir cuatro de cada cinco usuarios usan el navegador que viene con el ordenador. Hay que hacer aún mucho trabajo en cuanto a la información y a la educación de los usuarios. Más allá de este hecho, también queremos asegurarnos de el que mundo móvil siga los pasos de lo que está ocurriendo en la industria de Internet, que se vaya abriendo poco a poco, cada vez más. También es importante que existan alternativas abiertas para el vídeo, que cada vez es más importante en la Red. En definitiva, creo que aún hay mucho, mucho por hacer.
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